Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 3 de mayo de 2010

Ecoaldeas, Permacultura y Contracultura


Ecoaldeas, Permacultura y Contracultura :
Ya es una Realidad Necesaria.

Aún las obras más grandes comienzan siempre con pequeños actos.
Los largos viajes se inician con un solo paso. Las Ecoaldeas son uno de esos brotes pioneros que genera la Humanidad, buscando reconciliarse con la Vida. Comunidades cuya viabilidad abre una esperanza legítima para todos.
Las comunidades denominadas ecoaldeas son por lo general ejemplos de la motivación permacultural puesta en práctica, desarrollo y evolución colectiva.
Hoy, aunque muchas sociedades e individuos siguen encandilados con el espejismo tecnocrático, las ya demasiadas evidencias de su fracaso han hecho crecer el número de personas en búsqueda de otros modos de vida. La devastación ambiental y social que todos podemos palpar a diario y que se viene agudizando desde hace décadas, animó -aunque suene paradójico- a superar las respuestas.
El proceso impulsado por la revolución industrial continúa manteniendo su "lógica" de expulsar gente de las zonas rurales, de la producción primaria de bienes, para favorecer la acumulación del capital que requiere mano de obra y materia prima baratas y a su alcance.
Es un sistema prepotente que asigna roles a grupos y regiones sin consultar el interés ni las necesidades locales. Como resultado de este proceso, las ciudades se van deformando en lo que hoy conocemos como "megalópolis", con sus tremendos índices de desempleo, inseguridad y carencias de todo tipo que ya ni siquiera alcanzan a ser aliviadas por el asistencialismo del Estado, las iglesias y algunas ONGs.
Cuanto más grande se vuelve una ciudad, más incontrolable y ajena se torna para sus mismos habitantes, no sólo porque estos ya ni se conocen lo suficiente entre sí, sino porque la dimensión de los problemas de convivencia con el ambiente empieza a superar la capacidad de respuesta comunitaria. Las actitudes antisociales y antiecológicas parecen multiplicarse en la medida en que crece el extrañamiento del habitante.

Ecovillas, Ecopueblos, Ecoaldeas.
Los nombres pueden variar, los matices pueden ser muchos, pero en esencia se trata de lo mismo.
En palabras de Robert Gilman, "son a escala humana, asentamientos 'completos', donde las actividades humanas están integradas sin provocar daño al mundo natural, de tal modo que permitan un sano desarrollo humano, y que pueda ser continuado satisfactoriamente en un futuro indefinido".
Utopías en construcción permanente, pero tangibles ahora mismo; probables anticipos de lo que podría ser el planeta entero si la semilla de estos intentos se multiplicara hasta conformar una "masa crítica", es decir, un número de comunidades suficiente como para inclinar a toda la Humanidad en ese rumbo.
Llamar "alternativos" a estos emprendimientos no alcanza. No son sólo "otra" cosa sino que pretenden ser algo mejor, profundamente mejor que lo que estamos viviendo. Por eso les cabe el término "regenerativos", ya que no buscan restaurar aspectos aislados de la vida humana dentro del mismo sistema dominante, sino replantear el cuadro completo, holísticamente, única manera de que en verdad funcione.
No se trata de comunidades "verdes" en un sentido cosmético sino, en su interpretación más honda, "eco (del griego "oikos": casa) lógicas", concibiendo al planeta (y a cada uno de sus hábitats) como la gran casa de todos, implicando una auténtica renovación espiritual, cultural, económica, política y social.
La cuestión, entonces, de la actitud individual frente al ambiente humano y natural, se funde dentro del planteo integral de una organización social, económica y política orientada en la búsqueda consciente .
Alejandro Alvarez (sin fecha) ofrece una generosa caracterización de ellas (Ecoaldeas), asegurando que asumen la compleja tarea de “crear un sistema armónico que supere la dualidad ‘cultura-naturaleza’ y que neutralice cualquier impacto ambiental negativo derivado de la actividad humana”, haciendo de la sustentabilidad una vivencia cotidiana, para lo cual deben hallar las formas de “preservar los hábitats naturales del lugar, producir alimentos, madera y otros bio-recursos, procesar los residuos orgánicos y líquidos generados en la Ecoaldea y verter el menor residuo tóxico posible, reduciendo al máximo toda generación de basura”.
Es tema crucial para este tipo de organizaciones “el desarrollo de un sistema económico capaz de sostener el desenvolvimiento humano, partiendo del principio de equidad, de no explotación de personas ni lugares, ni del futuro en beneficio del presente”, como así también “cómo se tomarán las decisiones, con qué método y para qué tipo de decisiones; cómo se solucionarán los conflictos y cómo se harán cumplir las resoluciones comunitarias” (ibídem).
Para Jackson (sin fecha), “una ecoaldea es un asentamiento sostenible en un medio urbano o rural, que respeta y restaura el sistema circulatorio de los cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire, en la naturaleza y en las gentes. Estos cuatro elementos abarcan todos los aspectos de la vida humana: estructuras físicas (tierra), infraestructura (agua), estructuras sociales (fuego) y cultura (aire)”.

El espíritu de la contracultura.
Por su parte, la contracultura se alinea históricamente en la huella de movimientos políticos, sociales y culturales de oposición a la cultural oficial y los valores dominantes. En tal sentido se señalan como hitos contraculturales el romanticismo del siglo XIX, la generación beat, el movimiento hippie y el punk.
Se trata entonces de conjuntos de valores, tendencias y formas sociales, con una amplia base vivencial y fáctica, que chocan con lo establecido, afectan a muchas personas y tienen continuidad en el tiempo, mientras se constituyen en alternativas al paradigma hegemónico.
Aunque con características propias de transversalidad, que no la radican en un tiempo y un espacio sino la diversifican a través de los años y los lugares en donde se arraiga, la permacultura es pasible de ser considerada un movimiento contracultural contemporáneo de fuerte raigambre y proyección, que lucha por expandirse en medio del predominio absoluto de las formas ortodoxas de organización social, económica y cultural.

La permacultura es una faceta transversal del multiculturalismo, con principios éticos y de diseño que abarcan distintos aspectos tales como:
a)      Manejo de la tierra y de la naturaleza (Bosque-huertos, agroforestería, acuacultura, bancos de semillas, manejo integrado de plagas, conservación y manejo sostenible de espacios silvestres, agricultura orgánica o biodinámica).
b)      Ambientes construidos (utilización de materiales naturales y locales, autoconstrucción, eco-construcción, climatización natural)c)      Herramientas y tecnología (sanitarios secos, composteros, energías renovables, tecnologías apropiadas, reutilización y reciclado, diseño para el ahorro)
d)      Educación y cultura (huertas escolares, espíritu de arraigo, investigación activa, artes participativas, educación para la paz)
e)      Bienestar físico y espiritual (parto en casa, muerte digna, yoga y otras disciplinas, medicinas alternativas y complementarias)
f)        Economía y finanzas (sistemas locales de ahorro y préstamo, inversiones éticas, relocalización de comercio e intercambio, mercados de trueque, voluntariado)
g)      Tenencia de la tierra y gobierno comunitario (cooperativas de producción y consumo, ecoaldeas  comunidades sustentables, procesos participativos en la toma de decisiones, resolución de conflictos)
Se trata de una manifestación cultural vivencial y teórica, que no está arraigada en lo geográfico, ni en lo étnico, histórico, mítico, religioso o ritual, sino fluyente en la transversalidad de todo orden. Es un emergente moderno producto de la búsqueda de alternativas a la sobreexplotación de los recursos naturales.

Es una cosmovisión que engloba una forma de ser y de hacer, diferente a la hegemónica, tanto en materia de explotación y producción como en las formas de vida consecuentes con esa ética.
El concepto de permacultura deviene de la agricultura pero no puede limitarse a ella, debido a su carácter holístico y sistémico que no le permite aislar una actividad humana del resto del quehacer, y obrar de los individuos y los grupos.
La propuesta permacultural se apropia, total o parcialmente y de manera creativa, de saberes ancestrales, muchas veces olvidados o dejados de lado ante la sensación de unicidad ideológica predominante. En tal sentido, reivindica y promueve el desarrollo humano en armónica concordancia con la naturaleza y no mediante el control y la dominación de ella.
Es por eso que no se trata de una variante simple dentro del sistema imperante, sino de una cosmovisión totalmente diferente y antihegemónica que, como se dijo, no se agota en una huerta orgánica, ni en un baño seco, ni en una economía de trueque, sino se expande a una totalidad ética y filosófica existencial que comprende también formas de arquitectura, alimentación, concepción de la vida y del lugar individual y colectivo del ser humano en el contexto universal, que lo involucra empírica y teóricamente, desde los actos personales hasta las actividades comunitarias y sociales.
Conseguir los terrenos y reunir un grupo bien motivado, debe complementarse con un diseño adecuado para cada situación concreta. No es preciso comenzar "desde la nada" ya que varias Ecoaldeas ofrecen asesoramiento y hay bastante información disponible. Las que ya están.

Algunas de las Ecoaldeas en marcha son:
Lebensgarten (Alemania, creada en 1985), Findhorn (Escocia), The Farm (EE.UU.), Huehuecoyotl (México), Sasardí (Colombia), Crystal Waters (Australia) y Ecovilla Gaia (Argentina), entre otras.
En 1994 se creó la Red Global de Ecoaldeas (GEN, según la sigla en inglés) con el objetivo de fomentar el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles, favorecer el intercambio de información entre los asentamientos y difundir mundialmente el concepto de Ecoaldea.

Todas las Ecoaldeas presentan distintas etapas de evolución y no han logrado aún el estado "ideal" que propone el concepto. Sin embargo, se trata de un "viaje" que recién comienza y que nutre su vitalidad de saberse en el camino correcto, tal vez el único que ofrece una digna y posible continuidad de la especie humana.

*Editor de El Arca del Sur, Abogado y Coordinador de Prensa y Difusión del Ce.Pro.Nat. - Publicado en El Ambientalista y en Ecoportal.net
fuente: http://www.ecoportal.net/articulos/ecoaldeas.htm

Solicitar gratis textos digitales de Curso de Permacultura


Mas Info: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/index.html

¡LA ECOVILLA GAIA CELEBRÓ SU DÉCIMO ANIVERSARIO!

Trabajando en red

Creemos que el futuro desarrollo de Ecovillas en diferentes bioregiones permitirá un rico intercambio de recursos, conocimientos y habilidades, especialmente dentro de la producción de alimentos y de otros recursos renovables. Además, esta diversidad de asentamientos fomentara un fluido intercambio de experiencias y de personas trabajando en red.
La Asociación Gaia tiene una activa participación en GEN (Red Global de Ecovillas) y ENA (Red de Ecovillas de las Américas) desde su creación. Funciona como el nodo sur, para fomentar la red en Sudamérica.
También es miembro fundador de RAPEL (Red de Apoyo a la Permacultura Latinoamericana) red que se creo en el 1er Congreso Latinoamericano de Permacultura que Asociación Gaia organizo (del 27/3 al 2/4 del 2000).
Si estás interesado en participar del proyecto o colaborar de alguna manera, no dudes en comunicarte con nosotros.
Convocamos a:
Todos aquellos que tengan un maduro sentido de sí mismos, con un profundo interes en vivir en contacto con la naturaleza en forma sustentable, y abiertos al desafio de un proyecto pionero y a la vida grupal.
Esperamos la llegada de educadores natos, artistas, agricultores, miniempresarios, terapeutas, constructores, etc. Todos aquellos con creatividad entusiasmo y espiritu de servicio dispuestos a apoyar un proyecto en construcción.
Estimulamos a que se acerquen todos los que anhelan:
Cultivar sus propios alimentos.
Lo pequeño es hermoso.
La ecologia profunda.
La simplicidad voluntaria.
Trabajar cerca de su casa.
Una educacion creativa para sus niños.
Vivir en un lugar estimulante para niños y adultos.
Compartir con otros sus recursos y habilidades
Una comunicacion abierta.
La transformación basada en la superación de las limitaciones propias.
Compartir la energía creativa que se genera en las tareas comunitarias.
La Participación y la responsabilidad en la toma de desiciones (consenso).
Investigar y practicar nuevas alternativas de vida.

Los invitamos a participar del próximo
Taller "Compartiendo la vida en comunidad "

Ecoaldeas y sitios amigos

Ecovilla Huehuecoyotl
(México)
http://www.huehuecoyotl.net
Ecovilla Gaia
(Argentina, Buenos Aires)
http://www.gaia.org.ar/
Comunidad Sambala
(Argentina, Córdoba)
http://www.redfugios.org/refugios.php?f=_Refugios&it=21&id=33
Red Global de Ecoaldeas
Sitio oficial en ingles:
http://gen.ecovillages.org/
Red de Ecoaldeas de las Américas, en español:
http://ena.ecovillage.org/Espanol/
The Farm
(EE.UU - en ingles)
http://www.thefarm.org/
Crystal Waters
(Australia - en ingles)
http://www.ecologicalsolutions.com.au/crystalwaters/
Findhorn
(Escocia - en ingles)
http://www.findhorn.org/ecovillage/
http://www.ecovillagefindhorn.com/
Lebensgarten
(Alemania)
sitio no oficial en español:
http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp561.html
sitio oficial en aleman:
http://www.lebensgarten.de

Fuentes Consultadas:
Alejandro Alvarez (sin fecha): Ecoaldeas: futuro que ya comenzó. En línea: www.caminosalser.com/321-ecologia/ecoaldeas-futuro-que-ya-comenzo [Consulta: 23-MAR-2010]
Holmgren, David (2002): Principles & Pathways beyond Sustanability. Holmgren Desing Services. Citado en: www.tierramor.org/permacultura/queespermacultura.htm [Consulta: 22-MAR-2010]
Jackson, Hildur (sin fecha): El movimiento de las ecoaldeas. En línea: www.revistanamaste.com/el-movimiento-de-las-ecoaldeas [Consulta: 23-MAR-2010]
http://www.tierramor.org/permacultura/PermahistoriaInternacional.htm [Consulta: 22-MAR-2010]
http://www.tierramor.org/permacultura/eticas.htm [Consulta: 22-MAR-2010]
http://kintabrigadaanarquista.blogspot.com/2006/12/permacultura-y-anarquia.html [Consulta: 23-MAR-2010]
http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Movimientos%20filosoficos%20Conceptos.htm [Consulta: 23-MAR-2010]
http://es.wikipedia.org/wiki/Contracultura [Consulta: 23-MAR-2010]
http://www.ecohabitar.org/articulos/permacultura/permacultura2.html [Consulta: 23-MAR-2010]

2 comentarios:

Plantita Organica dijo...

hola amigos! ando viajando, buscando aquello q se vivencia cada dia por alli. sera q puedo caer y aprender. mi nombre es Pia, soy de Salta.
les dejo mi mail para q respondan si lo hacen,
me encantaria participar de todo aquello. muchas gracias y buena vida!


piacarballo@hotmail.com

LUIS LIMA dijo...

Exelente,