Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 3 de mayo de 2010

Nos da igual que...


Nos da igual: Sobre las catástrofes y esta sociedad

Nos da igual que en Haití murieran unas cuantas decenas de miles de personas: Hay más. Nos da igual que en Chile se quedasen destrozadas las infraestructuras: Las rehacemos.  Nos da igual que un avión de Spanair estallará en medio de la pista: Hay más. Un avion de Air France estalló al salir del Brasil: Nunca más se supo.
Hay más. Hay más personas, hay más ciudades, hay más aviones. Hay más.

Pero hasta nos da igual, y la prueba es que somos incapaces de hacer nada para movilizar a los gestores sociales, que casi 5 millones de personas, entre las que no saben poner ladrillos, y las que saben ingeniería: es decir, todas aquellas que no pueden trabajar en negro, hayan perdido ya la vida.

¿Quien va a colocar dentro de 2/3 años a los estudiantes que acabaron el año pasado o acaben éste, cuando cada año seguiran saliendo más y más ingenieros, o licenciados en filología? Pero no nos importa: Que vivan, como dicen los sindicatos, de la sopa boba del subsidio de paro, si vida es no hacer nada mirando la televsión. Que vivan de las conquistas sociales, si es que la limosna es una conquista social. Nos da igual.

Nos da igual que los atunes esten desapareciendo, que se cacen ballenas para nada, por capricho. Nos da igual que desde Port-Bou a Gibraltar haya una ciudad contínua de 2000 km, con unas playas que son la puerta del Sol un sábado a las 8 de la tarde.

Nos da igual que 200 años despues de la predicción de Malthus haya hoy más hambrientos, y muchos más pobres que los que había cuando Malthus escribió. ¿Qué hemos hecho, con toda nuestra teoría económica, con toda nuestra tecnología?
La vida solo tiene sentido dentro de la sociedad, y la sociedad solo tiene sentido si es histórica, es decir, si se mantiene a lo largo del tiempo.Me dicen a veces que qué nos importan los que vienen si cuando vengan ya estaremos muertos.
Es sencillo: Si yo trabajo, o huelgo (para este razonamiento es lo mismo), durante 80 años, ¿Que queda de todo lo que he hecho o no he he hecho? Los placeres duran unos segundos, y desaparecen. Desaparecen las amistades, las intrigas, desaparecen el dinero y el poder.
   
Es como el futbol: Unos años ganan unos y otros otros: ¿Qué más da, pues jugar a ganar?
La vida, sin embargo, sí tiene sentido si es la vida de la sociedad, pues aunque cada uno desaparecemos, la sociedad humana es casi eterna.
Pero para que lo sea necesitamos cuidarla. Necesitamos no solo el placer del momento, que lo necesitamos, sino que es imprescindible para todo ser humano que lo sea, integrar ese placer a lo largo del tiempo, con el pasado y con el futuro. Incluso desde el egoísmo, porque vivimos más de unos segundos, de manera que nos interesa cuidar del futuro, para cuando lleguemos a él.

Y de la misma manera, no somos ni españoles, ni tailandeses, ni cristianos ni islámicos: Somos seres humanos. Y vivimos en una unica casa: En el planeta Tierra.
¿Que diría la Sra. Palin, ex-candidata a la presidencia de los EEUU, o la secretaria de estado de la EPA, si cada noche, cuando entra en su dormitorio, se lo encuentra lleno de mierda, de perro, o de ser humano?
Pues eso es lo que ha hecho BP en el Golfo de Méjico.
Tenemos la tendencia a cerrar los ojos, y dar nombres eufemísticos a las cosas: Decimos: El medio-ambiente, cuando tendríamos que decir "nuestra casa".
La solución no está en los gestores socales, por logreros y feudales que puedan llegar a ser.
La solución está en tratar de ir contra la cobardía de los seres humanos, y de nuestra capacidad de aceptar la mierda sin decir nada. De nuestra ansia por una casa en Torrevieja, que nos dá el mismo placer que un trayecto en metro a la hora punta.

Solo si cada uno de nosotros elige el trabajo duro, el rechazo a la cochambre, el llamar a las cosas por su nombre, el dejarse de correciones políticas, solo entonces podremos avanzar algo en la dirección correcta.

Publiqué hace unos dias en un blog en El Mundo lo siguiente:
Me pidieron de la universidad de Alcalá que dijese algo sobre la preparación que deberían tener los alumnos que entraban en primer curso:
Dije la verdad: Que no saben ni leer (es decir, que no entienden lo que leen) ni escribir (no saben expresar sus ideas). Que no saben leer en inglés, ni razonar, y que ignoran las reglas de la lógica. Que con 18 años no saben trigonometría, ni resolver sistemas de ecuaciones.
Esto debería llevar, a los alumnos que leyesen esto, a un grito que se oyese por toda España, de cómo les han engañado durante 18 años. De cómo, a pesar de los esfuerzos titánicos de sus profesores desde primaria hasta la entrada en la universidad, han perdido 16 de esos 18 años. Pero no gritan. No se rebelan. Aceptan la mediocridad.
Pues bien: la universidad se negó a aceptar decir la verdad a los estudiantes: No era correcto.Yo se la diré (cómo se la digo cada año) el primer día de clase.
Pero con la mentira, con llamar a las cosas por nombres falsos, no arreglamos cosas tan reales (a pesar de que nos engañan) como que:

HAY CRISIS, NO HAY TRABAJO.
SE FUNDE EL HIELO ÁRTICO Y EL ANTÁRTICO.
SE FUNDEN LOS GLACIALES. NO HAY CASI ATUNES.
LOS SUELOS SE ESTERILIZAN y AVANZAN LOS DESIERTOS.
NO HAY AGUA. HAY AL MENOS 1000 MILLONES DE HAMBRIENTOS .
LOS RECUSRSOS SE AGOTAN: YA NO HAY MINAS EN ESPAÑA, NI PETRÓLEO EN EL MAR DEL NORTE, NI EN TEJAS...
Estas son cosas reales, a pesar de que sesudos economistas nos digan que no necesitamos recursos, a pesar de que nos digan que la crisis de empleo es un espejismo. A pesar de todos los maquillajes de los decoradores profesionales.
Solo aceptando la realidad, lo que es muy duro, podremos sobrevivir, como sociedad, y como personas.
Pero la historia nos muestra que solo se acepta la realidad en muy contadas ocasiones:
Solo frente a colapsos bruscos y solo cuando hay una filosofía que propone una alternativa. Sin filosofía el colapso es como el de los Mayas: definitivo. Sin colapso brusco, la filosofía no sirve para nada, como no sirvió la de los arbitristas españoles, que se enfrentaron a una degradación paulatina como la actual.
Parece horrible, pero casi parece lo mejor que haya vertidos que destrozan un Golfo de Méjico, y que en algún momento suba el nivel del mar 6 metros, para que, ante una crisis brusca, la sociedad se decida a actuar.
Sin colapso brusco y sin filosofía alternativa estamos condenados a un declive paulatino, pero imparable, como el de los imperios romano y español. (y otros más actuales)

    Al tiempo!

    Antonio Ruiz de Elvira
    Professor, Applied Physics
    Universidad de Alcala
    European Climate Forum
    Tfn/Phn: +34 639 082 777
    Fax:     +34 91 885 4942
    Otros e-mail: amrespi2000@yahoo.es

    Web page:  http://cienciayclima.es
              http://www.european-climate-forum.net

    BLOGS:
    http://cienciayclima.es/mainind.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/ciencia.html
    http://weblogs.madrimasd.org/medioambiente

No hay comentarios: