MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

martes, 15 de junio de 2010

Liliana Pécora: La Risa es Sinónimo de Vida y Salud.

 
La vida cotidiana está llena de desafíos, dificultades y estrés, y a menudo nos olvidamos de sonreír. Segura de que la risa es un poderoso mecanismo de defensa y una eficaz herramienta para enfrentar los conflictos y superar la adversidad, Liliana Pécora nos invita a perderle el miedo al ridículo y nos anima a reírnos a carcajadas para poder experimentar esa sensación de libertad.

¿Cómo surge la idea de hacer talleres de la risa?
Comencé con los talleres de la risa en plena crisis económica en Argentina, en el año 2001. Lo hice para ayudarme a mi misma y poder salir de una profunda depresión que me embargaba. Había perdido la alegría y la credibilidad en todos. Quería volver a rescatar mi optimismo. Entonces, como sabía que existían talleres de la risa en España y otras partes del mundo empecé a buscar material por Internet. Y decidí recurrir a mi experiencia como maestra jardinera y de colonia de vacaciones, rescaté
los ejercicios de teatro que eran más divertidos, sumándole juegos tradicionales, hice un cóctel y así surgieron mis talleres de la risa con sello propio.

¿Para qué sirve la risa?

La risa es el mejor compañero que podés tener en tu camino.
Además de ser gratuita es sinónimo de vida, crecimiento y salud mental. Con ella podés superar los malos momentos y gozar de las cosas cotidianas.

La risa es libertad,
ya que nos libramos del estrés y la ansiedad acumulados. Disminuye el colesterol, produce una activación cerebral donde se aumenta la liberación de neurotransmisores que dan lugar a una sensación placentera y sedante.
Tras una carcajada se activan las endorfinas que son las hormonas responsables de aminorar el dolor, son la "morfina interna" que produce el cerebro. Al reírnos aumentan la ventilación y la sangre se oxigena.

La risa está conectada con el hemisferio derecho, parte del cerebro responsable de la creatividad, la intuición, el juego y el arte.

Hay muchas personas que se benefician con esta técnica, los depresivos son muy agradecidos porque tienen unos niveles muy bajos de "serotonina y dopamina" -sustancias cerebrales- que con la carcajada aumentan y mejoran su estado. También todas las patologías del sistema inmunológico mejoran con esta terapia, cuando una persona busca y consigue energía positiva, su cuerpo responde totalmente.

¿Por qué los adultos le tenemos tanto miedo al ridículo?
Porque la sociedad ha impuesto que la seriedad es sinónimo de madurez, de credibilidad profesional.
Un profesional siente que si su interlocutor sonríe con algo que Él comentó lo que en realidad está haciendo es burlándose de Él. La televisión argentina ayudó a tener miedo al ridículo con las cámaras ocultas donde se expone lo vulnerable del ser humano. Se expone su confianza.
La exposición da mucho miedo y ello conlleva el terror al ridículo. Lo mas gracioso es que esta gente “tan seria” vive haciendo el ridículo diariamente en sus quehaceres y no se da cuenta.
  
¿Cuál es la respuesta de la gente que asiste a tus talleres?
Maravillosa. La gente queda impresionada por la rapidez de los resultados. Estas son las palabras de una participante:

“Te cuento Liliana que antes de empezar el taller me sentía muy rígida, con mucha tensión y con un dolor en la cervical impresionante. Por tal motivo me exigí participar del taller, porque yo sé que me hace bien, dado que he participado de varios. Cuando salí, me sentía relajada y el dolor había desaparecido, dormí como una reina, por eso pienso que debería haber más "Lilianas Pécora", para que nos transmitan con tanta fuerza, esa energía, esa onda positiva, que evidentemente es un don que Dios ha puesto en ti. Además tenés la suerte de hacernos olvidar por unas horas "de todo", y jugar, divertirnos y reírnos a morir. Todavía me duele la cara de reírme, se nota que estaba muy tensa.

En el mundo en que vivimos, nos sorprenden cosas como estas, las demostraciones de afecto, los buenos modales, las buenas costumbres, la solidaridad, la risa... y puedo seguir enumerando un montón de cosas más. Sólo lo malo es creíble, el dolor. Pero con "Liliana & Cía.", vamos a poner nuestro granito de arena para hacer este mundo y nuestra calidad de vida un poquito mejor. 

Te imaginas a toda la gente feliz, caminando por la calle riéndose? Parezco John Lennon con su tema "Imagina", pero no puedo dejar de soñar en un mundo mejor.
Un beso grande y que lo que transmitís te vuelva multiplicado por millones.”

¿Qué significa hacer teatro para vos?
Hacer teatro es poder respirar y palear las vicisitudes de la vida cotidiana. Es mi motor, es mi vida, es mi sitio en este mundo.
 ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en radio y televisión?
Ambas maravillosas. La experiencia en televisión dejó sus buenos frutos. Trabajé junto a todos los grandes durante los años 80 y 90. Luis Landriscina, Juan Carlos Mareco, Moria Casan, Nito Artaza, Georgina Barbarrosa,  Guillermo Francella y tantos otros, por nombrar a algunos.

 
¿Cuál es tu pasión en la vida?
Bailar y actuar.
 
¿Vivís la vida como si fuera un juego?
Soy muy capricorniana y muy responsable en todo lo que hago, hasta cuando juego, es estudiado, analizado y luego sí, por supuesto disfruto la vida a más no poder.

¿Te parece que dejar de lado la queja y el mal humor y elegir la risa, cambiaría nuestra visión de la vida?
Ya lo dijo Quino:- “Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.”

La risa es un poderoso mecanismo de defensa, una eficaz herramienta para enfrentar los conflictos y superar la adversidad.

El
buen humor y el optimismo se asocian a un sistema inmune fuerte y a la salud mental.
Los especialistas los destacan como los mejores mecanismos de defensa que tenemos los seres humanos para enfrentar los malos momentos. Si así son las cosas y la risa es una de las expresiones que más beneficios nos aporta: ¿por qué a medida de que crecemos vamos opacando nuestro buen humor?, ¿en qué momento dejamos de ser personas alegres, divertidas?
Se trata, en definitiva, de estimular la capacidad de gozar y disfrutar la vida; de atender a la gran necesidad de alegría que todos tenemos.

Ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Esto diferencia al Optimista y el pesimista.
 
¿Qué nos podes decir de la película Patch Adams?
Que gracias a ella me acerque más a Patch y comencé a leer mucho sobre él. Hoy es mi norte, mi ejemplo, mi modelo.

 
¿Qué es para vos el amor?
Un estado de bonanza que nos permite vivir sanamente. Sin amor no se puede hacer nada. Sin amor no se puede trabajar, estar con la familia, amigos, dar clases…. Yo priorizo mucho el amor en mis clases y el escenario.
  
¿Qué nos podés compartir acerca de la imaginación, la creatividad y la expresividad?
Las tres van de la mano como excelentes amigas. Es algo con lo que todos nacemos y que por presiones sociales vamos dejando de lado. La creatividad nos eleva espiritualmente, nos dignifica como seres humanos ya que abrimos nuestro corazón y no nuestra mente. Nos dejamos llevar y la sensación de libertad es infinita. Es volar con ropa liviana.

Las personas que asisten a tus talleres, ¿aprenden técnicas que pueden aplicar luego en su vida cotidiana?
Si. Yo les entrego una cajita de herramientas imaginaria, que son las técnicas utilizadas durante las clases. Luego está en ellos usarlas o no.

¿Qué les dirías a las personas que están deprimidas y no encuentran ningún sentido a su vida?
Les diría que comiencen a realizar un trabajo interior, de fe en si mismos sin compararse con los demás. Que busquen dentro de su ser que es lo que más les interesa en la vida y vayan por ello. Tal vez no llegue a alcanzar el cielo pero seguramente pueda tocar la copa de un árbol.

 
¿Cuál crees es el camino para encontrar paz interior?
Amarse a uno mismo que es parte del maravilloso Universo en el que vivimos.

 
¿Qué pensás que se necesita en la vida para ser feliz?
Realizar lo que uno desea y no lo que los demás esperan de uno.

 
¿Meditás o realizás alguna práctica espiritual?
Si, muy sui géneris, pero medito, rezo, me hago reiki, y todo lo que sé que puede ayudarme a estar en paz con la tierra.

¿Qué planes o propuestas tenés para ofrecer este año?
Sigo con mis talleres de la risa. Comencé a dictar un curso de teatro con humor. Estoy escribiendo para realizar en teatro “Mujeres de 60” y dirijo el espectáculo “Mujeres que cantan” protagonizado por Verónica Díaz  Benavente.

¿Qué mensaje te gustaría darles a los lectores de Despertar Espiritual?
Que la vida es un permanente despertar espiritual y que no lo desaprovechen. Dios nos ha puesto en este mundo para algo. Descubramos cual es nuestra misión en la vida. La mía es a través de la risa movilizar emociones que lleven a una vida mejor.

http://buenasiembra.com.ar/humor/chistes/chistes-de-la-gente-156.html


Para más información ingresar a www.tallerdelarisa.com.ar.


http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/humorterapia-19.html

No hay comentarios: