MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

lunes, 12 de julio de 2010

Factores Psico-Socio-Espirituales que predispone al cáncer...

Factores Psico-socio-espirituales que predispone al cáncer y a otras enfermedades (Primera Parte)

Dr.Jorge Valentín Esteves – Médico Oncólogo Holístico

De los 13.000 pacientes que atendí en mi vida, cerca de 1.600 fueron oncológicos (oncología es mi especialidad original). Un enfoque holístico, nos lleva a buscar los factores causales, artesanalmente en cada caso y en todas las áreas: la dieta, los hábitos, los factores ambientales, los psicológicos, sociales y espirituales. En la gran mayoría de casos, pude verificar que las causas eran múltiples. En muy pocos de ellos, la dieta y los hábitos eran realmente buenos, pero los factores psicosocioespirituales, suficientemente fuertes como para poder, por sí mismos, generar enfermedades importantes.

Por otra parte, en muy contados casos también, los factores psicosocioespirituales estaban ausentes o eran totalmente intrascendentes, pero la dieta y/o los hábitos eran caóticos, generalmente por ignorancia o falta de conciencia al respecto y con esto sólo, también a veces alcanzó para generar patologías serias.   En el 90% de casos las causas presentes eran tanto Dietético-Ambientales como Psicosocioespirituales sumadas. Las genéticas y virósicas no son decisivas como sí lo son las antedichas.
      
Si bien es cierto que una persona con una estructura yoica muy evolucionada (un yogui del Himalaya por ejemplo que puede estar sin comer mucho tiempo alimentándose de la energía del aire haciendo meditación) podría comer muy mal y transmutar lo perjudicial de esos alimentos, pero para esa transmutación, también debería gastar mucha energía, que, si se alimenta bien, podría utilizaren cosas más trascendentes. Lo mismo sucede con quien tenga la suerte de que su médico homeópata unicista le encuentre su similium. Además los hábitos sanos facilitan la posibilidad de encontrarlo. En este artículo sintetizaré lo más importante á mi criterio de los factores psicosocioespirituales. Clasifiqué hace varios años, en 12 grandes grupos a estos factores, a saber:

Factores Psicosocioespirituales que predisponen al cáncer

1.    Soberbia o arrogancia Yang: ejemplo: fumadores que dicen: "a mí no me va a tocar".
2.    Arrogancia Yin: Manejo consciente o inconsciente de los demás a través de la lástima o culpa, la demanda patológica de afecto: ser el centro de atención.
3.    Inhibición de acción: ejemplo: mujer que debe separarse pero depende económicamente de su esposo, "tragarse las broncas".
4.    Apego: ejemplo: a un familiar fallecido no haberlo podido enterrar y no desear vivir sin él (se incluye aquí también el rencor, la culpa, el odio y el miedo en general).
5.    Frustración: ejemplo: por pérdida económica o de prestigio (también consecuencia del apego).
6.    Falta de proyectos de vida y de incentivos para vivir.                                  
7.    Bloqueo de la comunicación normal: ejemplo: expresar algo a través de la enfermedad.
8.    La enfermedad como "tapabaches" para evitar un mal mayor (tirarse bajo un tren, por ejemplo).
9.    Miedo al cáncer, al sufrimiento, o a la muerte: ejemplo: creer que se va a tener cáncer porque algún familiar cercano lo tuvo, o como un castigo de Dios por algo que haya hecho.
10.    Represión sexual crónica, u otras formas de represión: ejemplo: situaciones vividas en épocas del proceso militar.
11.    Estrés crónico: divorcio entre las expectativas y la realidad.
12.    Pacto consciente o inconsciente con Dios o con la muerte: ejemplo: "que la muerte me lleve a mí en vez de a mi pareja, o a mi hijo".También Olvidarse de sí mismo por acordarse sólo de los demás.

1. Soberbia o arrogancia Yang: Es la que tiene por ejemplo un fumador empedernido que dice "a mí no me va a tocar". La soberbia es un cáncer del espíritu y a veces, un flor de cáncer del cuerpo, puede servir como un último recurso, para curar este cáncer del espíritu llamado soberbia, que es la peor enfermedad que existe, porque encima, mucha gente soberbia no reconoce a la misma como una grave enfermedad y por lo tanto, no hace nada por curarla.

Cuando un fumador que se creía Superman, viene desahuciado a mi consultorio y con la cola entre las piernas admite que no era tan omnipotente, entonces comprendo que ya aprendió lo que Dios le quiso enseñar, poniéndole un cáncer en su camino. Si este paciente no lograra curar su cuerpo y terminara muriendo de cáncer, su cáncer su pudrirá con su cuerpo y su espíritu habrá crecido tras su paso por la vida, quedando libre de la soberbia que tenía.

Pero si con cirugía, radio o quimioterapia, se le erradica, su tumor, sin comprender el porqué y sobre todo el para qué del mismo y siguiera fumando o comiendo muy mal, con toda su soberbia, muy probablemente la enfermedad reaparecerá porque el cáncer es un mensajero y si matamos al mensajero sin leer el mensaje, como Dios es muy empecinado y sigue creyendo en nosotros pese a todo, generalmente' nos vuelve a mandar al mensajero, para ver si esta vez aprendemos.

Y si no aprendemos y tenemos la "suerte" de que la enfermedad no reaparezca, al morir nos llevaríamos ese cáncer en nuestro espíritu, sea adonde sea.
Un método sencillo y práctico para achicar la soberbia se describe en el recuadro homónimo.

2. Arrogancia Yin: Manejo consciente o inconsciente de los demás, a través de la lástima o la culpa, la demanda patológica de afecto: ser el centro de atención. Es la típica actitud de una idishe mame típica. Así como la madre italiana dice habitualmente "Si no mangia ti amazzo" (si no comés te mato), la madre judía típica, suele decir: "si no comés me moiro" ¿¡a mamá le vas a hacer esto!? (casarte con un goy o no judío, por ejemplo) y te maneja a través de la culpa. Esto es peor que con la madre italiana, porque tomando distancia de ésta se acaba el problema, pero si te alejás de una madre que te maneja poniéndose en víctima, la culpa te puede perseguir adonde vayas (ver el chiste titulado humor judío, en Humorterapia que cuenta Norman Erlich y describe perfectamente un caso típico de lo que aquí explicamos).

Hay madres judías que no se comportan así y muchos que se comportan así sin ser madres judías. ¿Cómo contrarrestar este proceder? Si una persona manipula a los demás para retenerlos a su lado, es por miedo a la soledad; por creerse (ilusoriamente) como una letra C, que necesita de otra letra C, para ser completa y feliz, en vez de verse como una letra O (que es lo que "es" en realidad) que no necesita de nada ni de nadie para ser completo y feliz, se convierte entonces en un adicto a las personas. Y si a un adicto a mi persona yo le doy sin límites mi presencia, confundiendo sumisión con amor, es como si a un cocainómano le diera más cocaína.

No tengo que sacársela de golpe pues es el síndrome de abstinencia sería muy bravo, pero en un tiempo prudente y en lo posible corrigiendo las causas, hay que llegar a sacarla, porque si no, no se podrá curar. Por esto lo que aconsejo es que gradualmente se tome distancia, no deja do de brindarle Amor y cariño a quien nos manipula a través de las enfermedades pero poniendo bien claro los límites, mientras paralelamente se le proponen algunas lecturas o alguna terapia que le sirva para encontrar a Dios adentro suyo y de esta forma perder el miedo a la soledad, causa primigenia de su enfermedad.

En el próximo número de nuestra Revista Holisticamente continuaré desarrollando los otros 10 grupos de factores psicosociespirituales que predisponen al cáncer y a otras serias enfermedades.

Hasta entonces.
Dr. Jorge Esteves
Médico Especialista en Oncología Clínica
Matrícula Profesional Nacional Argentina Nro 65.696
Medrano 627 Buenos Aires
Tel 011-1550023091 005491150023091
elumbral3@yahoo.com.ar   www.holisticamente.com.ar

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/que-nos-ensena-cada-enfermedad-1246.html

No hay comentarios: