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BUENASIEMBRA

viernes, 16 de julio de 2010

YINIZAR Y YANGUINIZAR LA DIETA ( Macrobiotica )



COMPONENTES YANGUINIZANTES:

Cereales para consumo más frecuente: trigo sarraceno-mijo-quinoa-amaranto-arroz yamani (si bien es el alimento más equilibrado, es levemente yang)

a) Se aumenta la proporción de cereales a un 60 o 70 % del plato (2/3 partes).

b) Se disminuye la proporción de verduras a un 20%.

c) Utilizar más verduras cocidas y más de raíz que de hojas.

ch) Utilizar condimentos más salados y cocciones al horno.

d) Consumir más proteínas animales. Ej: huevo entero 1 o 2 por semana, pescado 2 ó 3 veces por semana y pollo de campo 1 vez x semana con almuerzo.

e) Consumir menos proteína vegetal (legumbres y derivados, seitán).

f) Disminuir las frutas (1 por día y cocida).

g) Comer gomasio más salado (15 cuch. de sésamo x 1 cuch. de sal marina).

h) Consumir sopa más espesa y con más miso (preferentemente miso de invierno)

COMPONENTES YINIZANTES:


CEREALES YIN: maíz- trigo burgol- cebada- avena- centeno- otras variedades de arroz integral (carolina-blue bonet, moti, etc.)- cous-cous.

   1.Se consumen más verduras de hojas que de raíz, partes iguales de crudas y cocidas, aunque depende del grado de calor de la zona y el estado de la persona (si es verano en clima de más de 40ºC, más crudas que cocidas).
   2.Consumir menos salado y cosas más dulces, sin abusarse. ( El gomasio será 25 cuch.de sésamo x 1 cuch. de sal) (La hipertensión es una enfermedad yang: comer con menos sal porque la sal es muy yang)

Tomar sopas con más agua y menos miso (miso de Verano)

1) TABULE DE TRIGO BURGOL CON BIFECITOS DE TOFU AL VERDEO.

2)VERDURAS AL WOK(Preferentemente de raíz).

3)ARROZ YAMANI CON HUEVOS ENTEROS O POLLO DE CAMPO O PESCADO.

1)TABULE:( comida YIN)

REMOJAR 1 TAZA DE TRIGO BURGOL X 20 MINUTOS O HERVIR 1 TAZA X 2 TAZAS DE AGUA DURANTE 10 O 15 MIN.(El burgol está precocido)

PICAR CEBOLLITA DE VERDEO, PEREJIL, TOMATE, PEPINOS, MORRON ROJO, LIMON, ACEITE, SI QUIERE UN POCO DE SAL MARINA.

MEZCLAR CON EL BURGOL (consumir frio)

2)BIFECITOS DE TOFU AL VERDEO: (YIN)

CORTAR LA CEBOLLA DE VERDEO.

CORTAR EL TOFU EN LAMINAS COMO BIFES.

COCINAR LA CEBOLLITA EN SARTEN CON ACEITE DE GIRASOL,SESAMO O OLIVA,COLOCAR LOS BIFES, CONDIMENTAR CON SALSA DE SOJA, PROVENZAL Y JENGIBRE.DORARLOS DE AMNBOS LADOS.

VERDURAS AL WOK: (YAN)

CORTAR EN BASTONCITOS 1 ZANAHORIA, 2 RODAJAS DE CALABAZA, 1 ZAPALLITO VERDE, 1 CEBOLLA, CEBOLLAS DE VERDEO Y 1 TROZO DE MORRON ROJO (optativo).PEREJIL PICADO.

COCINARLAS EN UN WOK O SARTEN PRIMERO LA CEBOLLA, LUEGO LA ZANAHORIA Y LA CALABAZA Y POR ULTIMO MORON Y ZAPALLITO. CONDIEMNTAR CON SALSA DE SOJA O SAL MARINA, PROVENZAL Y JENGIBRE.

ARROZ YAMANI:


HERVIR 1 TAZA DE YAMANI POR 2 TAZAS DE AGUA, A “OLLA TAPADA”, PRIMERO A FUEGO FUERTE Y AL ROMPER HERVOR A FUEGO BIEN MINIMO 40 MIN. APROXIMANDAMENTE (Asi cocinar todos los cereales en grano).

CONDIMENTAR CON SAL O SALSA DE SOJA Y ACEITE ELEGIDO.

EN UN PLATO PONER 60 ó 70 % DE ARROZ CONDIMENTADO, UNA PORCION DE VERDURAS Y 1 HUEVO DURO CORTADO.

CONDIMENTAR CON GOMASIO Y PEREJIL PICADO.

GOMASIO: (Receta original) 18 CUCH. DE SESAMO X 1 CUCH. DE SAL, TOSTAR EN SARTEN Y MOLER.

Bajar Texto Gratis de: LASCUATRO ESTACIONES-COCINA MACROBIOTICA

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