Buenasiembra - La Revista de Acuario

Noticia Dislocada -

lunes, 16 de agosto de 2010

Los multiples usos del "Clavo de Olor"


Usos tradicionales del clavo en Oriente


El clavo ha tenido y sigue teniendo una importancia capital como remedio natural en la medicina oriental. Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado en el sudeste asiático como un remedio natural para combatir muchas enfermedades y como anestésico para quitar el dolor.


Es originario de las islas Banda, ubicadas en el corazón de las islas Célebes y es considerado una panacea en las tradiciones herbarias orientales. Los hindúes lo prefieren para trastornos digestivos y respiratorios y los chinos lo emplean para casi todo: desde el pie de atleta hasta la indigestión.
El aceite de clavo es un magnífico remedio natural contra el dolor de muelas e, igualmente, para aliviar la inflamación del oído, llagas, úlceras dérmicas y para limpiar las heridas y favorecer su cicatrización.

Sus propiedades antisépticas lo han convertido en uno de los principales antisépticos y se sigue utilizando ampliamente en esa zona en la actualidad como una de los principales recursos naturales para combatir enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis o el cólera. Igualmente se utiliza para erradicar muchos parásitos internos o externos como los gusanos intestinales o la sarna. Otras enfermedades de la piel producidas por hongos o por heridas son tratadas con esta especia.

No menos importante resulta para estos pueblos el uso del clavo en el tratamiento de problemas intestinales como los vómitos, los mareos, las diarreas o las hinchazones abdominales y otros problemas intestinales muy comunes en estas regiones.

Otras veces se les ha concedido grandes propiedades afrodisíacas o se les ha utilizado para favorecer el parto.

Usos medicinales más importantes en la actualidad

Virtudes Medicinales:
es una especia aromática que forma parte de la composición de muchos compuestos que actúan sobre el aparato digestivo, ejerce un discreto efecto antivomitivo.

Vía externa es un antiséptico y desinfectante con un discreto poder analgésico. esta es una de las razones porque el clavo de olor es tan utilizada por los dentistas en el tratamiento de las caries dentarias, pulpitis o dolores de dientes, en forma de enjuagues bucales.


Preparaciones: Infusión de clavo- se ponen en infusión 15g de clavo machacado en litro de agua hirviendo. Se filtra y se añaden 120 g de miel. Se toma a razón de varios vasos al día, antes de las comidas.


En la actualidad, se ha comprobado que las propiedades medicinales del clavo provienen de su aceite esencial. El aceite esencial procede de la destilación de los botones florales en agua. Con ello se obtiene este aceite esencial, rico principalmente en eugenol, un derivado fenólico con fórmula C10H12O2 que aparece en los clavos en una proporción del 60 al 90 %.

El aceite esencial de clavo es un líquido de color amarillo y un olor intenso, especiado, conocido vulgarmente como " olor a clavo" . Se dice que su sabor es caliente, intenso, fresco, con cierto regusto a pimienta y con un toque de fragancia oriental. No es soluble en agua aunque si que se puede disolver en alcohol.

El eugenol no es exclusivo de esta planta , aunque si que es la que tiene una concentración mayor.

Otras plantas muy ricas en este componente son por orden de importancia:

pimienta de Jamaica ( Pimienta dioica), la pimienta india o nuez de betel
(Piper betel), la albahaca ( Ocimum basilicum) , las semillas de zanahoria
( Daucus carota) , la canela ( Cinnamomum verum), el laurel ( Laurus nobilis), la mejorana ( Origanum majorana) , el hisopo (Hyssopus officinalis), el poleo ( Mentha pulegium), la nuez moscada (Myristica fragans) o la alhucema (lavandula latifolia)

Entre las muchas propiedades de este componente destacan fundamentalmente sus propiedades antiagregantes, antiedémicas, antivomitivas, carminativas, antiácidas, antioxidantes, gastroprotectoras, gastrorregenerativas, bactericidas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, herbicidas, pesticidas, insecticidas, insectifugas, vermífugas, anestésicas, sedativas, fragantes y aromatizantes.


En medicina natural han sido utilizadas muchas de estas propiedades para remediar muchas enfermedades. Entre las principales virtudes se encuentra su capacidad para eliminar el dolor y la inflamación , lo cual se produce porque este componente inhibe la transmisiones nerviosas entre las células y la síntesis de las prostaglandinas. Entre todas podemos mencionar las siguientes:


Uso Interno

Aparato digestivo: Las propiedades digestivas de esta especia se utilizan para el tratamiento de las siguientes enfermedades del aparato digestivo:
- Aerofagia : El aceite de clavo se utiliza para aliviar los problemas de gases o las flatulencias acumuladas en el aparato digestivo. ( Infusión de una a tres gotas de esencia de clavo - de venta en farmacias o herboristerías - por vaso de agua caliente. Beber tres vasos al día) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de clavos por litro de agua. Tomar tres vasos al día después de las comidas principales)

- Digestiones difíciles : Sus componentes le permiten estimular los ácidos gástricos y favorecer la disgregación de los alimentos lo cual facilita la digestión. ( Realizar una infusión de la planta, de venta en farmacias o herboristerías, en un litro de agua - 15g /l . Beber un vaso después de las comidas principales)

- Falta de apetito: El clavo, al igual que la canela, por su aroma tan especial estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. ( Un par de gotas de esencia de clavo disueltas en un vasito de agua, endulzado con miel media hora antes de comer)

- Vómitos y mareos : El clavo ha sido una de las especies más utilizadas en la medicina tradicional de la India para tratar los vómitos y los mareos, incluidos los mareos en los viajes. ( Un par de gotas de esencia de clavo disueltas en un vasito de agua, endulzado con miel media hora antes de comer o antes de emprender un viaje)

- Diarrea en los viajes: El clavo es rico que le otorgan propiedades astringentes. Tradicionalmente se ha utilizado para detener la diarrea, especialmente aquella que se produce en los viajes ( Tomar el tratamiento anterior)

- Gusanos intestinales: El clavo se ha utilizado abundantemente como vermífugo para expulsar los gusanos intestinales. ( Infusión durante 15 minutos de una cu
charada de clavos por litro de agua. Tomar tres vasos al día entre comidas)
.
- Enfermedades respiratorias : El clavo posee propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que constituye un buen remedio en el tratamiento de las anomalías respiratorias más comunes. Entre todos ellos podemos mencionar:
- Bronquitis: El clavo constituye un buen expectorante y antiinflamatorio, que puede ser utilizado para desinflamar los bronquios y expulsar las mucosidades. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de clavos por litro de agua. ( Beber tres vasos al día)

- Resfriados: Esta especia puede ayudar a mejorar los síntomas del resfriado ( Un par de gotas de esencia de clavo disueltas en un vasito de agua bien caliente , endulzado con miel. Beber dos o tres vasos al día)

- Tos: Por sus propiedades antitusivas el preparado anterior con esencia de clavo ayuda a disminuir los ataques de tos.

- "Mal de altura" : Igualmente importante parece su contribución a eliminar el mal de alturas, que son las sensaciones desagradables que se producen cuando ascendemos muchos metros sobre el nivel del mar.
La infusión de clavos es uno de los mejores remedios para el mal de montaña o altura ya que puede ayudar a los escaladores, esquiadores deportistas o turistas a respirar mejor cuando escalan montañas o simplemente cuando la gente sale de excursión a la alta montaña. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de clavos por litro de agua. ( Beber tres vasos al día)

- ¿ Tabaquismo ? : El clavo se utiliza para confeccionar cigarrillos para ayudar a abandonar el hábito de fumar. En Indonesia, el mayor productor mundial de esta especia, el clavo no se utiliza prácticamente en la cocina sino como hierba para aromatizar el tabaco, al cual le da un aroma muy particular. La mayoría de los locales públicos de este país presentan este aroma a clavo constantemente.

Sin embargo, tal como advierte la American Lung Association, fumar cigarrillos confeccionados con esta planta resulta aún más nocivo que fumar tabaco, dado que el humo procedente del clavo de olor resulta más cancerígeno. Además el humo de esta especia produce más sequedad en la garganta de los fumadores, lo que les obliga a inhalar con más fuerza.

Otros usos medicinales:

Se ha comprobado que esta planta resulta adecuada para el tratamiento de otros anomalías:

- Afrodisíaco : El clavo es un remedio muy utilizado especialmente en países orientales para estimular la libido, especialmente en las mujeres que han perdido el deseo sexual debido a motivos nerviosos o a trastornos alimentarios. Igualmente se considera conveniente utilizarlo en los hombres cuando existen problemas de erección o eyaculación precoz.

El clavo se utiliza en combinación con otras plantas afrodisíacas como el jengibre y la canela.
Entre las muchas preparaciones mixtas realizadas con esta planta podemos mencionar las la siguiente maceración mixta de canela y jengibre y clavo:

Realizar una maceración en un litro de Jerez de un par de cucharadas de jengibre fresco con dos cucharadas de clavo y una cucharada de canela en rama durante 15 días. Una vez realizado, colar e introducir en una botella. Beber un vaso pequeño cada día en ayunas durante 60 sesiones , descansando 30 días a mitad del tratamiento.

- Modificador del sabor: El aceite esencial de clavo se utiliza en combinación con otras preparados medicinales para modificar su sabor y olor.

- Caries: El aceite de clavo, combinado con óxido de zinc, forma un compuesto llamado
eugenolato de zinc, una especie de pasta que se utilizan los dentistas para rellenar los huecos dentales producidos por las caries y en numerosos usos estomatológicos, como calmante del dolor, anestésico, desinfectante bucal.

Uso Externo
Utilizado externamente, la riqueza en eugenol de su aceite esencial resulta muy importante como bactericida, antifúngico y antiséptico, hasta el punto que se ha visto en estudios realizados in vitro que su poder desinfectante es tres veces superior al fenol. Se ha comprobado también su gran poder para eliminar hongos y bacterias capaces de producir infecciones en la piel. Entre las principales aplicaciones encontramos las siguientes:

- Infecciones vaginales: Es capaz de eliminar las infecciones de la vagina, especialmente aquellas ocasionadas por Candida albicans. ( Realizar un lavado vaginal con el líquido resultante de añadir unas gotas de aceite esencial en un litro de agua)

- Anginas: En caso de dolor de garganta, con pus e inflamación, es recomendable realizar gargarismos con el líquido anterior.

- Hongos en los pies y en las uñas : Estas mismas propiedades resultan útiles en el tratamiento de los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. ( Lavar la zona afectada con una gasa impregnada con el líquido resultante de la infusión al 2 % de clavos en un litro de agua)

- Heridas: Las propiedades antisépticas del eugenol junto con su riqueza en taninos, que cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas o hemostática, al detener el sangrado, resultan adecuadas para el tratamiento de las heridas. ( Lavar la herida con una gasa impregnada con el líquido resultante de la infusión al 2 % de clavos en un litro de agua)

- Úlceras de boca: En caso de úlceras de la boca se pueden realizar enjuagues bucales con el preparado anterior.

- Dolor de muelas: La capacidad anestesiante del eugenol se utiliza para adormecer el dolor de muelas. ( Aplicar una gota de aceite esencial disueltas en un trocito de tela o gasa sobre el diente o muela causante del dolor. Procurar que el líquido no toque la encía u otra parte de la boca para no quemarla.)

Otros usos no medicinales:

Además de sus usos medicinales, hemos de destacar otros usos muy importantes:

- El clavo como especia:

Como especia se utiliza abundantemente en la cocina
para la preparación de pasteles, galletas, salsas, purés de legumbres, carnes (Ver más información sobre " El clavo como especia" en el listado superior. )

- El aceite de clavo en la industria :

Industrialmente se utiliza principalmente el aceite esencial de hoja, que contiene entre un 82 y un 88 % de eugenol. Este se obtiene al destilar las hojas con agua. Tiene un color marrón oscuro y huele a madera quemada.
la industria alimentaria lo utiliza para dar aroma a comidas preparadas, bebidas con alcohol y otros refrescos.

Se utiliza también para la producción de barnices, tintas, pegamentos, etc,
Su riqueza en fragancias la hace muy adecuada en la industria de la perfumería, siendo utilizada en la elaboración de perfumes, jabones, champús, etc. Es un aceite de combina perfectamente con otros aceites de plantas, como el de salvia, pimienta de Jamaica, espliego, lavanda, bergamota, rosa, ylang-ylang y vainilla.

El eugenol del clavo se utiliza en algunos lugares del mundo como anestesiante para cazar peces.


Precauciones y toxicidad

Utilizado en la proporción adecuada, el eugenol es un componente muy útil. Cuando se utiliza en cantidades superiores a las permitidas se convierte en un potente veneno. Por eso el aceite esencial de las plantas que contienen este principio en aromaterapia deben utilizarse siempre diluidas y en una proporción menor del 1 %.

El aceite esencial que contiene eugenol, si se aplica sobre la piel durante demasiado tiempo puede producir quemaduras, dermatitis o llagas.

Un uso interno inadecuado de este aceite puede producir graves daños a los órganos corporales e incluso la muerte. En dosis elevadas afecta al sistema nervioso, resultando neurotóxico. Una dosis interna demasiado elevada de preparados de clavo puede originar graves dolores de estómago.

Algunas personas presentan reacciones alérgicas al eugenol por lo que, de no haber utilizado el clavo anteriormente, conviene empezar con dosis muy bajas,

Resulta totalmente contraindicado para los menores de los 6 años, y para las mujeres embarazas o lactantes y para cualquier enfermo de gastritis , úlcera gastroduodenal, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedades del hígado, alergia respiratoria
, Parkinson, epilepsia u otras enfermedades neurológicas.

Fumar cigarrillos de clavo para ayudar a abandonar el hábito de fumar resulta aún más nocivo que fumar el propio tabaco. Muchos fumadores de clavo muestran problemas pulmonares graves y sufren de esputos sanguinolentos.

Conservación:
El clavo debe conservarse en recipientes bien cerrados en un lugar fresco y seco al amparo de la luz.