Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 6 de septiembre de 2010

Ecoaldeas: La Santay tiene ya los diseños definitivos...

La Santay tiene ya los diseños definitivos para las ecoaldeas (Ecuador)

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/gg03a020910-photo01_228_168.jpg

En la Santay las 56 familias que residen esperan mejoras con la implementación del proyecto, como la dotación de luz y agua.
La consultoría del proyecto ecológico que se desarrollará en la isla Santay a partir de este año culminó ya los diseños finales que tendrán las 56 casas ambientalistas de las denominadas ecoaldeas, que se prevé entregar a la comunidad en diciembre de este año.

Las viviendas ecológicas para los habitantes de Santay serán de 40 metros cuadrados y tendrán dos dormitorios (con proyección para un tercero), sala, comedor, cocina, baño completo y un pequeño vestíbulo (sala de espera o hall).

Estas casas que se harán con madera tratada estarán elevadas a un 1,50 m del suelo y sobre camineras de madera, explicó Cristóbal Cruz, asesor del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en el plan Sociocomunitario.

Además, en la parte delantera de las viviendas se hará una especie de galería para ingresar a las caminaderas de madera, que estarán levantadas sobre 0,90 cm del suelo. Estas últimas tendrán también unos pasamanos que permitirán conectarse con otros grupos de casas.

La cubierta (techo) será térmica para que sea un inmueble fresco y se evite la utilización de instrumentos como ventiladores, pues se quiere mantener el concepto ecológico. Incluso la madera será inmersa en sales minerales para darle mayor durabilidad. Así las casas tendrán una vida útil superior a los 30 años, dice el funcionario.

En la consultoría se definió también el sitio donde estarán las tres ecoaldeas. La central será la más grande con 50 casas. La del norte y la del sur tendrán tres viviendas, respectivamente, para hacer un total de 56, que es el número de familias que habitan en Santay.

En el estudio se concluyó que es factible reagrupar a las familias y no tenerlas diversas como sucede actualmente. Las primeras viviendas estarán a unos 150 metros del nuevo muelle que se edificará para Santay, y cuya obra está a cargo del Ministerio de Ambiente.

El proyecto ecológico fue el ofrecimiento principal que hizo el Gobierno nacional cuando asumió la administración de la isla mediante decreto –en febrero pasado– de manos de la Fundación Malecón 2000 (creada por el Municipio de Guayaquil), que tenía a cargo el manejo de la Santay (en fideicomiso por 80 años).

Cuando el Gobierno tuvo la competencia de la isla, la cartera de Ambiente y otros ministerios como el de Inclusión Social (Mies), el de Turismo y el Desarrollo Urbano y Vivienda propusieron ejecutar campañas complementarias al proyecto ecológico y turístico como la preparación microempresarial de los nativos.

La isla tendrá además un centro comunal, que estará antes de las casas ecológicas (ecoaldea central) y un área de recreación infantil. Aquí se harán todas las actividades sociales, artísticas y culturales. El plan total (con muelle y dotación de luz eléctrica y agua) está valorado en 1’516.000 dólares.

Los costos finales están en estudio, antes de subir el concurso al portal de compras públicas, en los próximos días.

Más datos: Proyecto ecológico
Dotación de agua
Inicialmente se colocará un tanque de agua adicional al que tiene Santay. De ahí se analiza si se transporta por gabarra el líquido o si se construye (a futuro) una instalación subterránea. El costo referencial para el sistema de agua potable es de $ 30.000. Actualmente los comuneros llevan agua en pomas desde Guayaquil.

Energía natural
Se usarán paneles solares para dotar de luz natural a la población y a los turistas. Además, se colocará un banco energético central para la ecoaldea de 50 casas y dos más pequeñas para las dos ecoaldeas restantes. El valor promedio de este sistema es de $ 60.000.
http://www.eluniverso.com/2010/09/02/1/1430/santay-tiene-ya-disenos-definitivos-ecoaldeas.html?p=1354&m=1775

No hay comentarios: