Huerta en una cocina. (Foto: Alejandro Grisolio / Casa FOA 2010)

Huerta en una cocina. (Foto: Alejandro Grisolio /
Casa FOA 2010)

La maceta

Es necesario que el recipiente tenga agujeros en su base para que pueda drenar el exceso de agua. Asimismo, coloca una capa de 2 cm. formada por trocitos de ladrillo, piedritas partidas o canto rodado,  junto con un mix de abono, tierra fértil y arena.

Siembra o trasplante Si tienes plantines, hacer un hoyo y colocar el plantín. Cubrir con tierra y apretar con los dedos hasta que se empareje. Regar con flor fina en forma de  lluvia. En cambio, si tienes semillas, arma el surco y riega con agua. Coloca las semillas dentro del agujero y rastrilla hasta tapar con la tierra. Regar levemente sin que se forme un charco.

Variedad de hortalizas
Albahaca: Existe una gran variedad: morada, griega, italiana, entre otras. Puedes sembrarla únicamente durante la primavera. Asó obtendrás plantines que podrás trasplantar a una maceta luego del mes y medio. Consejo: necesita tierra con abono y drenada. Su cultivo es sencillo, porque puedes sembrarla en interior y una vez que los plantines alcanzan los 5 cm, trasplántalos a una maceta individual para luego colocarla en el lugar definitivo.

Cebollín o Ciboulette:
Planta aromática que crece rápidamente, necesita estar con sol directo y riego abundante durante en el verano. Con sus hojas podrás darle sabor o decorar a las sopas, cremas, pescados, ensaladas y quesos. Gracias a su pequeño tamaño, podrás ubicarla en cualquier sector de la huerta o en canteros de flores. Podrás obtenerlo por semilla como así también por división de matorrales (tienen pequeños bulbos subterráneos que se multiplican). Consejo: corta las hojas con tijera y sin tirar para evitar arrancar los bulbitos.

Lechuga:
Ocupa poco espacio, y puedes sembrarla en almáciga o en el lugar definitivo. Consejo: aunque necesita agua, deberás mantener la tierra drenada.

Perejil: Su aroma ahuyenta a los insectos. Siémbralo desde la semilla y con la tierra removida. Germinará en un mes aproximadamente, y a los dos meses obtendrás más plantitas.

Radicheta:
Es una planta que no sólo crece rápido sino que también  puedes cortarla varias veces en el año. Demora sólo 10 días en germinar.  Consejo: riégala de manera abundante cuando haga calor.

Romero:
se trata de una aromática de crecimiento arbustivo, que necesita sol y tierra bien drenada. Es de difícil germinación. Consejo: le resulta perjudicial el agua en exceso.

Tomate cherry:
Puedes cultivarlo tanto en invierno como en verano.  Es necesario que los plantes en rincones con una buena circulación de aire. Si están expuestos al sol, darán más flores y frutos. Consejo: adquiérelo en plantines.
http://estilodevida.latam.msn.com/articulo_grupoq.aspx?cp-documentid=25853790&wa=wsignin1.0

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/huerta-organica-321.html