MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

viernes, 12 de noviembre de 2010

Greenpeace: El problema de los residuos

Greenpeace: Los rellenos sanitarios y la incineración de residuos son soluciones falsas al problema de los residuos.

Greenpeace sostiene que sólo las políticas de reducción y reciclado, puede resolver adecuadamente el problema de la gestión de residuos.

La organización ambientalista manifestó hoy que los conflictos en torno a los residuos se incrementarán en el futuro, ya que se están evaluando falsas soluciones como plantas de tratamiento de residuos en La Matanza y la Ciudad de La Plata, que buscan generar energía a partir de los residuos con diversas tecnologías de incineración y combustión, con grandes incertidumbres ambientales y técnicas.

Greenpeace expresó que las alternativas que se evalúan para superar el conflicto surgido a raíz del paro de trabajadores de la CEAMSE, tanto nuevos rellenos sanitarios como nuevas plantas de diferentes tipos para obtener energía de los residuos, no aportarán ninguna solución real al problema de la mala gestión de los residuos en el área Metropolitana y la Provincia, ya que se trata de propuestas igualmente contaminantes. Sólo las políticas de reciclado y recuperación de materiales, no tienen impactos ambientales que afecten la salud de la población.


En el partido de La Matanza, se aprobó un proyecto para la construcción del Centro de Reconversión Energética (CARE) que propone la generación de energía y combustibles con tecnologías experimentales con graves riesgos para el ambiente. En la Ciudad de La Plata, en el marco de una licitación para la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos, se están evaluando propuestas de incineración convencional con recuperación de energía y la obtención de combustibles a partir de los residuos con la misma tecnología experimental que en el Partido de La Matanza.

“Estas dos nuevas propuestas sólo suponen nuevos riesgos para el ambiente y la salud. Se plantean como soluciones mágicas donde ‘desaparece basura- aparece energía’, aunque no suelen mencionar que son una fuente de emisiones de sustancias tóxicas. La incineración convencional o las alternativas de tratamiento termoquímico de residuos significan, en los hechos, trasladar la contaminación al aire”. “Sin soluciones verdaderas como la implementación de modelos de gestión que apunten al reciclado y recuperación de materiales, este tipo de conflictos seguirá aumentando en el futuro”.

No existen plantas o soluciones “mágicas” que resuelvan el problema de la mala gestión de los residuos. El Estado no debería apostar a destruir materiales que deberían recuperarse, y sí invertir en prácticas probadas que resguardan el medio ambiente. Sólo las políticas y programas de minimización y reciclado de residuos no generan contaminación ni afectan a la salud, recuperan recursos que no deberían derrocharse, reducen el consumo de energía y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tigre - ¿Por qué no a la incineración?

No hay comentarios: