MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

sábado, 6 de noviembre de 2010

La agricultura permanente o Permacultura

Nuevas redes humanas diseñadas para la producción sostenible.

Con la comida no se juega

La permacultura es un concepto que surge de la búsqueda de alternativas a la sobreexplotación de los recursos naturales y contempla el diseño de hábitats humanos sostenibles que enlazan agricultura, arquitectura y ecología

(*) Evelyn Pallotta
eapallotta@gmail.com

La creación de redes humanas sinérgicas agrupadas en torno a una filosofía como parte del diseño de una agricultura sostenible se ha convertido en una alternativa cada vez más usada y exitosa dentro de comunidades a lo largo y ancho del mundo. En este andar de la humanidad para generar el alimento y cubrir sus necesidades básicas, que viene desde hace mucho tiempo, pasamos por el conuco hasta la gran producción tecnificada en masa y algunos, habiendo llegado allí, han decidido voltear su mirada y su acción hacia sistemas de cultivo a menor escala, integrados con otras áreas pero más sostenible y con producción lenta.

Permacultura

La
agricultura permanente o Permacultura, se ha definido como el diseño de hábitats humanos sostenibles mediante la emulación de los patrones observados en la naturaleza. Son diseños que enlazan agricultura, arquitectura y ecología. Uno de sus creadores -Mollison, australiano de nacimiento (1988)-, la ha definido como el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales.

Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades no materiales de una manera sostenible. Surgió paralelamente al método de “Agricultura natural”, cuyo autor es el japonés Masanobu Fukuoka, interpretando a la agricultura de una forma completamente diferente, interactuando inteligente, respetuosa, productiva y creativamente con los ecosistemas.

La idea primordial de Mollison fue la de dotar a grupos de personas con muy escasos recursos, con ideas y técnicas para el autoabastecimiento, independizándose de los procesos industrializados a los cuales no tienen acceso.

Este diseño tiene un enfoque sistémico en el marco de la preservación del hábitat y lejos de la acción lineal, que no soluciona los problemas sino que los traslada en el tiempo y en el espacio llegando a conclusiones equivocadas, toma en cuenta los elementos que conforman el sistema de producción –redes humanas, diseño, eficiencia energética, energías renovables, manejo de las aguas, escalas, entorno, recursos, etc.-, las relaciones entre ellos en el tiempo y se abre tanto a nuevas tecnologías como a conocimientos ancestrales.

Los principios para el diseño en permacultura

Los principios para el diseño del hábitat humano son herramientas conceptuales que ayudan a definirlo y van acompañados por una simbología y por un dicho coloquial para su mejor comprensión y resonancia entre las personas y comunidades.

1. Observa e interactúa. “La belleza está en los ojos del que la percibe”
2. Capturar y almacenar energía. “Recoge el heno mientras el sol brilla”
3. Obtén un rendimiento. “No puedes trabajar con el estómago vacío”
4. Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación. “Los pecados de los padres se castigan en los hijos hasta la séptima generación”
5. Usar y valorar los servicios y recursos naturales. “Dejemos que la naturaleza siga su curso”
6. Deja de producir residuos. “Evitando producir residuos, se evita generar carencias”. “Más vale prevenir que curar”
7. Diseño de los patrones a los detalles. “El árbol no deja ver el bosque”
8. Integrar más que segregar. “Muchas manos aligeran el trabajo”
9. Usa soluciones lentas y pequeñas. “Cuanto más grandes, más dura es la caída”. “Lento y seguro se gana la carrera”
10. Usa y valora la diversidad. “No pongas todos tus huevos en la misma cesta”
11. Usa los bordes y valora lo marginal. “No pienses que estás en el buen sendero sólo porque ves muchas pisadas”
12. Usa y responde creativamente al cambio. “La visión no es ver las cosas como son, sino como serán” (permacultura.org.mx)

Conceptualización de la Permacultura

La permacultura se representa conceptualmente como una flor, imaginémonos una margarita cuyo centro está formado por los principios éticos y de diseños, y cada dominio de acción está representado por sus pétalos: educación ambiental y cultura, economía y finanzas, bienestar físico y espiritual, tenencia de la tierra y gobierno comunitario, manejo de la tierra y naturaleza, ambientes construidos y herramientas, y tecnologías.

Ética de la Permacultura

La ética de la permacultura o centro de la flor, como se representa simbólicamente, la constituyen las creencias morales y acciones en relación a la sobrevivencia del planeta como sistema natural. Tiene tres componentes: el cuidado de la tierra, el cuidado de la gente y la distribución justa de los excedentes y capacidades.

Cuidado de la tierra

Es el cuidado de todos los recursos de la tierra. Se considera a la tierra como un sistema complejo formado por factores independientes de los que no conocemos en su totalidad las relaciones entre ellos, por lo que un comportamiento respetuoso mantendría el equilibrio entre sus partes. Todos sus componentes tienen un valor intrínseco, más allá de su precio en moneda, por lo tanto para ser sostenible el sistema llamado tierra se tiene que considerar su permanencia en el largo plazo y los flujos de energía entre los factores fundamentales para la vida.

Cuidado de la gente

Este es un componente social que toma en cuenta los derechos de las personas y su derecho como comunidades y pueblos a decidir sobre sus vidas; así involucran todas las necesidades básicas, y se evidencian los equilibrios entre libertad y responsabilidad, y entre tomar para cubrir necesidades y tomar más de lo necesario hasta poder a llegar a destruir con técnica a gran escala. Invoca a la justicia social estableciendo que todos los seres tienen el mismo derecho y acceso tanto a los recursos naturales como al conocimiento.

Distribución justa de los excedentes y capacidades

Una vez cubiertas nuestras necesidades básicas podemos ayudar a otros y construir una cultura solidaria basada en la cooperación más que en la competencia. Esto incluye ser solidarios con otros a través del tiempo, es decir a las descendencias de los actuales pobladores de las tierras.

La Permacultura en la actualidad

En esto momentos, la Permacultura sigue siendo un concepto en construcción, se ha desarrollado como un fuerte movimiento de contra cultura a nivel mundial y se considera como un concepto emergente producto de la búsqueda de alternativas a la sobreexplotación de los recursos naturales. Por su conceptualización ética no está arraigada a un espacio geográfico, más bien es eje transversal a lo humano, a lo ecológico y a lo económico.

(*) Bióloga. Ecóloga. Especialista en análisis ambiental. Actualmente se desempeña como Directora General de Ecología y Ambiente del Estado Miranda.

No hay comentarios: