Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

sábado, 4 de diciembre de 2010

Viento en popa

Viento en popa para nuevos parques eólicos en Argentina

Por Rodrigo Herrera Vegas

La energía eólica en Argentina sigue despegando lentamente. En octubre pasado visitamos el Parque Eólico Arauco, en la provincia de La Rioja. Este está generando para fines de este año 25MW a través de sus 12 aerogeneradores conectados al sistema interconectado nacional. En esta ocación, la protagonista es Chubut, donde los vientos soplan de manera incansable.

Dentro del marco legal argentino, la ley 26190 fomenta el uso de fuentes renovables de energía para el consumo eléctrico. Tiene por objetivo lograr incrementar la contribución de fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional en el plazo de diez años.
El Programa GENREN (Generación Renovable) fue lanzado en mayo del 2009 por la Secretaría de Energía con el fin de incorporar 1000 MW de energía a la red eléctrica, compuestos de la siguiente manera:

Biocombustibles: 150 MW

Residuos orgánicos: 120 MW
Biomasa: 100 MW
Pequeñas hidroeléctricas: 60 MW
Geotermia: 30 MW
Solar: 20 MW
Biogas: 20 MW
Eólica: 500 MW
Dentro del marco del programa GENREN, se firmó recientemente un contrato para generar un total de 77MW entre la empresa Vestas y Emgasud S.A. Este nuevo contrato incluye 43 aerogeneradores V90 de 1,8MW cada uno para dos proyectos llamados Rawson I & Rawson II, que se situarán a 7 kilómetros al sudoeste de Rawson, Chubut, y los cuales se prevee que estén finalizados para enero 2012.
El diario El Chubut informó el 24 de noviembre que no hubo objeciones tras la presentación de Emgasud en la audiencia sobre el estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión que conectará a los parques.
Perfiles. Emgasud es una empresa argentina que presta servicios de generación de energía eléctrica y distribución y transporte de gas natural. A su vez, es uno de los principales inversores en proyectos de energías renovables en nuestro país.
Viento en popa para nuevos parques eólicos en ArgentinaCaracterísticas de los Parques Eólicos / Fuente EmgasudFoto: sustentator.com

Por su parte, Vestas es una empresa danesa que comenzó a construir molinos en el año 1898, es decir hace más de 110 años. En particular, comenzaron a producir los aerogeneradores en 1979 y desde entonces han tenido un papel fundamental en la creciente industria de la energía eólica. Con un 19,8 por ciento de participación de mercado en 2008, la compañía europea es el mayor proveedor de soluciones de energía eólica. Instalaron más de 38.000 aerogeneradores en 63 países de los cinco continentes, y Argentina obtuvo su turno con el nuevo parque eólico en Chubut.
Si bien los aerogeneradores de Rawson serán los primeros que instalan en la Argentina, la empresa, presente con sus oficinas regionales en Buenos Aires desde 1992, confía en las condiciones climáticas inigualables del país para desplejar su tecnología.
Viento en popa para nuevos parques eólicos en ArgentinaAerogenerador V90 de 1,8MW de VestasFoto: vestas.com

Los parques eólicos son una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica. Estos parques se pueden situar en tierra o en el mar (offshore). El número de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento. Antes de montar un parque eólico se estudia el viento durante un tiempo en el lugar elegido, que suele ser un lapso superior a un año. Para ello se instalan veletas y anemómetros y se diseña el parque en función de los resultados.
Este proyecto demuestra que Argentina está comprometida con el desarrollo de las energías renovables y, en especial con la energía eólica. Debería ser una satisfacción para todos los argentinos saber que este parque eólico generará un total de 320 GWh al año, evitando la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 en ese período. En términos comparativos, la producción de energía eléctrica de dichos parques equivale a satisfacer las necesidades de aproximadamente 150.000 hogares.
Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com

No hay comentarios: