Buenasiembra - La Revista de Acuario

Noticia Dislocada -

sábado, 31 de julio de 2010

Vegetales para el Sistema Inmunológico

Vegetales utilizados para Activar el Sistema Inmunológico

El Dr. Saz Peiró subrayaba diversas plantas útiles para estimular el sistema inmunológico, directamente por sus principios activos como muérdago, Uña de Gato y Equinácea Purpúrea, o por sus cualidades organolépticas como Ajo, Cúrcuma
( y el  ESSIAC)...
Añadimos por tanto, a continuación, una referencia suficientemente documentada sobre las tres plantas restantes: Cúrcuma (Curcuma longa), Equinácea purpúrea (Echinacea purpurea) y Uña de gato (Uncaria tomentosa).


EQUINÁCEA (Echinacea purpurea)

Planta perenne de la familia de las compuestas, de entre 60 y 150 cm. de altura, originaria de praderas del centro de Estados Unidos, donde los indios sioux y otros utilizan desde hace siglos equinácea por sus propiedades antisépticas en heridas, picaduras de insectos y serpientes e internamente para tratar dolor de muelas y encías, molestias de estómago, resfriados, infecciones como sarampión, sífilis y gonorrea, paperas y artritis, y como estimulante general.

Los emigrantes europeos incorporan la planta a sus tratamientos habituales para mordedura de serpiente, reumatismo y dolor de cabeza y se exportan a Europa preparados a base de equinácea. Entre 1830 y 1930 los médicos eclécticos americanos promueven su uso como purificador sanguíneo para enfermedades venéreas y tratar jaquecas, reumatismo, tumores, paludismo y hemorroides.

A partir de 1930 se cultiva en Alemania y otros países europeos, Australia, Nueva Zelanda, China, etc. Son constituyentes principales ácido achicórico, alquilamidas, polisacáridos, glucopreteínas, poliacetilenos, aceite esencial, derivados del ácido caféico, flavonoides y arabinogalactano.

Según el Vademécum de Fitoterapia la equinácea actúa sobre el sistema inmunitario:
estimula la fagocitosis, induce la producción de citocinas, estimula la proliferación linfocitaria, inhibe la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y hialuronidasa, y tiene actividad cicatrizante de heridas, antiviral, antibacteriana y antifúngica.

Indicada en prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas crónicas o recurrentes de origen viral del tracto respiratorio superior como resfriado común y gripe, y del tracto urogenital o vías urinarias inferiores, con excelente tolerancia. En uso externo coadyuva para tratar heridas de difícil cicatrización y ulceraciones crónicas.

Astrid Van Ginkel precisa que equinácea incrementa las defensas del organismo mediante una estimulación no específica del sistema inmune que aumenta la resistencia en infección aguda y crónica y disminuye el riesgo de infección, interna y externa, por lo que le confiere una importante acción en septicemia, furunculosis, carbúnculos, abscesos, diviesos, amigdalitis, faringitis, nasofaringitis, sinusitis crónica y aguda , y externamente en acné, inflamaciones, llagas y úlceras de decúbito.

Luis Redondo Márquez señala que infinidad de trabajos experimentales y clínicos realizados con equinácea demuestran que es una alternativa real como tratamiento complementario de enfermedades infecciosas, con una excelente tolerancia, que contribuye a estimular nuestras defensas y prevenir cuadros infecciosos de carácter crónico-recidivante.

Inmunomodulador que influye sobre células inmunocompetentes (granulocitos, monocitos o macrófagos, linfocitos) a través de las cuales se activan mecanismos de protección frente a agentes extraños como virus, bacterias, etc., eleva el número de leucocitos en sangre y estimula la quimiotaxis o emisión de granulocitos, estimula el sistema inmunológico inespecífico, macrófagos y granulocitos sobre todo, que elevan su capacidad fagocítica sobre virus, bacterias y células tumorales mediante un efecto opsonizante o de combinación con ellos.

Potencia la liberación de citoquinas como el factor de necrosis tumoral y diversas interleuquinas. Aumenta la liberación de radicales de oxígeno por los macrófagos, destinados a destruir elementos estructurales de los microorganismos como ADN, ARN, proteínas, lípidos, ... Estimula los linfocitos T colaboradores y ejerce una actividad virustática, por un efecto tipo interferón.

Arthur Roberts y Mary O'Brien añaden que la planta estimula la respuesta del sistema inmunitario y hace que el organismo aumente la producción de leucocitos defensivos, para luchar contra los organismos infecciosos, y de interferón, compuesto natural de lucha antivírica: "También parece que la equinácea estimula el sistema inmunitario para responder a las amenazas internas, por ejemplo buscando y destruyendo las células precancerosas mutantes.

Cuando se aplica a la piel en forma de ungüento o loción, acelera la curación de forúnculos, abscesos, herpes labiales y otras infecciones menores. Las gárgaras con equinácea pueden aliviar el dolor de garganta y acelerar la curación de pequeñas úlceras en labios y boca".

PARTES UTILIZADAS

La raíz, las sumidades floridas y las hojas, recolectadas en otoño en el momento de la floración y después de producidas las semillas. A veces se emplea también la planta entera.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Ésteres del ácido caféico (equinacósidos A y B, cinarina, ácido chicórico), aceite esencial (borneol, bornilacetato, D-germacraneno, cariofileno), antocianósidos, trazas casi insignificantes de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina, isotusilagina), resina (conteniendo ácidos grasos, oleico, linoleico, cerótico y palmítico, así como fitosteroles), isobutilamidas y polisacáridos.

PROPIEDADES

Inmunoestimulante que aumenta las defensas inespecíficas y activa la formación de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre. Inmunorreguladora. Bacteriostática, bloquea la hialuronidasa (=enzima que facilita una invasión patógena), impide que se extiendan las infecciones y favorece la curación de las heridas. Antitérmica, antiinflamatoria, analgésica, antiviral, aperitiva, digestiva, colerética, sialagoga (=provoca la secreción de saliva) y diaforética o sudorífica. Antialérgica y desintoxicante.

Indicada en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias (gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis, bronquitis).

La tintura se emplea en forma de colutorios en abscesos dentarios, y en baños, pomadas o compresas sobre quemaduras, heridas purulentas, forúnculos, acné, inflamaciones y ulceraciones dérmicas, así como en ungüentos y cataplasmas vaginales frente a tricomonas. Suele recomendarse tratamientos discontinuos.

MODO DE EMPLEO

Infusión, extracto fluido, extracto seco, tintura y jarabe. Sola o asociada a otras plantas que refuerzan o estimulan las defensas del organismo. En uso externo, pomada, crema, loción y apósito.


UÑA DE GATO (Uncaria tomentosa)


Arbusto de la familia de las rubiáceas que puede medir hasta 30 metros y formar
enredaderas al trepar a los árboles entre los que crece en la Amazonía peruana y otras selvas del centro y sur de América. El nombre de uña de gato se debe a las espinas de los tallos, ganchudas y leñosas, dirigidas hacia abajo y no retorcidas, de hasta 2 cm. de largo.

En su composición hay alcaloides oxindólicos, heterósidos del ácido quinóvico, triterpenos, esteroles, ácidos ursólico y oleanólico, polifenoles y proantocianidinas.

Según el Vademécum de Fitoterapia, probada acción inmunoestimulante, antiinflamatoria y antiviral,
demostrada efectividad sobre el dolor en artritis reumatoide, estimula la fagocitosis, protege del daño neuronal y beneficia la memoria deteriorada por disfunción de los sistemas colinérgicos, estimula la reparación de DNA, la respuesta mitogénica y la recuperación leucocitaria tras quimioterapia, en estudio su posible efecto antiproliferativo en el cáncer de mama.

Indicada en procesos inflamatorios osteoarticulares, coadyuva en tratamiento quimioterápico, depresión inmunológica e infecciones recurrentes.


La Dra. Lida Obregón Vilches indica que es una planta cálida dentro del concepto térmico frío/calor de la Medicina Tradicional Peruana, que utiliza la corteza, raíces y hojas de uña de gato, sola o combinada con otras plantas como sangre de drago, en diversos procesos inflamatorios (artritis, gastritis, inflamaciones dérmicas y en vías génito-urinarias), asma y alergia, úlcera gástrica, diabetes, tumores, enfermedades degenerativas como cáncer del tracto genital femenino, broncopulmonar, gástrico, etc., procesos virales, irregularidades del ciclo menstrual, convalecencia y debilidad general, gonorrea y disentería. En uso externo se utiliza el macerado en alcohol de la planta en frotaciones y cataplasmas para tratar artritis, enfriamientos y contusiones.

Atribuída la existencia de diversas patologías tumorales, entre otras causas, a la acción mutagénica del oxígeno activo y los radicales libres, a los que se relaciona con procesos cancerígenos y con el proceso de envejecimiento, constituye un vasto campo de investigación científica la presencia de antioxidantes, y sus mecanismos de acción, en alimentos, frutas, hierbas, hortalizas, etc.

Estos antioxidantes naturales reducen o eliminan directa o indirectamente el efecto mutagénico de muchas sustancias químicas. Diversas investigaciones han determinado la actividad antimutagénica de Uncaria tomentosa, que podría deberse a un efecto antioxidante.

Lida Obregón concluye que es evidente la acción antiinflamatoria, inmunoestimulante y antimutagénica de uña de gato.

Alexis Rosell afirma que es una planta conocida desde hace siglos por las comunidades indígenas peruanas, pueblos precolombinos entre los que se consideraba la uña de gato una planta mágica y saludable, utilizada actualmente por los campesinos para curar tumores, indisposiciones digestivas, infecciones, artritis y alergias.

Resume que Uncaria tomentosa es inmunoestimulante útil en:

cáncer, sida, candidiasis, herpes y sarcoma de Kaposi, antiinflamatoria útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reuma, lupus y fibromialgia, antirradicales libres eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, febriles y exposición a radiaciones ionizantes, antimutágena y citostática (evita las metástasis), antiviral útil contra herpes genital y zóster, resfriado común, sinusitis, otitis, virus de estomatitis vesicular y conjuntivitis, desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo útil en enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras y parásitos intestinales, alteraciones de flora intestinal y goteo anal, antialérgica en neurobronquitis y lupus, desintoxicante de toxinas ambientales eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica y contra acné, anafrodisiaco masculino útil en prostatitis y reguladora del ciclo menstrual femenino útil en dismenorrea, antiagregante plaquetario, hipotensora y diurética, protectora de eritrocitos frente a tóxicos.

Su eficacia se inactiva al tomar antiácidos o bloqueadores de los hidrogeniones.

Para José Carlos Quintela y Olga Lock, en cuya opinión radicales libres y estrés oxidativo están implicados en el desarrollo de artritis y otros procesos inflamatorios crónicos: "La uña de gato es un antioxidante efectivo que protege a las células contra el estrés oxidativo, degrada directamente el peroxinitrito, un potente oxidante celular implicado como mediador en diversos procesos inflamatorios, neutraliza el efecto citotóxico de radicales libres, y ejerce una acción protectora contra la muerte celular inducida por radiaciones ultravioleta.
Inhibe la expresión de determinados genes proinflamatorios y previene daños gastrointestinales como gastritis aguda o enteritis crónica producidos por la administración de dosis altas de aines (anti inflamatorios no esteroideos), por lo que puede coadyuvar en artritis y otros desórdenes inflamatorios".

Incrementa además la fagocitosis de granulocitos y la proliferación de linfocitos B y T, inhibe la proliferación de linfoblastos B y T, y estimula la producción de interleucinas en macrófagos alveolares, iniciando las actividades defensivas del sistema inmune:
"Los resultados obtenidos (en diversos estudios e investigaciones) sugieren que la uña de gato posee una potente actividad inmunoestimulante". Tiene actividad antiviral y antimutagénica: "Es capaz de inhibir la proliferación de células tumorales in vitro, y en animales incrementa la reparación de ADN en rupturas inducidas por radiación".

Josep Lluis Berdonces se refiere al uso de uña de gato como antitumoral e inhibidor de las enfermedades degenerativas e infecciosas, con propiedades antioxidantes y efecto antiviral, antitumoral y antiinflamatorio, útil en artritis, y artrosis y para reducir los efectos secundarios asociados al uso de quimioterapia.

Arthur Roberts y Mary O'Brien señalan los usos comunes de uña de gato:

reforzar el sistema inmunitario para luchar contra infecciones, cáncer, VIH y alergias, aliviar síntomas gastrointestinales de úlceras, gastritis y hemorroides, curar heridas cutáneas.

Consideran que refuerza la actividad del sistema inmunitario, con potente efecto sobre fagocitosis, proceso en el que ciertos leucocitos engullen y destruyen partículas externas, lo que respaldaría el uso de uña de gato para tratar infecciones bacterianas y víricas y prevenir o retardar la progresión del cáncer, y concluyen: "En cáncer o sida, la uña de gato debe considerarse un tratamiento de apoyo".

Javier Moscardó subraya la utilización tradicional de uña de gato en uso interno para
curar los riñones, acelerar la recuperación postparto, como antiinflamatorio y para resolver tumores, y en uso externo para acelerar la curación de heridas.

Sostiene que gran número de investigaciones científicas demuestran su eficacia en afecciones reumáticas, que mejora los resultados de la quimio y radioterapia, su actividad frente a diversos virus, así como la actividad antitumoral y antiinflamatoria de uña de gato, inmunoestimulante que incrementa los granulocitos y macrófagos, induce un aumento de la fagocitosis y tiene efectos beneficiosos sobre personas con cáncer pues inhibe la implantación, crecimiento y proliferación de células neoplásicas.

Indicada también en alergias, gastritis y úlcera gastroduodenal, se aconseja no tomar uña de gato tras un trasplante, bajo una terapia inmunosupresora, y embarazadas o mujeres que quieran estarlo.

OTRAS APORTACIONES PREVENTIVAS

Los doctores Michael Murray, Tim Birdsall, Joseph E. Pizzorno y Paul Reilly opinan que, a pesar de dedicar muchos recursos a la batalla contra el cáncer, la medicina ha fracasado:
"Una de las razones principales es que la medicina convencional ha ignorado desde hace mucho tiempo el mayor agente sanador de todos: la naturaleza".

Los remedios naturales, afirman, pueden reducir el riesgo de contraer cáncer, cambiar el entorno interno para impedir la formación cancerígena, mejorar la desintoxicación de las sustancias químicas antes de que puedan hacer daño, reforzar el sistema inmunológico y reducir o eliminar efectos secundarios de la quimioterapia como desnutrición y desgaste de los tejidos, detener el desarrollo del cáncer y ayudar a eliminar de forma selectiva las células tumorales, reducir el riesgo de tumores recurrentes e incrementar las posibilidades de una recuperación parcial o completa.

Aproximadamente el 85% de todos los casos de cáncer se debe a factores de riesgo ambientales como dieta, estilo de vida y exposición a sustancias nocivas, y los factores de riesgo heredados o genéticos son responsables como máximo de un 15% de los cánceres.

CÚRCUMA (Curcuma longa)

Planta herbácea perenne de hojas anchas, de la familia de las zingiberáceas, que crece hasta casi un metro de altura, originaria del sudeste de Asia y muy cultivada en India, China, Indonesia, Jamaica, Haití, Filipinas y otros países tropicales. Introducida en regiones templadas de Europa, crece sobre suelos húmedos, ricos y arcillosos.

En su composición destacan curcuminoides o colorantes, arabinogalactano, polisacáridos, sales potásicas y aceite esencial rico en carburos terpénicos y cetonas sesquiterpénicas.

Se utiliza el tallo subterráneo o rizoma, seco y en polvo, con olor y sabor discretamente amargo, aromático y cálido, al que tradicionalmente se atribuye efecto colerético, colagogo y estimulante del apetito. El ayurveda, sistema curativo tradicional de India, recomienda cúrcuma como tónico general, los médicos chinos para tratar problemas intestinales y hepáticos, y en occidente se utiliza más en trastornos inflamatorios como artritis reumatoide.

Tras especificar sus acciones, antiinflamatoria (en inflamación aguda y crónica), hepatoprotectora, antiulcerosa (reduce la secreción) y citoprotectora (protege la mucosa gastroduodenal frente al jugo gástrico mediante un aumento de la secreción de mucina), de acuerdo con el Vademécum de Fitoterapia son indicaciones de la cúrcuma: dispepsia hiper o hiposecretora y meteorismo, úlcera péptica, dolor e inflamación de artritis reumatoide, amenorrea, dismenorrea, diarrea, epilepsia y problemas dermatológicos. Contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares.

El Dr. Josep Lluis Berdonces considera a la cúrcuma una raíz caliente que abre las obstrucciones, eficaz diurético en ictericia y contra las destemplanzas frías de hígado y bazo, recomendada para tratar cálculos biliares por estimular la secreción biliar, con acción espasmolítica útil en colecistitis y colelitiasis, a menudo devuelve el apetito y puede ser un complemento para tratar el colesterol.

Sobre la actividad antiinflamatoria, los doctores Arthur Roberts y Mary O'Brien indican: "Se cree que la cúrcuma reduce la inflamación disminuyendo los niveles de histamina y estimulando las glándulas suprarrenales para aumentar la producción de cortisona, una hormona que reduce la inflamación".

Afirman que es un fuerte antioxidante que protege ante el deterioro hepático,
cuya actividad antiagregante plaquetario puede mejorar la circulación y ofrecer cierta protección ante ataques cardíacos y apoplejía, y que los compuestos amargos de la cúrcuma estimulan el flujo de bilis y otros jugos gástricos y alivian la indigestión, gases y otros problemas intestinales.

Además: "En el tubo de ensayo la curcumina destruye algunos tipos de células cancerígenas. Se necesita más investigación para determinar si la cúrcuma es un potente agente anticancerígeno".
Según el Dr. John Heinerman en Samoa se utiliza para trastornos de la piel como úlcera cutánea, aliviar dolores y picazones causados por dermatitis, eccema y soriasis (al respecto señala: "En irritaciones producidas por pañales, el rizoma en polvo se espolvorea sobre las palmas de las manos y se frota con delicadeza sobre la piel del bebé. En otros casos se mezcla con aceite de coco y se aplica suavemente sobre las inflamaciones"), y en India para afecciones de ojos y oídos.

La cúrcuma alivia y detiene las hemorragias durante el embarazo, sus propiedades antiinflamatorias alivian en artritis, torceduras, contusiones y fracturas, y es beneficiosa para reducir el nivel de colesterol y prevenir la acumulación de grasa en el hígado.

Consumida en las etapas iniciales de ciertas formas de cáncer previene el desarrollo de mutaciones de células, es útil en diabetes e inhibe los gases estomacales:
"Tomar entre media y una cucharadita de cúrcuma en una taza de agua caliente para aliviar las molestias provocadas por acidez estomacal e indigestión".

La Dra. Ana Ramírez Boscá concluye que la cúrcuma tiene actividad hepática (antioxidante,protege ante toxicidad hepática y mejora los parámetros serológicos de hepatitis aguda y crónica) y digestiva (contribuye al mantenimiento del ph gástrico y al reducir la secreción ácida protege la mucosa gástrica y previene determinadas úlceras), inmunomoduladora (antiinflamatoria e inmunoestimulante, mejora la detoxificación de carcinógenos e inhibe células tumorales y sustancias catalogadas como promotores carcinogenéticos en cáncer oral y gástrico, tumores de piel y colon), y sobre el metabolismo lipídico y glucídico (hipolipemiante, eleva el nivel de HDL colesterol y disminuye el número de triglicéridos, e hipoglucemiante), antiinflamatoria (efecto analgésico en reumatismo, artritis reumatoidea y tendinitis) y antiinfecciosa.

Es útil asimismo en afecciones cutáneas como soriasis, y en uso externo para cicatrizar y desinfectar heridas y en reumatismo y esguinces.


Colorante culinario, la cúrcuma es uno de los principales condimentos del curry, integrado además por pimienta, coriandro, canela, jengibre, clavo de olor, cardamomo, pimiento, comino y nuez moscada, que, previene Ana Ramírez: "Debe tomarse con moderación pues puede provocar efectos irritativos sobre la mucosa gástrica".

Fuente: www.herbogeminis.com/cancer.html

http://www.buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/articulos/essiac.htm

REFERENCIAS BÁSICAS
- Plantas medicinales, bayas, verduras silvestres, Grau, Jung y Munker, Blume, Barcelona, 1985.
- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.
- Hierbas para la salud. Guía completa de recetas medicinales, Kathi Keville, Oniro, Barcelona,
1997.
- Monografía Equinácea, Astrid Van Ginkel, Fitomédica nº 9, Savia, Barcelona, 1997.
- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.
- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.
- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona, Safeliz, Madrid, 1998.
- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces, Tikal, Premiá de Mar,
1999.
- Plantas que curan, Cuerpomente, Extra Salud nº 2, RBA, Barcelona, 2000.

Consultas:

En Cap. Fed. Buenos Aires, Martha Magnin, Herbolaria, Fitoterapia.
Dietas y Terapias Naturistas, Hierbas, Tisanas, Tinturas madre, Essiac, MACA, Uña de gato y otras hierbas.
TEL: (1154) 4922-8873, e_mail

Guía para plantar ajos

Guía para plantar ajos
Paso a paso, te contamos cómo conseguir una buena cosecha de una de las hortalizas más saludables.


El símbolo de las cabezas de ajo entrelazadas en una ristra es sólo una parte de la larga tradición popular vinculada con esta planta. Se le han atribuido propiedades protectoras desde hace más de 2.000 años, desde Europa hasta el Lejano Oriente. Los soldados romanos llevaban ajos para que les dieran valor, los marineros, para que los protegieran de los naufragios, y los montañeses, para que los salvaran de las tormentas y los peligros del mal tiempo. Todas estas supersticiones se basan en un deseo de protección, inclusive la más mediática: contra los vampiros.

Sus propiedades medicinales como regulador de la presión arterial y sus virtudes antibióticas lo ponen a la cabeza de las hortalizas saludables, aunque el aromático disulfuro de alilo se elimina principalmente por el aliento…

Para su cultivo, los ajos toleran un poco de sombra, pero prefieren desarrollarse al sol. El suelo debe tener buen drenaje y ser suelto. La incorporación de materia orgánica en forma de compost maduro garantiza una buena cosecha, no así la de estiércoles frescos. En otoño, se plantan los dientes con la punta hacia arriba y de cada uno saldrá una cabeza entera. Una forma orgánica de protegerlos del ataque de hongos es sumergirlos un par de horas, previo a la plantación, en una solución de polvo de hornear (una cucharada en un litro de agua).

Podemos plantarlos en hoyos o en líneas, en una pequeña zanja de 5cm de profundidad y con una distancia de 15cm entre planta y planta. Si plantamos más de una línea, la distancia será de 25cm entre cada una. Tapamos los dientes de ajo con tierra y luego cubrimos el suelo con un mulch de paja o pasto seco con hojas secas. A partir de la cuarta semana observaremos los brotes creciendo entre la cobertura. Crecen lentamente durante el invierno, pero en la primavera su desarrollo se acelera. A mediados de esa estación podemos "anudar" el follaje de las plantas para favorecer la formación de los bulbos.

Cuando observemos que tres cuartas partes del follaje amarillea, será el momento de la cosecha. Cuidadosamente se hace un hoyo en la base de las plantas y se retiran los bulbos, no es conveniente tirar del tallo. Los resguardaremos del sol en un lugar seco y fresco, y luego de 4 a 6 semanas ya estarán secos para limpiarlos y almacenarlos para su consumo posterior.


Paso a paso, te contamos cómo conseguir una buena cosecha  de una de las hortalizas más saludables.

Tierra de diatomeas


Esta "tierra" está formada por los esqueletos microscópicos de diatomeas. Éstas fueron algas que vivieron en los lechos de los lagos de agua dulce hace 30 millones de años y que, al emerger la Cordillera de los Andes, quedaron sus yacimientos al descubierto. En agricultura orgánica se utiliza para el control de plagas, actuando por deshidratación de los patógenos al perforarles su exoesqueleto. No sólo no presenta toxicidad, sino que además incorpora en el suelo micronutrientes frecuentemente escasos en suelos cultivados. Este producto no distingue entre insectos patógenos y benéficos, por lo tanto debemos aplicarlo lo más directamente posible sobre los patógenos identificados. Su uso es también indicado en el almacenaje de semillas y en el control de plagas de mascotas.

Por Gabriela Escrivá.

viernes, 30 de julio de 2010

SER VEGETARIANO ¿BASTA?



El ecologismo es una corriente compensatoria en términos materiales. Es útil. Es efectiva. Pero puede resultar huérfana de impulsos internos que promueven en estos tiempos, transformaciones definidamente más radicales que los hábitos culturales.
  
Muchos movimientos llamados ecológicos o ambientales, presentan un practicismo que asiste el detenimiento de una proliferación absurda en la humanidad, respecto del consumismo, del desvío de los recursos energéticos, como de la educación sistemática de las masas humanas que emprenden grupos de poder con un fin desinformativo.

En otras palabras, es útil colaborar con el ahorro de los recursos energéticos por medio de la utilización de lámparas de bajo consumo de electricidad.

Es útil prescindir del uso de bolsas plásticas así como de elementos derivados de la industria del petróleo innecesarios para la vida humana.
   
Es útil manifestarse en absoluto desacuerdo sobre la caza y utilización como alimento de animales acuáticos en peligro de extinción sobre la faz del planeta.
   
Es útil desalentar la utilización de productos o sistemas que dañen el equilibrio atmosférico en todos los continentes buscando paliar los desajustes ya provocados en ese sentido.
   
Es útil también, ser vegetariano. Pero no basta. Ya no es suficiente.
Puesto que, si solo fuese asumido como un movimiento externo y no como el resultado de modificaciones internas -que imprimen su energía también en los niveles mas densos del ser-, no distaría mucho de representar una forma de protesta más, práctica, efectiva, útil, pero intrascendente.

El fundamentalismo es sumamente corrosivo en cualquiera de sus expresiones, debido a que requiere un sostenimiento prolongado en el campo de las ideas. Y muchas veces, el alimento para ello es forzado.
   
Una transformación profunda en el campo de la consciencia no requiere de apoyos mentales ni justificativos. Se sostiene por si misma, al espejar una energía supramental. Lo que se construye de afuera hacia adentro es siempre un revestimiento. Y obra como tapón.

Existen incontables teóricos, y muy pocos prácticos. Igualmente, de entre estos, muchos que hacen, pero pocos que son. Y poco ayuda hacer sin ser, pues sería inconexo. Estas manifestaciones deberían interdepender una de la otra; no existir separadamente.

 El vegetarianismo, o fitofagia, es para estos tiempos, una acción de inigualable repercusión. Pero si emergiese exenta del ser, solo obraría de forma superficial.
   
Si el “acto” consistente en prescindir de cadáveres para alimentarse no involucrase el pulimento del carácter, o la disolución de tendencias y conductas instintivas, pasionales o egoístas, como al mismo tiempo no se volviese terreno de expresión de patrones más elevados de vida, que fuesen el resultado de haber buscado primeramente transformarse, de forma íntima, para después –como en un diapasón perfecto de energías- trocar afuera lo que dentro ya es una realidad, aquel acto, el de prescindir de cadáveres para alimentarse –aunque relevante en si mismo- no sería mas que el prescindir de cadáveres para alimentarse. Extrínseco como movimiento, y de resonancia moderada para el planeta.

No volvernos partícipes del asesinato de animales es sumamente importante en esta época, mas también lo es el no condecir la misma actitud ante la existencia que propagan aquellos que exterminan en nombre de la indiferencia y la desidia.
   
La abulia con que los seres asumen su existencia es el causante del holocausto animal. Detener el holocausto –aunque mas no sea en parte-,  sin “exterminar” la abulia, resulta inconexo como expresión. Como lo sería caminar sin avanzar, o dar forma sin construir.
   
Lo que centuplica día a día la masacre animal no es la super población humana, casi irreversible hoy, sino la soberbia generalizada. Este homicidio no toma consistencia por la alterabilidad de la mayoría de los vegetales comercializados, sino que es efecto del desmedro generalizado por la vida. La individualidad generalizada. La ambición generalizada. La superficialidad generalizada.
   
La industria frigorífica no se cimienta en la supuesta insensibilidad de los animales, sino en la evidente insensibilidad de los hombres. En su cinismo. En su mezquindad. En su promiscuidad. En su fanatismo. En su rigidez.
   
Ni es la inaccesibilidad a las informaciones que demuestra –hecho por hecho- el gravamen que imputa a la humanidad estos actos, causa del carnivorismo masivo, sino la inaccesibilidad –por dispersión e identificación con las fuerzas materiales- a las energías internas, las cuales si fluyesen, derramarían cura, elevación, armonía, amor.
  
La utilidad de un movimiento, es innegable. Más, la futilidad también lo es, en cuanto el mismo solo fuera resultado de una intención racional, y no de un impulso genuino, internamente respaldado. Así lo dictamina la Ley, en este universo donde lo que está “abajo” es – o debería ser- perfecta expresión de lo que está “arriba”.

Un acto ecológico legítimo involucra mucho más que refrenar hábitos de consumo. O que fomentar la preservación ambiental. Un acto ecológico legítimo debería contener mucho más que una reprensión moral.
   
El cultivo de pensamientos puros, la exigüidad de emociones desbordadas, actos desprovistos de caprichosidad son los parámetros más consistentes sobre los cuales encontraría el ecologismo un marco adecuado de expresión. No solo proclamar la pureza del aire, unilateralmente. Un ecosistema abarca una biota compuesta por elementos físicos, pero también psíquicos, y colectivos, que requieren un justo tratamiento.
   
Estamos ante la oportunidad de desenvolver un “activismo interior”. No desdeñando el valor de lo que externamente pueda realizarse. Sino generando una sumatoria de factores. Existiendo, de forma integral.
   
Labor, que de connotaciones morales solamente, se octava ascendentemente. Se vuelve espiritual en sus bases. Los seres, como comprometidos agricultores, aprenden así a sembrar entretanto desmalezan. Dispersan semillas de renovación mientras, sin cesar, también expurgan.

Algunas personas exclaman que el carnivorismo es analéptico. Es decir, que auxilia a reponer el desgaste físico de manera puntual. Argumentando incluso una saciedad que los vegetales no proporcionarían. Pero, en rigor, aquello es únicamente el producto de un narcótico masivo, propio de una información desviada.

El consumo de cadáveres tiene aparentemente un aval médico, científico y hasta religioso cuando en esencia su perdurabilidad se origina en el pacto con las fuerzas materiales que el ser humano aun sustenta. Por ejercer el libre albedrío con terquedad. Por imponer su dominio “animal” sobre quienes necesitan, paradójicamente, un tratamiento humano. Por comodidad. Por inercia. Por cumplir su voluntad individual y aislada, sin medir costos siquiera. De ello se erige el asesinato vacuno, porcino, equino y de incontables especies animales. Del culto a las falsas necesidades.

 El carnivorismo es anacrónico. Aunque más fuera de tiempo y lugar, es la actitud con la que el ser humano desenvuelve su existencia.

 Ser vegetariano no basta, debido a la ruindad de los cimientos. Ser ecologista no basta, porque la contaminación es más amplia que en la medidas convencionalmente estudiadas. Más fuertes que las tormentas desgarradoras de un tifón inesperado, son las emanaciones psíquicas, atestadas de agresividad. La humanidad irrumpe así los estratos sutiles del planeta arrojando los desperdicios de sus perversiones y bajezas. Si en la ciencia existiese flexibilidad, podría reconocerse por ejemplo, este tipo de concatenaciones.

 En un campo de batalla, los guerreros osan en lucha. Pero no son sus instrumentos los que definen la victoria, sino los pormenores de su conducta.

Si tras el vegetarianismo, aun asomasen frivolidades, una dieta sería vana. Si aun prescindiendo de cadáveres en su alimentación, los principios superiores yaciesen aniquilados, una dieta sería vana.
   
Sostener vicios y comportamientos que refractan la luz, a pesar de la alimentación diferir, no posee una diferencia substancial de la idiosincrasia de aquellos que, en el otro extremo, ponen en sus platos, restos mortuorios.

El vegetarianismo es necesario. Muy necesario. Es indispensable, como ejercicio. Innegable, como acción. Infalible, como régimen. Es noble, en términos filosóficos. E ineludible, como movimiento que contrarresta el exterminio insensibilizado de la vida. Más no basta en estos tiempos. No alcanza a transformar lo que con urgencia es solícito transformar, en cada individuo.

Una colaboración especial de Janik  para Buenasiembra
.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/el-vegetarianismo-puede-terminar-con-el-hambre-en-el-mundo-313.html

jueves, 29 de julio de 2010

Naturismo: Como curar las enfermedades


Como se curan las enfermedades por el Naturismo

 Conceptos que ayudan a entender

El hombre de todos los tiempos, en pos de su felicidad, ha buscado la forma de evitar la enfermedad, y cuando ésta se ha producido, de curarla. Muchos son los métodos terapéuticos que han surgido en distintas épocas y países, pero nos limitaremos a pasar revista a los tres principales: la alopatía, la homeopatía y el naturismo.

La medicina alopática es la que se enseña oficialmente en las universidades y practican la mayoría de los médicos. Su objeto es combatir el síntoma que presenta el enfermo a través de remedios contrarios a su naturaleza (contraria contrariis curantur). Considera a los microbios y virus como causantes de casi todas las enfermedades.


La medicina homeopática, creada por el médico alemán Cristóbal Federico Hahneman (1755-1843), fue una reacción contra la medicina alopática u oficial. Su sistema consiste en aplicar en dosis mínimas (infinitesimales) las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían en el hombre sano síntomas parecidos a los que se trata de combatir (similia similibus curantur: los semejantes se curan por los semejantes). A pesar del adelanto que significaba para la época, la homeopatía no llenó las aspiraciones de su creador y menos aún las de la humanidad sufriente. La importancia de la homeopatía es haber sido la primera valla contra los desbordes de la alopatía y haber preparado el terreno para el resurgimiento de la medicina natural.


EL NATURISMO MEDICO

Tenemos en fin la medicina naturista o natural, o sea el naturismo médico. Su antigüedad se pierde en la noche del tiempo. El primer hombre, en estado salvaje, andaba desnudo por el mundo y obedecía únicamente la voz que le dictaba su instinto, aún no pervertido por la civilización; gozaba de una salud que podemos llamar perfecta y sólo comparable a la que presentan actualmente los animales salvajes. Como éstos, el hombre prehistórico no conoce más enfermedades que las heridas que recibe en sus luchas. Es dable presumir lo que hacía el habitante de las cavernas para curarse en esos casos. No había antisépticos, ni vendas, ni médicos, ni farmacias.

¿Se encontraría por eso desamparado? De ninguna manera. Estaba la Naturaleza toda para prestarle ayuda. Tenía a su alcance el agua fresca de los manantiales y arroyos para lavar su herida. Después la recubría con el barro de las orillas y finalmente se acostaba, exponiéndose a los rayos del sol. Y lo que es más importante: dejaba de comer, apenas si tomaba unos sorbos de agua. Dejaba transcurrir los días en esa forma y la virtud del ayuno, unida a las virtudes del sol, del agua y de la madre tierra, hacían el milagro de curar sus heridas graves, mejor aún de lo que haría hoy un cirujano de fama con todo su arsenal de instrumentos y drogas.


¿Que sistema terapéutico es ese que empleaba el hombre prehistórico? El natural. ¡Naturismo puro! El mismo sistema que tienen hoy los animales que pueblan las selvas, lejos de asilos, hospitales, manicomios y clínicas. Solo así se explica su salud envidiable.

Desde ya, estamos viendo cuán antiguo es el naturismo. Sus orígenes no se remontan a Kuhne o Kneipp como creen algunos. Tampoco a Hipócrates, como creen otros. Nació con el primer hombre y lo acompañó mientras éste obedeció la voz de su instinto. Pero en cuanto el ser humano empezó a agruparse en tribus y se vieron los primeros albores de la civilización, la inteligencia fue poco a poco desplazando el instinto. 

El hombre deja de obedecer a la voz de la Naturaleza que siempre le ha guiado y se deja llevar por los conocimientos que él y sus semejantes han adquirido; la razón suplanta al instinto y todo pasa por el tamiz de su cerebro. Entran en escena supersticiones, prejuicios y otras fuerzas negativas que anulan la gran fuerza del instinto, oscura pero sabia. Así es como el hombre se aparta de la Naturaleza y por ende, del naturismo.

En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones. Antiguamente la sabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes y es precisamente en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios, donde se practicaba naturismo médico. Se administraba a los enfermos baños de sol, de aire, de agua, arena, barro y muy especialmente regímenes dietéticos cuya importancia ya se conocía en aquellos tiempos remotos.


El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientos históricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su máximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas. Aún hoy quedamos admirados contemplando las ruinas de las grandiosas termas y casas de baños, que ya funcionaban hace algunos milenios.


Con el advenimiento de la religión cristiana, el naturismo inicia una era de retroceso. La Iglesia declara a las termas lugares de corrupción y son clausuradas. En la noche de la Edad Media, los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocráticos y se entregan a una terapéutica absurda, sin base científica, llena de supercherías y prejuicios. Esta aberración se explica fácilmente, pues la enseñanza de la medicina se asociaba a la filosofía; ambas disciplinas se hicieron puramente especulativas y dogmáticas, como todo lo perteneciente a la escolástica.


Pasando rápidamente encima de los siglos, llegamos al resurgimiento de la medicina natural, que se inicia en el siglo XVIII para continuar en el XIX. Es necesario destacar aquí que no son precisamente los académicos ni los médicos los que tomaron parte en ese movimiento renovador. No podían serlo porque lo aprendido en las universidades bastaba para cerrar su inteligencia a toda idea nueva, manteniéndolos fosilizados en el error.


Los precursores del naturismo contemporáneo han sido en su mayoría personas humildes, a veces sin instrucción, simples artesanos o campesinos. Tenían en cambio grandes dotes de observación, cosa esencial en la medicina. Como su mente no estaba oscurecida por los prejuicios de la escolástica, podían discurrir libremente en presencia de los fenómenos naturales. Exceptuando al médico alemán Hufeland -que llegó a ser profesor de la Universidad de Berlín- casi todos los demás eran empíricos.


Citemos a Hahn, Priessnitz (creador de la hidroterapia), Kuhne, Rikli (creador de la aeroterapia y la helioterapia), el abate Kneipp, etc. Muchos de ellos han publicado obras en que dejaron sentadas las bases del naturismo científico; son páginas que se leen con emoción y respeto, porque en su sencillez -a veces en su rusticidad- se siente palpitar la fibra del genio.


SALUD Y ENFERMEDAD

Antes de exponer como cura el naturismo, debemos fijar los conceptos de salud y enfermedad, ya que los criterios alópatas y naturistas son bastante diferentes.

El hombre es una verdadera trinidad, compuesta de cuerpo, mente y espíritu. El desarrollo y funcionamiento integral de cada elemento, así como la armonía necesaria que debe reinar entre ellos, nos da el hombre integral, el hombre sano. No puede hablarse de salud integral si existen desproporciones entre esos elementos. Tan anormal es el sabio con cuerpo enclenque como el atleta de mente oscura y alma extraviada.


Para alcanzar ese estado de salud integral, son varias las condiciones necesarias. En primer lugar el factor hereditario. Luego están los factores adquiridos por el mismo individuo durante su existencia: medio ambiente, profesión, forma de vida y muy especialmente el régimen alimenticio. No es el caso detenerse en estos aspectos, cuya importancia ha sido más que suficientemente demostrada.


Hablando en términos muy sencillos, podemos decir que una persona está sana cuando esta limpia. Pero no nos referimos solo a la limpieza exterior de la piel, sino muy especialmente a la interior, que se refiere a todos los tejidos y en último término a la sangre. En pocas palabras, un hombre está sano cuando tiene la sangre pura y limpia.


Ahora bien, si la sangre se impurifica, ya comienza el estado de enfermedad. Las sustancias que intoxican la sangre podemos denominarlas “sustancias morbosas”, es decir sustancias que enferman. ¿De dónde vienen esas sustancias que pasan a la sangre? Muchas causas las originan, pero todas se sintetizan en una: la vida antinatural, es decir contraria a las leyes naturales que rigen la existencia humana.


Refiriéndonos a los tiempos que corren, podemos decir que la vida del hombre moderno no puede ser más antinatural: come y bebe en forma irracional, distribuye mal el tiempo para el trabajo y el reposo, se hace esclavo de los vicios, etc. Llevado por un loco afán de progreso mecanicista, ha descuidado todo lo demás, olvidando la máquina más maravillosa de todas: la máquina humana. Y ésta, como es natural, se ha resentido por tantas torpezas cometidas en su contra. Así vemos un número fantástico de enfermos que pululan en hospitales, asilos y consultorios, los cuales se llenan rápidamente, haciéndose necesario crear muchos más. Pero no es así como se resuelve el problema, como no se resuelve el problema de la delincuencia creando más cárceles.

VER ARTICULO COMPLETO

***
Nada para decir! Todo para compartir!!

Vídeos de STELLA MARIS MARUSO en diferentes programas de TV.
Vídeos de la FUNDACIÓN SALUD sobre BIOPSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA.

miércoles, 28 de julio de 2010

DanzaTerapia

Ritmos que curan
Poner el cuerpo en movimiento se considera una alternativa para mejorar aspectos físicos y emocionales; testimonios de quienes enseñan y practican distintas disciplinas;
la mirada de un cardiólogo.

La danza, ese ritual ancestral, ese juego creativo, ese poner el cuerpo a vibrar también puede ser terapéutico. Cada vez más personas se acercan a talleres o clases para practicar los bailes más diversos y así sentirse mejor física y emocionalmente.

Laura entra a su clase de danza butoh, en la casona de la avenida Rivadavia, en el barrio de Once, y sabe que sus pesares quedan de la puerta de calle hacia afuera. Su cabeza descansa a medida que toma consciencia de su cuerpo y lo pone a crear arriba de ese piso de madera sólo habitado por seres descalzos y dispuestos a dejarse volar.

La danza butoh es, tal como la define la profesora Andrea Chama, una danza japonesa compuesta por movimientos simples y naturales que favorecen la armonía entre el estado físico y el mundo creativo de quienes lo practican. "No sólo permite curar enfermedades del cuerpo y del alma sino, también, prevenirlas", dice. "Porque alguien que hace lo que le gusta, lo que siente fluye hacia ese lugar placentero y, como conoce su cuerpo, puede identificar lo que no le está haciendo bien".

Desde su consultorio, el cardiólogo Roberto Peidro, acuerda con esta mirada integral y adhiere a las fortalezas de la danza, cualquiera sea, para mejorar la salud. "A mis pacientes les sugiero clases de salsa o de tango o de lo que les guste como complemento de un tratamiento médico convencional", expresa.

El cardiólogo menciona la danzaterapia y la tangoterapia, técnicas a las que él adhiere, como mejoradoras del ritmo cardíaco, la presión arterial, el colesterol, la coordinación mental y de los movimientos, así como del equilibrio, por nombrar sólo algunos. "Debe ser complementario y estar supervisado por un médico", aclara el profesional.

El profesor de percusión corporal Santiago Ablin usa su cuerpo como una caja de resonancia y se arranca ritmos a partir de chasquidos, palmas y zapateos; a veces, suma su voz a la composición. Luego de unos minutos de demostración cuenta de qué se trata este arte de creación rítmica.

"Uno va escuchando los distintos sonidos y ritmos de su propio cuerpo. Esa consciencia corporal ayuda a relajarnos y animarnos a jugar con el cuerpo, a probar sonidos y a coordinar manos, pies, boca", señala el fundador y director de El choque urbano.

Así, más o menos cerca de la medicina tradicional, los profesionales coinciden en lo curativo de poner el cuerpo en movimiento, de danzar, de crear como una medicina física y emocional.

Por Verónica Dema
De la Redacción de lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1288674

El CAFE: UN ALIMENTO O UN VENENO?

“UN VERDADERO ALIMENTO O UN VERDADERO VENENO”


Sabemos que una taza de café negro tostado y molido contiene ll2 miligramos de cafeína. El café instantáneo tiene 60 miligramos de cafeína por taza, las bebidas carbonatadas a base de cola en volumen de l2 onzas contienen 38 miligramos de cafeína.
La cafeína está considerada como un estimulante por lo tanto lleva a cambios de conducta, irritabilidad en algunas personas, deterioro y efectos de conducta en los niños.

La cafeína se compara favorablemente con la Methylphenidate y las anfetaminas que son estimulantes solo recetados por prescripción médica.

El daño que esta causa es proporcional a la cantidad que consumimos al día, que produce: espasmos musculares, nervios tensos y stress.

Las personas que utilizan el café experimentan en su organismo los mismos efectos que produce la morfina, quinina, nicotina, cocaína y la estricnina porque pertenecen al mismo grupo de alcaloides.

Otro efecto de la cafeína es que aumenta el azúcar en la sangre y por esta razón se siente más energía, solo que esta energía ha sido tomada de la reserva del organismo por estímulo de la cafeína. Sabemos que ésta no tiene valor nutritivo ninguno que dé fuerza o energía, por lo tanto, a los pocos minutos bajará el azúcar y se sienten cansados e irritables, teniendo que tomar otra taza de café.

Este sube y baja de azúcar agrava la diabetes, hace que el ritmo cardiaco sea irregular, eleva el colesterol, trayendo como consecuencia los ataques al corazón.

Otros problemas de salud relacionados con la cafeína son:

abortos en el primer trimestre de embarazo, muy tóxico al feto. Es bueno recordarles a los adictos al café que sus hijos o ellos mismos pueden padecer de incontinencia en la orina, pesadillas, pérdida de memoria, desequilibrio, insomnio, fatiga, temblor de los dedos, temores, ansiedad, stress, hiperactividad en los niños, mala memoria, deficiencia del pensamiento, mente confusa depresión y cáncer. Además de ser un antivitamínico y antimineral.

Adicción

Hay evidencias que demuestran que el café causa adicción y que sus efectos inmediatos o withdraws se pueden notar aun en los recién nacidos. Por lo tanto la literatura científica apoya el concepto del “sindrome de dependencia cafeínica” tal como ocurre con otras drogas recreacionales. Por lo tanto el individuo puede padecer de cientos síntomas tanto en la etapa de intoxicación, como en el de abandono o en su consumo rutinario. La Academia de Psiquiatras Americana declara que un consumo de más de 350 mg de cafeína puede producir “intoxicación”

Los síntomas típicos del abandono incluyen, pero no se limitan a: dolores de cabeza, mareos, irritabilidad, nerviosismo, depresión, nauseas y mucho más.
Animales de laboratorio cuyas madres recibieron cafeína como parte de su dieta, demostraron inhabilidad de producir enamel dental apropiado. Esto predispondría a los hijos a padecer de caries dentales

Conducta

“Recientes estudios realizados por científicos ingleses han detectado que el consumo excesivo de bebidas suaves por los adolescentes, no sólo ayudan a destruir los dientes sino también a crear problemas de comportamiento y les afecta a su crecimiento”.

Las bebidas cafeinadas estimulan el sistema nervioso autonomico, aumentan el sentido de alerta y al estado emocional. Se noto un aumento de la presión tanto sistólica como diatolica, disminución del ritmo cardiaco, de la temperatura corporal

Embarazo

Los descendientes de ratas que fueron expuestos a la cafeina durante el embarazo, nacieron con un cuerpo, hígado, y cerebro más pequeño, comparados con aquellos que no fueron expuestos. El comportamiento de las ratas fue igualmente de agresivo no importa si recibieron cafe decafeinado o no comparado con aquellos

Pequeñas cantidades de cafeína consumida durante el embarazo causaron disfunción del sistema nervioso en animales de laboratorio. Estos cambios no se manifiestan enseguida del nacimiento. Estos cambios pueden durar hasta la etapa adulta. Algunos de estos cambios pueden pasar hasta la siguiente generación

Durante el embarazo el metabolismo de la cafeína se prolonga (hasta 11 horas), lo cual puede aumentar la posibilidad de un acumulamiento excesivo en el cuerpo. El corazón del feto ha demostrado sensibilidad al efecto de la cafeína tan temprano como el primer trimestre.

Estudios en animales sugiere que la ingesta de cafeína durante el embarazo puede causar un desarrollo anormal y cambios corporales en el manejo del colesterol y el zinc

Aborto

El uso de la cafeína antes y durante el embarazo aumenta los riesgos de perdida del feto. 6 o mas tasas de café al día aumentan los riegos de aborto espontáneo en especial durante el segundo trimestre. Los efectos pueden durar hasta 11 horas en la mujer embarazada y hasta 100 horas en el infante. La vida media de la cafeína en el cuerpo se dobla en las mujeres que toman contraceptivos orales.

Un equipo de investigadores suecos y norteamericanos reveló que aquellas mujeres que consumen más de 100 miligramos de cafeína tuvieron más abortos que las que ingirieron menos. Si tomaban más de 500 miligramos, este riesgo aumentaba el doble

Por otro lado un estudio hecho en Connecticut demostró que el consumo aunque sea poco, aumenta las posibilidades de aborto espontáneo, en especial durante los primeros dos trimestres. Estudio similar en España, demostraron lo mismo
Una disminución del flujo sanguíneo placentario se presenta en las mujeres que toman más de dos tasas de café al día, en especial durante el último trimestre del embarazo. Esto conlleva retraso en el crecimiento fetal

Desórdenes Menstruales

Mujeres que consumían más de 300 miligramos de cafeína al día aumentaban su riesgo de tener problemas menstruales, incluyendo la falta de ovulación

Aumenta el Colesterol

Un estudio ha demostrado aquellos que toman café y lo eliminan, sus niveles de colesterol disminuyen. Los niveles del colesterol “malo” y triglicéridos, aumentan drásticamente si se toma 6 o mas tazas de café. Al parecer los resultados no fueron los mismos si el café era del tipo filtrado.

Estudios en Noruega también demostraron que los niveles de homocisteina (es un aminoácido que se produce dentro del cuerpo humano. La homocisteína puede irritar los vasos sanguíneos, conduciendo a bloqueos dentro de las arterias llamados arteriosclerosis) se disminuyen al suprimirse el consumo de café no filtrado

Arritmias

Los que consumieron más de 9 tazas de café al día, tienen el doble de posibilidades de padecer de problemas eléctricos en el corazón.

Cáncer del Estómago

Aunque los científicos americanos en Hawaii se quedaron perplejos, la realidad es que es su estudio, aquellos que tomaban más de una taza de café, aumentaron su riesgo de cáncer del estómago

Pérdida de Calcio de los huesos, Fracturas y Osteoporosis

Consumir más de 300 mg (18 oz ) de cafeína al día aumentan los riegos de perdidas de calcio de los huesos, en especial en mujeres después de la menopausia

Artritis Reumatoidea

Investigadores norteamericanos reportaron durante la conferencia de Reumatólogos en California, que las mujeres que beben cuatro o más tazas de café descafeinado, tienen un riego doble de desarrollar Artritis Reumatoidea.
El estudio abarco a más de 31,000 mujeres. El riesgo es más evidente en las mujeres de mayor edad.

Ulceras Gástricas

Un estudio de 11 pacientes ulcerosos que tomaban bebidas o refrescos con cafeína se descubrió que sus niveles de ácidos en el duodeno eran mayores, cosa que pudiera complicar sus ulceras y/o predisponer a más ulceras en las personas sanas

Habilidad deportiva

A pesar de que la persona se siente más alerta y físicamente más activa, sin embargo el resultado real es más confusión.

Porque aunque la cafeína puede temporalmente prolongar el tiempo en el cual el individuo puede realizar actividades físicas, al disminuir el ritmo cardiaco y por lo tanto consumir más rápido el glicógeno interno (energía muscular) en lugar de la azúcar regular. Por eso del 1962-1984, fue prohibido por el comité olímpico internacional en sus jugadores

Por otro lado la cafeína actúa como diurético, causando la perdida de agua, vitaminas y minerales, elementos esenciales para el desarrollo efectivo de un atleta, Esto sin contar con los aceites contenidos en el café que pudiera causar en la personas sensible diarrea. Así que la ventaja inicial se pudiera convertir en su desventaja final por el peligro de la deshidratación y los problemas intestinales.

Infertilidad

El uso de más de una taza de café al día, disminuye las posibilidades de embarazo en un 50%, reveló un estudio de 100 mujeres, según lo reporto la revista Lancet en Inglaterra

Un estudio de 1,000 mujeres que tenía dificultad para concebir y unas 4,000 mujeres que acaban de parir recientemente, según investigadores norteamericanos, revelo que las mujeres que consumen café tuvieron retraso en la habilidad de concebir. Esto sugiere que el consumo de cafeína aumenta los riesgos de padecer endometriosis o enfermedades de las trompas de Falopio.

Enfermedad de Meniere

Más del 50% de los pacientes que padecían de esta enfermedad (zumbido en los oídos, mareos y pérdida auditiva) se mejoraron al suprimirle el consumo de cafeína. Esto pudiera implicar un problema de alergias.

Depresión

Investigadores médicos reportaron una mejora en los síntomas de pacientes que padecían depresión, ansiedad y fatiga al eliminarse el café y la sucrosa en sus dietas

Desórdenes del comer

Psiquiatras norteamericanos reportaron que la ansiedad producida por la cafeína pudiera llevar a algunos a la glotonería, es decir a comer demasiado como un intento de mejorar esos síntomas

Epilepsia

Los norteamericanos han reportado el uso de cafeína antes de aplicar la terapia eléctrica en sus pacientes, debido a que la cafeína disminuye el punto en el cual un paciente pude padecer de ataque de epilepsia o convulsiones. Es muy probable, entonces, que alto consumo de cafeína pueda inducir ataques epilépticos o de convulsiones en paciente que son epilépticos

Dolor de espalda

Un estudio de 60 pacientes en los Estados Unidos, reveló una posible asociación entre la cafeína y el dolor de espalda crónico

Diabetes

El reemplazo del agua por el café produce aumento drástico y prologado de azúcar en la sangre de acuerdo con estudio hechos en animales en la Universidad de Harvard. Este efecto es animales hiperglycemico persistió por más de dos meses después de eliminarse el consumo de la cafeína

Investigadores británicos revelaron que las madres que consumieron café durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de que sus hijos desarrollen diabetes tipo 1 o insulino-dependientes

Por otra parte, investigadores europeos reportaron que los niños que consumen café o té pueden aumentar sus riesgos de padecer de diabetes tipo 1 durante su infancia

Intoxicación
Los típicos síntomas de intoxicación por cafeína incluyen, pero no se limitan a, palpitaciones (corazón acelerado), indigestión, temblores, dolor de cabeza, dificultad para dormir (insomnia), nauseas, vómitos, diarreas, irritabilidad, ansiedad, depresión, hostilidad y otros más

Enfermedad fibroquistica de los senos

Investigadores norteamericanos revelaron que las mujeres que beben una o dos tazas de café por día, tienen un 4.1 más posibilidades de padecer enfermedades benignas de los senos. Si beben más sus riegos aumentaron a 6.1 veces. Mientras mas tiempo lo lleve consumiendo, mas posiblidades de que lo desarrolle. Al momento de suprimir el café, estos síntomas por lo general desaparecen.

Por el uso del té y del café, se crea el apetito por el tabaco, y éste fomenta el apetito por los licores (Testimonies, tomo 3, pág. 563).
Escrito en Alisertasel/Alimentación, Salud

lunes, 26 de julio de 2010

La Medicina Natural

plantas-medicinales

La medicina natural existió desde miles de años atrás, recordemos que antes de existir los adelantos científicos de hoy en medicina, la humanidad dependía completamente de lo que la naturaleza le proporcionaba y la naturaleza es sabia a la hora de darnos las medicinas naturales para curar nuestras enfermedades.

La medicina natural incluye hierbas, aceites esenciales, obtenidos de plantas determinadas, remedios homeopáticos, complementos nutricionales naturales y hasta el hielo, sal de mar y el ajo.

Los aceites naturales, se destilan de plantas determinadas y su efecto beneficioso se da si se emplea de manera pura, es decir ni diluido ni adulterado, muchos aceites esenciales se evaporan con facilidad, es recomendable guardarlos en frasco bien tapados para que así conserve su energía durante mucho tiempo.

Las hierbas secas, deben ser de primera calidad ya que el poder de la medicina obtenida dependerá en gran parte de la calidad de la hierba usada, las hierbas deben ser guardadas en frasco de vidrio, previamente deberán haber sido seleccionadas y en muchos casos deberán estar secas, se deben guardar a la luz de la sombra y en un lugar fresco.

Al tomar remedios a base de hierbas debemos hacer presente que estas vienen en tres formas, infusiones o tés, tinturas o extractos, y pastillas. Recomiendo leer el articulo (plantas medicinales sus propiedades curativas)

Para obtener los mejores beneficios de estos remedios a base de hierbas si conoce las mejores maneras de prepararlos y tomarlos.

La infusión de hierbas, son la forma tradicional de tomar las hierbas y lo mas importante su costo es bajísimo, son muy buenos a la hora de tratar trastornos gastrointestinales, para infecciones el tracto urinario, ya que los fluidos limpian la vejiga, en algunos casos las infusiones no aprovechan todo el poder curativo de la hierba y algunas hierbas tienen mal sabor.

Las píldoras, nos ofrecen las dosis exactas y son una buena manera de tomar hierbas con sabores desagradables.

Las píldoras contienen hierbas finamente tratadas por lo que en ellas se aprovecha al máximo sus propiedades medicinales, es recomendable comprar sus píldoras a base de hierbas en laboratorios de reconocido prestigio, y su consumo debe de ser realizada durante los tres meses siguientes, de exceder ese plazo es recomendable deshacerse de las píldoras y comprar unas nuevas.

Las tinturas, conocidas como extractos hechos a base de hierbas contienen una gama mucho mas amplia de las propiedades curativas de una planta que los tés, ya que ciertos componentes de las plantas medicinales se disuelven solo en alcohol y no en agua, las tinturas pueden durar entre tres a cinco años, son muy fáciles de tomar y están sumamente concentradas.

viernes, 23 de julio de 2010

MACA MAS ENERGIA y VITALIDAD

Alimento natural

El Tubérculo de Maca fue descubierto por los herbalistas Chibcha, civilización del Perú antiguo, anterior a la presencia Inca en el territorio.

Cultivada solamente en los Andes de Perú, la MACA es cosechada a una elevación más alta que cualquier otra comida o producto medicinal en nuestro planeta.

La raíz de la MACA es cosechada, secada y pulverizada, y después tomada oralmente.
Los ingredientes activos en la MACA no son fito-estrógenos ni tampoco sustancias parecidas a las hormonas tales como las encontradas en las hierbas silvestres. Al contrario, son alcaloides naturales.


La maca ya era conocida en el Tahuantinsuyo y estaba considerado un alimento de la nobleza (Incaica). Siglos después esto cambió, se ha difundido este cultivo, y también el descubrimiento de sus propiedades generando una lucha comercial. Desde comienzos de 1990 hasta finales de 1995 se empiezan a conocer las propiedades de esta hortaliza (Lepidium meyenii), gracias a un grupo de investigadores agrícolas, uno de los cuales provenía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (PERU).

Es necesario indicar que la maca es la raíz abultada similar a una cabeza de ajo o de rabanito, de unos cuatro o cinco centímetros de circunferencia y un poco más largo. Puede ser morada, marrón, crema, negra o incluso dos colores. Su cultivo se remonta a la etapa pre - inca y crece entre los tres mil quinientos a cuatro mil mts.

Si bien es cierto según la tradición andina, la maca cuenta con ciertas propiedades actuando como:

Fertilizante, Revitalizante además de ser un afrodisíaco, etc. Así mismo se recomienda en la desnutrición, convalecencia, perdida de memoria, cansancio y debilidad mental.
Tiene consistencia dura cuando esta deshidratada.
El valor nutricional del hipócolito seco de la maca es alto, se acerca a los encontrados es los cereales y granos como: el maíz, arroz y trigo.
La maca fresca tiene un 80% de agua, la maca seca tiene un 59% de carbohidratos 10.2% proteínas, 8.5% fibra y 2.2% lípidos.
Es pertinente indicar que la producción de esta planta es por semillas y se encuentra ubicada en la meseta de Chinchaycoya de Junín y en Pasco, en la parte sierra de nuestro país (PERU) con gran resistencia a los cambios del clima.
Esta poderosa raíz puede emplearse directamente en la elaboración de budines, mazamorras, mermeladas y galletas.

1. Clasificación de la Maca

División : Angiospermae, Clase : Dicotyledonease, Subclase : Archichlamydeae
Orden : Papaverales, Familia : Brassicaceae - Crucífera, Género : Lepidium
Especie : Lepidium Peruvianum , Nombre vulgar : MACA

2. Propiedades de la Maca

Las siguientes indicaciones médico nutricionales para la Maca son:

  • Infertilidad. Irregularidad menstrual. Dismenorrea.
  • Disminución de la libido o impotencia sexual.
  • Restablecer la capacidad corporal e intelectual.
  • Como vigorizante y rejuveneciente.
  • Surmenaje e inapetencia. Anemia.
  • Corrige el estreñimiento crónico.
  • Evita la caída del cabello y estimula su crecimiento.
  • Geriatría, síntoma de involución senil.
  • Nerviosismo
  • Déficit mental

DOSIS:

La harina de Maca se usa como afrodisíaco y reconstituyente sexual.
Es considerada un poderoso reconstituyente físico, mental y sexual, fuente de Aminoácidos, Vitaminas B1, B2, B12, C, E, caroteno y otros minerales y combate el estrés eficientemente
La dosis recomendada para los adultos es de dos cucharadas soperas de la harina por día, mezcladas con jugos de frutas no cítricas, leche, sopas y batidos.

Reconstituyente Energético

La Maca se ha comprobado que es un alimento de alto valor nutricional y biológico, ya que su variada composición química tiene presencia de proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C. Aunque hay personas que pueden no sentir algún cambio al consumirla es innegable el efecto positivo en el organismo.

Es fácil encontrar anuncios relacionados con la Maca como el YinSeng peruano, porque al consumirla las personas se sienten ágiles y no sienten sueño durante el día -parecido a los efectos del YinSeng. Mas las propiedades y la composición química de la Maca la hace más poderosa y los estudiosos de este tubérculo aseguran que es mucho mejor.

Los deportistas y las personas físicamente activas, son propensas a sentir los efectos positivos y beneficiosos de la Maca más rápidamente, pues ésta remplaza el alto gasto de energía que tienen y hace que se sientan menos cansados.

La Maca cuenta con la más alta concentración de calcio que cualquier otra planta de su género. Por ello es un potente tónico reconstituyente para personas anémicas y convalecientes de enfermedades que requieran la formación de glóbulos rojos; buena también para la menopausia y climaterio.

La Maca también contiene Zinc lo cual favorece a la oxigenación de los tejidos. También contribuye al desarrollo normal del cabello, por tanto su deficiencia puede producir la tendencia a la alopecia o calvicie o trastornos en el aspecto y vitalidad del cuero cabelludo.

A la pregunta de por que cree que puede ayudar en la cura del SIDA la Dra. Chacón dice que se ha demostrado que el alto contenido de hierro fortalece a pacientes con cáncer, que sus alcaloides actúan sobre el Sistema Nervioso Central produciendo energía en las personas que la consumen, y esto es notable en el tratamiento de ancianos. Por lo tanto es muy probable que asociada a otros componentes la ciencia pueda utilizarla para el tratamiento a los pacientes con SIDA.

Se ha descubierto que la Maca contiene mas proteínas que cualquier otro tubérculo.
También es abundante su contenido de fósforo, hierro, yodo y calcio.
El yodo, como es sabido, constituye un gran reconstituyente de las glándulas endocrinas, especialmente de las tiroides.
El calcio y el fósforo ayudan al crecimiento del cuerpo humano y la formación ósea; también posee abundantes carbohidratos que el ser humano utiliza para el mantenimiento y la reposición de energía.


Sistema Inmunológico


Nutricional y Medicinal:
En el aspecto medicinal se ha comprobado también que la Maca ejerce una acción estimulante para la sangre, fortalece los glóbulos rojos, encargados de oxigenar los tejidos del organismo animal, así como de los leucocitos (glóbulos blancos), importantes para fortalecer el sistema inmunológico.

La Sangre: Los leucocitos, los hematíes y las plaquetas se hayan en suspensión en un liquido amarillento y acuoso, llamado plasma, que forma la masa de la sangre. El plasma contiene además de sangre, azucares, grasa y vitaminas, junto con sales de calcio, sodio, magnesio, potasio y fósforo. Un seis o siete por ciento del plasma esta constituido por proteínas. Entre ellas se destacan las globulina gamma, asociada con la inmunidad del cuerpo contra las enfermedades infecciosas, y la fibrina, sin la cual la sangre no puede coagularse.
La Importancia del Lepidium Peruvianum Chacón en la Alimentación y Salud del Ser Humano y Animal 2000 Años Antes y después de Cristo y en el Siglo XXI, Dra. Gloria Chacón de Popovici, 1997, p/116

En 1994, la Dra. Virginia Garro, expresó en su diario nacional que estudia las propiedades de la Maca desde hace más de 20 años, que de los análisis hechos por ella y otros científicos en otras partes del mundo se determinó que una de las propiedades de la Maca es la de fortalecer el sistema inmunológico.
A la pregunta de por que cree que puede ayudar en la cura del SIDA dice: Se ha demostrado que el alto contenido de Hierro fortalece a pacientes con cáncer, que sus alcaloides actúan sobre el sistema nervioso central produciendo energía en las personas que la consumen, que esto es notable en el tratamiento de ancianos.

Por tanto es probable que asociada a otros componentes la ciencia pueda utilizarla para el tratamiento a los pacientes con SIDA.


Sus Propiedades

Proteínas: La Maca presenta un promedio de 11gr % en la raíz seca.

Fibras:
En la raíz de la Maca se han encontrado celulosa y lingina, es decir, una amplia cantidad de fibras. Tanto interés en las fibras surge de las investigaciones que dieron como resultado que una gran cantidad de fibra disminuye el riesgo de cáncer del intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal ayudando al organismo a eliminar los residuos alimenticios que no se aprovechan.

Carbohidratos:
Estos son las principales fuentes de energía humana y vegetales más baratos y fácil de ingerir.

Almidón:
El almidón de la Maca contiene calcio, hierro, formando compuestos químicos propios que van a influenciar en la nutrición y salud del consumidor.

Maltosa:
Es un disacárido con poder reductor que no se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza y como otros muchos oligosacáridos, se obtienen por hidrólisis parcial de moléculas más grandes.
Fructosa o Lebulosa: Es un azúcar utilizado por el plasma seminal para la producción de espermatozoides.

Taninos:
A los taninos se le utilizan internamente como coadyuvante en el tratamiento de la diarrea.
Combinado con otros medicamentos tiene utilidad en el tratamiento de procesos inflamatorios de poca extensión crónica como las ulceras, llagas, etc.

Ácidos grasos:
Existen ácidos grasos empleados como antisépticos y/o antisépticos locales, funguicidas y conservador de alimentos.

Alcaloides:
La Maca presenta 4 alcaloides, Macaína 1, 2, 3 y 4. Los alcaloides ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, actúan en muy pequeñas cantidades, provocando efectos notables. Los alcaloides tienen caracteres propios, son muy distintos de las proteínas, forman sales al ser solubles con los ácidos y también se disuelven en solventes orgánicos.
El extracto alcaloideo de la Maca es una sustancia química inocua en cantidades muy pequeñas, pero que estimulan las hormonas reguladoras del sistema reproductor que se encuentran en el cerebro, pero no sólo eso, sino que ayuda a las hormonas de crecimiento. El extracto alcaloideo de la Maca podría activar las hormonas que regulan el metabolismo del calcio y del fósforo de la sangre.

Macronutrientes:
La raíz de la Maca presenta vitaminas y minerales esenciales para la vida, debido a ello sirve como un coadyuvante alimenticio en enfermos de tuberculosis, HIV, leucemia, anemia y en personas convalecientes.

Calcio:
El calcio en la Maca es un elemento de vital importancia para el desarrollo de los seres vivientes. Está concentrado en la planta en mayor cantidad que en la leche; es indispensable para la formación de los huesos, los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo.

Fósforo: El fósforo de la Maca ayuda a las funciones estructurales que afectan el esqueleto y los tejidos blandos, y a las funciones reguladoras como la transmisión neuromuscular de los estímulos químicos y eléctricos.
Micronutrientes y oligoelementos: En esta parte de la planta existen muchos minerales en una cantidad pequeña, pero que juntos ayudan a la producción de anticuerpos por las células de linfocitos tipo b, los cuales disminuyen si hay deficiencia de ellos.

Magnesio:
La deficiencia de este elemento en el organismo es improbable, de cualquier manera, si esta deficiencia existe puede tener lugar en diarreas, y una vasta deficiencia del magnesio, puede llevar a la perdida de la susceptibilidad en el estimulo visual mecánico y acústico.

Potasio:
El potasio participa en la regulación de la presión osmótica y del equilibrio ácido básico, sólo que su actividad es desempeñada en el interior de las células.

Hierro:
Ayuda en la elaboración de la hemoglobina para evitar las anemias causadas por la falta de estos. Aún así, la excesiva cantidad de hierro puede ser nociva pues bloquea la buena absorción del fósforo en el organismo y puede llevar al raquitismo.

Silicio:
Ayuda especialmente a los tejidos conectivos, incluidos la aorta, la traquea, los tendones, los huesos y la piel, pues contienen casi todo el silicio del cuerpo.

Sodio:
Junto con el potasio favorece al descenso de la presión arterial.
Se descubrió que el aumento en la dieta diaria de la relación sodio-potasio ayuda a las personas hipertensas, sin embargo, el incremento excesivo de esta relación podría dar lugar a una disminución de la susceptibilidad a los accidentes básculo-cerebrales que no dependen de la presión arterial.

Manganeso:
Se ha demostrado que una dieta experimental carente de este elemento, indujo al retiro del crecimiento en ratones y alteraba la reproducción en ratas. Aún así, están pendientes resultados en las personas.

Cobre:
El cobre es muy importante pues absorbe el hierro al nivel del tubo digestivo y es probable que sea participe en la formación favorable de la hemoglobina. La falta de cobre hace que disminuyan una gran cantidad de enzimas necesarias para el organismo.
Estaño y Aluminio: Estos elementos se encuentran generalmente asociados con el calcio y sílice, formando carbonatos y silicatos que intervienen en la formación
Afrodisíaco: Continua: segunda parte MACA>>> Sitios Relacionados:
www.lamolina.edu.pe/Investigacion/programa/maca/
revista.serindigena.cl/


La Maca (el Ginseng de los Andes)

Afrodisíaco:

A medida que los estudios científicos se realizan y los resultados salen a la luz, en los círculos médicos se hace más y más popular referirse a la MACA, como el sustituto natural de la ya famosa pastillita de los Laboratorios Farmacéuticos Pfizer -la Viagra®.
A diferencia de cualquier producto químico, con tendencia a tener contraindicaciones y por lo tanto no pueden prescribirse indiscriminadamente, además de que sus efectos son por un corto período de tiempo, la MACA IMPERIAL -Lepidium Peruvianum Chacón- es un producto completamente natural y sin ninguna contraindicación conocida a lo largo de más 40 años de investigaciones científicas y clínicas a cargo y/o bajo la supervisión directa de su descubridora la Dra. Gloria Chacón de Popovici; los efectos de tomar MACA con regularidad, por ejemplo, dos cucharaditas diariamente diluidas en jugo, leche, etc. como un suplemento alimenticio, son duraderos y permanentes.

La MACA, conocida también como el Ginseng de los Andes y la Viagra de los Incas, por sus atributos afrodisíacos, actúa directamente en el flujo sanguíneo, lo que se traduce directamente en una acción vigorizante de la zona pélvica de hombres y mujeres aumentando la potencia sexual. La acción permanente de la MACA IMPERIAL hace que el apetito sexual se mantenga estimulando la líbido y el deseo.

Los pasillos de las Cortes de Familia en los Estados Unidos están llenas - y cada día el número crece- de parejas con problemas matrimoniales pensando en el divorcio. El origen de estos problemas, indican las estadísticas, están vinculados a las disfunciones sexuales, principalmente en la llamada Disfunción Eréctil en los hombres.

La ayuda de Consejeros Matrimoniales no ha sido suficientemente, porque cuando se trata de un problema físico el tratamiento debe ser más que palabras. Así que la MACA IMPERIAL se ha constituido en un coadyuvante en la preservación de las parejas y, por ende, de la familia.

Reemplazante Hormonal

La MACA rejuvenece el sistema endocrino para hombres y mujeres.
La importancia de las hormonas para nuestra salud y bienestar no puede ser subestimada. Investigadores en el proceso de envejecimiento han declarado repetidas veces que este es causado, en gran parte, por el decaimiento de las hormonas mas importantes.

Recíprocamente, suplementando con lo natural, formas no toxicas de hormonas pueden retardar o hasta revertir algunos aspectos del proceso de envejecimiento. De todos modos, el obtener todo lo necesario en las cantidades correctas puede ser un procedimiento complejo. Muchas mujeres terminan tomando estrógeno, progesterona, testosterona, pregnenólona y DHEA, en un intento de reproducir un balance hormonal joven. Y el tomar estas sustancias puede indicar a las glándulas principales del cuerpo, la Hipotálamo y la Pituitaria, a producir menos hormonas internamente.

¿Pero que pasaría si hubiera una manera de reestimular el sistema endocrino completo, comenzando por las glándulas principales y procediendo a afectar otras glándulas endocrinas mayores? ¿Y qué si esas glándulas pudieran ser rejuvenecidas, como la naturaleza había destinado, para que entonces pudiéramos producir cantidades adecuadas de hormonas una vez más?

Según prominentes investigadores, hay una manera de completar esta aparentemente imposible meta. Al tomar la MACA, la mayoría de las mujeres pueden librarse de la dependencia de tomar hormonas.
La MACA -Lepidium Peruvianum Chacón, es una raíz estilo tubérculo que crece a una gran elevación en las montañas de los Andes peruanos. Estimada por los Incas y después por los españoles, la MACA ahora, está emergiendo de la oscuridad y del borde de la extinción para tomar su lugar entre las hierbas más valiosas conocidas por el hombre. Contiene grandes cantidades de Calcio y Potasio, también Hierro, Silicio, y muchos minerales. Por esta razón es usada en Perú y en otras partes del mundo para tratar y prevenir la osteoporosis.

Más sorprendente, de cualquier modo, es el hecho de que la raíz de la MACA contiene sustancias naturales que estimulan la Pituitaria y el Hipotálamo.


Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas para regresarlos a su funcionamiento saludables, además de producir un número normal de hormonas.
Esto ha sido demostrado con las hormonas sexuales mediante ensayos con hormonas salivales. En adición, un número de personas tomando medicamentos para la tiroides se han dado cuenta de que ellos pueden dejar de tomar o reducir el uso de la hormona tiroidal.

La MACA también se describe como "un poderoso energizante y fertilizante." Puede ayudar a parejas que están intentando concebir un niño, pues afecta a la fertilidad en ambos sexos, incrementando el número de espermatozoides en cuestión de días.

La MACA es usada y aprobada por médicos prominentes como Gabriel Cousens y Burton Goldberg. Está siendo recetada por un número de doctores, para tratar el Síndrome de Fatiga Crónica, cansancio adrenal, y para restaurar la energía y el vigor de los ancianos.

La MACA es descrita como un afrodisíaco para hombres y mujeres, indudablemente por su efecto en los niveles de testosterona. Varios prominentes doctores en medicina, incluyendo el Dr. Burton Goldberg, han afirmado públicamente que la MACA incrementó grandemente su funcionamiento sexual.

Ningún producto es efectivo para todas las mujeres, pero en la mayoría de los casos, la MACA trabaja muy bien. La enfermera practicante Stephanie Smith del Edo. de Nueva York dice que el 95% de las mujeres durante su práctica han tenido éxito en el uso de la MACA bajo su guía. La Dra. Muller dice que ella pondría la cantidad como "al menos 90%." Las mujeres que han tenido Histerectomías completas o quienes son extremadamente delgadas, usualmente pasan más dificultad al usar sólo la MACA para suplir sus necesidades hormonales, pero en muchos casos esto aún es posible.

Hugo Malaspina, MD, un respetado médico de Lima, describe el caso de una paciente a quien le habían removido los ovarios. La mujer estaba tomando el HRT pero aún no se sentía bien. Cuando la examinaron, tenía un nivel muy bajo de estrógeno a pesar de la Terapia de Reemplazo de Hormonas. Dos meses después de que ella comenzara a tomar MACA, se le volvió a hacer la prueba y mostró los niveles adecuados de estrógeno. "La MACA permitió a los adrenales fabricar suficientes hormonas para evitar los síntomas," comentó el Dr. Malaspina.

Cultivada solamente en los Andes de Perú, la MACA es cosechada a una elevación más alta que cualquier otra comida o producto medicinal en nuestro planeta. La raíz de la MACA es cosechada, secada y pulverizada, y después tomada oralmente. Los ingredientes activos en la MACA no son fito-estrógenos ni tampoco sustancias parecidas a las hormonas tales como las encontradas en las hierbas silvestres. Al contrario, son alcaloides naturales.

La Dra. Gloria Chacón, una bióloga del Perú, afirma que los alcaloides en la MACA actúan "en el eje Hipotálamo-Pituitario, lo cual explica por qué... los efectos en los humanos no están limitados a (los) ovarios y testículos, pero también actúan en los adrenales, dando un sentimiento de más energía y vitalidad, y en el páncreas y la tiroides también." La MACA orgánicamente cosechada es altamente recomendada pues tiene el más alto porcentaje de ingredientes activos.

La MACA es benéfica para las mujeres desde la perimenopausia, a través del "cambio", y más allá. Es recomendada para las mujeres perimenopáusicas por dos razones. La primera, usualmente alivia los síntomas de la perimenopausia porque produce un efecto de balancear las hormonas. Por ejemplo, si el estrógeno es el dominante, la MACA incrementará los niveles de progesterona para que las hormonas encuentren un punto de equilibrio. La segunda, tomar MACA desde la perimenopausia en adelante ayudará el sistema endocrino a mantenerse saludable y a tono, haciendo probable que la mujer pase por la menopausia sin contratiempos.

La mujeres encontrarán en la MACA una alternativa segura y libre de drogas para cambiar el uso de hormonas. Las mujeres que han estado usando estrógenos y progesteronas de algún tipo necesitaran hacer una transición gradual hacia el uso de la MACA. Esto puede pasar en cualquier momento desde un par de semanas o meses y se hace gradualmente para que el cuerpo se ajuste naturalmente a producir sus propias hormonas. Usualmente, las mujeres se darán cuenta, de que ellas no necesitan más suplemento con otras hormonas como la pregnenólona o DHEA.

Las mujeres post-menopáusicas quienes no están usando hormonas también se beneficiarán del uso de la MACA. No sólo encontrarán ayuda para aumentar sus niveles de hormonas a un estado post-menopáusico más saludable, sino que también ayudará a prevenir la osteoporosis.

En el Perú, la MACA es recetada por varios doctores prominentes para tratar la osteoporosis y el curar fracturas en los huesos. Stephanie Smith, RN, dice que "una paciente que había estado tomando MACA por más de un año tuvo una serie de estudios de densidad en el sistema óseo que mostró un aumento en la densidad de la columna." La osteoporosis es un problema y potencialmente peligroso. Tomar una pequeña cantidad de MACA al día es una forma barata y efectiva de ayudar a la salud de los huesos.

La MACA también puede ayudar con el Síndrome de Fatiga Crónica y la fatiga general que viene con la edad. Está siendo recetada para personas con SFC y en la gran mayoría de los casos ayuda, porque aumenta los niveles de DHEA y cortisonas. Muchas personas con SFC tienen fatiga adrenal, y la MACA es muy efectiva para reconstruir las glándulas adrenales cansadas. Esto tomará tiempo, si las adrenales están cansadas por un stress duradero; aunque en algunos casos aumentos notables en la energía pueden ocurrir en un par de semanas.

La MACA es recetada por doctores para incrementar el vigor en los ancianos.
En adición a balancear las hormonas, la MACA puede trabajar de una manera gradual y continúa para mejorar la salud corporal. La Maca es conocida como un "adaptógeno" lo cual significa que trabaja en armonía con el cuerpo sin importar la edad o el sexo.

En una conversación de Elora Gabriel con la Dra. Viana Muller, compartieron su creencia de que en algún lugar del planeta, haya una hierba o planta que supla todas las necesidades del cuerpo humano. La MACA llegando desde los raros aires de las altitudes peruanas, es el camino de la realeza a la salud endocrina y el balance hormonal.

Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad que afecta a más del 60% de las mujeres del mundo en su etapa post menopáusica; sin embargo, para alegría del ser humano existe el remedio eficaz para su prevención y control. Sí, de los Andes peruanos nos llega la Maca (nombre científico: Lepidium Perivianum Chacón), un remedio-milagro de la naturaleza.

La Maca crece en las altiplanicies de los Andes peruanos a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar y sólo allí; ningún otro lugar del mundo ofrece las ventajas de clima, suelo y altura propicias para desarrollarse para esta raíz.

La MACA IMPERIAL es el remedio ideal

La Osteoporosis consiste en la descalcificación progresiva de los huesos, haciendo que con el tiempo éstos se vuelvan porosos y por lo tanto fácil de romperse. Después de los 35 años de edad, en la mayoría de los casos, el ser humano pierde el 1.5% de capacidad ósea cada año, por eso la Osteoporosis no es una enfermedad netamente femenina: los hombres son también afectados por ella. Pero, en el caso específico de las mujeres, quienes pierden grandes cantidades de calcio durante los períodos de gestación y lactancia, la tendencia a padecer de Osteoporosis es sustancialmente mayor.

La Maca, utilizada desde tiempos inmemoriales por los antiguos Incas como solución a problemas de dolor en los huesos y los músculos y de cansancio físico principalmente. Por siglos los curanderos de la zona andina recomiendan su uso para solucionar problemas de artritis y reumatismo, que ellos suponen son producidos por el frío.

Se ha probado que la Maca favorece el proceso de calcificación de los huesos, además, estimula el aspecto fisiológico de los ovarios cuya consecuencia directa es la producción de estrógenos en la mujer; por lo tanto, la Maca es un fitoestrógeno natural, lo que significa que remplaza en gran manera los estrógenos que paulatinamente pierden las mujeres a partir de la menopausia.

Con la llegada de la menopausia, por ende la baja producción de estrógenos, la mujer tiende a perder capacidad de absorción del calcio de los alimentos y como consecuencia sus huesos empiezan a perder tamaño y consistencia. El resultado son severas repercusiones en todo el sistema óseo. Son frecuentes ver a las ancianas encogidas y/o con jorobas en sus espaldas. Los daños en la médula espinal son muchas veces irreparables.

Las mujeres post menopáusicas que no están usando hormonas en su dieta diaria se beneficiarían de la Maca.
Ya que la Maca no solamente ayuda a subir los niveles hormonales a un estado post menopáusico saludable sino que ayuda a prevenir la Osteoporosis y ayuda a la sanación rápida de fracturas de los huesos.

La maca es un producto natural que combate entre muchas otras enfermedades la Osteoporosis, no tiene contra indicaciones ni causa efectos secundarios.
La civilización absorbió la sabiduría antigua, pero afortunadamente la misma civilización ha sacado a la luz nuevamente La Maca para beneficio de la humanidad.

Infertilidad

El poder fertilizador de la Maca como dicen los pobladores de la Meseta de Bombón e, incluso, investigadores especialistas en este cultivo andino, es innegable; reside en su alto contenido de una sustancia bioquímica que estimula el cerebro y, los órganos de la reproducción, y hay quienes juran que ayuda a concebir varones y mellizos.

Muchos han probado que la Maca favorece la fertilidad y ayuda a regularizar el ciclo menstrual, CASTRO DE LEON (1988), al respecto afirma que todo parece indicar que la humilde Maca es un excelente revitalizador y vigorizante, que puede hacer verdaderos milagros en seres afligidos por problemas de frigidez, esterilidad o todas estas deficiencias juntas.

Como resultado, muchas mujeres que habitualmente consumen esta raíz se han vuelto bastante fértiles y hasta melliceras. Del mismo modo se dice que es un gran fecundante, debido a que estimula la fecundación en los lugares en los cuales los instintos genésicos declinan y se presentan problemas en los no aclimatados a la región puna. (Producción de Maca en la Meseta de Bombón, Ramón Solís Hospinal, Imprenta Ríos, Huancayo, Perú, p/103) .

Algunos de los trabajos e investigaciones realizados señalan lo siguientes reportes:

REA y PULGAR VIDAL (1980), al respecto de la Maca afirman que las raíces de esta planta tienen propiedades de fertilidad, ya que se dan a los animales estériles con resultados positivos. De acuerdo a REA, el contenido proteico hace que la Maca sea superior a los tubérculos y raices cultivados alrededor de los 2500 mts de altura. (Ibis, p/105;

HELMAN M. (1985) manifiesta que la gravitación del estado de nutrición sobre la función reproductora es conocida.
Siendo indispensable cubrir los requerimientos en su estado satisfactorio, para que no afecte su capacidad genésica del macho y de la hembra y por ende, su fertilidad. (Ibis,p/105; Ovitecnia, Tomo I, II; Edit. El Ateneo, Buenos Aires, Argentina)

LEON (1974) sostiene que además de su valor alimenticio, la Maca incrementa la reproducción en los animales y en el hombre; esta supuesta propiedad sobre la cual hay pocas evidencias experimentales eran ya conocidas por los cronistas españoles. (Ibis, p/105; Plantas Alimenticias Andinas, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas Zona Andina, Boletín No. 6 Lima)

Sitios Relacionados:

http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/maca-raiz-lepidium-peruvianum-chacon-712.html

www.lamolina.edu.pe/Investigacion/programa/maca/

Consultas:
En Cap. Fed. Buenos Aires, Martha Magnin, Herbolaria, Fitoterapia.
Dietas y Terapias Naturistas, Hierbas, Tisanas, Tinturas madre, Essiac, MACA, Uña de gato y otras... TEL: (011) 4922-8873, e_mail