Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

martes, 18 de enero de 2011

Los Problemas de la visión,

El ojo

El ser humano percibe la realidad que lo rodea a través de sensaciones que se representan en la corteza cerebral, estas sensaciones se originan en receptores sensoriales, grupo de células específicas que tienen la capacidad de detectar diversos aspectos y características del entorno y de transformarlos en impulsos nerviosos.


Los impulsos nerviosos viajan a través de ciertos nervios hasta el sistema nervioso central, y finalmente llegan a la corteza cerebral que los interpreta.


Los órganos de los sentidos son estructuras especialmente acondicionadas para albergar a los receptores sensoriales.


La vista brinda una información completa y detallada del entorno.



El funcionamiento delojo es fácil de entender si lo comparamos a una cámara fotográfica:





La esclerótica, o capa externa del globo ocular, sería el equivalente al chasis.

El iris, regula la abertura de la pupila
y, por lo tanto, la amplitud de la banda luminosa que impacta sobre la retina, se comporta como el diafragma.



El cristalino, lente transparente que puede modificar su forma para hacer converger los rayos luminosos en la retina, ejerce la función de objetivo.

La cámara posterior del globo ocular,
ocupada por el humor vítreo, puede ser comparada a la cámara oscura.


Y la retina,
capa interna estimulable por los rayos luminosos, se comporta como la película sensible.


Mirada clara - Ejercicio

Mantener una buena salud, implica también, ocuparnos de nuestros ojos, ya que éstos soportan en muchos casos agresiones del medio ambiente tales como el estrés, mala iluminación al leer o trabajar, largas horas con la vista fija en la pantalla de la computadora, estados de agotamiento, smog, etc. Provocando, en muchos casos, alteraciones visuales prematuras.

Ejercicios simples, permiten fortalecer la visión, desarrollar la agudeza visual, aumentar el flujo de energía en el área y disipar bloqueos.



En corto tiempo podemos acceder no solo al ejercicio mecánico sino también incorporar un espacio en la visión interior, el silencio y la percepción del exterior-interior.


Al terminar los movimientos, permanezca con lo ojos cerrados un instante y sienta su respiración. Es la vida.


1) Frotar las palmas de las manos hasta aumentar la temperatura


2) Ponga en contacto sus manos con su frente y "despeje", deslizando sus manos a través de la frente , los ojos y la cara.



3) Masajear suavemente los siguientes puntos.


Si siente cansancio en las manos, vuelva a frotar las palmas hasta sentir nuevamente calor y continúe la serie.



4) Mueva los ojos en las siguientes direcciones.



Primero con los ojos cerrados y luego repita los movimientos con los ojos abiertos.

Estos ejercicios pueden hacerse una vez al día o incorporarlos en momentos de fatiga visual.

Fuente: Dra. Cecilia Yankelevich de Cáceres


Problemas de la visión


La presbicia

Es tan frecuente en estos días, que se ha llegado a considerar "normal" y propia del proceso de envejecimiento. Como si el hecho de pasar los 40 años de edad implicara necesariamente el ver mal. Así mismo se la considera una dolencia irreversible y que se irá agravando con el tiempo, requiriendo anteojos cada vez de mayor graduación.


Sin embargo para la medicina natural, las cosas son afortunadamente muy diferentes. Personalmente puedo decir que durante 20 años he aplicado tratamientos en base ha ejercicios y dieta a miles de personas. Y afirmo sin ningún tipo de dudas que la presbicia se recupera; que no deviene con la edad, sino con los malos hábitos; y que se puede mantener una buena vista hasta una edad muy avanzada y/o hasta el fin de la existencia.


En oriente desde hace varios siglos y en occidente a partir de los trabajos del oftalmólogo norteamericano William Bates, en 1926, se conocen muy numerosas técnicas que previenen y/o recuperan la vista. Muchas de ellas están basadas en ejercicios oculares que entrenan la musculatura responsable de la acomodación del foco de la retina.


Dice el Dr. Adrián Vander, padre de la medicina naturista moderna: "Podría admitirse que la presbicia fuera normal a los 90 años, pero nunca a los 40 años, época en la que deberían estar en su máxima plenitud todas las facultades naturales."
" En la presbicia es donde se hace más patente la influencia perjudicial de la vida antinatural y del mal uso de la vista."
" Es un hecho perfectamente demostrado que los hombres de la antigüedad y de la Edad Media, raramente tenían defectos visuales, incluso aquellos que estudiaban o leían afanosamente durante muchas horas por día." (con luz de velas)


En el caso de la presbicia específicamente, la oftalmología convencional considera que ésta se produce por el endurecimiento o perdida de elasticidad del cristalino o lente intraocular. Se entiende entonces que siendo el cristalino menos elástico, la tarea de los músculos encargados de modificar su forma para poder enfocar de cerca se vea dificultada.

Para la Medicina Natural la presbicia se debe a 4 factores que actúan en general juntos y en diferente proporción:


· Factor primero, es el endurecimiento del cristalino.


La medicina naturista investiga y concluye que se debe a la mala alimentación, especialmente el abuso de cereales refinados, azúcares y derivados lácteos etc.



El "avance" de la tecnología produce cada vez alimentos más artificiales y refinados, con resultados negativos sobre el organismo. En el caso de los cereales por ejemplo se les quita la cáscara que contiene las vitaminas, minerales y fibras, dejando el almidón, que desprovisto de su cáscara, es desdoblado fácilmente por las enzimas digestivas entrando fácilmente a la circulación corporal en forma de glucosa y otros hidratos de carbono; peor aún, para hacer los alimentos más atractivos se reducen a polvos muy finos antes de darle una forma definitiva, (galletas, copos, golosinas, etc.), lo que acelera aún más su digestibilidad.


El cuerpo humano no posee barreras naturales que impiden el ingreso masivo de glucosa y al recibirlo desencadena el proceso de aumentar la secreción de insulina, cuya función básica es facilitar el ingreso de glucosa al interior de las células del organismo.

Esto incluye por supuesto a los órganos de la vista, donde al ingresar irritan inicialmente la conjuntiva ( conjuntivitis común en los chicos, por exceso de golosinas) y luego también penetran en el cristalino. Esta lente natural intraocular no posee vasos sanguíneos en su interior y realza su metabolismo absorbiendo el oxígeno y los nutrientes del medio intraocular que lo rodea (humor acuoso y humor vítreo).



Si la oferta de glucosa es muy grande, también aumenta la cantidad que absorbe el cristalino, haciendo que con el tiempo éste pierda su elasticidad y también se nuble. Son procesos que duran muchos años en los que los ojos se defienden de la intoxicación excretando sustancias en forma de lagañas, etc.

Cuando el abuso de estas sustancias aumenta, las nubes del cristalino se van concretando y se produce la catarata. Es decir que la catarata, a mi juicio, debería considerarse como una etapa avanzada de la presbicia, ya que el cristalino pierde elasticidad y finalmente se opaca por el abuso del mismo tipo de sustancias.

El glaucoma

Dolencia producida por el aumento de la presión intraocular, se debe también al abuso de este tipo de sustancias. Estas finalmente, dificultan la circulación ocular que terminan aumentando la presión dentro del ojo.


Todas estas dolencias son perfectamente prevenibles y recuperables con la dieta natural adecuada.

Es importante destacar que hay alimentos naturales que contienen altas cantidades de fécula como la papa (22 %), batata, banana y mandioca, que debemos consumir en cantidades muy pequeñas.



Una de las medidas terapéuticas para evitar la presbicia, es reducir sensiblemente la ingesta de alimentos refinados (harinas blancas, arroz blanco, golosinas, lácteos, etc.) o cualquier preparación que los contenga.

· El segundo factor patógeno se refiere a las tensiones psicológicas de las ciudades modernas (stress).



Estas tensiones inciden sobre la musculatura ocular responsable de la acomodación del foco sobre la retina. Esta no solo involucra el músculo ciliar, que se ocupa de modificar la forma del cristalino, sino también a los 6 músculos externos del ojo, que modifican la longitud del mismo.


Los 4 músculos rectos, por ejemplo que toman a cada globo ocular por arriba, abajo, a la derecha e izquierda, actúan en forma sincronizada: por ejemplo, al tensarse el recto superior se relaja el recto inferior ( y la vista se dirige hacia arriba), o se tensa el recto derecho se relaja el izquierdo ( la vista se dirige hacia la derecha ).


En cambio, si por el stress se tensan inconscientemente al unísono, producen el efecto de acortamiento del ojo, impidiendo el normal funcionamiento de dos músculos opuestos, los oblicuos ( mayor y menor), cuya función siempre en combinación con los otros músculos oculares, además de llevar el globo ocular hacia las diagonales es elongarlo.


Dice la Dra. Margaret Corbett, fundadora de la escuela de educación visual, Los Angeles California.
"La tensión es la causa de no poder leer; en caso de la Presbicia, la tensión simultanea de los 4 músculos restos que acortan el ojo. Cuando están relajados, gracias a una mente tranquila, los 2 músculos opuestos, los oblicuos, pueden realizar la tarea de alargar el globo ocular, y esto hace posible leer con facilidad, con comodidad y sin esfuerzo. Aún en el caso de que el cristalino haya perdido algo de su elasticidad, la acomodación puede realizarse por medio de los músculos externos del ojo. Los ojos que hayan perdido esta capacidad pueden ser reeducados para adquirirla nuevamente."


El tercer factor



Se refiere al forzamiento que hace la persona para intentar ver bien, cuándo por las causas mencionadas comienza a perder la vista o capacidad de lectura.

Esto ha llevado al Dr. A. Vander ha establecer hace ya varias décadas, que la Presbicia es una dolencia que se agrava por sí misma. (si no se hacen los ejercicios y la dieta indicada)


El cuarto factor se refiere al uso de anteojos



Un adminículo del que se ha abusado muchisimo en el último siglo y que es el responsable del agravamiento acelerado que experimenta ésta y otras dolencias de la vista.


La mayor inmovilización que producen los anteojos solo lleva al deterioro muscular, pues se suplanta su función, haciendo que la dolencia avance cada vez más. Con el tiempo también deteriorarán la capacidad de enfocar a la distancia, haciendo necesaria la prescripción de anteojos para ver de lejos.

Una sola anécdota, entre muchas, ilustra sobre el tremendo deterioro que producen los anteojos sobre la vista:



Es sobre un cafetero que veo pasar por las calles del barrio"clínicas" de Bs.As. hace como unos 20 años. Siempre empujando su chango, con los termos, las medialunas, etc. Ya seguro ha pasado 70 años y , como se cansa, cada tanto para y se sienta un rato en cualquier lugar que encuentra libre. En esos "recreos"extrae de su bolsillo una novelita de "cowboys" y se pone a leerla, sin anteojos.


Y un día, inquieto por éstos temas concernientes con la vista, le pregunté sobre este hecho. Por supuesto no tenía la menor idea de gimnasia ocular. Además muy lejos estaba de hacer una dieta naturista; por el contrario, consumía cafecitos con leche, facturas etc., que el mismo vendía.


Entonces, ¿cuál es el "milagro" que hacía que éste anciano, con una pésima alimentación, y que caminaba arrastrándose, pudiera leer sin anteojos?
La respuesta era muy simple, nunca había tenido la plata suficiente para comprar los anteojos, y por ende no había iniciado el proceso largo y penoso de profundo deterioro visual que provocan los anteojos. ¡ Qué simple! ¿no?



En cambio, quizás Ud., estimado lector, que utiliza anteojos, sea una persona más joven y con alimentación y una salud mucho mejores, pero lamentablemente cada vez ve menos y tal vez muy pronto también requiera anteojos para ver de lejos.


Pero no es el momento para preocuparnos y lamentarnos, sino el de ocuparnos en recuperar nuestra vista.

Dado que el cristalino y el globo ocular modifican su forma, mediante músculos, resulta fundamental activarlos mediante ejercicios que los relajen y los entrenen.
Estos músculos son comparables con cualquier músculo del cuerpo, que al estar debilitados, tensionados, etc. Requieren tratamiento kinésico y son susceptibles de ser entrenados como cualquier otro.



Con el tratamiento basado en ejercicios oculares y algunas correcciones de la dieta, la presbicia no solamente se puede prevenir, sino que también es fácilmente reversible, pudiendo mantener una vista saludable y natural hasta una edad muy avanzada.


De todas maneras, y al solo efecto de dar una dieta, podemos decir que en la gran mayoría de los tratamientos al mes de trabajo hay una mejora muy notoria.


El progreso es muy rápido, lo primero que se recupera es la visión de lejos (en caso que se halla perdido) y luego la de cerca.


Para dar un ejemplo típico, una persona que requiera anteojos para leer de aproximadamente 2 dioptrías puede recuperar la totalidad de su vista en 3 o 4 meses. Aunque hay algunos que lo logran en menos. Esto tomando como base una práctica de ½ hora diaria.
Por supuesto que si las prácticas se alargan, los tiempos se acortan.



Luego, hace falta, como dijimos, un mínimo mantenimiento. Quizás solamente 5 minutos por día, el mismo tiempo que dedicamos a los dientes.
Fuente:
http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/problemas-de-la-vista-242.html


Dtor. Raúl E. Flint

Especialista en Medicina del Deporte-
Telefax: (011)4826-2420

No hay comentarios: