Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 2 de febrero de 2011

Citronella, Hierba de limón, Zacate...Sus Bondades...

http://www.oisat.org/images/lemongras1.jpg

Una planta con mil bondades

Zacate limón o té de limón, pasto limon, Citronella, son algunos de los nombres comunes que recibe la planta Cymbopogon citratos, que tiene propiedades antibacteriales, relajantes y estimulantes, entre otras.


La infusión de esta hierba tiene más de 30 propiedades medicinales, afirma Silvia de Izaguirre, de Lemongrass Natural Products, quien asegura que el consumo frecuente de esta mata en sus diversas presentaciones elimina bacterias, estimula el torrente sanguíneo, reduce los niveles de colesterol, previene males respiratorios y contribuye a la regeneración de células de la piel. “Además de tener un agradable sabor y aroma, también se emplea para reducir la tensión diaria, ya que es un relajante natural”, explica.

El zacate limón es la evidente muestra de que la naturaleza es una excelente fuente de salud.
La nutricionista Mariareneé Klussman comenta que también proporciona antioxidantes y vitaminas A y C.

Algunos estudios demostraron que inhibe el desarrollo de bacterias que causan conjuntivitis, alivia dolores musculares y detiene la diarrea. Naturópatas de Cuba y México lo recomiendan para nivelar la presión arterial y la profesional.

¿Milagro natural?


El ingeniero agrónomo Rafael Robles aclara que esta planta recibe el nombre de té de limón, puesto que su olor y sabor se asemejan al de ese fruto. Sin embargo, “no es una hierba milagrosa, ya que sus propiedades medicinales dependen del uso y la frecuencia de su consumo”, resalta.

Robles agrega que para comprobar sus propiedades curativas, la persona puede tomar infusiones (té) o productos elaborados con el aceite esencial de esta mata aromática. Lo importante es que no tiene contraindicaciones y la puede consumir toda la familia.

Salud y variedad

En el mercado guatemalteco existe gran diversidad de productos elaborados con esta hierba. El jabón para manos elimina bacterias, y la crema para masajes reduce la presencia de estrías y celulitis, así como los dolores reumáticos.

De Izaguirre asevera que las velas y ambientales ahuyentan insectos, y el expectorante para la tos —fusión de té y miel— es un medicamento natural para el alivio de bronquitis, fiebre y catarro.

Robles aconseja la utilización de esta planta como abono orgánico,
para embellecer plantaciones, jardines y macetas. Según el libro Plantas de uso medicinal en Guatemala, del químico biólogo Armando Cáceres, los tallos secos se usan como combustible para destilación del aceite; es una excelente fuente de abono orgánico, especialmente para el cultivo del café.
Características

El Cymbopogon citratos es una planta nativa de la India y del sur de Asia, la cual crece en climas tropicales, húmedos y soleados. En Guatemala, la mayoría de plantaciones se encuentran en la Costa Sur.
Cada hoja del té de limón puede llegar a medir hasta un metro de altura y medio centímetro de ancho. “El tiempo de vida depende de su uso, pero se estima que pueden ser útiles hasta por ocho años”, expone Robles.

Uso terapéutico

La materia vegetal usada como medicina y para elaborar el aceite esencial son las hojas frescas o secas, las cuales deben reunir las mismas características sanitarias de la materia prima utilizada en la elaboración de productos farmacéuticos químicos.

Se ha demostrado que no existe ningún efecto tóxico en quienes consumen esta planta.
Sin embargo, siempre se recomienda el asesoramiento de un especialista antes de iniciar el consumo como una terapia alternativa para aliviar dolencias crónicas, ya que la medicina natural no sustituye a la occidental.

SINTESIS:

Nombre común o vulgar: Citronela, Belgata, Citronella, Hierba de limón, Limoncillo, Sontol, Zacate de limón, Zontol

Nombre científico o latino: Cymbopogon nardus = Andropogon nardus
Familia: Gramíneas.
Origen: Asia.

Especie herbácea, vivaz, rizomatosa, perteneciente a la familia botánica de las gramíneas, con numerosos macollos.Puede alcanzar una altura de hasta dos metros.Las hojas son largas, anchas y lisas.

Esencia:
En la preparación del geraniol;.En perfumería y jabonería;. Como repelente de mosquitos, generalmente en forma de ungüento;.En la preparación de insecticidas a base de aceites esenciales, o como aromatizante de algunos insecticidas. En la preparación de cremas para el calzado y en preparados para limpiar muebles.

Geraniol: En perfumería, en la preparación de "bouquets" aromáticos, naturales y sintéticos;. Como aromatizante de jabones.

Hojas:
Para la extracción de la esencia.
Material agotado (hoja): Luego de ser secado, como combustible;.

El aceite esencial de citronela
es uno de los aceites esenciales naturales de más amplia utilización; el consumo mundial alcanzó varios miles de toneladas anuales hasta que hace unos años comenzó un fuerte descenso.
MAS INFO: http://www.herbotecnia.com.ar/exotica-lemongras.html

No hay comentarios: