Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

jueves, 10 de febrero de 2011

Entrevista: Salud y Medio Ambiente...




 











"La alimentación es una especie de 'simbiosis' con el entorno natural que nos rodea y que nos permite subsistir.



ENTREVISTA / El vegetarianismo conlleva la conciencia sobre sus beneficios para la salud y para el medio ambiente


El doctor Eric Slywitch, Coordinador Científico del Departamento de Medicina y Nutrición de la Sociedad Vegetariana Brasileña, habla sobre las virtudes de la dieta vegetariana


"El descubrimiento de un nuevo plato hace más por la felicidad humana que el descubrimiento de una nueva estrella",

Jean-Anthelme Brillat Savarin (1755-1826).



Se trata de encontrar la receta perfecta, una que combine los mejores ingredientes y a la vez haga feliz tanto al comensal como a quien le abasteció de la materia prima para preparar el menú.


Pensemos que el planeta Tierra es un fiel y amoroso proveedor de mercado que, con toda diligencia, satisface a plenitud todos nuestros requerimientos alimenticios, ¿cómo le estamos pagando? 

Una renovada tendencia global hacia la eco-alimentación -basada en la consciencia de que todas las actividades humanas para satisfacer la necesidad de alimento repercuten sobre la condición del medio ambiente- permea cada una de las facetas de la industria contemporánea de la nutrición y ha inducido a los científicos a definir la 'mejor forma' de comer.


Los no carnívoros evidencian menores índices de diversas enfermedades crónicas: cáncer, obesidad, diabetes, etc.
Para el doctor Eric Slywitch, médico egresado de la Escuela de Jundiaí, en el Estado de Sao Paulo (Brasil) la idea de que al alimentarnos entramos en una especie de 'simbiosis' con el entorno natural que nos rodea y que nos permite subsistir, es 'fuente de inspiración' en su trabajo.

Este experto en Ciencias Nutriológicas -actual Coordinador Científico del Departamento de Medicina y Nutrición de la Sociedad Vegetariana Brasileña (SVB)– intenta alertar a la gente respecto a lo mucho que se debe cuidar el medio ambiente como fuente originaria de todo cuanto ingerimos.

Se trata, entonces, de procurar que el 'proveedor de mercado' no perezca. Michelle Simpson Alemán.

¿Qué significa la nutrición vegetariana?


Doctor Eric Slywitch.
Una dieta vegetariana significa un cambio de estilo de vida, en el caso de los no nacidos vegetarianos, y la comprensión que tiene la nueva persona acerca de la realidad de los animales vivos utilizados por los seres humanos para alimentarse, del impacto ambiental de la ganadería intensiva y de los beneficios que conlleva para la salud el comer de forma más natural, completa y basada en alimentos de origen vegetal.



M.S.A. ¿Cuáles son los beneficios de la nutrición vegetariana para la salud de los seres humanos y la conservación del medio ambiente?

E.S.
Desde el punto de vista de la salud, los estudios comparativos realizados entre poblaciones vegetarianas (como los Adventistas del Séptimo Día, practicantes del vegetarianismo) en comparación con los consumidores de carne, evidencian menores índices de diversas enfermedades crónicas entre los no carnívoros. 


Por mencionar algunas de ellas: cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o altos niveles de colesterol en la sangre. Por otra parte, el medio ambiente agradece el no consumo de carne porque la ganadería es una de las actividades que más contribuyen a contaminar la Tierra.

Esta práctica afecta la superficie acuífera del planeta, agrava la desertificación de los suelos, favorece la destrucción de los bosques y de los ecosistemas y estimula el aumento de las emisiones de gases que intervienen en el calentamiento global, ya que la ganadería es la principal fuente de estas emisiones entre las actividades humanas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca del 18 por ciento de todos los gases que favorecen el calentamiento global es de origen pecuario.



La ganadería afecta la superficie acuífera del planeta, agrava la desertificación de los suelos, favorece la destrucción de bosques y ecosistemas y estimula el aumento de emisiones de gases
M.S.A. En muchas grandes ciudades no es fácil ser vegetariano, ¿qué opciones tenemos para mejorar nuestra dieta? E.S. En Brasil es bastante fácil ser vegetariano en las grandes ciudades. Encontramos numerosos restaurantes y diversas opciones vegetarianas. En las pequeñas comunidades es más común el consumo de carnes en los restaurantes.


M.S.A. ¿Una dieta vegetariana incluye todos los nutrientes que una mujer embarazada y su bebé necesitan?

E.S.
Por lo regular, la vitamina B12 no se halla en la dieta de una persona que además de haber eliminado las carnes de su alimentación, ha suprimido también el consumo de huevos y productos lácteos, dado que éste es el único nutriente que se halla solamente en el reino animal.


Por tal motivo, las embarazadas que practican una dieta vegetariana deberían recibir suplementos de vitamina B12. A pesar de que la ingesta de huevos y lácteos provee al organismo una pequeña cantidad de este nutriente, no se debe confiar en estos alimentos como fuente segura de vitaminas.

Es una realidad que hay requerimientos nutricionales que se acentúan de forma notable durante el embarazo, y en tales casos a menudo se hacen necesarios suplementos, sea que la mujer consuma carnes o no. Tal es el caso del hierro, que es muy utilizado por el cuerpo durante el embarazo. Las féminas vegetarianas o no, a menudo precisan suplementos de hierro durante la época de gestación.


M.S.A. ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar una dieta vegetariana? ¿Es necesario invertir mucho dinero?

E.S.
El mejor momento para comenzar una dieta vegetariana es cuando la persona decide modificar sus hábitos de alimentación.
Los cambios son posibles cuando estamos dispuestos a realizarlos. Uno no necesita más dinero para preparar un menú vegetariano, porque al ser los frijoles (guisantes, lentejas y garbanzos) el principal sustituto de la carne, el costo final del plato suele ser más económico.

Fuente_________________________________________________
Este joven científico, autor del libro 'Alimentación sin carne', ha sido practicante del veganismo por más de dos décadas. Desde cada foro alrededor del planeta intenta llamar la atención de los seres humanos hacia la preservación del medio ambiente como el 'mercado natural' del que nos abastecemos diariamente.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta entrevista fue traducida del idioma Inglés y publicada originalmente por la periodista panameña Michelle Virginia Simpson Alemán en el sitio web:
http://bottup.com/201006166083/Cambio-Climatico/eco-alimentandonosporque-el-medio-ambiente-lo-agradece.html