Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

sábado, 5 de febrero de 2011

MEDITACION ZEN

Técnicas de meditación Zen

El Zen es una disciplina milenaria que se desprende de la filosofía hindú. Es un camino espiritual pero que puede ser muy práctico a la vez. Las técnicas de meditación Zen enfatizan el aquí y el ahora y al mismo tiempo nos enseña a descubrir la esencia que se esconde detrás de las apariencias.

Uno de los pilares del Zen se basa en descubrir la realidad interior de cada individuo y concentrarse en la verdadera naturaleza personal, sin dejarse influenciar por las verdades externas. La única verdad necesaria es la que encontramos en nuestro interior.

El movimiento Zen esta libre de dogmas y nos puede ayudar a llevar una vida más rica y relajada, más compasiva y básicamente mas feliz. Puede ser una excelente forma de superar los problemas emocionales que muchas veces padecemos.


En la meditación Zen se enseña a los practicantes a focalizar su atención sobre los conceptos de shikan que significa “detener” y “visión objetiva” respectivamente. El shi no puede surgir si no se mantiene una postura que mantenga la mente alerta y el cuerpo relajado. Muchas veces resulta incomodo mantener una misma posición durante un largo periodo de tiempo, con la práctica el cuerpo se acostumbra y encuentra por si mismo la postura Zen más conveniente.

Acerca del kan podemos decir que está siempre presente en nuestra mente pero no puede distinguirse porque se oculta tras el movimiento de los pensamientos. Las primeras experiencias del kan suelen relacionarse con la respiración, el control de la respiración es un paso fundamental en el intento de lograr una visión objetiva del ser como unidad.

La mente está en constante movimiento y llegar a conocer la realidad interna en medio de todo ese movimiento es como intentar pintar un cuadro de un paisaje desde un tren que viaja a gran velocidad. Gracias a la meditación Zen nuestra mente aprende a aquietarse, conservándose como una unidad sin importar lo que ocurra en el mundo exterior.

Mas Info: http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/los-koans-del-zen-180.html

1 comentario:

Guzmán. dijo...

Jiddu Krishnamurti y la Meditación;

"La meditación es una de las artes más grandes en la vida quizá la más grande y no podemos aprenderla de nadie. Esa es su belleza. No tiene técnica y, por ende, no tiene autoridad. Cuando uno aprende acerca de sí mismo, cuando se observa cómo camina, cómo come, qué dice, la charlatanería, el odio, los celos; si está atento a todo eso en sí mismo, sin preferencia alguna, ello forma parte de la meditación. Por lo tanto, la meditación puede tener lugar cuando estamos sentados en un autobús o paseamos por los bosques llenos de luces y sombras, o cuando escuchamos el canto de los pájaros o contemplamos el rostro de nuestra mujer o nuestro hijo".15.

Y recientemente ha escrito: "Todo esfuerzo que se hace para meditar, niega la meditación".16.

15 Freedom from the Known (1969).
16 Prólogo de Krishnamurti en Meditations (1980).

KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/