MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

viernes, 25 de febrero de 2011

Una “nueva afección” llamada Sensibilidad Química Múltiple.

A solicitud del grupo de trabajo “Salud Verde”,  ayer 21 de Febrero, la Coordinadora Verde ha emitido una nota de prensa a través de la cual expresa la necesidad de que la administración sanitaria contemple la realidad de los afectados,
por una
“nueva afección” llamada Sensibilidad Química Múltiple.

La Coordinadora Verde pide a Sanidad el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple.


Ante la iniciativa puesta en marcha por Fodesam y la Asociación Vida Sana para que el sector ecológico se sume a la petición de reconocimiento en España de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), la Coordinadora Verde muestra su adhesión a la misma y pide a organizaciones, colectivos y empresas relacionadas con la ecología que apoyen esta campaña en solidaridad con las personas afectadas por SQM.

El síndrome de sensibilidad química múltiple, un proceso que está afectando a un número importante y creciente de personas en nuestra sociedad industrial, es una enfermedad ambiental que ya ha sido reconocida oficialmente en países como Alemania, Austria o Japón.

Causada por la exposición a sustancias tóxicas, produce en los enfermos una intolerancia creciente a emanaciones químicas que los incapacita para la vida laboral, los obliga a recluirse en espacios libres de cualquier producto tóxico y les causa una serie de alteraciones patológicas que afectan a sus sistemas endocrino, límbico e inmunológico y para las que no existe tratamiento conocido.

Ante un entorno que se les ha vuelto agresivo, el aislamiento en que se ven obligados a vivir ha llevado a que se conozca a estos pacientes como “personas burbuja”.

La petición de la Coordinadora Verde se enmarca en dos aspectos: la urgente inclusión de esta patología en la lista oficial de enfermedades para proporcionar a estos enfermos ambientales la adecuada protección social y la adopción de medidas para prevenir nuevos casos.

“Existen en la actualidad instrumentos útiles (diferentes normativas ya aprobadas en los diversos ámbitos legislativos) de cara a preservar la salud del ser humano y del medio ambiente del creciente número de sustancias tóxicas, muchas de ellas persistentes en el medio y en nuestros propios organismos, pero falta la voluntad política de utlizarlos”, ha declarado la co-portavoz de la Coordinadora Verde Sonia Ortiga.


“Si el Gobierno tuviera con los productos químicos la misma firmeza y determinación que ha mostrado con el tabaco, se podrían evitar muchas de las enfermedades emergentes causadas por el abuso de sustancias químicas perjudiciales para la salud de las personas”, señala Florent Marcellesi, co-portavoz de la Coordinadora Verde, que recuerda que vivimos inmersos en miles de sustancias químicas.


Será el sábado 5 de marzo, en la segunda edición de la Feria Biocultura que se celebrará en Valencia, cuando Vida Sana y Fodesam presentarán el manifiesto para pedir el reconocimiento de la SQM al que la Coordinadora Verde anuncia desde ahora su adhesión.


Personas de Contacto
Portavoces


Sonia Ortiga 645803417  sonia.ortiga@coordinadoraverde.es
Florent Marcellesi 628334891   florent.marcellesi@coordinadoraverde.es

Contacto con Prensa y Redes
Prensa  komuniko@coordinadoraverde.es
Redes   redes@coordinadoraverde.es


*********

Ésta es una de las situaciones en las que la Sociedad, la Ciencia y, por supuesto, la Administración, van a una velocidad más lenta de lo que corresponde a la rapidez de los hechos.

La Industria Química, la Industria de las Telecomunicaciones, la Industria de la Biotecnología…, son en realidad máquinas voraces que desarrollan productos (en apariencia al servicio del ser humano) pero, en su afán investigador, muchas de las veces no se detienen a observar las consecuencias inesperadas que pueden aparecer en los seres vivos (y más aún en los seres humanos) por la aplicación en masa de los mismos.

Si las propias empresas no realizan completamente esa labor de prevención, al menos la Administración debe velar por la salubridad de la población que la sustenta y protegerla con todos los medios a su alcance.

Fuente

No hay comentarios: