Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 2 de marzo de 2011

CANCER: Como Alimentarse Mejor.













Superar un cáncer: recomendaciones alimentarias

Haber sufrido un cáncer se asocia a una serie de secuelas a largo plazo, tanto psicológicas como físicas.

De estas últimas destacan, entre las más habituales, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y otros trastornos endocrinos, la osteoporosis y la osteopenia.

Se sabe que las personas que han sufrido cáncer mueren más a menudo por enfermedades cardiovasculares que el resto de la población.

Por ello, las intervenciones nutricionales basadas en la evidencia científica y que pretenden la prevención y el tratamiento de estas consecuencias son imprescindibles una vez superada la enfermedad.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 

Desde el año 2003, la Sociedad Americana del Cáncer incluyó en sus "Guías de recomendaciones de alimentación y actividad física para la prevención del cáncer" algunos puntos dirigidos a quienes habían superado la enfermedad. El Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer trataron también el tema en su informe de 2007.

Sin embargo, estas entidades resaltan la falta de estudios destinados de forma específica a los supervivientes de esta enfermedad, por lo que sus recomendaciones son las mismas que las dirigidas a la prevención primaria de la misma. Los puntos cardinales se resumen en: seguir una dieta rica en verduras, frutas y cereales integrales, reducir el consumo de carne y alcohol, mantener un peso saludable y practicar actividad física regular.

Estas instituciones sanitarias instan a que las organizaciones públicas, privadas y comunitarias trabajen de forma conjunta para crear ambientes físicos y sociales que ayuden a que las personas adopten y mantengan conductas de alimentación sana y de actividad física. Consideran necesario:

* Aumentar al acceso de alimentos saludables en las escuelas, lugares de trabajo y comunidades.
  
* Ofrecer espacios adecuados, seguros y agradables en las escuelas, que inviten a la actividad física.
   
* Facilitar la seguridad para el transporte físico (como usar bicicleta, correr o caminar), así como las actividades recreativas en las comunidades.


Alimentación y actividad física


En un trabajo reciente publicado por la Asociación Americana de Dietética (ADA), se analiza cuál es la evidencia científica en relación a las recomendaciones relacionadas con la alimentación y la actividad física dirigidas a este sector de la población.

La mayoría de los estudios asocian un papel protector a la ingesta de verduras y frutas. De forma más general, la denominada "dieta prudente", rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, aves y pescado, parece reducir el riesgo de mortalidad en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

Merecen especial atención las recomendaciones en relación a los suplementos nutricionales (antioxidantes, vitaminas, etc.). Datos referentes a Estados Unidos indican que el 52% de la población consume este tipo de productos y, entre los supervivientes de un cáncer, este porcentaje aumenta hasta el 64-81%.

Sin embargo, tanto los estudios observacionales como los experimentales indican que los suplementos nutricionales no mejoran ni el pronóstico ni la supervivencia tras el diagnóstico de la enfermedad, más bien justo lo contrario.

Por ello, tanto la Sociedad Americana del Cáncer como el Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer recomiendan a las personas que han padecido esta enfermedad cubrir sus necesidades nutricionales, siempre que sea posible, a partir de alimentos.

Control del peso corporal

Aunque son pocos los trabajos que analizan cómo estas variables afectan a la tasa de supervivencia de las personas que han padecido un cáncer, algunos estudios relacionan el aumento de peso después del diagnóstico con una mayor mortalidad en mujeres que han padecido cáncer de mama. Al contrario, un peso corporal alejado del sobrepeso y la obesidad estaría asociado con una mayor supervivencia.

Las "Guías de recomendación de alimentación y actividad física" incluyen consejos para escoger alimentos y bebidas que ayuden a lograr y mantener un peso saludable. Los cambios dietéticos básicos son:


 * Prestar atención a los tamaños de las porciones estándar de alimentos y leer las etiquetas para ser conscientes del número de porciones que se consumen.
  
* Ingerir porciones más pequeñas de alimentos que contengan un alto contenido de calorías. Los términos "bajo en grasa", "sin grasa" o "bajo en azúcar" no significan siempre que el producto sea bajo en calorías.
   
* Optar por alimentos con una gran densidad de nutrientes (frutas, frutos secos, frutas desecadas, hortalizas) en lugar de alimentos y bebidas con una alta densidad de calorías (patatas fritas, pizzas, helados, bollería, repostería, refrescos azucarados, embutidos, quesos, etc.).
   
* Cuando se come fuera de casa, hay que evitar las porciones grandes y tener preferencia por alimentos con menos calorías, grasas y azúcares.

Además del papel crucial de la actividad física en el control del peso corporal y, por lo tanto, en los efectos positivos sobre el cáncer, se extiende una evidencia creciente respecto a su efecto independiente sobre la supervivencia en personas diagnosticadas de cáncer de mama, colon o recto.

No está tan claro, sin embargo, cuál sería el nivel de actividad física necesario para lograr estos beneficios. No obstante, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda para opciones individuales en adultos una actividad física de moderada a vigorosa, que sea adicional a las actividades habituales y se lleve a cabo durante cinco días o más de la semana.

Se aconseja como mínimo 30 minutos, si bien es preferible de 45 a 60 minutos. En niños y adolescentes, el consejo individual es que practiquen actividad de moderada a vigorosa, por lo menos, 60 minutos por día durante al menos cinco días a la semana.

El papel preponderante de este elemento queda ilustrado en las guías de consenso sobre ejercicio para pacientes con cáncer que ha editado recientemente el Colegio Americano de Medicina del
Deporte.

MARIA MANERA - www.consumer.es – EROSKI

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/temas/cancer/index.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/curar-el-cancer-737.html






TALLER  de FITOTERAPIA

de Martha Magnin.
 


PLANTAS MEDICINALES Y AROMATICAS

Un Reencuentro con Nuestras Raices.


  • Haremos nuestros propios remedios herbales.
  • Para la cocina, sanos y ricos menúes a base de plantas aromáticas.
  • Aprenderemos a hacer compresas, tisanas y tinturas madres...
  • Consejos para la belleza, y el cuidado de la piel.
  • Cambios hormonales y Obesidad.

DURA 1 MES ( 4 sabados)
Comienza el el sabado 9 de abril de 2011.
horario de 11 a 13 hs.
BS AS -PALERMO SOHO

Informes e inscripción: 
TEL (11)4832-0535
(11)4922-8873
mail: 
marthamagnin@gmail.com
Recomienda: 
http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/index.html

No hay comentarios: