Buenasiembra - La Revista de Acuario

Noticia Dislocada -

viernes, 18 de marzo de 2011

Vitamina C, Beneficios

La verdadera Vitamina C

Durante todo el invierno pasado me toco  observar como prácticamente todos mis conocidos y familiares enfermaban a causa de la gripe. Cuando les comento que existe un nutriente que puede prevenir y ELIMINAR por completo el virus de la gripe (contenido en el ejemplar no más gripe), me dicen que si han estado tomando vitamina C y que no han logrado sentir mucha diferencia. Déjenme decirles que el nutriente a la cual me refiero no es la vitamina C, sin embargo, me ha tocado observar que comúnmente cometemos el enorme error de comprar cualquier tipo de producto que contenga vitamina C siendo que no cualquiera es el adecuado, es decir, el de mejor calidad. Es por ello que en esta ocasión quiero hacer mención de las formas adecuadas de vitamina C y los alimentos que la contienen.

Algo que considerar
Si te fijas detenidamente en la variedad de suplementos de vitamina C que hay en el mercado, te darás cuenta que la mayoría de ellos contienen únicamente acido ascórbico. Y he aquí la gran trampa. El acido ascórbico NO es vitamina C (al menos no en la forma completa), sino que este representa únicamente el anillo o espacio exterior que sirve como una capa protectora a la verdadera Vitamina C la cual se encuentra en un complejo de 8 formas diferentes llamados ascorbatos.

Cuando únicamente se ingiere vitamina C en la forma de acido ascórbico obtenido del típico suplemento sintético del mercado, el cuerpo tiene que juntar el resto de los componentes (que forman toda la gama de la vitamina C) de los tejidos corporales para poder hacer uso de ella. En caso de que el cuerpo no cuente con las suficientes reservas del resto de los componentes (como usualmente pasa), el acido ascórbico no puede proveer el mismo rango de beneficios que la gama completa de vitamina C aporta. Después de circular por el sistema, el acido ascórbico no utilizado será eliminado por la orina.

Beneficios de la gama completa de vitamina C
  • Ayuda en la producción de Colágeno el cual es el componente estructural de los huesos, ligamentos, tendones y vasos capilares.
  • Actuar como un poderoso antioxidante protegiendo a las células en contra de los daños ocasionados por los radicales libres (los cuales son los principales causantes del envejecimiento prematuro) y de otras sustancias toxicas.
  • Previene daño a ácidos grasos esenciales, aminoácidos y a la glucosa en sangre.
  • Ayuda en la producción de norepinefrina, una hormona que resulta ser esencial en la salud del sistema nervioso.
  • Ayuda en la reducción de colesterol
  • Ayuda a prevenir la acumulación de sangre coagulada en las venas (varices)
  • Ayuda en la reparación y reconstrucción de heridas, encías, células, etc.
  • Incrementar la absorción de hierro y calcio.
  • Prevenir cáncer
  • Reducir presión sanguínea notablemente
  • Entre otros

Alimentos con un buen contenido de Vitamina C
Probablemente estés pensando que dentro de los alimentos recomendados de vitamina C se encuentra la naranja, después de todo, este es un conocimiento global. Sin embargo, las naranjas no se encuentran dentro de mis principales fuentes de recomendación de vitamina C y esto resulta ser debido a que estas realmente no contienen la cantidad y calidad de vitamina C que otros alimentos nos logran dar.

Para que un alimento pueda contener toda la gama completa de vitamina C y se pueda obtener todos los beneficios, es necesario que contengan los siguientes factores:
  • Rutin
  • Bioflavonoides
  • Factor K, factor J y factor P
  • Tirosinasa
  • Ascorbinogeno
  • Acido ascórbico
Por lo tanto, aquellos alimentos que  realmente contienen todos los factores antes mencionados, son: 
  • Acerolas,  
  • Camú camu,   
  • Ciruela kakadu, 
  • Amla (amalaki)  
  • Cerezas  
  • Arándanos.
Nota: Los primeros 4 alimentos nunca se encuentran en el supermercado, sólo son usados para realizar suplementos.

A estos alimentos le siguen muy de cerca frutas y verduras cítricas como:
  • Guayabas  
  • Kiwis
  • Fresas 
  • Mandarinas             
  • Toronjas                     
  • Chile morrón
  • Piña
  • Vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas)
Nota: No todos los alimentos que contienen vitamina C fueron mencionados. Es importante mencionar que, las altas temperaturas, el oxigeno y la luz se encargan de oxidar a la vitamina C, por lo cual procura exponer lo menor posible los alimentos antes mencionados a cualquiera de estos 3 factores. En caso de querer cocinar algunos de ellos (como lo es el caso del brócoli, las papas y los vegetales), procura cocinar a temperaturas bajas o medianas, o al vapor. En cuanto al resto de los alimentos, procura consumir de inmediato una vez cortado el alimento o expuesto a la luz y al oxigeno.

Señales de deficiencia de vitamina C
  • Pobre cicatrización
  • Infecciones frecuentes
  • Sangrado o dolores con facilidad
  • Dolor e inflamación de ligamentos sin explicación
  • Caída del cabello y de dientes
  • Escorbuto (enfermedad presentada comúnmente con dientes chuecos, amarillos y con caída de los mismos).

¿Qué buscar en un producto?
 Primero que nada, el producto tendrá que ser de origen natural para poder gozar ampliamente de sus beneficios, de lo contrario el efecto será mínimo corriendo el riesgo de crear intoxicación. Por lo tanto únicamente considera un producto de origen natural, es decir, la vitamina C debe de ser obtenida de alimentos y estos deberán de ser indicados en la lista de ingredientes.

También hay que buscar encontrar la vitamina C en su gama completa de 8 ascorbatos de preferencia y con sus cofactores adecuados. Existen productos en el mercado los cuales incluyen 3, 4, 5, 6, 7 y las 8 formas diferentes de ascorbatos de la cual se forma la vitamina C.

Siempre va a ser preferible buscar la gama completa, pero en caso de no poder encontrarlo o que la economía no lo permita, lo mínimo recomendado es comprar un producto que por lo menos incluya 5 de las 8 formas diferentes de vitamina C y que también incluya sus cofactores, tales como los pétalos de rosa, quercetina, rutina, hesperidina y bioflavonoides.

Dosis y productos recomendados

Según la FDA y la USDA (organismo americanos encargados del cuidado de la salud), la ingesta  diaria recomendada (RDA, por sus siglas en ingles) resulta ser de 80 a 120 mg dependiendo de la etapa de crecimiento de la persona.

Pero, para mí, estos resultan ser valores ridículos y obsoletos, ya que hoy día estas cantidades no garantizan una buena salud y es por eso que a esto yo le llamo: la ingesta RIDICULA recomendada. Lo mínimo recomendado de vitamina C al día debe de ser de entre 500mg (niños) a 1000mg (adultos) como mínimo, solo así se puede garantizar un buen resultado, especialmente en aquellas personas que fumen. Cada cigarrillo consume alrededor de 24-25mg de vitamina C, por lo tanto, mayores requerimientos son necesarios.

Si a estas alturas te preocupa algún tipo de intoxicación debido a las cantidades que se mencionan, es importante que sepas que no existe toxicidad alguna cuando se consume la gama completa de vitamina C y mucho menos por el hecho de provenir de los alimentos, por lo tanto no te alarme. Es cierto que lo que no se absorba de vitamina C puede ser eliminado por la orina, pero simplemente dividiendo la dosis en varias al días termina solucionando el problema.

Los únicos productos que hasta el momento me atrevo a recomendar son aquellos bajo la marca Twinlab llamado Super ascorbate C el cual incluye 2000mg de vitamina C concentrado en 5 formas de ascorbatos, además de tener polvo de acerola (lo cual termina complementando las 8 formas de ascorbatos) pétalos de rosa, rutina, hesperidina y bioflavonoides.

Donde adquirir
 Para facilitar el acceso a productos de calidad, he decidido comenzar con la venta de suplementos y productos los cuales considero realmente saludables. Puedes conseguir este producto comunicándote conmigo al correo despertandosalud@gmail.com.
Para mis amigos de Tijuana, pueden conseguir este producto directamente conmigo o en Semilla Madre (ubicado en playas de Tijuana). Este producto también puede ser adquirido con Cesar De Morey, para todas aquellas personas que mantienen contacto con él.

Sin embargo, otra marca que también recomiendo es de la compañía Alacer Corp., llamado Emergen-C el cual puede ser conseguido en Costco.

Escoge un suplemento con la VERDADERA vitamina C y sólo entonces cosas mágicas comenzaran a suceder.

             
 

1 comentario:

baduljp dijo...

Se que es muy fácil cuidar nuestro organismo de los cambios de temperatura que muchas veces ocasiona enfermedades comunes de épocas de invierno y que con alimentos con vitamina c es muy fácil ya practica ya que muchas de las frutas y verduras que poseen esta sustancia las encontramos casi todo el año.