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BUENASIEMBRA

sábado, 7 de mayo de 2011

Las bebidas azucaradas afectan seriamente nuestro corazón

Las bebidas azucaradas afectan seriamente nuestro corazón

Bebidas azucaradas provocan hipertensión

Científicos descubren que además de obesidad y diabetes, refrescos y jugos embotellados representan riesgos de infartos

Investigaciones científicas revelan que el consumo de refrescos y jugos preparados con glucosa y fructuosa son causa de presión arterial alta, por lo que incrementan el riesgo de padecimientos cardíacos.

El autor del referido estudio, Ian J. Brown, del departamento de epidemiología y bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Imperial College de Londres refirió que este daño a la salud se agrega al de obesidad y diabetes tipo 2.

Pero el problema de hipertensión puede ser mayor, al combinarse el consumo de estas bebidas con una alta ingesta de sal. Brown explicó que en la investigación se descubrió que “los hombres y las mujeres que consumieron una o más bebidas azucaradas al día tendían a ser más pesados, consumen más calorías, y tienen dietas menos saludables que los que consumían ninguno".

Apuntó que por cada envase de 355 mililitros de cualquiera de estas bebidas azucaradas consumida al día, se detecta un gran “brinco” entre los niveles de presión (alta y baja) que debe registrar normalmente una persona, incluso después de ajustar por índice de masa corporal.

Esta asociación entre el consumo de este tipo de líquidos y la presión arterial es incluso más fuerte entre quienes tienen, además, una mayor ingesta de sodio dietético.

Por otra parte, las conclusiones de la investigación en mención refieren que beber sólo una porción de refresco de dieta ayuda a un ligero descenso en la presión arterial, en tanto el consumo de cafeína parece tener ningún impacto sobre la presión arterial.

Recomendaciones de consumo de jugos y refrescos

El investigador Brown recomendó que las personas sigan las directrices de la American Heart Association, a fin de lograr un consumo moderado de estas bebidas: 3 latas de 12 onzas por semana para los individuos que habitualmente consumen alrededor de 2.000 calorías al día.

"Mejor aún es elegir alternativas saludables para el corazón como el agua o té sin azúcar., enfatizó.

Los descubrimientos de esta nueva investigación resultan de vital importancia, reconocen expertos como el doctor Sahil Parikh, cardiólogo de Harrington-McLaughlin y Vascular Institute en University Hospitals Case Medical Center en Cleveland: Durante mucho tiempo hemos sabido que las bebidas azucaradas son malas para ti, porque son un montón de calorías vacías; pero lo que hace que este importante estudio es que sugiere que más allá de hacerte engordar estas bebidas también la hipertensión del sistema, que puede aumentar la incidencia de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular".

El reto ahora, agregó, es el de descubrir cómo inciden estas bebidas en la hipertensión, "porque a pesar de que estos datos muestran una asociación muy clara entre las bebidas azucaradas y la presión arterial alta, no definitivamente sugieren una relación mecánica.

Una vez dicho esto, como un cardiólogo mi preocupación es ¿cómo reducir al mínimo nuestra factores de riesgo de eventos cardiovasculares".

(Con información de Healt Day)

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