Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

domingo, 24 de julio de 2011

La Huella Ecológica: ¿Cuánto necesitas para vivir y cuánto usas?

Cada paso, una huella…

1
Tu Estilo de vida requiere de cierto número de recursos…  nuestro estilo de vida, nuestras preferencias y necesidades dejan huella en el planeta (afectándolo).

La huella ecológica es el impacto que una persona, una ciudad ó país produce a la Tierra para satisfacer los recursos necesarios para su estilo de vida y para absorber todo lo que cada consumo requiere.

Para darte una idea de lo que tu estilo de vida demanda a la Tierra, podemos calcular nuestra huella ecológica. Quizá hay ciertas cosas que podemos rechazar ó sustituir para reducir los recursos naturales que nuestra vida diaria requiere. CALCULADORA DE HUELLA ECOLOGICA

¿Haz calculado tu huella de carbono? Una excelente opción para mitigar nuestras emisiones de carbono es a través de la compra de bonos de carbono, que permiten la compra/venta de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Es decir, podemos “pagar” por lo que hemos emitido mediante la compra de certificados que apoyan a proyectos de energías renovables o reforestación de bosques. Si quieres minimizar tu impacto ambiental compra bonos de carbono para re absorber cierta cantidad de CO2 que ya hemos despedido.

Compensa el medio ambiente: Sembrando árboles, apoyando proyectos de energía renovables, comprando bonos de carbono.


Todos los seres humanos y las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Algunos de nosotros, como los que habitamos en la ciudad, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en carro y en avión, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura.

Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

Por el contrario, la gente que habita en zonas rurales, en donde usan poco agua y pocos aparatos eléctricos, se alimentan de sus siembras, viajan a pie o a caballo, usan menos envases de plástico y producen menos basura, tiene una huella ecológica pequeña.

¿Cuánto necesitas para vivir y cuánto usas? ¿De qué tamaño es tu huella ecológica?

El siguiente cuestionario es una simplificación de los cálculos para obtener tu huella ecológica, pero te dará una idea de cuanto terreno y espacio marino es necesario para generar lo que consumes y para eliminar tus desechos.

Deberás elegir una de las dos opciones que se presentan; al final, presiona el botón que dice calcular mi huella ecológica para que veas tu resultado.


Cuestionario Tu Huella Ecológica
a. Alimentos
La elaboración de productos animales requiere de una mayor superficie que la obtención de productos vegetales. En particular, la producción de vacas es responsable de la deforestación de muchas selvas y la producción de cabras es responsable del sobrepastoreo y erosión de muchas zonas áridas.

1. ¿Comes a menudo productos animales (carne, huevos, leche, queso, pescado)?

2. ¿Comes principalmente productos vegetales?

Los productos empacados que provienen de lejos requieren de combustible para ser transportados, de la electricidad que los mantiene conservados y de materiales de empaque, mismos que después se convierten en basura. Los productos de los mercados generalmente vienen de lugares cercanos y no requieren de empaques ni de tanto combustible.

3. ¿Comes muchos alimentos empacados que provienen de lejos?

4. ¿Comes alimentos del mercado local?

b. Transporte
Al viajar utilizando pocos lugares en el coche, la gasolina que consumes y la contaminación que produces es mayor que si compartieras el transporte. Al usar transporte colectivo ahorras energía y produces menos contaminación. Caminar o desplazarte en bicicleta son las formas más limpias de trasladarte.

5. ¿Viajas principalmente en coche?

6. ¿Viajas principalmente en transporte público (metro, camión, pesero), bicicleta o caminas?

7. ¿Haces viajes largos de vacaciones?

8. ¿Sales de vacaciones a sitios cercanos?

c. Desechos
Cada uno de nosotros en la ciudad genera un promedio de 1.4 kg de residuos al día. En el Distrito Federal generamos 12,000 toneladas de residuos diarios, lo que equivale a llenar el Estadio Azteca 14 veces. La fabricación de envases implica un gasto de energía y materiales que con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, como petróleo y minerales. Nuestras opciones son reducir el uso de empaques y reciclar el papel y el cartón, el vidrio y el plástico.

9. ¿Podrías producir menos basura y reciclar?

10. ¿Reciclas el material que utilizas?

11. ¿Podrías usar menos papel?

12. ¿Compartes los periódicos y ahorras en gasto de papel?

d. Energía
Cuando enciendes la luz o el automóvil en un país que genera energía mediante el consumo de carbón o petróleo, estás contribuyendo a liberar bióxido de carbono en la atmósfera, agravando los problemas ambientales. El uso de otras fuentes de energía, entre ellas la energía solar, la eólica (viento) y la de las mareas (mar), así como el aprovechamiento de la energía geotérmica (del subsuelo) ayudan a evitar la contaminación.

13. ¿Utilizas muchos aparatos eléctricos y dejas las luces prendidas?

14. ¿Utilizas apliques eléctricos de bajo consumo y los apagas o desconectas?

e. Agua
Al desperdiciar agua, un recurso natural esencial para la vida de las plantas, los animales y el hombre, tienes una mayor huella ecológica. Este recurso se está agotando, pues lo hemos usado indiscriminadamente en nuestras casas, la industria y la agricultura. Debido a ello cada vez viene de más lejos y es extraído de fuentes a mayor profundidad.

15. ¿Podrías utilizar menos agua?

16 ¿Ahorras agua?

EVALUAR TU HUELLA

No hay comentarios: