Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

sábado, 24 de septiembre de 2011

Algas, vegetales marinos

Tipos de algas comestibles

Hoy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, de las cuales sólo unas 50 son comestibles para el hombre y 21 de ellas se usan en la alimentación humana o con fines terapéuticos.

En España, las algas se están ganando un lugar en la gastronomía y se está valorizando su uso, aunque no exista una gran cultura al respecto.

Es en la costa asiática donde las algas constituyen una parte importante de la dieta, especialmente en Japón, máximo consumidor mundial.

Tal vez es por esta razón que la mayoría de algas que utilizamos en alimentación tienen un nombre de origen japonés.

Generalmente se encuentran a la venta deshidratadas, en el interior de bolsas termo-selladas. Esta presentación permite una venta más cómoda ya que reducen su volumen de forma considerable (hasta 7 veces menos voluminosas).

Para su posterior uso pueden ponerse previamente en remojo, aunque también se utilizan directamente deshidratadas.

El remojo suele realizarse con agua fría, con un tiempo variable entre las distintas especies pero nunca menor de 15 minutos.

La mayoría están plenamente hidratas tras media hora y pueden añadirse en crudo a platos ya preparados (como ensaladas) o durante la cocción de todo tipo de recetas.

Su uso “en seco” puede realizarse con las algas enteras aunque suelen cortarse en tiras más o menos anchas, tanto a lo largo como a lo ancho, o bien picarse finas hasta hacer copos o polvo.

En su forma deshidratada se añaden en sopas, caldos, guisos,… y todos aquellos platos que incorporen suficiente líquido como para que se rehidraten.

Conoce más acerca de de su uso en la cocina en nuestro artículo Las algas en la cocina.

Su sabor, textura y facilidad de uso las hacen ideales para añadirlas en multitud de platos tradicionales que pertenecen a nuestro menú habitual, incorporándola como una verdura más y aprovechando todas sus cualidades y propiedades (ver las propiedades de las algas).

Las algas, a pesar de su aspecto, no son plantas sino que conforman un grupo diverso de organismos que tienen la peculiaridad de crecer dentro del agua.

Debido a la gran variedad de organismos que conforman este grupo de las algas, se ha optado por clasificarlas en función de su color.

De esta manera nos encontramos con las algas pardas (o marrones), las algas rojas y las algas verde-azuladas (o simplemente verdes).

El color de las algas dependerá básicamente de la profundidad del mar en la que tienen su hábitat.

Esta profundidad marca la cantidad de energía luminosa del sol que reciben y, por tanto, determinan todo su metabolismo.

De forma general, las algas pardas y rojas destacan especialmente por su gran aporte de minerales entre los que destaca el yodo, mineral con importancia capital a nivel tirodideo.

Las algas verdes destacan por ser las mayores fuentes conocidas de clorofila, por encima de verduras como las espinacas y las acelgas.


En función al grupo que pertenecen estarán más indicadas para unas alteraciones u otras.

Los grupos de algas
En cada grupo de algas encontraremos diversas especies comestibles para el hombre. Las principales algas comestibles en cada grupo son:
  • algas pardas- dentro de las algas pardas (o marrones) existe un gran subgrupo de algas similares y que comparten características. Son las algas del orden de las Laminariales, también conocidas como algas

    kelp
    . Tienen todas ellas una apariencia de grandes “plantas marinas” que forman “bosques” submarinos de algas e incluyen unos 30 géneros distintos. Destacan, especialmente, por incluir las algas con mayor aporte de yodo.

    Las algas Kelp más conocidas y utilizadas en la alimentación son las algas wakame, kombu, arame e hiziki.

    Además de las algas kelp, también destacamos la alga Fucus, poco utilizada en la cocina pero de la que se realizan suplementos para provechar sus beneficiosas propiedades.

    Otra alga parda  comestible es la conocida como espagueti de mar.


  • algas rojas
    - destacan por su color rojizo y por su aporte de minerales, disponiendo de buenas cantidades de hierro.

    Las algas rojas más usadas en alimentación son el nori y el alga dulse.
http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/macrobiotica/macrobiotica-cancer-emociones-salud-567.html

1 comentario:

Monica dijo...

estoy parando en un hotel en buenos aires por trabajo y queria saber si podia conseguir esas algas, por lo que veo hacen muy bien