Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

sábado, 17 de septiembre de 2011

NANOTECNOLOGÍA EN NUESTROS ALIMENTOS ...


 

NANOTECNOLOGÍA PRESENTE EN NUESTROS ALIMENTOS


Por la ausencia de etiquetado obligatorio de productos, debate público y leyes para garantizar su seguridad, es que se han creado alimentos usando nanotecnología que ha ingresado a la cadena alimenticia.

Nano-partículas manufacturadas, nano-emulsiones y nano-cápsulas son encontradas ahora en químicos en la agricultura, en comidas procesadas, empaque de alimentos y materiales en contacto con alimentos, incluyendo contenedores de comida y tablas de corte.


Nanoplástico: esta lámina de nanoplástico es más fuerte que el acero.
Pero sus nanopartículas se transfieren al alimento que envuelven, y luego entran a nuestro cuerpo, llegando al ADN, dañándolo.

Las nano-partículas pueden ser más reactivas químicamente que las partículas más grandes. Debido a su muy diminuto tamaño, las nano-partículas también tienen un mucho mayor acceso a nuestro cuerpo, de manera que es más probable que ingresen a las células, a los tejidos y órganos, que partículas más grandes.

Estas nuevas propiedades ofrecen muchas nuevas oportunidades para aplicaciones en la industria de alimentos, como por ejemplo: potentes aditivos nutricionales, sabores y colores más fuertes, o ingredientes antibacteria para empaque de alimentos.

Sin embargo, esas mismas propiedades podrían también resultar en mayores riesgos de  toxicidad para la salud humana y el medio ambiente.

Existe un cuerpo de estudios científicos que se expande rápidamente, demostrando que algunos de los nano-materiales usados ahora en alimentos y productos en la agricultura introducen nuevos riesgos para la salud humana.

Por ejemplo: nano-partículas de plata, de dióxido de titanio (TiO2), zinc y óxido de zinc, materiales ahora usados en suplementos nutricionales, empaques de alimentos y materiales en contacto con alimentos, han sido encontrados altamente tóxicos para las células en estudios en tubos de ensayo.

Estudios ambientales preliminares también sugieren que esas substancias podrían ser tóxicas para especies ecológicamente importantes como las pulgas de mar.

Aún no existe regulación específica para la nano-tecnología o pruebas de seguridad requeridas antes de elaborar nano-materiales, los que son usados en alimentos, empaques de alimentos y productos agrícolas.

En estudios de sondeo de opinión norteamericanos, la gente dice no desear comer nano-alimentos.

Pero debido a que no existe legislación que exija etiquetado de fabricación con ingredientes nano y aditivos en alimentos y empaque, no existe forma en que alguien pueda elegir comer alimentos libres de nano-tecnología.

Para que podamos lograr detener este abuso del sistema (al que muchos se han acostumbrado y que ni siquiera cuestionan), es imprescindible que el público se involucre en el tema y que no sólo se limite a ser un comprador compulsivo, como ha actuado hasta ahora.

De hecho, así es como hemos permitido que las cosas llagaran tan lejos.

Pero podemos quitarle al sistema nuestro apoyo energético y eso lo podemos hacer quitando nuestra preferencia por productos, retirando nuestro dinero, retirando nuestra tácita aprobación al comprar a estas empresas inescrupulosas.


Nanopapel: Artículos creados de nanopapel fotocatalítico, con nanocables hechos del peligroso dióxido de titanio (Fuente: Universidad de Arkansas)

Nuevos riesgos de las nuevas propiedades de los nano-materiales


Dicho de forma simple: el tamaño de una pequeña partícula se equipara a las propiedades de la nueva partícula, las que también pueden presentar nuevos riesgos.

Las nano-partículas tienen un área de superficie muy grande, lo que resulta en mayor reactividad química, actividad biológica y comportamiento catalítico comparado con partículas más grandes de la misma composición química (Garnett and Kallinteri 2006; Limbach et al. 2007; Nel et al. 2006).



Nanocable de plata, de 50nm de grosor, 100nm de ancho y 5 micrones de largo, está conectado a 2 depósitos superconductores implementados con películas de aluminio de 400nm de grosor. Fuente: Galería Quantronics.

Los nanomateriales también tienen lejos mayor acceso a nuestro cuerpo (conocido como biodisponibilidad) que partículas más grandes, resultando en mayor captación dentro de células individuales, tejidos y órganos.

Materiales que tengan una medida menor a 300nm pueden ser tomados por células individuales (Garnett and Kallinteri 2006), mientras que nano-materiales cuya medida es menor a 70nm pueden incluso ser captados por el núcleo de nuestras células, donde pueden causar mayor daño (Chen and Mikecz 2005; Geiser et al. 2005; Li et al. 2003).

Desafortunadamente, la mayor reactividad química y biodisponibilidad de nano-materiales también podrían resultar en mayor toxicidad de nano-partículas, comparado con la misma unidad de masa de partículas más grandes de la misma composición química (Hoet et al. 2004; Oberdörster et al. 2005a; Oberdörster et al. 2005b).

Otras propiedades de nano-materiales que influyen en la toxicidad, incluyen: Composición química; forma; estructura de superficie; carga de superficie; comportamiento catalítico; extensión de la congregación de partículas (clumping) o disgregación, y  presencia o ausencia de otros grupos de químicos adjuntos al nano-material. (Brunner et al. 2006; Magrez et al. 2006; Sayes et al. 2004; Sayes et al. 2006).

Algunos nano-materiales han probado ser tóxicos para el tejido humano y cultivos de células in vitro, resultando en un incremento del estrés oxidativo, producción de proteinas gatillando una respuesta inflamatoria (Oberdörster et al. 2005b), mutación del ADN (Geiser et al. 2005), daño estructural para el núcleo de la célula e interferencia con la actividad y crecimiento de la célula (Chen and von Mikecz 2005), daño estructural a la mitocondria e incluso muerte celular (Li et al. 2003).

Nano-materiales usados ahora por la industria de alimentos tales como nano-dióxido de titanio, plata, zinc y óxido de zinc, se han demostrado tóxicos para las células y tejidos en experimentos in vitro, y en estudios de pruebas con animales vivos.

La forma, carga y tamaño de las diferentes partículas pueden influír en su cinética (absorción, distribución, metabolismo y excreción) y propiedades tóxicas. es por esta razón que incluso nano-materiales de la misma composición química que tienen diferentes tamaños o formas, pueden tener ampliamente diferente toxicidad.

NANO-ALIMENTOS

El término “nano-alimento” describe a los alimentos que han sido cultivados, producidos, procesados o empacados usando técnicas o herramientas de nano-tecnología, o que al ser elaborados se les agregaron nano-materiales.

Ejemplos de nano-ingredientes y de aditivos nano-materiales, incluyen nano-partículas de hierro o zinc, y nano-cápsulas que contienen ingredientes como la co-enzima Q10 u omega 3.

Secretismo rodea al uso comercial de nano-tecnología y de nano-materiales de parte de la industria de alimentos, aunque encontramos sus nano-alimentos en todas partes y que están interactuando con nosotros en nuestra vida diaria.

La reticencia de los fabricantes para discutir el uso que ellos hacen de la nano-tecnología y de los nano-materiales, se hace peor con la ausencia de leyes que exijan el debido etiquetado, para identificar nano-alimentos, lo que nos hace prácticamente imposible saber con certeza si determinado producto contiene nano-ingredientes.

Se estima que la disponibilidad comercial de nano-alimentos varía ampliamente; analistas en nano-tecnología el año 2.006 estimaron entre 150 a 600 los nano-alimentos y en 400 a 500 las aplicaciones en empaque de nano-alimentos ya en el mercado.

Ejemplos del uso actual de nano-materiales en la agricultura, alimentos y empaque de alimentos

TIPO DE PRODUCTO Nombre producto y fabricante Nano-contenido Propósito
Suplemento Nutricional Polvo nano-farmacéutico “Microhidrin”, RBC Lifesciences Jaulas moleculares de 1 a 5nm, hechas de complejo hídrido-sílice mineral Microhidrin de tamaño nano, tiene potencia incrementada y biodisponibilidad. Exposición a humedad libera iones H y actúa como un poderoso antioxidante
Bebida Nutricional Chocolate Oat, mezcla para bebida nutricional, Toddler Health Partículas de hierro de 300nm (SunActive Fe) Partículas de hierro de tamaño nano han incrementado la reactividad y la biodisponibilidad
Material en contacto con alimentos (equipo de cocina) Tabla de corte de nano-plata, A-Do Global Nano-partículas de plata Partículas de nano-plata han incrementado propiedades antibacteriales
Material en contacto con alimentos (vajilla) Mug para bebé de nano-plata, Baby Dream Nano-partículas de plata Partículas de nano-plata han incrementado propiedades antibacteriales
Material en contacto  con alimentos (batería de cocina) Batería de cocina antibacterial, Nanocaretech/ NCT Nano-partículas de plata Partículas de nano-plata han incrementado propiedades antibacteriales
Empaque de comida Adhesivo para contenedores de hamburguesa McDonald´s, Ecosynthetix Nano-esferas de almidón de 50nm a 150nm Estas nano-partículas tienen 400 veces el área de superficie de las partículas de almidón. Cuando son usadas como un adhesivo, requieren menos agua y –por lo tanto- menos tiempo y energía de secado
Empaque de comida Empaque plástico Durethan® KU 2-2601, Bayer Nano-partículas de sílice en un nano-compuesto basado en polímero Nano-partículas de sílice en plástico previene la penetración de oxígeno y gas al empaque, extendiendo la vida del producto sobre el mostrador
Aditivo de comida Preservante Aquasol, AquaNova Cápsula a nano-escala de substancias lipofílicas o insolubles en agua Ingredientes activos circundantes dentro de nano-cápsulas solubles, incrementan la absorción dentro del cuerpo (incluyendo células individuales)
Tratamiento para crecimiento de plantas PrimoMaxx, Syngenta Emulsión de partículas de tamaño 100nm Usando partículas de tamaño nano se incrementa la potencia de ingredientes activos, reduciendo potencialmente la cantidad a ser aplicada



No hay comentarios: