MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

sábado, 1 de octubre de 2011

Fukuoka, De la agricultura natural al “reverdecer” ...



DE LA AGRICULTURA NATURAL AL "REVERDECER" De la agricultura natural al “reverdecer”


El maestro Fukuoka nos enseña una técnica sencilla para crear nuevos bosques sembrando semillas en bolitas de arcilla.

El nendo dango es una imitación de la naturaleza. Cuando tiramos nendo dango, sembramos como Dios. Cuando hacemos nendo dango hay que sentir que somos Dios. Cuando se hacen los nendo dango estamos metiendo alma en la bolita de arcilla.

El proceso de desertificación en el mundo es imparable: "hay que sembrar y sembrar si queremos poder ofrecer un futuro a nuestros descendientes". Durante 60 años, Masanobu Fukuoka, ha desarrollado un método de agricultura natural, y ahora lo ha aplicado con éxito para frenar la desertificación.

El método que propone Fukuoka para la reforestación (reverdecer) es la pildorización. Este sistema consiste en embadurnar semillas en una capa de arcilla, hacer bolas de arcilla de un grosor determinado, dependiendo del tamaño de cada semilla.


El fin es el de protegerla una vez depositada en el terreno y evitar que sea alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa, en ese momento la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar.

Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación (aproximadamente hay un 2% de éxitos de germinación con el método de pildorización frente al 0,2% de otros sistemas) Un sistema sencillo pero que requiere especialización a la hora de realizar las bolitas de arcilla o "nendo dango".


Existen dos métodos de pildorización: uno manual y otro mecánico.


Sistema Manual

Hay que hacer la selección de las semillas, para ello hay que hacer una selección de 100 semillas. Tenemos que sembrar 100 variedades como mínimo para poder ofrecerle a la naturaleza la posibilidad de crear su propio equilibrio.

Según Fukuoka un paisaje de rocas y pinos es un paisaje desequilibrado y a un paso de la desertificación total. No se puede llamar bosque a un desierto, y el desierto no es sólo dunas.


La mezcla de semillas está compuesta por:

• 50 variedades de frutales y forestales


• 30 variedades de hortalizas

• 10 variedades de cereales

• 10 plantas para mejorar el suelo (leguminosas)



Se hace la mezcla de semillas y se mezcla con arcilla tamizada y agua; el resultado final, o sea que germinen las semillas, depende de muchos factores: la elección de la arcilla, la climatología, etc.


Después de amasar la mezcla se hacen las bolitas de arcilla una a una.

Este es un proceso lento pero que cumple una labor social importante al reunir a un numeroso grupo alrededor de un mismo fin: se charla, se ríe y se hacen bolitas. Una vez se secan a la sombra las bolitas son esparcidas por el suelo.



Sistema Mecánico

Es indispensable a la hora de reverdecer grandes zonas (podemos hablar de terrenos de 10.000 H. o más). También es un sistema muy depurado que se debe practicar bastante antes de adquirir cierta maestría.

La elección de semillas y arcilla es el mismo que en el proceso manual. Consiste en hacer la mezcla de semillas y arcilla en una hormigonera convencional, tan sólo hay que retirarle las aspas.

Es un proceso lento en el que se va añadiendo poco a poco arcilla y agua (también se le puede añadir papel triturado o algodón a la mezcla para darle más plasticidad a las bolitas en caso que se tenga que realizar una reforestación desde aviones o helicópteros), con este sistema cada bolita suele tener solo una semilla.


Combinando los dos métodos es factible con un grupo de 50 personas y 6 hormigoneras trabajando 8 horas hacer 3 toneladas de bolitas.

Su idea es la de hacer una Olimpiada Verde, una campaña de repoblación forestal por el Mediterráneo. España padece un problema grave de desertización y por eso quiere empezar por aquí.

En Grecia Fukuoka ha llevado a cabo un proyecto de reverdecer una extensa zona de 10.000 hectáreas desérticas con la ayuda de 500 voluntarios y esparciendo por doquier bolitas de arcilla.

Se utilizaron 70 toneladas de arcilla y 12 toneladas de semillas, 5 toneladas de algodón y 3 toneladas de papel de periódicos.

Todo el mundo ha colaborado, por eso no es necesario dinero, ni organización. "Yo les decía a los jóvenes: tenéis que sembrar las bolitas con alma para que crezcan mejor. Cuando sembráis, sois como Dios".


Por Toni Marin

VIDEO

Abró este enlace para todos los interesados en el tema! A mi me apasiona y quiero transmitir el mismo amor q tengo para la naturaleza y con esta hermosa técnica!!


acá va! fotos de casa!

la Agricultura Natural:

es la mejor y supera todo lo visto por ahora.

hasta logre q un tomate me diera flor en invierno :P

Click here to see a large version

Click here to see a large version


No arando la tierra y al mismo tiempo dando siempre abono verde y mulch luego se crea el equilibrio de bichos y enfermadades.

Me brotaron dos liliceas

Click here to see a large version

acá toy aplicando la tecnica de Nendo Dango (bolitas de arcilla con una semilla en cada una en su interior)

Click here to see a large version

luego colocacion de abono verde (en este caso lo hice con mi vecina y ella tenia yerba y cascaras de huevo) si alguien tiene estiercol o guano ponalo fresco como una capa.

Click here to see a large version

Y luego aplicación de mulching y listo

Click here to see a large version

ya q se mantiene humeda la tierra y se mantienen los nutrientes abonandolos cada periodo y mejora la tierra!!

acá dejo foto de mi maceta experimentan, !! tengo trigo! Donde hay muchas juntas son lechugas en el extremo izquierdo casi al medio. Mebrotaron TODAS LAS semillas q puse ahi
Click here to see a large version

y esa maceta tiene compost! q prepare durante una año antes q me enterara de agricultura natural y saque uan zanahoria de 700 gramos

Click here to see a large version

Click here to see a large version

Click here to see a large version

acá hay papas q brotaron de una papa q tenia por ahi y luego de papines son los demas q puse cascaras de papas!! un año y medio de trabajo pero tan!

Click here to see a large version

Con el metodo de agricultura Natural de Masanobu Fukuoka hasta me brotaron semillas de lechugas!! y pasaron 2 a 3 semanas y los caracoles no las vieron :P porque hay una tranpa, mayor biodiversidad menor los caracoles van por las cosas de afuera o algo asi o lo grande-

Click here to see a large version

Click here to see a large version

Click here to see a large version

aca en la misma maceta una acelga :

Click here to see a large version


yo envidiaria a toda slas personas q tiene terreno cerca porque yo solo tengo 5 metros cuadrados para hacer huerta


BESSOS! pruebenlo!! porque funciona!! no es tan dificil y es mas facil q hacer huerta!!

saludos

Nendo Dango es una tecnica inventada por Masanobu Fukuoka q consiste en poner unas o mas semillas adentro variedad de una bolita de arcilla y luego hacerlas bolita y tirarlas en el campo para q broten! protegen de las aves, del clima qno se pudran y los roedores etc y ademas la arcilla lei por ahi q aporta nutrientes es como un especie de fertilizante natural!!

es lo mejor!

pd: lei tambien q mata bacterias :P.


no entiendo porque los metodos convencionales aran sacan yuyos, la realidad ayudan y ven el lado negativo por ahora pero si se usan a favor con mulch o aplicacion de este trebol ladino:



mantiene a raya las malezas, dandole abono verde al suelo nitrogeno por parte de este trebol y demas nutrientes!!

prueben en unas parcelas!! porque es hermoso!!

y me BROTO TODO al voleo!!

nunca pense q me iban a brotar lechugas me brotaron todas!

Click here to see a large version

Click here to see a large version

IMAGINENSE CUANDO ME BROTE TODO LO Q PUSE EN LAS BOLITAS!!

besososos

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/masanobu-fukuoka-914.html


http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/la-revolucion-de-un-rastrojo-en-america-del-sur-1110.html

No hay comentarios: