Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

jueves, 15 de diciembre de 2011

La Maravillosa Espirulina, un milagro de la naturaleza....


Espirulina, un alga milagrosa

¿Que es la espirulina?

El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuración
física.

La espirulina es un alga microscópica azul-verde y constituye un
alimento concentrado natural. Crece en la Tierra desde hace tres mil millones de años.

Los
aztecas, los mayas y los aborígenes de África cerca del lago Chad, conocían hace siglos la Spirulina y la utilizaban diariamente como alimento, exento de toxicidad y poseedor de propiedades correctoras de ataques virales, anemia, crecimiento tumoral y malnutrición.

La Espirulina (Spirulina Platensis) es una de las más antiguas
plantas en la Tierra (unos 3,5 mil millones de años). En 1943 la compañía Sosa-Texcoco, se formó para extraer carbonato de sodio de las aguas saladas del lago Texcoco.

Desconocido para la compañía, los estanques de
destilación que construyeron para ese propósito replicaron las condiciones ideales de crecimiento de la espirulina nativa del lago y esto provocó crecimiento abundante del alga.

SosaTexcoco reconoció que tenían una extraordinaria bonificación en sus manos y en adición a la
producción de bicarbonato de sodio, ahora producen de una a dos toneladas de espirulina por día. La mayoría del alga es exportada a Japón y en los últimos años también a Estados Unidos.

¿Para que puede servirnos?

Por su amplia gama de nutrientes y de otros componentes de importancia biológica presentes de forma natural y de fácil absorción el
consumo regular de la spirulina se indica en tratamiento preventivos y curativos:
· Suplemento multivitamínico y multimineral de forma 100% natural.

· Indicada para situaciones que requieren óptimos niveles nutricionales: deportistas, niños, embarazo, periodos de gran actividad física o intelectual.

· En personas con desnutrición y casos de mala absorción intestinal.

· Por su aporte de ácidos grasos esenciales es útil en todas las patologías en los cuales estos están indicados: problemas oculares, problemas detejido nervioso, problemas de la piel, alteraciones nerviosas, problemas cardiovasculares,
alteraciones del
sistema inmunológico, problemas del sistema endocrino.

· Para combatir la anemia por falta de hierro.

· Por su riqueza en clorofila es útil como desinfectante a nivel de intestinos, vesícula biliar, aparato respiratorio y sangre.

· Por su riqueza en carotenoides y pigmentos, la spirulina ha demostrado ser muy eficaz para combatir el cáncer y diversas infecciones, incluyendo el VIH/SIDA, además actúa como potenciadora del sistema inmunológico.

· Para llevar a cabo ayunos y tratamientos depurativos.

· En destoxificación de metales pesados y en el tratamiento de daño crónico del riñón.

· En todos los padecimientos en los cuales se recomienda mejorar el estado de la flora intestinal: infecciones frecuentes, molestias digestivas, problemas de la piel, toxemia hepática, cáncer, artritis, infecciones vaginales, alergias, estreñimiento y padecimientos intestinales.

· Para reducir los niveles de colesterol y depósitos grasos del hígado.

· Para ayudar a pacientes con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos
(diabetes e hipoglucemia).
· En los diabéticos.

· Como tonificante y energizante en personas decaídas o pacientes de la 3ra. edad.

· Modulación del envejecimiento y generación celular: diversos autores consideran que los alimentos ricos en ácidos nucleicos (ADN y ARN) como la espirulina o la chlorella contribuyen a modular los procesos de envejecimiento.

· En casos de obesidad.

· Como hepatoprotector en casos de hepatitis, hígado graso, cirrosis y cáncer de hígado.

· En problemas oculares: cataratas, incremento de la presión intraocular, en retinitis, hemorragias retinianas, en daños de la retina por diabetes. La espirulina aporta luteína, zeaxantina y demás carotenoides esenciales para la salud ocular.





Mecanismo de acción:

La actividad antioxidante de la espirulina se a estudiado en varias patologías y con varias variedades de microalgas, los mecanismos mas significativos se refieren a la
C-Ficocianina, aunque su actividad antioxidante también se debe a la presencia de otros componentes como los carotenoides.
La C-Ficocianina, biliproteina presente en altas concentraciones en la espirulina platensis ejerce efectos antioxidantes y antinflamatorios demostrados.

Un estudio hecho por Khan, y col., 2005 mostró que este componente tenia actividad protectora contra el daño producido por isquemia/reperfusión en
corazón, involucrado en el mecanismo de señalización celular MAPK p38 y ERK.

El tratamiento con
C-Ficocianina revierte la activacion de la MAPK p38 y caspasa-3 debido a la isquemia/reperfusión, suprime la Bcl-2 y disminuye el mecanismo apoptotico celular. La isquemia/reperfusión también induce la activacion de ERK, la que se ve disminuida por la C-Ficocianina.

Este componente puede estar asociado a la disminución de la agregación plaquetaria asociado a la inhibición en la formación del tromboxano A2 y la movilización del calcio intracelular (Chiu y col. 2006).
La actividad de carotenoides presentes en microalgas como la espirulina platensis y Dunaliella salina se estudio como agente de importancia en la proteccion hepatica inducida con tetracloruro de carbono ( y col., 2005).

Se mostró que la microalga Dunaliella posee mayor proteccion hepatica otros carotenoides y xantofilas, mientras que la espirulina contenia solamente Beta carotene. Se conoce que el Beta caroteno es un capturador de radicales libres, sobre todo del
oxigeno singlete (Foote y col., 1970; Krinsky y Deneke, 1982). Luxia y col., 1996 reporta que el beta caroteno de la espirulina puede reducir el daño celular, especialmente el daño a las moléculas de ADN, este carotenoide tiene una importante función en la reparacion y regeneracion de los hepatocitos dañados.
La espirulina fusiformis, fue estudiada por su efecto contra la toxicidad hepatica producida por mercurio (Madhu y col., 2005). El mercurio es un metal de transcision que tiene una alta afinidad con el Glutation reducido y causa una excresion irreversible de este tripeptido (Zalups y Lash, 1996).

La espirulina produce un aumento significativo en los niveles de Glutation reducido en el higado y disminuye la peroxidación lipidica, reduciendo la toxicidad del mercurio (Madhu y col., 2005).

Esta actividad antioxidante puede deberse a que los componentes
activos de la espirulina fusiformis pueden provocar que se active la captura de radicales libres por el sistema enzimatico endogeno.

El efecto metalo protector de la espirulina puede estar atribuido a la presencia de beta caroteno (Prescott, 1978; Seshadri y col., 1991) Vitamina C y E (Mathew y col., 1995) y selenio (Henrikson, 1989).


Estudios pre clínicos

Chiu y col., 2006 estudió el mecanismo mediante el cual la C-Ficocianina actua inhibiendo la agregación plaquetaria in vitro. Según este estudio, el aumento del calcio intracelular en las plaquetas es estimulado por el acido araquidonico y el colageno inducible por glicoproteinas IIb/IIIa, en la superficie de las membranas celulares. Esta expresión puede estar atenuada por la acción de la C-Ficocianina.

Esto se traduce en un aumento de la fluidez de las membranas celulares y de las concentraciones de AMP ciclico, a traves de la inhibición de la actividad de la AMP ciclico fosfodiesterasa.

Esto puede estar asociado a la inhibición en la formación del tromboxano A2 y la movilización del calcio intracelular. Las algas verdeazules, tambien han tenido uso en relacion a su actividad antioxidante, protegiendo significativamente de nefrotoxicidad inducida por Cisplatin en ratas.

Sin embargo, otros estudios
In vitro usando muestras de celulas cancerigenas humanas proveniente de ovarios, revelan que la espirulina no interfiere con el efecto citotoxico del Ciplastin en dichas celulas cancerigenas (Mohan y col. 2006).




Fuente:
Chais Esvety Calana Gonzalez para http://www.monografias.com

Para adquirir Alga Spirulina Pura en polvo envasada al vacio:


Con la Sra. Martha  Magnin, Herbolaria,
Dietas Naturales, tinturas madres.

TEL (5411) 4922-8873
o Celular :15-36175403

No hay comentarios: