Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 19 de diciembre de 2011

Supervivencia en la montaña...

Supervivencia en la montaña

Supervivencia en la montaña: Plantas medicinales que todo mochilero debe conocer




¿Por què aprender sobre plantas medicinales? Ojo, si sales de excursión no olvides tu botiquín de primeros auxilios, clave para la
supervivencia en la montaña. Pero conocer de plantas medicinales puede serte útil en situaciones extremas.

Ya sea que te enfrentes a una situación de supervivencia en la montaña, o que se te pierda tu kit de primeros auxilios y tengas un terrible dolor de cabeza, ¿no sería bueno encontrar alivio rápido y natural?

Aprender a identificar y utilizar unas pocas plantas medicinales puede hacer incrementar tu supervivencia en la montaña, y hacer que tu viaje a la naturaleza sea más seguro y más interesante. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a empezar.

Tú puedes hacerlo. Hay muchas plantas medicinales eficaces. Por supuesto, algunas son peligrosas, de la misma manera que algunos medicamentos sintéticos también lo son.

De todas formas no es ese el tema de discusión aquí. Pretendo que esta sea una guía rápida para reconocer un puñado de plantas que sean seguras para usar como medicina, y que aseguren tu supervivencia en la montaña.

Plantas para aliviar el dolor y aumentar el índice de supervivencia en la montaña

supervivencia en la montaña

Llena una taza con tiras de corteza de sauce, y prepara con ellas una infusión.  Luego de echarle agua caliente, deja reposar unos minutos antes de beberla.

El ingrediente activo es la salicina, estrechamente relacionado con el ácido salicílico, el que se utiliza para fabricar aspirinas. También podrías mascar un brote de álamo, que también actúa como bálsamo.

Plantas antisépticas:
indispensables para mochileros que quieren asegurar su supervivencia en la montaña

La savia de las “ampollas” de los abetos, son un fuerte bálsamo antiséptico.

Revienta las ampollas del tronco de un árbol joven, y la savia se escurrirá. Esparcida sobre pequeñas heridas o cortes leves, puede evitar infecciones.

 Es muy pegajosa, y será difícil de lavar, pero por lo menos huele bien.
supervivencia en la montaña

Las hojas machacadas de la hierba de San Juan también pueden ser utilizadas como un apósito antiséptico. En una ocasión, usé una buena cantidad en unos cortes en mis pies (a sugerencia de una tía que me acompañó a la travesía).

De vez en cuando cambiaba y reemplazaba la misma cantidad, y confieso mi asombro por la velocidad de la curación en una herida semejante. La hierba de San Juan también tiene propiedades anti-bacterianas, anti-virales y anti-hongos.

supervivencia en la montaña

Plantas medicinales para la diarrea: la supervivencia en la montaña necesita de ellas

Para detener la diarrea, toma un té hecho con raíces de moras. Sólo colocas en una taza raíces limpias, picadas, y vierte agua hirviendo sobre ellas. Deja reposar la mezcla durante cinco minutos antes de beberla. Puedes tomar mucho.

Para este tema, varios tipos de corteza, como la del roble y la del algarrobo, contienen taninos que son muy eficaces. Y entre las hierbas más conocidas, está la cola de caballo, y la cola de zorro.

Utilicé éstas en 1978, en un campamento del que ya he comentado, en el Salto, para detener la diarrea de varios de los acampantes.

Con las cortezas o las hierbas, hacer una infusión con una cucharada aproximadamente de corteza o ramas troceadas. Los taninos pueden complicar el funcionamiento de los riñones, por lo que no es prudente beber más de una taza de té.

supervivencia en la montaña

Medicamentos para la piel: no lograrás tu supervivencia en la montaña si desconoces esto



Puedes aliviar la picazón de picaduras de insectos, quemaduras solares o erupciones de la piel por el contacto con plantas venenosas, aplicando cataplasmas de Jewelweed (Impatiens biflora).

Si bien es una planta originaria de Estados Unidos y de África (según la especie), es posible encontrarla de manera silvestre en zonas muy húmedas.

Un amigo y colega de Estados Unidos, me ha contado sobre cómo le desapareció una erupción en la piel provocada por hiedra venenosa durante la noche utilizando el jugo de Jewelweed.

 También se dice que trabaja bien para quemaduras solares, de la misma forma que lo hace el aloe vera.

Un té con hojas de hamamelis (Hamamelis virginiana), puede ser usado también para aliviar picaduras de insectos y quemaduras de sol.

Hay cientos de plantas medicinales silvestres que podrían ser útiles para aquellos a los que les gustan las excursiones y las salidas al aire libre. No necesitas ser un experto para beneficiarte de su conocimiento.

Sólo tienes que aprender a identificar y utilizar algunas de las que crecen en el lugar al que vas, y que son más seguras, y tu supervivencia en la montaña estará asegurada.fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/tenga-su-manual-de-supervivencia-1185.html


No hay comentarios: