Buenasiembra - La Revista de Acuario

Noticia Dislocada -

miércoles, 31 de agosto de 2011

LA SOJA: UNA VERDAD INCÓMODA

discovery salud, leche de soja perjudicial


LA LECHE DE SOJA Y LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON SOJA SIN FERMENTAR NO SON ACONSEJABLES


En varias ocasiones hemos traído a nuestras páginas los resultados de estudios realizados por diferentes instituciones de todo el mundo según los cuales la soja reportaría innumerables e importantes beneficios para la salud.

Bien, pues son cada vez más los expertos que afirman que los productos fermentados de soja -el miso, el tempeh, la salsa de soja y el natto- se pueden ingerir pero con mucha moderación porque si no también son dañinos pero no es en modo alguno aconsejable tomar los que contienen ese alimento sin fermentar, leche de soja incluida.

No solo no tendrían las propiedades beneficiosas que se les atribuye sino que pueden perjudicar gravemente la salud.

Si el lector revisa en nuestra web –www.dsalud.com- la sección de Noticias comprobará que en al menos nueve ocasiones nos hemos hecho eco de estudios que aseguraban haber descubierto o confirmado alguna nueva propiedad o indicación de la soja (aparecen en los números 7, 18, 23, 33, 62, 64, 101, 105 y 108). Incluso le dedicamos íntegra la sección de Alimentación del nº 48.


Bien, pues de la misma manera que en su momento dimos cuenta de los resultados de las supuestas bondades de la soja queremos ahora recoger los informes de otros estudios –algunos de ellos realizados hace años pero de los que hemos tenido conocimiento recientemente- que ponen en entredicho algunas de esas cualidades, especialmente en lo que a las proteínas de la soja se refiere cuando ésta no han sido fermentada.


Y es que se asegura ahora que, en contra del mensaje interesado que durante décadas ha estado lanzando la industria de la soja, en Oriente -de donde este alimento es originario y donde según se nos ha hecho creer se consume a diario en cantidades importantes, algo que se supone explicaría la buena salud general de los orientales- no es consumida de forma directa ni frecuente sino en pequeñas cantidades, de vez en cuando y siempre transformada en subproductos fermentados.

Por tanto todo indica que la soja sigue guardando secretos… o más bien la industria que la comercializa que no quiere que lleguen a oídos del consumidor algunos aspectos de este alimento oriental que podría dañar seriamente su imagen y sus ventas.


“La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales.


Y en su procesamiento se añaden otros venenos.

Además en su mayoría es transgénica”.


Así de contundente se mostraba en junio de 2005 Alfredo Embid -coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias- en un artículo publicado en la revista Medicina Holística que básicamente resumía lo contenido en los numerosos textos científicos publicados en Soy Online Service (invitamos al lector a leerlos en su web

-www.soyonlineservice.co.nz/home.html- o en la de la Asociación de Medicinas Complementarias: www.amcmh.org).


Un texto en el que Embid desmintió ya entonces gran parte de las afirmaciones que sobre la soja hace la industria alimentaria desde hace décadas.

Como la de que se consume de forma habitual y masiva desde hace milenios en Oriente cuando como Embid decía en su texto “un estudio del uso histórico de la soja en Asia muestra que sólo fue usada por los pobres.

Éstos, cuando no tenían nada que comer, consumían frijoles de soja pero preparándolos cuidadosamente para destruir antes todas sus toxinas”
. Asimismo explicaría que la soja sólo se consumía tras su fermentación.

Según él en Asia la soja “es sólo un complemento alimenticio que se utiliza fundamentalmente como condimento en forma de salsa de soja y en otros productos fermentados que ni se comercializan ni se toman apenas en Occidente como el miso, el tempeh o el natto”.

Respecto a las fórmulas de soja para alimentar a bebés que cada vez son más empleadas en Occidente alegando que así se hace en los países orientales Embid lo desmiente igualmente: “Las fórmulas de leche de soja rara vez se usaban en Asia para alimentar a los niños”.

Y para apoyar su afirmación recuerda que
“ya en un escrito de 1930 el doctor Ra Guy, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Pekín (China), se dice que nunca se ha usado leche de soja para alimentar a los niños en Pekín.

Esa fórmula no se hace en las casas sino que es vendida en las calles como una bebida caliente rica en proteínas siendo usualmente bebida por ancianos en vez de té.

La leche de soja, aparte de ser dañina para los niños, es difícil de preparar’”.

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=114

MAS INFO:

http://buenasiembra.blogspot.com/2011/01/recetas-de-leches-vegetales.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/la-leche-animal-743.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/el-kefir-un-alimento-para-la-vida-1247.html

martes, 30 de agosto de 2011

Las Tormentas Solares, y los cambios en la Salud...


Recientemente estamos experimentando una cantidad intensiva de actividad en el Sol, lo que está afectando tanto a la Tierra como a los seres humanos.

¿Qué es exactamente una erupción (llamarada) solar y cómo nos afecta?

Una erupción solar es una tormenta magnética en el Sol que parece ser un punto muy brillante y una erupción gaseosa en la superficie, tal como la de la fotografía de arriba.

Las llamaradas solares liberan enormes cantidades de partículas de alta energía y gases que son tremendamente calientes.

Son expulsadas a miles de kilómetros de la superficie del sol.

Según Mitch Battros – del sitio Web Cambios en la Tierra,
“Una de las mejores profecías/predicciones conocidas de nuestros ancianos mayas es el mensaje de un cambio de paradigma de nuestra era.

En palabras de los maya, se dice que ahora estamos en una época de ‘cambio’. Estos algunos lo tornan fluido y otros conflictivos.

El cambio está llegando desde el “exterior” en forma de cambios climáticos, fenómenos naturales, disturbios celestes (llamaradas solares) y traumatismos auto-infligidos causados por el hombre.

El conflicto viene desde el ‘interior’ en forma de reto personal, dolor, confusión, depresión, ansiedad y miedo. Se dice que estamos ‘en la encrucijada’.

Un tiempo para elegir un nuevo camino y una nueva modalidad, decidiendo sobre una nueva dirección propia y de la comunidad, aventurándonos en lo desconocido, encontrando de nuestra verdadera identidad del ser.

Otros optarán por quedarse en el mismo camino, quedarse con lo conocido, y poner un gran esfuerzo para mantener la ‘previsibilidad’.”

Un estudio reciente publicado en la revista New Scientist, indica una conexión directa entre las tormentas solares del Sol y el efecto biológico humano.

El conducto que facilita las partículas cargadas del Sol a la perturbación humana es el mismísimo conducto que dirige el clima de la Tierra a través del campo magnético terrestre, y también a través de los campos magnéticos alrededor de los humanos.

Las recientes tormentas geomagnéticas están causando los últimos acontecimientos en los cambios terrestres, en forma de terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, tornados y tormentas de viento.

La Actividad Geomagnética en el Sol Influye en Nuestros Pensamientos

Es conocido que la actividad solar influye en la conciencia humana.

Las llamaradas solares afectan:

El sistema Nervioso Central – (revestimiento del estómago) toda actividad del cerebro (incluyendo el equilibrio) junto con el comportamiento humano y todas las respuestas psico-fisiológicas (mental-emocional-físicas)

Las llamaradas solares pueden causar que tengamos los siguientes síntomas,

nerviosidad

ansiedad

preocupación

mareos

inestabilidad

temblores

irritabilidad

letargia

agotamiento

problemas de memoria a corto plazo y palpitaciones del corazón

náuseas

intranquilidad

presión prolongada de cabeza y dolores de cabeza

¿Ha tenido últimamente alguno de los anteriores síntomas?

Las llamaradas solares y las ondas de fotones están cambiando el tejido de nuestra realidad física, ya que tienen un poderoso efecto en nuestro nivel físico celular, causando que despierte y se esclarezca nuestra memoria celular.

A menudo experimentamos esto como si el cuerpo se estuviera calentando en la forma de “bochornos”.

Nuestras emociones son energías de baja frecuencia almacenada en nuestras células de experiencias pasadas y traumas que hemos encontrado y no hemos nunca procesado – por lo que son almacenados como memoria celular.

La energía fotónica es una energía de frecuencia mucho más alta que sube la frecuencia emocional más baja, de manera que se pueda calibrar a una frecuencia más alta… por lo tanto nos encontramos a nosotros mismos liberando estas emociones como la tristeza y el dolor sin saber por qué.

Esto tendrá una duración de unos veinte minutos y nos quedamos preguntándonos de donde procedieron estos sentimientos así nomás, fuera de la nada.

Los elementos de nuestra plantilla están interconectados en la conciencia celular y cuando la plantilla es amplificada a través de energías de fotones, diversos elementos de la plantilla se filtran en la conciencia y comenzamos a recordar nuestro verdadero propósito.

Somos impulsados o jalados a hacer cambios en nuestra vida pero no nos damos cuenta de por qué.

El hecho interesante acerca de esta energía es que, puesto que es de una frecuencia más alta, crea el poder de la manifestación instantánea de nuestros pensamientos, lo que significa que lo que sea pensemos, lo creamos al instante.

Esto nunca había ocurrido antes en nuestros lapsos de vida y es por eso que muchas personas están escribiendo libros sobre el tema del Poder de la Atracción.

La energía fotónica se conecta a nuestros pensamientos, por lo que es importante que sepamos lo que queremos, de lo contrario, vamos a manifestar más de aquello que no queremos.

Si usted está en el proceso de apertura hacia el cambio y transformación, esta energía funciona bien para usted.

Por otro lado, si usted está atascado en el pasado a través de creencias obsoletas, de la victimización y la ira, usted simplemente manifestará más razones para permanecer atrapado en ello hasta que esté listo para liberar.

Los efectos de recientes llamaradas solares:

Mucha gente se siente agitada e inquieta recientemente.

Las llamaradas solares pueden romper los viejos patrones que ya no son necesarios para que puedan surgir los nuevos. Esto puede hacernos sentir agitados y agotados al mismo tiempo.

También puede causar estragos con la tecnología, como las computadoras.

Hemos empezado a notar muchos nuevos síntomas:

El tiempo y el espacio están comenzando a tambalear aún más erráticamente que antes.

Pareciera que estamos perdiendo fácilmente la noción del tiempo.

Perdemos las palabras cuando estamos hablando.

El día simplemente desaparece.

No estamos durmiendo muy bien… otra vez.

Damos un montón de vueltas en la cama por las noches y muchos están teniendo sueños extraños.

Estamos sintiendo que una enorme energía surge en el cuerpo seguido de bajones de energía.

Se han recibido numerosos reportes de náuseas y dolores en el cuerpo, malestares y mareos.

Muchos sienten un profundo dolor.

Algunos se sienten como si estuvieran caminando sobre el agua (sin razón aparente).

Otros dijeron que cuando cerraban sus ojos en la noche, todo está girando. Se han producido,
o
alteraciones visuales
o
cuestiones del oído interno
o
zumbido en los oídos
o
problemas de la tiroides y la garganta
o
pies fríos
o
incluso un síntoma raro de sequedad de la lengua

¿Ha estado usted experimentando alguno de éstos problemas?

No hay nada que temer… sólo sea consciente de lo aquello es y descanse más, respire bien profundo y beba mucha agua.

Esto también pasará…

La Conciencia Colectiva – Frecuencias de la Tierra

La Tierra es un mar de vibraciones y frecuencias. La humanidad es experta en crear e inventar dispositivos en los que existe una frecuencia de energía y vibración. Estas ondas de energía están siempre en movimiento a través de usted.

Imagine por un momento todos los aparatos eléctricos sólo en su casa – todas las luces y lámparas, los sistemas telefónicos, todos los aparatos de cocina. Cada dispositivo emite una determinada frecuencia.

La televisión es uno de los principales contribuyentes de las frecuencias discordantes. La mayoría de la gente no se da cuenta una de estas frecuencias. Se han sintonizado o ajustado a ella y han aprendido a vivir con ellas.

Este planeta está tejido con frecuencias electrónicas. Si usted ha tenido la visión de ver los filamentos de energía conectando todas las líneas de alta tensión, los aparatos eléctricos, teléfonos celulares, televisores y microondas, usted se sorprenderá de lo bien tejida que está, verdaderamente, esta matriz energética. Rodea su planeta en una red energética de frecuencias discordantes.

La mayor parte de la humanidad ni siquiera piensa en esto. Hay una actitud de “Lo que no se ve o no se conoce, no le afectará.”

Estas matrices de frecuencias electrónicas siempre están afectando el cuerpo físico y el estado mental de la mente.

Estas frecuencias electrónicas son adictivas y hipnotizantes para su campo de energía personal. Estas frecuencias electrónicas hechas por el hombre tienen un cierto patrón mental. Esté al tanto de estas frecuencias discordantes y de la matriz que crean.

Es importante que usted y otros permanezcan anclados, estables y firmes en su propio campo de energía personal. Usted será menos afectado por las frecuencias discordantes.

Las llamaradas solares, las explosiones galácticas de energía están aumentando a través de este escudo de frecuencias electrónicas hipnotizantes, están activando determinados aspectos de los códigos de ADN.

El campo magnético de la Tierra sostiene la integridad mayor del holograma en su lugar. Esto está siendo reemplazado por los campos electrónicos.

La humanidad está recibiendo el máximo apoyo de la conciencia del cosmos y de los seres compasivos, los individuos están despertando a su magnificencia, su conexión estelar divina.

Usted crea un campo de cohesión, cuando usted mantiene un fuerte campo de energía de amor, alegría, agradecimiento y no juicio.

Cuando usted vibra en estas altas frecuencias coherentes, usted no se verá afectado por el bombardeo de la red electrónica planetaria.

Manténgase alegre y nade, fluya y corra con la energía de las estrellas.

lunes, 29 de agosto de 2011

Veganos, Lista de Nutriendes


Lista de nutriendes veganos

Lista de nutrientes y sus fuentes, para dietas vegetarianas estrictas.
Brenda Davis, Vesanto Melina & David Bousseau



Hidratos de Carbono

Son esenciales en la dieta pues la necesidad más urgente del cuerpo humano es obtener energía y estos la aportan en un metabolismo normal.

Aparte ahorran proteínas. Los HdC son un grupo de sustancias que incluyen los azucares más simples (fructuosa (azúcar de frutas, la + importante), galactosa y glucosa), los disacáridos (lactosa, maltosa y sacarosa) y los polisacáridos (celulosa, glucógeno y almidón)

Podemos encontrarlos en:

Cereales integrales y sus subproductos: arroz, trigo, avena, fideos; frutas como bananas, uvas y ciruelas; legumbres: arvejas, lentejas y garbanzos; frutas secas como pasas, dátiles e higos; oleaginosas como nueces , almendras, castañas, avellanas y maní; verduras como papas y tapioca


Grasas

Forman el tejido adiposo, actúa de recubrimiento de los órganos internos, conservando el calor corporal como una capa bajo la piel.

Son fundamentales para recubrir las neuronas (mielina) y el buen funcionamiento del sistema nervioso.

También son una fuente concentrada de energías a las que se recurre en segundo lugar, después de los HdC o en específicos esfuerzo físicos.

Podemos encontrarlas mayoritariamente en: Algas vegetales, nueces, almendras, avellanas y aceitunas. También en: cereales integrales, paltas, semillas, verduras, legumbres, raíces, etc.


Vitaminas

Son fundamentales para la digestión, para la reproducción y el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, favorecen el crecimiento de los tejidos y la producción de anticuerpos.

Si existe deficiencia de alguna de ellas, se produce una enfermedad determinada, la que se revierte al ingerir la vitamina que faltaba.


Vitamina A:


Esta se presenta como tal solo en los productos animales, pero los carotenas contenidos en los vegetales son transformados por el organismo en Vit. A, esta además se almacena, por lo que si consumimos habitualmente carotenos de vegetales, siempre tendremos reservas de esta vitamina.

Las conseguimos en: Vegetales amarillos, y amarillo-rojizos y verdes como son las zanahorias, ajíes, calabazas, tomates, papas, espinaca, diente de león, batata, remolacha, cebolla, ciruela, pasas, lechuga, etc.

Vitamina C:

Una dieta vegana aporta más vitamina C que una dieta cárnica, por lo que no vale la pena consumir pastillas de esta vit.

La hallamos en: cítricos (naranja, kiwi, pomelos, limón, mandarina, etc), tomate, pimientos verdes, verduras de hoja, coliflor, brócoli, papas, repollitos de bruselas, melones y mangos.

Vitamina D:
Se almacena en el cuerpo, es vital para la absorción del calcio y su utilización, por esto es importante para niños y embarazadas.

Se la llama también “vitamina solar”, ya que la mejor fuente es la simple exposición del cuerpo al sol. La sobredosis (en los que suelen tomar pastillas) puede ser peligroso.

Vitamina E:


Evita la coagulación de la sangre dentro de las venas, actúa contra la vejez y mantiene la fertilidad por más años.

La mayoría de los alimentos la poseen, pero abunda en: frutos secos, aceites y cereales integrales.

Vitamina K:
Efectos antihemorrágicos y de coagulación, es rara su escacez pero es esencial en la dieta.

Se encuentra en: vegetales verdes y amarillos, verduras de hoja, repollo y espinacas.

Complejo Vitamina B:


Todas desempeñan un papel importante en el metabolismo de los Hidratos de Carbono, las grasas y proteínas, también ayudan al funcionamiento del sistema nervioso.

Las siguientes son las fuentes principales de estas vitaminas:
  • B1: levadura de cerveza, germen de trigo y soja

  • B2: (riboflavina) levadura de cerveza, cereales enriquecidos, almendras

  • B3: levadura de cerveza, legumbres, mantequilla de maní

  • B6: levadura de cerveza, cereales integrales, bananas y verduras.

  • B12: es importante ya que junto al ácido fólico regula la producción de los glóbulos rojos en la médula ósea.

    Es de difícil obtención para los veganos, ya que se encuentra en los productos animales.

    Se la puede encontrar en : levadura de cerveza cultivada en medio rico en B12 (leer etiqueta), leche de soja fortificada, sucedáneos de carne (seitan, pasta de soja) siempre que estén enriquecidos en la citada vitamina.

    Ningún alimento vegetal es una fuente fiable de B12.

    De hecho, muchos alimentos vegetales como las algas o alimentos fermentados, contienen "análogos" de B12, sustancias parecidas a la B12, pero sin actividad real en nuestro cuerpo, y que además bloquean la acción de la verdadera B12.

    Existen también muchas pastillas de esta vitamina que son veganas.

    En esta página hay más información al respecto.

  • Ácido Fólico: actúa junto a la B12 en la fabricación de glóbulos rojos, actúan uno en ausencia del otro.

    Se encuentra en: lechugas, legumbres, espinacas, bananas, frutos secos y cereales.

  • Ácido Pantoténico: es importante para la liberación de energía y la síntesis de muchos compuestos corporales.

    Se encuentra en muchos alimentos por ej.: levadura de cerveza, salvado de trigo, repollo y arvejas.

  • Biotina: ejerce un papel importante en la utilización de los Hidratos de Carbono, las grasas y las proteínas.

    Se encuentra en la mayoría de los alimentos y además la sintetiza el propio organismo.

    También en: los porotos verdes, soja, frutos secos y levadura de cerveza.


Minerales

Son necesarios como reguladores químicos y materiales de construcción.

Calcio:


es el mineral més abundante en el cuerpo, el 99% esta en los huesos y dientes. La ingesta excesiva de protéinas, limita la absorción del calcio, como ocurre en la dieta basada en productos animales.

En esta página hay más información al respecto. Se halla en semillas de sésamo, perejil, soja, chauchas, higos, dátiles, verduras de hoja (espinaca, acelga, etc.) y también en jugos fortificados.

Hierro:


combinado con una proteína forman la hemoglobina, sustancia de la sangre que transporta el oxígeno de los pulmones a los órganos y tejidos.

 Se halla en algas, soja y derivados, vegetales de hoja (espinacas mayormente), papas, lentejas, frutas secas, cereales integrales, perejil, chauchas y levadura de cerveza.

La presencia de vitamina C favorece la correcta absorción del hierro, por lo que es muy recomendable acompañar por ejemplo: una ensalada de lentejas (hierro) con jugo de limon (vit. C) u otras frutas.

Además cocinar con los viejos utensillos de cocina hechos de hierro, puede aumentar la ingestión de este mineral entre un 100 y un 400%, curioso pero útil.

Zinc:
es importante en el mantenimiento del sentido del gusto y en el crecimiento y sobre todo en la maduración sexual.

El execivo consumo de alcohol provoca un aumento de la eliminación del zinc.

Las fuentes son algas, semillas de calabaza, cereales integrales, legumbres, semillas de sésamo, frutas secas, soja y levadura de cerveza.

Fósforo:
influye en la formación de huesos y dientes. Permite el almacenamiento y la liberación de energía.

La ingestión excesiva de fósforo disminuye la absorcion del calcio, lo que lleva al organismo a tomarlo de los propios huesos (futura osteoporosis).

Una dieta basada en carnes y refrescos carbónicos (coca-cola o pepsi, etc.) puede resultar en un desequilibrio calcio-fósforo, por la grandes cantidades presentes de fósforo en estos productos.

Fuentes apropiadas son germen de trigo, avena, maníes, arvejas, levadura de cerveza (algunas vienen enriquecidas con calcio para mayor beneficio).

Sodio/Cloro/Potasio:


juntos controlan el balance líquido del organismo, las respuestas nerviosas y las contracciones musculares.

Los occidentales consumimos entre 3 y 6 veces más sodio del que necesitamos en realidad, el exceso de este, aumenta la retención de líquidos y eleva el peso corporal.

Obtenemos sodio y cloro de las algas, la sal de mesa, y las verduras en general, y potasio: de la levadura de cerveza, el salvado, papas, bananas, naranjas y tomates.

Magnesio:


liberador de energía, absorbe y transporta nutrientes y transmite impulsos nerviosos y contracciones musculares.

Se encuentra en verduras frescas, algas, harina de soja, nueces, almendras, tofu (queso de soja), cereales integrales y semillas de sésamo.

Yodo:
es un componente de la hormona tiroidea, que regula funciones metabólicas básicas. Su deficiencia puede provocar bocio.

Este problema disminuye al incluir yodo en la sal de mesa (sal yodada).

Fuentes en sal yodada algas (ojo, un exceso de algas puede ser perjudicial para el tiroides por exceso de yodo) y en mucha menor medida verduras y legumbres.


Proteínas

Solo las proteínas contienen nitrógeno, uno de los 4 elementos fundamentales (carbono-hidrógeno-oxígeno-nitrógeno, los tres primeros se encuentran en las grasas y los hidratos de carbono), para el funcionamiento químico de animales y plantas.

Las proteínas son las principales formadoras de vida.

Derivado del latín “Proteios” que significa “Primero” o “Principal”. Los más notables fenómenos de la vida se producen gracias y a través de ellas, como por ejemplo el crecimiento y el desarrollo.

Encontramos proteínas en: Semillas de girasol, tofu, nueces, salvado de trigo, cebada, mijo, arroz, chauchas, coliflor, mantequilla de maní, arvejas, lentejas, frutas oleaginosas, champiñones y pastas.


Oligoelementos

Los siguientes oligoelementos son esenciales para la vida humana, pero no hay requerimientos mínimos de ellos, a excepción del cobre.

Cromo:
afecta la metabolización de la glucosa. Lo encontramos en: verduras, frutas, levadura y cereales integrales.

Cobalto:
importante componente de la Vitamina B12.

Lo encontramos en: algas y el resto de los vegetales

Cobre:
importante en la formación de la hemoglobina y la absorción del hierro.

Lo encontramos en: frutos secos, cereales integrales, verduras de hoja y legumbres

Fluor:
vital en la formación de dientes y huesos.

Lo encontramos en: algas y vegetales en los que su cantidad varía según la zona y el suelo

Manganeso:
formación de huesos y sistemas enzimáticos.
Lo encontramos en: mayormente en el salvado de trigo, también en frutos secos, cereales integrales, legumbres, mantequilla de maní, frutas y verduras.

Molibdeno:
regulador del hierro.
Lo encontramos en: mayormente en las legumbres, y también en cereales integrales y levadura.

Selenio:
protege los glóbulos rojos.
Lo encontramos en: trigo en mayor cantidad y en las algas y la levadura de cerveza.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/meditacion/alimento-una-perspectiva-dimensional-1046.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/crudivoristas-583.html

Basada en el trabajo y estudios de: Brenda Davis, Vesanto Melina & David Bousseau. Becoming Vegan - Ed. BPC - 2000.
Revisado por Julio Basulto, Dietista-Nutricionista de la Unión Vegetariana Española.

Salud y alegría en la huerta

Salud y alegría en la huertaEs curioso que los mitos del paraíso se hayan centrado exclusivamente en hablarnos de frutos –y prohibiciones– propios de los árboles, sin prestar atención alguna a los de la tierra.

No seré yo quien niegue las excelencias y virtudes de las frutas arbóreas, sean de verano o invierno, mediterráneas o tropicales, más ácidas o más dulces, pero quiero llamar la atención con una mirada humilde a la impresionante oferta tentadora que nace de las plantas más a ras de suelo. El primer homenaje ha de ser, sin duda, para las gramíneas.

No en vano constituyen el 20% de la superficie vegetal del planeta y son claves para la alimentación animal y humana, donde destaca la trilogía histórica del trigo, el arroz y el maíz, los cereales que han sido la base nutricional de tres civilizaciones de otros tantos continentes. Esos, con la patata –una solanácea–, son los vegetales más importantes.

La verdad es que desgraciadamente nuestras dietas son pobres en estos alimentos, a pesar de que en el mercado existe una amplia riqueza de variedades, diferente incluso para cada estación del año.

La diversidad se extiende a un gran número de especies vegetales, de numerosos géneros y familias. Así, nos encontramos con flores (alcachofa, coliflor), hojas (lechuga, espinaca, coles), tallos (apio, espárrago, cardo), tubérculos (patatas), raíces (zanahoria, remolacha), bulbos (cebolla, ajo) y frutos (berenjena, pepino, judías). A esa variedad, que adorna el establecimiento de verduras, hay que añadir los cientos de preparaciones que se pueden encontrar congeladas, deshidratadas o enlatadas.

Las frutas y verduras son símbolo de comida sana por su contenido en fibra y vitaminas A y C, por su escaso aporte calórico y la poca presencia de colesterol.

Las hortalizas tienen un contenido alto en agua –normalmente superior al 70%– y son una fuente apreciable de hidratos de carbono (azúcares y almidón). Tienen pocas grasas con la excepción de aguacates y aceitunas, y escasas proteínas, si exceptuamos las leguminosas, pero son muy ricas en vitaminas y minerales, así como en fibra, lo que resulta saludable porque favorece el tránsito intestinal.

Tras el invierno, época en la que no faltan las alcachofas y coles, llegan los tirabeques, habas, espárragos, guisantes y judías verdes, que actúan como heraldos de la primavera.

No sé por qué, en lo profundo de mi inconsciente, la llegada de la estación que altera la sangre está vinculada a las cerezas, las fresas y a unos guisos de tirabeques pequeños con patatas nuevas que bordaba mi abuela. En fin... viene el tiempo de aligerar los platos invernales y quizás perder unos kilos.

Con mis amigos del Pamplonetario he disfrutado de las mejores menestras que pueda ofrecer la huerta de Tudela. Es el plato de verduras por antonomasia, que en su versión ortodoxa incluye alcachofas, espárragos, guisantes y habas.

El secreto está en la cocción de cada una de las verduras, que han de parecerse todo lo posible en su color, aroma y textura a como estaban en la huerta. Los sabios dicen que es sencillo llegar al punto perfecto de cada una, que es “cuando ya no están duras, pero todavía no están blandas”.

El aroma del ajo en un aceite invisible redondea el regalo hortícola, que a veces se adorna con huevo cocido y jamón. La menestra riojana puede llevar además cardo, acelgas, borraja, zanahorias, judías verdes y hasta patatas, y se caracteriza porque las verduras, una vez hervidas, se rebozan en harina y huevo y se fríen antes de proceder al guiso final.

Puestos a aligerar, las verduras pueden además hacerse a la parrilla, al vapor o salteadas en un wok, esa sartén china semiesférica que permite mover mejor los alimentos.

En todos esos casos la clave de su excelencia estará en partir de unos buenos productos, de temporada y recién recogidos. Debemos seleccionar siempre los que sean propios de la zona, pues tienen más posibilidades de estar frescos.

Tengamos en cuenta, por ejemplo, que la mitad del azúcar que contienen unos guisantes ya recogidos se habrá convertido en almidón en 6 horas, con lo que serán menos dulces y más harinosos. El contenido en vitaminas también decrece. Si las verduras no se pueden comer en el día, deben guardarse en la nevera.

La huerta nos señala los comienzos de la agricultura. Unas muestras de restos de guisantitos encontrados en un yacimiento arqueológico de Tailandia dieron, por la prueba de carbono 14, una antigüedad que los remonta a 9750 a. C.

En Europa, comenzamos utilizando las verduras de hoja, y sobre todo las distintas variedades de coles, que son las hortalizas europeas por antonomasia y se cosechan en invierno, pues resisten bien las heladas.

La Brassica oleracea, o col silvestre, que crecía espontánea en todas las costas de nuestro continente, ha dado lugar gracias a la ciencia y el arte de la agricultura a más de cuatrocientas variedades que incluyen berzas, repollos, lombardas, coliflores, bróculis, coles de Bruselas... El olor que desprenden al cocerse depende de compuestos azufrados, lo que aconseja hervirlas siempre con el extractor funcionando.

Como queda dicho, las verduras no son un alimento calórico. Cien gramos nunca llegan a las 100 kilocalorías, aunque las alcachofas y los guisantes son las que más se acercan.

Puestos a seleccionar, las coles de Bruselas y el bróculi destacan por su contenido en vitamina C, así como las zanahorias y espinacas por la vitamina A. Recordemos que las espinacas contienen calcio y hierro, aunque no en las cantidades que suponía Popeye, pero también oxalatos, que pueden provocar problemas renales.

De hecho, cuando se preparan a la crema, los oxalatos se apoderan de la práctica totalidad del calcio de la leche. Para dietas ricas en calcio y hierro son más recomendables los grelos, las hojas del nabo que preceden a la floración.

El potasio se encuentra en las acelgas, borraja, coles, brócoli o alcachofas, que por cierto también son ricas en magnesio y fósforo. Lo dicho, toda una riqueza de la huerta.

Las familias que viven en el huerto

Estos son los vegetales más importantes, agrupados por sus respectivas familias:

· Gramíneas o poáceas: trigo, cebada, avena, centeno, arroz, maíz, caña de azúcar.

· Leguminosas o fabáceas: guisantes, judías, garbanzos, lentejas, habas, tirabeques, soja.

· Liliáceas: espárrago, cebolla, ajo, puerro, cebolleta, cebollino, escalonia.

· Compuestas o asteráceas: lechuga, achicoria, endibia, escarola, alcachofa, cardo, girasol.

· Crucíferas: berza, col, repollo, nabo, grelo, nabiza, rábano, berro, lombarda, coles de Bruselas.

· Cucurbitáceas: pepino, calabacín, calabaza, melón, sandía.

· Umbelíferas: apio, zanahoria, perejil, hinojo, chirivía, anís.

· Quenopodiáceas: acelga, espinaca, remolacha.

· Solanáceas: tomate, berenjena, pimiento, patata.

· Boragináceas: borraja.

· Lamiáceas o labiadas: menta, salvia, albahaca, hierbabuena,
orégano, tomillo, romero.

· Rosáceas: fresa, frambuesa, zarzamora.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/huerta-organica-321.html

domingo, 28 de agosto de 2011

Vara de Oro / Solidago


Vara de Oro / Solidago (Solidago virga-aurea)

Descripción


Se trata de una planta que se distribuye ampliamente por toda la Península Ibérica, sobre todo en zonas de matorral; para su desarrollo prefiere terrenos no calcáreos y una altura respecto al nivel del mar de hasta 3000 metros.

Tiene un ciclo de vida vivaz: desaparece en los meses de invierno para después brotar en la primavera con nuevos tallos, pudiendo alcanzar hasta el medio metro de altura.

El tallo es recto, posee una sección cilíndrica y carece de vellosidad; normalmente no presenta divisiones, solo en la parte superior y para mantener un ramillete de cabezuelas amarillas. De estos tallos parten las hojas, de forma ovalada y disposición alterna.

Aplicación


Tiene gran cantidad de taninos catéquicos -del orden del 15% del peso total- que actúan como astringentes y antiinflamatorios si se aplican sobre eccemas, heridas o ulceraciones cutáneas.

También contiene ácidos fenólicos como el cafeico y el clorogénico, que le proporcionan actividad antiséptica.

Además posee flavonoides que procuran una acción venotónica y vasoprotectora, por lo que se emplean en personas con problemas de varices, hemorroides y fragilidad capilar.

Asimismo contiene saponinas, que son las que le proporcionan su efecto más importante como diurético, por lo que se utiliza en casos de nefritis, cistitis, urolitiasis, edemas, oliguria e incluso en problemas de obesidad.

En las hojas se ha localizado un efecto sedante e hipotensor y, por ello, estas se emplean para eliminar la ansiedad y controlar la hipertensión.

Administración.

.
- Decocción. Se añaden 35 gramos de la sumidad florida a un litro de agua, dejándolo hervir durante dos minutos, transcurridos los cuales se deja reposar otros diez minutos.

Seguidamente se filtra y el líquido resultante se puede beber a lo largo del día para conseguir un efecto diurético.

.- Infusión de hojas. Se añaden dos gramos a un cuarto de litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se obtiene un líquido que se puede tomar media hora antes de acostarse para disminuir la ansiedad.
.
- Macerado. Se añaden 40 gramos de sumidad florida a un litro de agua fría, dejándolo en contacto durante doce horas, pasadas las cuales se filtra por expresión; con ello se obtiene un líquido que se emplea para empapar compresas o realizar lavados de heridas y úlceras cutáneas; se produce así una mejoría gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Floración


La floración se produce en verano, cuando proporciona unos racimos florales de capítulos de color amarillo; las flores interiores son de forma tubular, mientras que las exteriores poseen lígula. En general son muy olorosas.

La recolección se realiza en la época de floración, pues la parte que se emplea es la sumidad florida; se procede a secar la muestra al abrigo del calor directo del sol, evitando que la temperatura se eleve a más de 35ºC. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/index.html

sábado, 27 de agosto de 2011

QUE NOS ENSEÑA CADA ENFERMEDAD



No es casualidad que el 80% de los 1.600 pacientes oncológicos que atendí llegaran a la conclusión de que gracias al Cáncer aprendieron a vivir e incluso que gracias al Cáncer están vivos, porque antes del diagnóstico estaban como muertos en vida y un shock como el que representa este diagnóstico los hizo reaccionar y empezar a valorar lo que estaban con posibilidades concretas de perder o sea la vida.

Este cambio de actitud es, sin dudas, el primer paso para poder sanarse, cualquiera que sea el camino que elijan para lograrlo, siempre que el mismo sea coherente con esta decisión y ayude a descubrir y corregir activamente las causas de su enfermedad y no solo los convierta en pasivos receptores de cualquier terapia convencional o no, que les venga desde afuera.

Esto es aplicable a pacientes con todo tipo de patologías, incluso cánceres avanzados de todo tipo, a condición de que no se crean la condena que el sistema les hace creer, diciéndoles que su enfermedad es como una iglesia abandonada o sea que no tiene cura.

Ohsawa decía y lo hemos comprobado científicamente con 18.000 pacientes con casi todo tipo de patologías, que atendimos entre el Dr. Nicotra y yo, que “no existen enfermedades más curables que las enfermedades incurables, pero no existe nada más incurable, que aquél que no se quiere curar” o bien que aquél que acepta la condena que algún médico le impone y de verdad cree que lo suyo no tiene solución real sino solo un control relativo, siempre que siga medicado con lo que el sistema le vende para hacerlo durar(generándole efectos adversos que requerirán consumir más y más medicamentos hasta convertirlo en una Farmacia ambulante), mientras sigue consumiendo lo que lo mantiene enfermo y también sostiene al mismo sistema que lo enferma.

Verdaderamente nadie se cura de casi nada hasta que no entienda que lo que realmente está enfermo es el sistema y sus responsables (de ambición desmedida, estupidez, miedo y corrupción) y decide dejar de consumir lo que lo enferma, para no necesitar en lo posible ningún medicamento, aunque por cierto no es conveniente dejarlos, mucho menos bruscamente, sin el control de algún médico que respete el Juramento Hipocrático, y por lo tanto busque lo mejor para sus pacientes, a riesgo de que el sistema lo expulse y lo deje sin trabajo por avivar giles y hacer que la gente se cure, lo cual es un sacrilegio en contra del sistema que sólo quiere que la gente dure…pero consumiendo cada día más y más.

Tampoco es casualidad que durante el paro de médicos (víctimas también de este sistema) que durante 6 meses se efectuó hace poco tiempo en California y durante el cual sólo se atendieron emergencias (que es para lo que más sirve la Medicina Oficial), gracias a esto bajó durante ese tiempo un 60% la mortalidad en California.

Por algo a los médicos nos llaman “matasanos” y por esto hoy la tercera causa de muerte, superando a los Accidentes y sólo superada por las Enfermedades Cardiovasculares y el Cáncer, son los Efectos Adversos de los Medicamentos Convencionales o Alopáticos

Decir esto no es faltar a la Ética. Faltar a la Ética es ocultarlo y no decírselo ni al público en general que merece saberlo para protegerse informándose de lo que no le cuentan por la TV dominada por el mismo sistema, ni decírselo a los médicos que quieran respetar el Juramento Hipocrático que hicimos cuando nos entregaron el Título.

Es importante que ellos sepan que hay un camino de salida para capacitarse en la parte de la Ciencia Médica que no se nos enseña en la Universidad, no porque no tenga fundamentos científicos, sino porque su difusión perjudicaría al sistema consumista que hoy está a punto de desmoronarse y partirse en mil pedazos, lo cual será la gran liberación de esta Humanidad, del riesgo de sucumbir en pocas décadas debido a la necia ambición desmedida de una poderosa minoría que dirige la Dictadura Económica Globalizada, que domina el Poder Político, Judicial y los Medios de Prensa Masivos.

No se confunda, este mensaje no es comunista ni socialista ni partidista, ni pretende hacerle daño a nadie. Pretende hacerle un bien a todos, incluso a aquellos dueños del poder a los que supuestamente ataca, porque están tan enceguecidos en su estúpida e inescrupulosa ambición,  que ni siquiera se dan cuenta que están escupiendo para arriba, arruinando el planeta donde ellos, sus hijos, nietos o bisnietos, no podrán tampoco seguir viviendo si entre todos no paramos su devastador accionar, no con violencia, sino dejando de comprarles lo que venden y volcándonos de lleno a la única salida para la salvación de la Humanidad, que es la Permacultura, la Permamedicina, la vida en pequeñas Comunidades Autosuficientes, el Desarrollo Sustentable y la Agricultura Ecológica (sin más Ganadería, que es el peor cáncer para el Medio Ambiente y la Salud Pública, por lo que en otro artículo y con incuestionables fundamentos se expondrá).

El concepto de Permamedicina lo creó el Dr. Mario Batalla, médico argentino radicado actualmente en Ibiza, que luego de haber hecho la formación completa con nuestro Sistema Holístico para la real prevención y tratamiento causal de múltiples enfermedades (SHENG) unió la esencia de nuestro método, con los principios de la Permacultura, para gestar así la Permamedicina.

Otro gran amigo mío, pero que además de vivir, nació en España (Barcelona), llamado José María Villagrasa, nos enseña en su libro Dioses en el Desempleo, que es una especie de continuación de nuestro libro Guía para una Nutrición Evolutiva y del libro La Enfermedad como Camino, las bases de la Psicoanalogía, donde justamente nos habla acerca del título de este artículo, viendo a cada enfermedad como un Maestro que algo nos viene a enseñar, más que como un enemigo a vencer.

Si interpretamos lo que el destino nos quiere mostrar a través de una enfermedad o de una desgracia de cualquier tipo, en vez de gastar energías en quejarnos por ella y como consecuencia de esto cambiamos lo que necesariamente debemos cambiar para sanarnos y crecer espiritualmente, que es el verdadero sentido de la vida a mi criterio, no necesitaremos más de esa enfermedad y muy probablemente, nos sanaremos de verdad.

A los aportes antedichos le sumamos lo que aprendimos con nuestras propias investigaciones y eso lo estamos plasmando en nuestro segundo libro que en realidad será una colección de al menos 6 ó 7 libros, ya que será una especie de Tratado donde se hablará de la mayoría de las enfermedades humanas encaradas con criterio holístico y cuyo título es bastante elocuente: Medicina, Nutrición y Psicología Postglobalización.

Si bien necesitaremos un tiempo más para concluirlo, lo que aquí expondremos ya lo venimos enseñando en nuestros Seminarios de Medicina, Nutrición y Psicología Holística SHENG destinados a todo público y al cual también asisten médicos y para que parte de esto llegue a todas las personas interesadas, en

Conferencias Gratuitas como la que lleva el título de este artículo y otra llamada Aprender a Alimentarnos, aprender a Vivir, aprender a Amar y aprender a Morir, a la cual ya asistieron 19.000 personas (entre todas las 1600 conferencias asistieron 50.000 personas de 84 ciudades argentinas, 20 de España, Bogotá, etc.) hemos transmitido y lo seguimos haciendo regularmente, todos estos conocimientos de una forma desinteresada y al alcance también de los más humildes, que también tienen derecho a una plena salud. 

El Programa de Actividades puede retirarse gratuitamente en Medrano 627 CABA o llamando al 011-1550023091 ó bien entrando en www.holisticamente.com.ar o enviando e-mail a elumbral3@yahoo.com.ar
Los esperamos. Un fraternal abrazo.
Dr. Jorge Valentín Esteves

Médico Oncólogo Holístico Argentino

El Repollo ( cicatrices,ulceras reumas)...

 

Repollo excelente para cicatrices,ulceras reumas

Repollo (Brassica oleraceae)

El repollo o col es una de las plantas medicinales pertenecientes a la familia de las Brassicaceae el repollo es nativa de Europa meridional y occidental se da en climas tropicales y cálidos, este tipo de plantas es más bien una hortaliza muy popular y cultivada en casi todo el mundo, dentro de sus características son que tiene hojas sueltas alrededor de su base en forma de corona y de un color verde claro su raíz es blanquecina carnosa en forma de globo actualmente es muy utilizada en la industria de la comida es especial es utilizada para la realización de diferentes tipos de ensaladas.

Dentro de las propiedades medicinales del repollo es la de ser útil para combatir las ulceras pépticas, dolores reumáticos también para personas que tienen diabetes debido a que tiende a coagular más rápido la sangre, para cicatrizar de manera rápida las heridas, las ulceras del estomago y enfermedades de las vías respiratorias ,para las personas que practican deporte como futbol, atletismo etc. que por lo regular tienen dolor de rodillas para apaciguar esos dolores tan solo poniendo una hoja de repollo en la rodilla y esto calmara esos dolores.

Para preparar una infusión de repollo poner a hervir 3 taza de agua y ponerle 2 hojas de repollo previamente picadas hervir durante 6 minutos posteriormente beber media taza 3 veces al día, el repollo contiene altos niveles de antioxidantes y vitaminas A,B1,B2 y C un tip muy importante es que no debe cocerse en exceso, ya que esto destruye la mayor parte del sabor y la mayor parte de los nutrientes.fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/naturismo-cancer-739.html

viernes, 26 de agosto de 2011

TSAMPA, UN ALIMENTO PARA TIEMPOS DIFICILES...

EL SAMPA
(ALIMENTO PARA TIEMPOS APOCALIPTICOS)


El Sampa es un alimento altamente energético.

El consumo de una bolita de sampa es el equivalente a una de las tres comidas que normalmente consumimos en un día por lo tanto con la ingestión diaria de tres bolitas de sampa no se necesita consumir ningún otro alimento ya que ellas solas suministran al organismo la energía necesaria y suficiente para su desenvolvimiento funcional durante todo el día.

En tiempos normales el Sampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados por los malos hábitos alimenticios.

Igualmente cuando salimos a caminar o acampar y no es posible llevar muchas cosas, o no queremos cargar, estas bolitas nos proveen del alimento necesario, ocupando un mínimo espacio y siendo de mínimo peso, pero a su vez nos aporta toda la energía necesaria para una buena alimentación.

En tiempos difíciles el Sampa preparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimento o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación de naturaleza bien sea química, biológica o nuclear.

Este alimento preparado en la forma debida, puede ser almacenado por muchos años y ser una reserva de alimento que cada vez aumentemos más.

Debemos prepararlo preferiblemente de forma periódica para aumentar cada vez más nuestras reservas. Si adquirimos este compromiso con la humanidad, estaremos preparados para cualquier evento en el que los alimentos escaseen.

No solamente podemos favorecernos nosotros, sino a nuestra familia, vecinos y comunidad en general en caso de una catástrofe que impida la consecución de alimentos.

Estamos preparándonos para tiempos difíciles y esta es una muy buena forma de ayudar a la humanidad ante acontecimientos imprevistos que nos pongan en crisis.

Sampa es además un tejido social, un alimento elaborado con la intención y la energía de todos tejiendo comunidad, amor y entendimiento a través de la música, la danza y el propósito sostenido durante su elaboración.

Es un conocimiento que debe ser multiplicado para que se beneficie el mayor número posible de personas.

LA PRESENTE INFORMACION HA SIDO ENTREGADA A LOS HUMANOS POR LAS JERARQUIAS SUPERIORES, LA CUAL ESPERA DE NOSOTROS EL USO DESINTERESADO DE ELLA PARA BENEFICIO DE TODA LA HUMANIDAD.

Fuente correo recibido de –A.P.

SAMPA
Este alimento contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación de las personas. Dura almacenado hasta siete años. No está permitido venderlo.

ELABORACIÓN DEL SAMPA

Los ingredientes requeridos para la elaboración del Sampa son 9:
1.- Frijoles rojos
2.- Garbanzos
3.- Lentejas
4.- Maíz seco
5.- Maní Natural
6.- Miel pura
7.- Plátano verde
8.- Soya en granos
9.- Trigo seco.

La cantidad es determinada por el número de personas que tomarán parte en la preparación y posterior repartición del Sampa. Con la medida básica 5 kilogramos, se sacaron alrededor de 1.700 pelotitas (bolitas) de Sampa y en su repartición nos tocó un poco más que un centenar de pelotitas a cada uno.

Es importante que se respete la proporción de 1 a 1 entre todos los granos, es decir si se establece como medida básica.
1 kilogramo, deberá ser
1 kilo de frijoles,
1 de garbanzos y así sucesivamente para todos y cada uno de los componentes.

Si se toma como medida básica 3 kilogramos, deberá ser:
3 kilos de frijoles, 3 kilos de garbanzos, 3 kilos de lentejas y así para todos los ingredientes.

NOTA:
El plátano verde: Para obtener 1 kg útil de plátano hay que pelar 5 kg. De plátano verde por lo tanto si por ejemplo se establece como medida básica 5 kg, hay que pelar 5X5 igual 25 kg. De plátano verde para obtener la cantidad requerida, luego se corta en tajadas para poderlo tostar antes de molerlo.

La miel: Por lo general la miel es utilizada en porciones de  1 a 3 es decir, si se establece como medida básica 1 kilo, la cantidad de miel necesaria para amalgamar el Sampa es de kilogramos si se establece una medida básica de 5 kilos, la cantidad necesaria es de 5x3 15 kilos de miel pura: sin embargo en el momento de la preparación del Sampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deben quedar no demasiado secas, porque podrían desmoronarse enseguida, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse o aplastarse en el momento de ser almacenadas.

PREPARACION

Tostado:
Todos los ingredientes serán tostados por separado, ya que cada uno contiene su grado de tostadura especificado.

El plátano una vez cortado en tajadas puede ser secado al sol si es que tiene la posibilidad de hacerlo, Si no, simplemente se le puede tostar en el horno de una estufa para luego molerlo.

Moledura:
Se mueles los ingredientes separadamente uno del otro ya que cada uno tiene su grado de dureza específica (el maíz es el más duro de moler) utilizado un molino manual tipo corona. (NO UTILIZAR MOLINO ELÉCTRICO)

Se recomienda no utilizar molinos eléctricos de ningún tipo ya que al utilizar estos artefactos sé estaría privando a los ingredientes del cuerpo eléctrico o cuerpo energético, que también los vegetales poseen y que en ellos constituye en definitiva el elemento nutritivo principal para nosotros los humanos.

Mezcla:
Al tener todos los granos y el plátano molidos se juntan todas las harinas dependiendo de la cantidad en uno, dos o más recipientes no de metal, sino de plástico, poniendo cuidado en tratar de hacer una mezcla lo más uniforme posible.  

Amalgama:
Al estar bien mezcladas todas las harinas se empieza a amalgamarlas (mezclarlas) gradualmente con la miel.
Sé ira amasando manualmente toda la mezcla hasta obtener la consistencia deseada, procurando no dejar pequeñas pelotitas de harina sin miel.

Bolitas:
Al tener toda la masa lista, bien amalgamada, ni muy seca ni muy empapada, se hacen manualmente pequeñas bolitas del tamaño aproximado de una pelota de golf o de ping pong.

Secado:
Al terminar de hacer las bolitas, se les dejará secar en un sitio adecuado y posiblemente a la sombra poniendo cuidado en cubrirlas con un paño o tela que impida que los insectos sobre todo moscas puedan depositar allí sus huevecillos, dañando así su trabajo de muchos esfuerzos.

Un buen secado se obtiene cuando las bolitas de Sampa tengan una consistencia no muy dura y presenten cierto grado de maleabilidad sin ser demasiado pegajosas.

Conservación:

Una vez obteniendo un buen secado se pasa a la conservación. Se recomienda almacenar las bolitas de Sampa en recipientes de vidrio posiblemente de boca ancha que además de asegurar una buena conservación natural, permiten un acceso fácil a la hora de ir por ellas, sin embargo también puede utilizarse un recipiente de plástico.

Ambos tipos de receptáculos deben quedar cerrados herméticamente cerrados para que no haya aceleración en el proceso de deterioro de las bolitas al ser expuestas al aire.

Un Sampa bien preparado que haya tenido un buen secado, lejos de mosquitos y de insectos y que haya sido bien almacenados, llega a conservarse perfectamente comestibles por un lapso de no menos de cuatro años y eso ya ha sido ampliamente comprobado por varios de nuestros amigos.

Consumo:

El Sampa es un alimento altamente energético.

El consumo de una bolita de Sampa es el equivalente a una de las tres comidas que normalmente consumimos en un día, por lo tanto con la ingestión diaria de tres bolitas de Sampa no se necesita consumir ningún otro alimento, ya que ellas solas suministran al organismo la energía necesaria y suficiente para su desenvolvimiento funcional durante el día.

En tiempos “normales” el Sampa puede ser utilizado como elemente de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados hoy día por nuestros hábitos alimenticios.

En tiempos “difíciles” el Sampa preparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimento o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación de naturaleza bien sea química, biológica o nuclear.

Observaciones:
La experiencia acumulada en las anteriores preparaciones de Sampa nos impulsa a formular las siguientes sugerencias:

1.- Si el Sampa va a ser preparado  por un determinado número de personas, se aconseja para acortar los tiempos y facilitar la preparación, repartir equitativamente entre los componentes del grupo, la compra de los ingredientes y el tostado de los mismos que podrán ser efectuada, esta última, permaneciendo cada uno en sus respectiva casa.

2.- En el día establecido al tener todos los ingredientes ya listos, podrán reunirse en un sitio escogido donde se llevará a cabo, primero la molienda de los ingredientes, luego la mezcla de las harinas, después la amalgama con miel y finalmente la hechura de las bolitas de Sampa.

Al tener ya listas las bolitas es recomendable que del secado conteo y repartición de las mismas se encargue una sola persona que goce de la plena confianza de todos los componentes del grupo.

Se recomienda en primera instancia que todos los niños (hijos, sobrinos, nietos o simples amiguitos de los componentes del grupo) sean siempre los bienvenidos en todas las fases de la elaboración del Sampa, en especial al momento de moler los granos, actividad que además les fascina.

Se recomienda en fin que todas las personas que participan de la repartición final de las bolitas estén presentes y participen directamente en todas y cada una de las pases de preparación de las mismas, en especial en la fase de amalgamar la masa con miel, ya que durante ese proceso, se estará transmitiendo al empacar, la energía de todos y cada uno de los componentes del grupo.

De esa forma la energetización del Sampa será mucho mayor y mayores serán los beneficios al momento de consumirlo.

de Rolando Vargas,

MAS INFO: http://buenasiembra.blogspot.com/2010/05/tsampa-es-la-comida-nacional-del-tibet.html

jueves, 25 de agosto de 2011

Tussilago fárfara ( vías respiratorias )


Tussilago.jpg

Descubre las propiedades de la fárfara


Recordando a los remedios de la abuela les traigo hoy el tussilago farfara, conocido en algunas regiones como farfara o su nombre más vulgar, uña de caballo.

Recuerdo que de niña siempre me preparaban una infusión con esta hierba que parecía ser mágica. Conozcamos un poco más para qué sirve.

Se puede utilizar para calmar la tos irritante, el asma, la gripe, el dolor de garganta, enfisema y bronquitis aguda. La hierba tiene dos funciones principales cuando se habla de aliviar síntomas, es un expectorante suave y antiespasmódico.

DSC_5111.JPG

Aunque se deben tener ciertas precauciones con la farfara, no es para todos.

Recomendamos abstenerse a las embarazadas
, ya que puede afectar la lactancia o el hígado debido a la presencia de los alcaloides.
Tampoco es recomendable que se utilice durante un tiempo prolongado en niños pequeños.

En latín significa "que disipa la tos" y es uno de los mejores remedios naturales para la tos que existen.

Para preparar una infusión natural se necesitan 20 gramos de esta hierba (que suele encontrarse seca) para cada taza de té. Eso sí, ten cuidado con tomarlo muy de golpe, ya que su sabor es extremadamente amargo.

farfara_0.jpg

Ahora, si tu quieres tener una planta natural en tu casa debes saber que la farfara suele crecer de forma silvestre, en lugares húmedos y arenosos.

Sus principales locaciones son los márgenes de los ríos y arroyos.

La altura no es un problema para esta pequeña planta primaveral, ya que puede vivir en tierras bajas como montañosas.

RESUMEN:
Nombre común o vulgar: Fárfara, Tusílago, Uña de caballo, Paso de asno, Pata de mulo, Pata de vaca, Pie de caballo, Sombrerera, Uña de asno, Zapatas
Nombre científico o latino: Tussilago fárfara
Familia: Compuestas.

Planta adventicia perenne, de rizoma subterráneo muy ramificado del que brotan tallos escamosos rematados de cabezuelas con flores amarillas.

El tusílago se utiliza como expectorante, en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias (bronquitis, catarros, asma, etc).

También tiene propiedades diuréticas, astringentes y reconstituyentes.
Con la decocción se preparan compresas para limpiar y curar heridas, quemaduras y úlceras.

Las hojas frescas tienen propiedades antiinflamatorias cuando se aplican sobre traumatismos, articulaciones inflamadas, etc.

Las principales sustancias activas (en mayor cantidad en las hojas que en las flores) son mucílagos y principios amargos que se complementan perfectamente en el tratamiento de los trastornos pulmonares y bronquiales.

Es un remedio casero muy acreditado, en especial contra la tos irritante y también contra la degeneración mucosa.

Con el té se facilita la expectoración, se hace más fluido el mucos bronquial y se da alivio a los pacientes aquejados de bronquitis crónica, neumoconiosis y enfisema pulmonar.

Antitusivo, expectorante, antiespasmódico.

Indicaciones.

Esta planta se ha considerado eficaz para combatir la tos desde tiempos remotos.

Catarros agudos de las vías respiratorias que cursen con tos y ronquera; inflamaciones leves de la mucosa orofaríngea.Tos, bronquitis, enfisema.

Contraindicaciones/precauciones:
Embarazo, lactancia, insuficiencia hepática.
Puede causar enf. venoclusiva hepática.

fuente

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/la-botica-de-la-abuela-1149.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/los-remedios-de-la-abuela-826.html

miércoles, 24 de agosto de 2011

EPIGENETICA, ¿Somos lo que comemos?

Genes, ¿Somos lo que comemos?

Documentales



¿Por qué cada vez las jóvenes alcanzan antes la pubertad? ¿Y por qué no cesa de aumentar el número de casos de ataques al corazón, cáncer o diabetes?


Gracias al Epigenoma los científicos tienen ya evidencias de los cambios químicos que ocurren en la cadena de ADN y los mecanismos que activan o desactivan a los genes.



Más concretamente, se ha descubierto que ciertos alimentos (transgénicos) pueden llegar a modificar nuestro material genético para siempre.

No se pierdan este documental que Odisea les presenta donde profundizaremos en uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la evolución: cómo ciertas sustancias pueden modificar nuestros genes y cuáles de ellas resultan malignas para nuestro organismo...


MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/venenos-comestibles-773.html  



http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/aspartame-un-endulzante-que-destruye-la-salud-867.html 




Fitoterapia e inmunidad



LA INMUNIDAD
(Fiel guardián de nuestra salud)

1ª parte
 
El sistema Inmunitario es un complejo bioquímico que protege al organismo frente a los Gérmenes Patógenos, es decir, que tienen capacidad para producir una Enfermedad, y a otros cuerpos extraños que invaden nuestro organismo.

El sistema Inmunológico es capaz de reconocer memorizar y eliminar estas sustancias extrañas, denominadas Antígenos, mediante la puesta en acción de los Anticuerpos y las Antitoxinas.
 

Podemos comparar el sistema Inmunitario como a un ejercito con gran capacidad de adaptación y movilidad por la sangre y los tejidos, cuya misión es la de defendernos de los distintos tipos de enemigos, como son Virus, Bacterias, Hongos e incluso Células mutantes que constantemente se producen en nuestro organismo, que si se multiplican darían lugar a un Cáncer.


Como todo medio de defensa, tiene sus tácticas y diferentes y diferentes tipos de actuación. La primera línea defensiva es el cierre de la frontera con el exterior, que esta constituido por la piel, las mucosas y secreciones corporales como el sudor, lágrimas, secreción ácida del estómago.

Traspasada esta barrera hay una segunda línea de defensa, el proceso infeccioso, que se una a la fiebre en un proceso benéfico para crear un medio hostil al enemigo; al mismo tiempo entra en juego unas células denominadas Macrófagos, capaces de fagocitar (comer) y destruir al enemigo.


Cuando esto no es suficiente se ponen en marcha mecanismos de defensa más sofisticados como pueden ser la aparición en combate de los Linfocitos T, encargados de lo que denominamos Inmunidad celular a través de las llamadas Células asesinas, y los Linfocitos B, productores de anticuerpos o Inmunoglobulinas, que reaccionan directamente con las sustancias extrañas o antígenos específicos.

Este segundo tipo de respuestas se denomina respuesta Inmunitaria humoral.


El sistema Inmunitario también protege al organismo de la invasión al crear barrearas locales y la reacción de inflamación. En el primer caso, por medio de la piel y las mucosas, se proporcionan defensas químicas; en el segundo caso la reacción de inflamación aporta Leucocitos denominados Polimorfonucleares y Neutrófilos al lugar de la lesión, donde acaban con los organismos invasores.

Tanto la Inmunidad humoral como la Celular se ponen en marcha si fallan las primeras líneas de defensa o son inadecuadas o insuficientes para la protección del organismo.

La respuesta Inmunitaria humoral es particularmente eficaz frente a las invasiones Bacterianas y Víricas, y depende de los Linfocitos topo B para la producción de los anticuerpos.


El sistema Inmunitario es realmente un buen guardián de nuestro organismo, puesto que ante la agresión de agentes externos que considera extraños reacciona con la producción de Anticuerpos y Células específicas que destruyen sustancias extrañas (antígenos), microorganismos y células no reconocidas como propias.

De un modo general, los componentes más importantes del sistema Inmunitario son:
 

Las Inmunoglobulinas
Los Linfocitos
Las Fagocitos
El Complemento
La Properdina
El factor de la migración
El Interferón

Hasta ahora habíamos comentado que la Inmunidad, una vez superada la primera línea de defensa, se pone en marcha la Inmunidad celular, llevada por Células “asesinas” y la Inmunidad humoral, llevada por Anticuerpo.


Pero vemos que además de interrelacionarse entre sí, participan otros elementos, que son los auténticos moduladores del efecto final de defensa.

Voy a comentar como estos mecanismos Inmunitarios aparecen y qué características diferenciales tienen unos con otros.

Sistema Inmunitario humoral
 

Ante la introducción en nuestro organismo de las sustancias extrañas o antígenas, se inicia la producción de las denominadas Inmunoglobulinas, que funcionan en forma de anticuerpos.

Estos anticuerpos son fabricados por Linfocitos B al ser estimulados por la presencia en nuestro organismo de Bacterias y Virus, y son estos Linfocitos B activados los que secretan trillones de moléculas de anticuerpos que contribuyen a la respuesta Inmunitaria humoral, al reconocer a los invasores del cuerpo como agentes extraños y unirse a ellos, neutralizándolos y aglutinándolos. De esta manera, después de esta acción los Macrófagos se encargan de su digestión y eliminación.


La unión del Antígeno con el Anticuerpo produce otras acciones, como es la activación del sistema del complemento en el suero, dando lugar a una serie de reacciones químicas en cadena que amplifican la respuesta Inmunitaria humoral, ya que estas proteínas plásticas  activadas, denominadas complemento, provocan la destrucción o lisis de las células antigénicas o extrañas y su posterior barrido del campo de batalla por los Macrófagos, mediante la Fagocitosis.


Otras proteínas asociadas con este mecanismo de defensa son la Properdina y el Interferón. La primera proporciona una vía alternativa para la activación del complemento, y la segunda es sintetizada por las células corporales en respuesta a una invasión Vírica, combatiendo a estos microorganismos y también retrasando el crecimiento de las Células cancerígenas.

Hay varios tipos de Inmunoglobulinas, que se identifican con letras (A. E. D. G. M.). Cada una de ellas se localiza en un lugar específico, ejerciendo una acción determinada de defensa.

La A se encuentra en todas las secreciones corporales y es el principal Anticuerpo de las membranas mucosas que tapizan el tracto intestinal y el árbol respiratorio, así como en la saliva y las lágrimas. Su presencia en estos tejidos los protege de la invasión de Microorganismos extraños que pudieran ocasionar una infección.

La E se encuentra principalmente en Mucosas, Pulmón y Piel proporcionando la primera línea de la defensa frente a los Antígenos ambientales, con lo que al reaccionar libera determinados medidores químicos de la Alergia e Hipersensibilidad, desencadenando las reacciones de Alergia, como el Asma o la Dermatitis alérgica.

La D se encuentra en pequeñas cantidades en el suero, y aunque no está bien definida su función, aumente frente a determinadas reacciones Alérgicas y con la presencia de determinadas sustancias como la Leche, Insulina, Penicilina y diversas Toxinas.

La G se sintetiza en respuestas a la invasión de Bacterias, Hongos y Virus. Tiene la peculiaridad de que atraviesa la placenta protegiendo al feto en su desarrollo y ejerce una función de protección frente a los Antígenos de las Células sanguíneas.

La M es la mayor peso molecular y por lo tanto la más grande, siendo la primera en formarse en el organismo cuando se enfrenta a los Antígenos.

Es de capital importancia para que se active la producción de la G y la fijación del complemento. Tiene un papel predominante en las reacciones de incompatibilidad sanguínea, pues es la que se produce al transfundirse sangre incompatible con la del receptor.

La respuesta Inmunitaria humoral puede comenzar inmediatamente después de la invasión o retrasarse hasta las 48 horas.

 

2ª parte
 
Sistema inmunitario Celular
 

La medicina actual intenta actuar frente a los mecanismos de defensa inmunitarios, mediante la Inmunoterapia y la introducción de sustancias Inmunomoduladores
 
Como había dicho anteriormente es el ataque frontal de los Linfocitos T a las sustancias extrañas.

Estos Linfocitos de defensa directa reaccionan ante la agresión de Hongos y Virus, pero también son importantes en la detección y el intento de neutralización de las Células malignas o los Tumores ocasionados en nuestro organismo, así como en el rechazo de los órganos trasplantados.


Dentro de estos Linfocitos T los hay que circulan por nuestra sangre, los que se dirigen hacia los tejidos inflamados y los que actúan mediante una memoria de reconocimiento, es decir, reconocen los Antígenos y movilizan rápidamente a los Macrófagos de los tejidos.


Tanto los Linfocitos B como los T son fabricados a partir de las Células de división, denominadas Células madre, que se forman en la Médula ósea, al igual que otras Células sanguíneas como son las Plaquetas y los Glóbulos rojos.

Además de la Médula ósea, también se ven implicados en la respuesta Inmunitaria otros órganos y tejidos, como son el Timo y el tejido Linfoide, formado por los vasos y los ganglios Linfáticos.

La respuesta Inmunitaria humoral y la Celular son interdependientes. Las dos ejercen su influencia sobre la otra.

En ambos casos, la Inmunidad puede ser natural o adquirida. La natural, Heredada genéticamente, puede verse afectada por factores como la dieta, el estado mental, el medio ambiente, el metabolismo y virulencia de los agentes invasores, y la adquirida es la que vamos asumiendo a lo largo de nuestra vida tras pasar múltiples contactos, Antigénicos que despiertan nuestras reacciones Inmunitarias; aunque cabría decir que al pasar una determinada enfermedad, el efecto de recuerdo Inmunitario varía mucho de una enfermedad a la otra, al haber enfermedades que pasamos una vez en la vida, y otras en las que, por causas de cambio del propio organismo o desaparición de los Anticuerpos en sangre y los Linfocitos de memoria, desparece la protección al padecer una determinada enfermedad.

Alteraciones en el sistema inmunitario
 

El sistema Inmune puede fallar por Hiperfunción, dando lugar a enfermedades Alérgicas y a enfermedades denominadas Autoinmunes como la Artritis reumatoide, el Lupus eritematoso, la Diabetes insulino-dependiente, la Esclerosis múltiple.

También el sistema Inmunitario es el responsable del rechazo de los transplantes de tejidos u órganos de un individuo a otro.

Pero también puede fallar por Hipofunción, dando lugar a las enfermedades por Inmunodeficiencia, como en el caso de aumento de susceptibilidad al padecer infecciones de repetición o el crecimiento de Células malignas que pueden ocasionar la aparición de un Cáncer.

En este caso, la enfermedad más tristemente representativa, el SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida, además de ser una infección por un Virus se caracteriza por una brutal Inmunosupresión que hace que los enfermos padezcan infecciones sobreañadidas contra las que tienen bajas defensas, que es lo más importante a tener en cuenta, más que el propio Virus del SIDA.

Las Inmunodeficiencias pueden ser primarias, cuando algún componente del sistema Inmunitario ya falla desde el nacimiento, cuando se altera como resultado de una enfermedad o por causa farmacológica, como en el caso de uso continuado de ciertos Antibióticos, Corticoides, Quimioterapia y Radiación…., o se debilita como consecuencia del envejecimiento normal de nuestras células, aunque también es probable que el envejecimiento celular se acere por una debilitación del sistema Inmunológico.
 

Tratamientos médicos frente a la Inmunidad
 
La medicina actual intenta actuar frente a los mecanismos de defensa Inmunitarios mediante la Inmunoterapia y la introducción de sustancias Inmunomoduladoras.

La Inmunoterapia consiste en tratar las enfermedades infecciosas por medio de la producción de Inmunidad, que puede ser activa o positiva; la activa consiste en introducir en el organismo Antígenos (bacterias o virus atenuados o muertos) para provocar o aumentar la formación de anticuerpos mediante vacunas especificas para cada tipo de infección, creando en el organismo un estado defensivo Inmunitario capaz de superar la enfermedad ( la vacuna se administra generalmente por vía subcutánea), y la pasiva se basa en administrar suero que contiene directamente las anticuerpos de un animal o un hombre que previamente ha padecido la enfermedad y ha generado su producción (el suero está dotado de efectos inmunizantes específicos contra una enfermedad infecciosa determinada, y no desencadena en el organismo ninguna reacción propia).


Los Inmunomoduladores son sustancias que alteran la respuesta Inmunitaria del organismo, aumentando o disminuyendo la capacidad del sistema Inmunitario, tanto desde el punto de vista de la producción de anticuerpos como de la acción de las otras células de defensa..


En determinados casos convendrá frenar la reacción Inmune, tal es el caso de las reacciones Alérgicas y de las enfermedades denominadas Autoinmunes, cuando el propio organismo se agrede así mismo por no reconocer estructuras orgánicas propias. En ese caso las sustancias Inmunomoduladoras se denominan Inmunosupresoras.


Entre los fármacos clásicos que cumplen esta acción tenemos los Corticoides y los agentes Citotóxicos, incluyendo los Antimetabolitos, los agentes alquilantes y el suero Antilinfocitario.

Su mayor uso es el tratamiento preventivo del rechazo postrasplante, el tratamiento de enfermedades Autoinmunes como el Lupus eritematoso, y en la Quimioterapia para el tratamiento del Cáncer.


En estos casos el problema viene dado porque estas sustancias químicas no están exentas de efectos secundarios y además no son lo suficientemente selectivas como para no dañar las células sanas.


Por otra parte, dejamos el organismo con una baja reacción de reconocimiento y defensa que hace disminuir su capacidad defensiva propia.

Esto ocurre sobre todo al dejar de administrar el fármaco en cuestión, que es cuando se producen los efectos rebote de la multiplicación Celular maligna, en el caso de que hubiese quedado un reducto de Células tumorales.


3
ª parte

La terapia Inmunitaria no puede descartar la interrelación entre el aspecto psicológico del paciente y el mantenimiento de una buena respuesta Inmunitaria.
 
 
Plantas con efectos Inmunomoduladores
 

En la actualidad se están llevando a cabo estudios científicos que ratifican el efecto terapéutico de algunas de ella:
 
Astrágalo – Tragacanto (raíz)
 
Es una importante Planta medicinal china. Contiene ciertos Polisacáridos, Betaína, Ácido fólico y Quercetina, entre otras sustancias. Recientes estudios demuestran un efecto estimulador de las Células T y un aumento de las funciones del sistema Inmunológico en pacientes con Cáncer.

Estimula la producción de Interferón, además de tener una potente actividad Antivírica. De modo desafortunado la investigación sobre esta Planta que se estaba realizando en la Universidad de Texas, Houston, quedó paralizada por suspensión de la financiación a tal respecto que realizaba una importante compañía farmacéutica.

Es importante remarcar que se está valorando como muy positivo el uso de esta Planta junto con la Quimioterapia, para disminuir el efecto tóxico Hepático de ésta.

En este sentido, también se ha comprobado el efecto Hepatoprotector de otra Planta denominada Desmodium, que actúa frente a Hepatitis tóxica o infecciosa.
Uña de gato – Uncaria tomentosa
 
Planta de origen amazónico. Contiene numerosos principios activos, entre los que se incluyen Alcaloides, Triterpenos, Polifenoles, Fitosteroles. Durante los últimos años se han realizado importantes investigaciones en Europa, principalmente en Alemania. Sus principales acciones, son su efecto Inmunoestimulante e Antiinflamatorio y su actividad Antiviral y Antitumoral.
 
Mango (hojas)
 
Planta también de origen chino. Contiene Mangoferina, de importante efecto Antivírico, sobre todo contra el Virus de Herpes simple de tipo L.Schizandra
 
Planta que actúa a nivel del sistema nervioso central, reforzando la capacidad mental. Además refuerza el sistema Inmunitario y acelera la curación de las células infectadas.
Shiitakee
 
Los japoneses utilizan desde hace mucho tiempo esta especie de champiñón por su efecto Tónico-energético. Se han podido aislar ciertos Polisacáridos que le confieren su actividad terapéutica, entre los que cabe destacar el Lentinano, con actividad Inmunoestimulante y Antitumoral.

A nivel más concreto se ha demostrado que aumenta la síntesis y la actividad de los Linfocitos T, los Macrófagos, así como la producción de Interferón.

Se utiliza también como terapia coadyuvante del tratamiento de Quimioterapia y Radioterapia en los procesos Cancerosos, para preservar el estado Inmunitario.

También se ha podido aislar otra sustancia, el AC2P, que tiene un efecto antivírico.
Ajo (bulbo)
 
Mucho se ha hablado del Ajo en sus diferentes enfoques terapéuticos, sobre todo en patología Cardiovascular, por su efecto Antihipertensivo, Antiagregante plaquetar y Anticolesterol, pero no debemos descartar su actividad Antiséptica, Antibacteriana, Antiparasitaria intestinal, Antiinflamatoria e Inmunoestimulante, puesta de manifiesto contra las Alergias, enfermedades de Inmunodeficiencias, entre ellas el SIDA y ciertos tipos de Cáncer.

Numerosos estudios científicos realizados en el Japón, avalan su eficacia. Hay que tener en cuenta que ciertos componentes azufrados no se encuentran preformados en la Planta fresca, por lo que se hace necesario un proceso de preparación y espera que haga que aumente su efecto comparativamente con el Ajo fresco.
Equinácea (raíz)
 
Contiene Heteroglicanos, Equinacósidos, Ácidos orgánicos y Aceites esenciales. Ha sido llamada el Antibiótico vegetal, sobre todo por sus propiedades Inmunoestimulantes; además, tiene un efecto Antivírico y Antiinflamatorio.

Su efecto Inmunológico se puede valorar por varias acciones a este nivel como es el aumento de los Leucocitos, la tasa de Properdina (indicador no específico del poder de resistencia del individuo), así como por la elevación del Interferón, que como ya he dicho anteriormente es un producto celular natural que se forma en respuesta a los Virus, siendo liberado por las células infectadas y actuando por bloqueo de la multiplicación del Virus en la célula del organismo, ya que el Virus para reproducirse necesita una célula huésped a la cual le inocula su material Genético.

La Equinácea tiene un efecto estimulante del sistema Inmunitario tanto a nivel preventivo como tratamiento, principalmente en las enfermedades de origen respiratorio, pero también en otros aparatos o sistemas como el Digestivo, el Renal, en la Piel….

A nivel Genital a manifestado acción Antifúngica frente a la Vaginitis por Candida albicans. Se utilizado para contrarrestar los efectos Inmunosupresores de la Radioterapia y la Quimioterapia. En uso externo produce defensa infecciosa local, potenciada por su efecto Cicatrizante.
 
Melisa
 
Contiene sustancias Lipofílicas que estimulan la capacidad Fagocitaría, es decir, la digestión de Antígenos por parte del sistema denominado Retículo endotelial.
Su composición en Aldehídos y Ácidos fenólicos le confieren una actividad Antibiótica y Antivírica.
 
Caléndula (flores)
 
Contiene Heteroglicanos, que le confieren, al igual que a la Equinácea, un efecto Inmunoestimulante.
Son destacables sus propiedades Antiinflamatorias y Antisépticas, así como su eficacia como Emenagogo y Antiespasmódico.
 
Fitoterapeuta: José Martínez

Doctor Honoris Causa
Premio Internacional de las Américas 2005

MAS INFO:


http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/vegetales-utilizados-para-activar-el-sistema-inmunologico-764.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/sistema-inmunologico-453.html