Buenasiembra - La Revista de Acuario

Noticia Dislocada -

viernes, 30 de diciembre de 2011

La palabra puede curar como un fármaco...

Pierre Magistretti, neurobiólogo; coautor de un modelo fisiológico para el psicoanálisis

  • Tengo 59 años, pero, como ustedes, estreno cerebro a cada instante. Nací en Milán y estudié en Suiza y en el Salk Institute.

    La repetición es destructiva y la recreación, constructiva.
    El hombre no busca su propio bien.
    Colaboro con la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona.

"La palabra puede curar como un fármaco"


Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet


Foto: Xavier Cervera



Placer y muerte

Einstein veía la realidad a través de las ideas y creyó que la Sociedad de Naciones –un bello ideal– podría lograr la paz, por eso invitó a Freud a ayudarle.

Freud veía las ideas a través de la realidad y le contestó que era un ideal imposible, porque el humano es un ser contradictorio que obedece a un instinto autodestructivo, la pulsión de muerte, del que se deshace descargándolo contra otros hombres.

Me lo cuentan los doctores Magistretti y Ansermet gracias a la Associació Catalana d'Atenció Precoç. En Los enigmas del placer (Katz) ambos iluminan los vericuetos por los que perseguimos el goce para encontrarnos con nuestra propia pulsión de autodestrucción y muerte.


E
l cerebro nunca es igual a sí mismo. No puedes pensar dos veces con el mismo cerebro, porque cambia con cada experiencia y a cada instante.

¿Cómo?
Las neuronas se organizan y reorganizan en redes, que la experiencia va modificando. Y esa es la más prometedora frontera de la neurociencia: la plasticidad neuronal.

¿En qué consiste?
Neurones that fire together, wire together, las neuronas que se enlazan acaban formando un cableado, un mapa, un sistema. Y ese proceso se repite modelando y remodelando nuestro cerebro continuamente.

La experiencia se hace órgano.
La experiencia modifica la sinapsis, la transferencia de información entre neuronas. Cuando usted crea una imagen, deja una huella en el cerebro, un mapa mental, y cada vez que evoca esa imagen la reactiva, pero creando otro mapa nuevo. Es la base fisiológica de la creatividad y del psicoanálisis.

Eso lo suscribiría Woody Allen.
Freud explica cómo la reasociación de imágenes en cada ocasión es el fundamento del inconsciente. La experiencia deja un recuerdo y una imagen, una huella sináptica, pero al evocar esa imagen previa siempre obtenemos otra nueva con conexiones de la anterior, pero reorganizadas de forma nueva.

La memoria es un país en el que siempre somos extranjeros.
En esa recreación mental continua está el punto de contacto entre el psicoanálisis, la creatividad y la neurología. La palabra es también una experiencia y por eso modifica la sinapsis, las conexiones neuronales que conforman, al cabo, esa red de redes que es nuestro cerebro.

Y el verbo se hace carne.
Y cura. La palabra puede curar como un fármaco. Por eso el cerebro no es un mero contenedor de capacidades como el área del habla, el cálculo, la memoria...También es una formidable máquina temporal.

¿A qué se refiere?
Hay un psicoanálisis del devenir de nuestra mente que indaga en ella hasta descifrar y darle sentido y así revela y alivia nuestros traumas. Pero también hay otro psicoanálisis que opera en el instante.

Sincrónico y diacrónico, como en la definición de lenguaje de Saussure.
El ser humano se debate entre su tendencia destructiva a la repetición y su vocación de reinventar. La repetición es destructiva, la reinvención es creativa. Por eso, Einstein dice que inventar es pensar al lado, fuera de la caja. Lo que también se llama hoy pensamiento lateral.

¿Por qué nos gusta repetir?
La repetición nos gratifica, pero al mismo tiempo ese mecanismo de gratificación en la repetición inicia uno de penalización; cualquier hábito produce placer y desplacer de modo complejo y complementario para lograr un equilibrio homeostático...

Veamos.
Nuestro cerebro incentiva y desincentiva a la vez. Por eso el ser humano es el único que puede hallar placer en el desplacer.

El primer sorbo de vino es el mejor.
Porque, al principio, cualquier adicción genera mucho placer y poco desplacer, pero al ir repitiendo la acción en busca de más gratificación obtenemos menos: la proporción de placer y desplacer se va invirtiendo.

¿Cómo?
Las adicciones, obsesiones y conductas compulsivas obedecen a ese mecanismo. Gozamos la primera dosis y paulatinamente tenemos que aumentarla ya no para obtener placer, sino sólo para evitar el desplacer...

Cada vez tomas más y gozas menos.
De forma que al final no actuamos para obtener más placer, sino sólo para no sufrir más desplacer. Es lo que le sucede al adicto: al principio aumenta las dosis para obtener más placer y después tan sólo para no sufrir el síndrome de abstinencia. Placer y desplacer son inversamente proporcionales.

Y así puede llegar a la muerte.
Freud intenta analizar el principio del placer y sus mecanismos, pero fracasa, porque descubre que el ser humano busca algo más allá del placer, algo que puede llevarlo a la muerte. Somos seres paradójicos.

¿En qué sentido?
El ser humano no busca su propio bien: desea estar sano, pero fuma; ama a su pareja, pero se va con otra... Y después vuelve a enamorarse de la siguiente pareja, pero reproduce la pesadilla... Una y otra vez...

Al hombre le cuesta desear a la que ama y amar a la que desea.
Buscamos equilibrio y por eso llegamos al desequilibrio. Y al indagar en el principio del placer, Freud descubre que persiguiendo ese equilibrio podemos llegar sin saberlo a desear la autodestrucción y la muerte.

Es el equilibrio definitivo al cabo.
La pulsión de muerte es un instinto autodestructivo, pero no sólo individual. También explica el comportamiento irracional de algunos pueblos, su agresiva psique colectiva. Y sería la última explicación de la guerra.

¿Tiene alguna?
Es el modo en que los pueblos descargan su pulsión de muerte sobre otros pueblos.

El cerebro puede ser un mal bicho.
Es una máquina de adaptarse al medio y crear un equilibrio, pero también es un instrumento para desequilibrarse, soñar, depender de una sustancia, una conducta, una relación... Es una red paradójica en múltiples sentidos.

Fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/la-curacion-esoterica-1085.html 





Creando el Propio Banco de Semillas

Construye tu propio banco de semillas



Una de las cosas importantes que podemos hacer, es la creación de un banco de semillas particular. Podemos iniciarlo al  guardar las semillas de los productos ecológicos que comemos (si todavía no comes, clica aquí).



¿Por qué un banco de semillas? Por múltiples razones.
Las principales:



(1)
porque la biodiversidad alimenticia está decreciendo; según las Naciones  Unidas, durante el S.XX, el 90% de las variedades agrículas están dejando de ser utilizadas, además el 75% del alimento del mundo está en manos de 4 empresas, que en términos numéricos significa que 3 de cada 4 semillas pertenecen a Monsanto, DuPont, Syngenta, y Groupe Limagrain.

Además, la mayoría, sino todas las semillas que venden están modificadas genéticamente, ya que ahí está su negocio, en patentar la naturaleza modificada genéticamente, ya que si no es MGO no puede patentarse y no hay tanto negocio. Además del negocio, también está el control de la población a través del control de la alimentación.


Si volvemos a tener semillas, volvemos a tener el control y la soberanía sobre una necesidad básica, la alimentación.



(2)
dado el interés en reducir la población mundial porque para la élite,  somos demasiados en un planeta con limitados recursos, la crisis económica en la que estamos puede llegar a una crisis alimentaria.


Por lo tanto,
tener semillas en un futuro próximo puede ser como tener oro, tanto para intercambiar como para poder cultivar nuestra propia comida.

Cabe añadir, que la élite se ha encargado inteligentemente de desproveernos de todo conocimiento relacionado con la agricultura, con los ritmos de la naturaleza, con cómo cultivar un tomate, una lechuga o una patata.

De esta manera, somos totalmente dependientes del sistema. Si no nos acercan la comida a los supers o en los restaurantes, no comemos.



(3)
en tercer lugar, está la cuestión de una crisis natural provocada por una Tormenta Solar o cualquier calamidad provocada por el ser humano en su afán por dominar y seguir en el poder.


En tal caso, es muy conveniente tener semillas guardadas y saber en la práctica cómo cultivarlas. De lo contrario tenemos un serio problema de supervivencia.

Para los que todavía no lo saben, la élite se ha construido su propio banco de semillas, el mayor banco de semillas del mundo en Svalbard.

Svalbard es un árido trozo de roca reivindicado por Noruega y cedido en 1925 por un tratado internacional, en el Mar de Barents cerca del Océano Ártico, a unos 1.100 kilómetros del Polo Norte.

Según el diario El Mundo, “Cámara Global de Semillas de Svalbard y situado junto a la localidad de Longyearbyen, ha sido ya bautizado por la prensa como Arca de Noé o cripta del día del juicio, porque a ella acudiremos si las cosas se ponen feas”.



(4)
y en cuarto lugar, por la importancia que tiene conocer la naturaleza de nuevo. Entrar en contacto con las semillas, la tierra, los ciclos de crecimiento y naturales, con los insectos y animales.

Esta sociedad urbana y tecnócrata nos ha desconectado de la Naturaleza, parece como si ésta estuviese ahí fuera, cuando estamos y formamos parte de ella. Es una manera de desconectarnos de nuestra fuente y potencial interno.


Creando el propio banco de semillas


Al plantear el crear el propio banco de semillas hay que tener en cuenta varios aspectos:


Tipo de comida



El tipo de comida del que extraemos las semillas (a poder ser comida ecológica, y si conocemos su origen mejor). Este punto es importante dado que el mundo de los transgénicos, el uso de todo tipo de pesticidas, fertilizlantes químicos, aditivos, etc., hace que la calidad de las semillas que cojamos decrezca, y el poder germinativo de éstas también.



Criterios de selección


Podemos seguir varios criterios para seleccionar qué verduras y frutas escogemos, a parte del criterio ecológico.

Aquellas que saben y huelen bien, los que tienen buen aspecto (no deformados), los de mayor tamaño (tienen el mayor número de nutrientes), entre otros.

El concepto es guardar las semillas mejores, de los frutos mejores. De esta manera, nos aseguramos que cuando plantemos y germinemos, también tendremos más probabilidad de tener los mejores frutos.


De todas formas, como en general no podemos saber cómo ha crecido, si rápido, fuerte, si ha resistido a plagas, etc., no podemos utilizar esos criterios.

Pero también podríamos incluir: resistencia a los elementos climáticos, a parásitos, el ciclo y velocidad de crecimiento, etc.

En el caso de tener acceso a las flores de ciertas verduras como cebollas, lechugas, etc., coger las semillas de las flores que florecen más tarde.


También es importante tener la mayor variedad posible, abarcando tanto verduras como frutas.

Otra opción que tenemos es la de comprar semillas de alimentos que no encontramos en nuestra zona o intercambiar las semillas que tenemos por otras (en las redes de intercambio que ya existen).



Procedimiento a seguir




Una manera de extraer las semillas,
es abriendo la fruta y extrayendo manualmente o con un cubierto, luego lavando esas semillas y dejándolas secar sobre papel de cocina, por ejemplo, ya que éste absorbe toda la huedad que puedan tener las semillas.


Es muy importante que las semillas no estén húmedas, ya que de lo contrario podrían pudrirse o incluso germinar.
A poder ser, dejar las semillas sobre papel, en un lugar donde corra el aire y que no les de el sol.


Para saber si las semillas están secas
, para proceder a guardarlas, podemos coger una y tratar de romperla al doblarla. Si se rompe, es que está lista para ser guardada. También, si se muerden, “petan”, signo de que están secas.



Cómo guardarlas






Una vez tenemos las semillas secas, éstas deben guardarse en un lugar seco, fresco o frío, y sin luz solar.



A por der ser, en un lugar a temperatura estable. Así que tenemos diferentes opciones en función de las posibilidades de espacio y del lugar donde vayamos a guardarlas. Por ejemplo, en bolsas de papel o sobres cerrados, también en tela.

El papel y la tela son porosos y no retiene la humedad. Lo que hago yo es guardar el sobre cerrado, dentro de una bolsita de plástico cerrada únicamente por una grapa, así que entra y sale el aire, y me aseguro de que no se pierde ninguna semillas si se sale del sobre.

Otra opción es en tarros de cristal al vacío (herméticos), pero para eso hay que disponer de más espacio para guardarlos y utilizar algún método seguro para que se cierren bien.


Para que las semillas se mantengan secas se pueden utilizar: gel de silicio, tiza de pizzarra y cenizas (como hacen en el cultivo biodinámico).


Etiquetado y referencias



A cada tarro o bolsa de papel es importante anotar las referencias, personalmente pongo las siguientes como ejemplo:

  • (1) Alimento: Sandia;
  • (2) Clase: ecológico o no;
  • (3) Fecha de evasado;
  • (4) Cantidad de semillas aprox;
  • (5) Observaciones: podemos anotar lo que queramos, por ejemplo, si el fruto era bueno, muy bueno, su procedencia, etc.




Duración media de la capacidad germinativa normal  de las semillas guardadas en buenas condiciones:


Cuando queramos utilizar la semilla después de un periodo largo de conservación podemos hacer una prueba de germinación para asegurarnos de su viabilidad.

Se trata de poner algunas semillas en varias capas de papel húmedo, a una temperatura de 20-25º (en el interior de casa) y observar la germinación después de una o dos semanas.

La viabilidad de la semilla es la capacidad que tiene de germinar y dar lugar a una nueva planta.
Las semillas pueden mantenerse viables un número muy variable de años, des de uno hasta 10 o más años. Un lote de semillas no pierde su viabilidad de forma repentina.

La proporción de semillas capaces de germinar disminuye progresivamente a lo largo de los años. Esta disminución de la viabilidad depende mucho de las condiciones de almacenaje
y, por lo tanto, es dificil decir el número de años que se puede conservar la semilla de una especie determinada.

A pesar de esto, en la siguiente tabla damos una orientación del tiempo medio de conservación de diferentes especies:

  • 1 Año: Cebolla
  • 2 años: Maíz
  • 3 años: Guisante, Lechuga, Judia, Pimiento, Zanahoria, Tomate, Escarola
  • 4 años: Acelga, Coles, Espinaca, Haba, Nabo, Rábano, Brocoli, Col de Bruselas, Coliflor, Remolacha, Navo, Abas
  • 5 años: Apio, Berengena, Calabaza, Melón, Pepino, Cardo,  Calabacín, Sandía


El poder conservador de las pirámides



Una de las personas que más ha investigado sobre el poder de las pirámides es Gabriel Silva, quien lleva más de 40 años estudiándolas y analizando sus usos prácticos y terapéuticos.

Pues bien, antes hemos puesto el tiempo máximo de conservación de las diferentes especies, pero si conservamos las semillas dentro de pirámides, en ciertas condiciones y alineadas con el campo magnético de la Tierra, el poder conservador se incrementa mucho. Como el mismo Gabriel comenta:


1) Sabemos que las semillas pueden conservarse en la pirámide por casi siete años, aumentando además su poder germinativo, incluso aquellas que lo pierden al segundo o tercer año.

El experimento fue más o menos accidental, pues olvidé un pote con semillas de zanahorias en una pirámide en octubre de 1984 y lo encontré en un rincón al desarmarla, en agosto de 1991.

Conté y planté las semillitas con el resultado de la casi totalidad de germinación (suele salir menos del 70 % al segundo año) y con un promedio de tamaño de las plantas muy superior al normal.


2) Experimentos de otros colegas en Cuba confirman que el poder germinativo se conserva por más tiempo que ese, pues tienen semillas desde 1985, aunque el tema es estratégico y las autoridades no han publicado información.


3) Hay referencias sobre semillas encontradas por Napoleón Bonaparte en la Gran Pirámide, en Giza, que al parecer fue lo único que encontró allí el califa Al Mamun cuando consiguió abrirla en el 820, pero no hemos conseguido copias de los documentos, que quedaron en poseción de la familia del general Auguste de Marmont.


La referencia apunta a dos sacos de unos cincuenta kilos cada uno, de los cuales Napoleón extrajo sólo un puñado, autorizado por la Hermandad de las Pirámides (Templarios cuya Orden puede que exista actualmente, aunque sean musulmanes).

Esas semillas se sembraron en Holanda y brotaron
¡¡ Miles de años después de haber sido cosechadas y guardadas en la G.P.!!.


En la década del ’30, un grupo de norteamericanos se llevó los dos sacos de semilla que respetaron los siglos, los guardianes y los visitantes.


Espero que este breve reportaje sobre los bancos de semillas, dónde conseguirlas, cómo y conservarlas sea útil a aquellos interesados neófitos como yo.

También espero que despierte el interés por recuperar esa soberanía que hemos perdido sobre el poder alimentario; más que perdido, que hemos entregado por confianza, y que sin darnos cuenta, nos han arrebatado.

El poder está siempre en nuestras manos, pero debemos recuperarlo y ejercerlo.





¿Qué bancos de semillas existen actualmente?



En total, se han contabilizado 1.300 almacenes en el mundo, con seis millones de muestras recogidas.


El banco de semillas más grande del mundo es la llamada “Cámara Global de Semillas de Svalbard”, construida en Noruega para preservar las semillas del mundo en caso de catástrofe global… conocida como la bóveda del fin del mundo, este silo de alta seguridad, resistente a los terremotos, las erupciones volcánicas y las radiaciones, tiene capacidad para guardar 2.000 millones de semillas durante siglos a 18 grados bajo cero.


En España existen
principalmente tres bancos nacionales de germoplasma de hortícolas. Dos de ellos, en Valencia y Zaragoza, son bancos activos: dan y reciben semillas.

El de Alcalá de Henares, sin embargo, es un centro de base, quiere decir que su misión es exclusivamente la de conservación.

Tenemos, el Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universidad Politécnica de Valencia (COMAV), el Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ubicado en la finca La Canaleja en Alcalá de Henares y el Banco de Germoplasma Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el INIA se guardan duplicados de seguridad de todas las colecciones activas de semillas de la red española.


El primer banco de semillas en España tiene ya 40 años, y se creó en la facultad de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid la
primera en anticiparse cuando sólo había en el mundo otros tres bancos.

conservación semillas

El Banco de Germoplasma Vegetal de la UPM fue creado hace 40 años por el profesor César Gómez Campo.


El sistema implementado por el profesor Gómez Campo basado en la deshidratación de las semillas con gel de sílice y en la utilización de recipientes herméticos ha demostrado ser muy eficaz, ya que las pruebas de germinación realizadas al cabo de 40 años mostraron que las semillas tenían una viabilidad de casi el 100%.


En el banco de semillas de la UPM se utilizan envases de vidrio cerrados a la llama, con lo que la hermeticidad está asegurada.

Conserva unas 10.0000 accesiones de semillas
, fundamentalmente de especies endémicas y amenazadas de la Península Ibérica, las islas Baleares y la región Macaronésica, y de especies de la familia Brassicaceae (la familia de la col).


Por otro lado,  Gipuzkoa ha abierto ya un banco de semillas para conservar especies vegetales amenazadas; se instalará en la finca Fraisoro, perteneciente a la Diputación.

En Euskadi, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrari, perteneciente al Gobierno Vasco, también ha hecho sus pinitos con la puesta en marcha hace unos años de un banco de semillas exclusivamente de maíz.


Según comentan,
el catálogo de plantas de interés alimentario supera las 20.000. Sin embargo, tan solo 200 pueden considerarse como cultivos importantes, de las cuales la mitad se comercializa a escala internacional.

La entidad va más allá: sólo veinte cultivos representan el 80% de la alimentación mundial, diez de ellos alcanzan el 66%. Trigo, arroz y maíz acaparan por sí solos el 41,5% de la producción mundial.




También, la la Concejalía de Agricultura ha puesto en marcha un Banco de semillas ecológica en la Cooperativa agrícola de Altea.

Por último, tenemos la Red en España de semillas “Resembrando e intercambiando” creada en 1999 (más info aquí) y la Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres (ENSCONET), quien coordina el trabajo de distintas instituciones europeas dedicadas a la conservación de semillas de especies endémicas europeas.


FUENTE

Aquí algunos datos de contacto:


RED DE SEMILLAS “Resembrando e Intercambiando”

Noticias, eventos, publicaciones,direcciones sobre semillas
ecológicas y variedades locales
http://www.redsemillas.info/


AGROSA S.A. Semillas selectas para agricultura ecológica

Camino de Caritas s/nº, 19240 jadraque (Guadalajara)
Teléfono: 902 12 24 12 – Fax:
info@grupoagrosa.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla |


CEREALES PALOMO S.A -Semillas ecológicas certificadas

45500 Torrijos. (Toledo)
Teléfono: +34 925 76 02 69 – Fax:
javiercortes@cepasa.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla |


AGRUSA 10 -Semillas ecológicas de cereales y leguminosas

Avd. de Balaguer nº 5, -25130, Mollerussa (Lérida)
Teléfono: +34 973 600 458 – Fax:+34 973 602 502
agrusa@agrusa.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla |


SEMILLAS SILVESTRES S.L. Semillas forestales.

C/ Aulaga nº 24 -14012, (Córdoba)
Teléfono: +34 957 330 333 – Fax:+34 957 400 525
sesil@arrakis.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla |


RED ANDALUZA DE SEMILLAS

41008 SEVILLA
Teléfono: 618 177 810 – Fax:
info@redandaluzadesemillas.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla |


ESPORUS – Agricultura ecológica

Can Poc Oli de l’Escola Agrària de Manresa.,
Teléfono: +34 93 8787035 – Fax:
esporus@associaciolera.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla |


ALMERIPLANT SEMILLEROS, S.L. Semillero ecológico

Ctra Naciomnal 340 Km 422,4
Puebla de vicar (ALMERIA)
Teléfono +34 95 0553410
tecnicos@almeriplant.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla |



jueves, 29 de diciembre de 2011

MEGAMINERIA: BASTA YA!!!


http://www.decibastaya.org
Esta realización fue posible gracias al trabajo solidariamente donado por los equipos creativos y técnicos: Javy Ponce Group (http://www.javyponcegroup.com.ar) de Javier Ponce Cancino -en video y fotografía- y La Pirada Latam (http://www.lapirada.com) , de Juan Carlos Varela -en producción musical-.


"Basta Ya" es una campaña de la ONG Conciencia Solidaria, en defensa de la vida y el agua pura. Se inicia con una canción compuesta por Axel y Julieta Díaz, a la que luego se sumaron más artistas: Nicolás Pauls, Nacha Guevara, Lalo Mir, Marcelo Corvalán, Soledad Villamil y Natalia Oreiro. Soledad Pastorutti, Suna Rocha, Guillermo Novellis, Mex Urtizberea y Coti Sorokin. También Juanchi Baleirón, Los Tipitos, Artesanales, Juanito el Cantor, y Rescate


A través del videoclip "Basta Ya", los artistas aportaron su voz a un fuerte reclamo de miles de ciudadanos autoconvocados de todo el país: la necesidad de una
LEY NACIONAL DE PROHIBICIÓN A LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO Y DE RADIACTIVOS.


Subido por el
27/09/2011



GRAN EJEMPLO: Aprueban Ley de Medicina Natural en Nicaragua...



¡¡ Aprueban  Ley  de  medicina  Natural !!!
 Todo  sale  a  la  Luz



Hermanos, .. ¡¡¡ “ APLAUDAMOS  a  NICARAGUA ” !!! ..,  todo  los  Países  deberían  de  imitarlo ))),  “ es  hora  de  salvar  vidas ”,  y  el  de  no  fomentar  el  abuso,  el  enriquecimiento,  el  DOMINIO  de  las  multinacionales,  la  manipulación  en  el  poder  POLÍTICO,  la  exclusión  social  a  un  tratamiento  que  solo  unos  pocos,  por  su  poder  económico  pueden  acceder, …  evitar  la  matanza  LEGAL  indebida  de  muchos  Hermanos  por  promover  solo  un  método,  que  pueda  curarlos / sanarlos  y  por  ende  “ ayudarlos  y  salvarlos ”, …  etc. …



La  Ley, concede  el  derecho  de  la  población,  a  decidir  sobre  el  tipo  de  medicina  o  terapia  bajo  las  cuales  prefiere  ser  atendido,  con  medicina  natural,  terapias  complementarias,  tradicional / ancestral  o  bien  la  medicina  convencional  o  una  combinación  de  ellas.



Bendiciones !!!!, …  que  la  Divina  Luz  y  el  Divino  Amor,  ilumine  todos  aquellos  corazones,  que  beben  de  actuar  para  con  el  bienestar  y  beneficio  de  sus  Hermanos.



“ Ama  a  tu  Prójimo  como  a  ti  mismo ”



Un  Compartir ..  de  Tu  Hermano en la Luz …
Aprueban Ley de medicina natural, un ejemplo al mundo dominado por patentes y multinacionales



14/12/11 Por Pedro Pozas Terrados



Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica, aprueba una Ley en beneficio de sus ciudadanos que debería ser ejemplo de todos los gobiernos y en especial, los occidentales y los reunidos en el llamado G-20, que sólo buscan la forma de explotar a la sociedad con unas multinacionales al servicio del poder económico.


La Ley reconoce la existencia de productos alternativos naturales y terapias complementarias, frente a la medicina convencional.

Debido al aumento en los últimos años de la popularidad y alternativas de la medicina natural en ese país, las terapias no tradicionales han cobrado un creciente reconocimiento por parte sobre todo de médicos que trabajan con estas alternativas no agresivas al cuerpo humano y sí, muy beneficiosas.

Se reconoce las terapias biológicas, sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas, productos de herboristería y uso de terapias denominadas naturales aunque aún no probadas desde el punto de vista científico.

La propia Ley, en su fundamento para la elaboración, dice textualmente: “Las terapias complementarias, son aceptadas en muchos países pobres y ricos.
En Nicaragua se hace necesario ya que la población demanda su uso por ser confiable, eficaz y accesible, por ser un producto barato. Se hace necesario que estas prácticas sean reguladas por el Ministerio de Salud (MINSA)”.

En su artículo 1 dentro de las disposiciones generales, afirma que la presente Ley tiene por objeto institucionalizar, promover, resguardar y regular el ejercicio colectivo o individual en todo el país, de la medicina natural y las terapias complementarias, incluyendo lo relativo a la producción, distribución y comercialización de los productos naturales derivados de la medicina natural.

Sus objetivos son:

  • Integrar la Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales en el Sistema Nacional de Salud.

  • Fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad de la práctica de la medicina natural, como alternativa viable y efectiva en beneficio de la salud de la población.

  • Facilitar, promover e incrementar, el acceso de la población a la medicina natural, terapias complementarias y el uso de productos naturales en todo el país.

  • Promover su uso racional y sostenible.

  • Propiciar la formulación de políticas de fomento e investigación.

  • Regular el aprovechamiento, preparación, distribución y comercio.

  • Fomentar y promover la formación de técnicos, profesionales y especialistas.

  • Fomentar el desarrollo científico de las diferentes áreas.

  • Difundir las sus bondades y beneficios.
La misma Ley en su artículo tres entre otros y dentro del Sistema Nacional de Salud, concede el derecho de la población, a decidir sobre el tipo de medicina o terapia bajo las cuales prefiere ser atendido, con medicina natural, terapias complementarias, tradicicional/ancestral o bien la medicina convencional o una combinación de ellas.

Mucha importancia y significación positiva, se da a la definición de Medicina Natural, que para efecto de la Ley, es una de las formas más antiguas de curación de la humanidad, cuya teoría, práctica y aptitudes son basadas en elementos esenciales de la naturaleza y del universo, sus leyes y principios como recurso terapéutico y que son aplicadas a través de las diferentes técnicas y procedimientos que se ejercen en las terapias complementarias.

Esta legislación es un ejemplo de reconocimiento a la dignidad humana, una lección a los gobiernos poderosos y ricos que se creen con la sabiduría suficiente para despreciar la riqueza que nuestra madre Tierra, el saber de los pueblos milenarios y las propiedades curativas de un mundo natural que esta disponible de forma gratuita al ser humano y resto de las especies.

En muchas ocasiones y en muchas disciplinas, los pobres dan lecciones de humildad y conocimiento de la vida, frente a la ignorancia, corrupción y enriquecimiento veloz de los que más tienen.

En su artículo 9, el Ministerio de Salud fomentará el otorgamiento de incentivos que promuevan la investigación y práctica de la medicina natural, dando cabida a subvenciones importantes para el desarrollo amplio de la medicina alternativa.

Dentro de sus conceptos y definiciones, además de otros, alienta la nueva medicina germánica que concibe al ser humano como una conjunción indivisible entre el Psique, el cerebro y la base orgánica, en conexión con todos los seres vivos y el entorno, en sus aspectos socioeconómicos y cultural, considerando la identificación del conflicto biológico que subyace en el origen de toda enfermedad.

En los términos de terapia complementaria, la propia Ley, además de la acupuntura, curación energética, masajes, electroacupuntura, moxibustión, quiropraxia, terapia neural y muchos más, define la Talasoterapia como método de terapia marina, que trata el uso y beneficios del agua de mar, presentándose bajo diferentes formas galénicas y aplicándose por vía endovenosa, subcutánea, intramuscular, rectal y bucal.

El agua de mar hipertónica o isotónica es tolerada por los diferentes organismos vivos sin problemas, determinando la eficacia del tratamiento con la frecuencia de las dosis, duración, frecuencia y vía de absorción.

Es la primera vez a nivel mundial que por Ley se reconoce las propiedades curativas y preventivas de enfermedades del agua de mar y los diferentes métodos de administración.

Una lección a los gobiernos y un palo al poder de las farmacéuticas interesadas en tener clientes, en lugar de curar.

En su capítulo IV, sobre el uso de las plantas medicinales y otros insumos naturales, establece que la flora y la fauna en general, son patrimonio de la humanidad y a través de esta Ley, se establece que la producción, uso y aprovechamiento sostenible de las mismas, se hará velando por su preservación, en armonía con el equilibrio social, ambiental, sanitario y económico del país.

En el marco del programa de ordenamiento y aprovechamiento racional de las hierbas medicinales, se establece:

  • Realizar evaluaciones que determinen la biomasa existente de plantas con propiedades medicinales.
  • Promover e incentivar programas de repoblación.

  • Promover la creación de unidades productivas de plantas medicinales, así como jardines botánicos, viveros y semilleros con la participación de los pobladores y el apoyo de las instituciones.

  • Establecer un régimen de protección preventiva.

  • Incentivar las prácticas y técnicas de cultivo, recolección, almacenamiento, procesamiento, distribución y manipulación de las plantas y otros productos usados para la medicina natural.
En su artículo 63, se promueve foros sobre medicina natural, debiendo incluir en sus actividades la realización de foros, seminarios o talleres, con terapias y en todos los departamentos y regiones, para que permitan una mayor participación y asistencia de los especialistas del personal de la salud.

Sin lugar a dudas, esta Ley debe ser ejemplo a tomar por todos los países que se consideren desarrollados y que estén al servicio de los ciudadanos.

De no hacerlo, claramente no les importa la salud de sus pueblos y solo buscan el abuso, el acoso, el miedo y el robo a la sociedad.

Nicaragua ha dado un paso de gigante en el uso de la medicina natural.

Un sueño de más del 70% de los ciudadanos del mundo, que le gustaría disfrutar y tener el derecho a elegir su propia terapia curativa, siendo menos agresiva al cuerpo, más barata y accesible que la convencional.

Tú decides. www.ecoportal.net


Pedro Pozas Terrados
 (NEMO)
www.proyectogransimio.org


ECOticias.com
http://www.ecoportal.net/content/view/full/101545#.TuyEfqzDpWM.facebook


Estos son los que creen en el "Desarrollo sustentable Minero"






MENU SIMPLE Y SALUDABLE PARA LAS FIESTAS


MENU SIMPLE Y SALUDABLE PARA LAS FIESTAS

Las recetas están pensadas para 2 o 3 personas

ENTRADAS

ARROLLADITOS DE TOFU CON VEGETALES

Ingredientes:

1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
150 gr tofu (de consistencia firme)
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:

Lava todas las verduras, y córtalas en tiras finas, a lo largo, del mismo tamaño. Ásalas en una parrilla, sartén, o en el grill del horno, con unas gotas de aceite, a fuego vivo, hasta que se doren.

Corta el tofu en tiras estrechas y éstas, a su vez, en dados. Coloca cada trozo de tofu sobre las tiras de verdura y enróllalas con cuidado.

Justo antes de servir espolvorea todo con pan rallado, una pizca de sal y gratina en el horno unos minutos hasta que el pan se dore.


ENSALADA DE CHAMPIÑONES FRESCOS, RÚCULA Y TOSTADAS


Ingredientes:
250 gr de rúcula fresca
100 gr champiñones
100 gr de tofu
1 manzana roja
50 gr nueces
2 rebanadas de pan integral
1 cucharadita de mostaza
Pimienta negra molida
Jugo de naranja recién exprimido
Jugo de limón
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:

Prepara el aliño en un bol, mezclando una cucharadita de mostaza, una pizca de pimienta, sal, un chorrito de jugo de naranja y aceite.

Bate enérgicamente, con ayuda de un tenedor, para que liguen bien, y deja reposar para que se asienten los sabores.

Mientras, lava la manzana y pártela en gajos finos. Haz lo mismo con los champiñones y riega ambos con zumo de limón, para evitar que ennegrezcan al contacto con el aire.

Corta en triángulos las rebanadas de pan integral, mejor si lleva semillas o distintos cereales.

Coloca encima de cada uno una buena cucharada de tofu mezclado con un poco de margarina o aceite, y gratínalos en el horno unos minutos, sólo para dorarlos ligeramente.

En la fuente donde vayas a servir la ensalada, coloca una base de rúcula, con los champiñones y la manzana.

Espolvorea las nueces por encima, riega con el aliño, y acompaña con las tostadas crujientes, aún tibias.

PLATO PRINCIPAL
GUISO DE SEITÁN A LA CERVEZA

Ingredientes:


1 botellita 300 ml de cerveza
300 gr de seitán
1 cebolla
2 zanahorias
1 diente de ajo
Pimentón dulce
Pimienta negra molida
Tomillo o mejorana
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal

Elaboración:

Pica la cebolla y rehógala en una sartén, a fuego lento, con dos cucharadas de aceite, junto a las zanahorias peladas y cortadas a daditos.

Cuando estén doradas, espolvorea una cucharada de pimentón, remueve bien e incorpora el seitán, la cerveza, un vaso de agua y una pizca de sal y pimienta. Deja cocer a fuego medio unos 30 minutos, tapado.

La verdura debe quedar tierna y el seitán haber tomado los sabores. Si quieres un caldo más espeso, añade una cucharada de pan rallado.

Pica un ajo con unas hojas de tomillo y agrégalo al guiso. Deja cocer los últimos minutos y sirve muy caliente, o acompañándolo si quieres de pan tierno, patatas o arroz blanco cocido.

POSTRE

BROCHETTE DE FRUTAS


Ingredientes:
1 kiwi
1 pera
2 ciruelas
1 bananas
1 naranjas
1 duraznos
Podemos agregar cualquier otro tipo de frutas ej: frutillas, manzanas, etc.

Preparación:


Limpiá y cortá las frutas, luego ensartalas en los pinches de brochette y listo!
No olvidar jugar con los colores.
Podemos acompañarlas con salsa de chocolate o miel.

El descubrimiento de un nuevo plato hace más por la felicidad de la humanidad que el descubrimeinto de una nueva estrella. Estrellas hay ya bastantes.
Brillat-Savarin
Nutricionales Medicinales