Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 11 de abril de 2012

Contra la Malaria: la Artemisia Annua


ARTEMISIA ANNUA:

¿Puede proteger contra la malaria?




Hace unos meses publiqué un artículo y un vídeo en los que hablaba de las posibilidades de la artemisia annua en el tratamiento de la malaria, cuando uno ya está enfermo. Nunca pensé en las posibilidades que la planta podría tener como profilaxis, es decir, si la planta podría servir como protección para no llegar a enfermar.

Alguien despertó mi curiosidad preguntándome sobre esto, y he dado con algunos datos interesantes que paso a compartir con vosotros. Antes que nada, dejar claro que prevención, no significa protección 100%, y que este artículo es sólo a modo de información general, nunca consejo o tratamiento médico.


LA EXPERIENCIA DE ALGUNOS COOPERANTES


Ya en su página web, la organización Anamed, que tanto está haciendo por la difusión del conocimiento y cultivo de esta planta en los lugares más pobres del planeta, comenta algo al respecto. 

La información es de diciembre de 2009 y en ella reconocen que algunos de sus cooperantes han constatado que tomando el té de artemisa regularmente, prácticamente nunca han contraído malaria. 

Esto desafía totalmente los argumentos de muchos científicos que afirman que el principal componente activo de la planta contra la malaria, la artemisina, sólo dura en sangre unas 2 horas, lo que haría imposible tenerla en cuenta como profilaxis.


¿Cómo están utilizando estos cooperantes el té a modo de prevención?



Por la mañana, antes del desayuno, vierten 200 ml. de agua hirviendo sobre una cucharadita colmada (1,5 gr.) de artemisia annua seca, lo dejan reposando, y después de desayunar lo cuelan y lo beben.

Los niños toman menos, según su peso. A quienes la infusión les resulta fuerte de sabor, lo que hacen es mezclar la planta seca pulverizada, la misma cantidad que se usaría en infusión, con algo de miel o yogur.

Parece que lo empiezan a tomar el mismo día de su llegada al país de riesgo y siguen hasta tres semanas después de su vuelta a casa.

IR AL DOCUMENTO ORIGINAL DE ANAMED (en inglés)



INVESTIGACIÓN EN UNA COMUNIDAD DE UGANDA

El uso del té de artemisia annua como preventivo se está extendiendo poco a poco.

A continuación resumo la investigación llevada a cabo en la comunidad de trabajadores de la explotación agrícola Wagagai, a unos 35 kilómetros al sur de Kampala, en Uganda, comunidad pobre con pocos recursos económicos, lo que les impide acceder al tratamiento y profilaxis convencionales.

Desde 2006 en esta comunidad se ha establecido la ingesta semanal del té de artemisia annua a modo de prevención, ingesta que es totalmente voluntaria tanto para trabajadores como para encargados. La artemisa la cultivan ellos mismos con esta única finalidad.

Los investigadores hicieron un seguimiento de varios meses a todo el personal de la explotación, entre abril y noviembre de 2010, además de analizar en laboratorio muestras de la artemisa que tomaban. El 84.2% de los encargados y el 62% de los trabajadores del campo tomaban el té una vez a la semana para prevenir malaria y las fiebres asociadas.

La atención clínica por fiebre o síntomas relacionados con la malaria se redujo en un 80%, mientras que los casos de diagnóstico de malaria confirmado por laboratorio se redujeron un 16.7%. 

En cuanto a la planta, las pruebas de laboratorio indicaron que contenía entre un 0.4% a 0.5% de artemisina, y entre un 9% a un 11% de distintos flavonoides.

El trabajo de investigación, publicado en el British Journal of Pharmaceutical Research en julio de 2011, llegó a las siguientes conclusiones: que la artemisia annua tiene un gran potencial como prevención de la malaria, sobre todo en lugares de escasos recursos.

Los efectos de prevención de malaria y fiebres asociadas, seguramente se deben al conjunto de sus flavonoides más que a la artemisina
. Los autores de la misma recomiendan probar el cultivo y uso de la planta ya sea como suplemento dietético o en infusión como prevención general en estos lugares.

IR AL DOCUMENTO ORIGINAL DE LA INVESTIGACIÓN (en inglés)

FUENTE
Fátima Solé
Naturópata

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/el-milagroso-suplemento-mineral-smm-1180.html



http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/interesantisima-conferencia-sobre-stevia-mms-1379.html


No hay comentarios: