Buenasiembra - La Revista de Acuario

Noticia Dislocada -

miércoles, 29 de febrero de 2012

Albahaca, Beneficios para la salud

beneficios-para-la-salud-del-aceite-esencial-de-albahaca2.jpg

Beneficios para la salud del aceite esencial de albahaca



El aceite esencial de albahaca es una sustancia cuyas propiedades lo convierten en una fuente extensa de beneficios para nuestra salud.

No solo sirve como tratamiento contra las náuseas, vómitos, indigestiones, constipados, problemas respiratorios y diabetes, entre otras dolencias, sino que además posee un alto contenido vitamínico y mineral.

Este aceite ha sido usado desde tiempos inmemoriales con fines culinarios, especialmente en el Mediterráneo. También diversas culturas lo han empleado con fines médicos. Sus beneficios son los siguientes:

Cosméticos

El aceite esencial de albahaca se usa tópicamente para dar masajes a la piel. Le devuelve su brillo y vigor. Por esa razón se le emplea para confeccionar diversos productos para la belleza cutánea. También sirve para tratar el acné y las infecciones en la piel.


Digestión

Se le usa también como un tónico digestivo. Como tiene propiedades carminativas, se utiliza para combatir indigestiones, constipados, cólicos estomacales y flatulencia. Proporciona alivio inmediato a los gases del estómago y mejora los dolores intestinales.



Resfriados

Este aceite es muy eficaz para tratar resfriados, influenzas y la fiebre asociada a ellos. Debido a su naturaleza antiespasmódica, se le usa en casos de tos convulsiva.


Respiración

Además de combatir la tos, se le utiliza contra el asma, la bronquitis y la sinusitis.


Infecciones

Por sus propiedades antibacterianas, el aceite de albahaca es muy beneficioso para curar una variedad de infecciones como heridas, infecciones cutáneas, infecciones urinarias, etc. También es bueno para tratar infecciones virales.


Estrés

Posee un efecto refrescante y se le usa para calmar las tensiones nerviosas, la fatiga mental, la melancolía, la migraña y la depresión. Precisamente por esta capacidad de calmar es que se le emplea con frecuencia en aromaterapia. Su uso regular proporciona fuerza y claridad mental.


beneficios-para-la-salud-del-aceite-esencial-de-albahaca4.jpg


Circulación sanguínea

Ayuda a mejorar la circulación en el organismo, lo cual favorece su metabolismo.


Anti-vomitivo

El aceite puede emplearse para como un agente anti-vomitivo en muchos estados de vómito.


Alivio para el dolor

Es un analgésico que ayuda a aliviar el dolor. Los usos más comunes son: contra la artritis, heridas, lesiones, quemaduras, contusiones, cicatrices. Dolores de cabeza, etc.



Como vemos, es una excelente planta a utilizar en casa. Puede combinar muy bien con: geranio, limón, enebro, eucalipto, romero y lavanda. Siembra una en tu patio y tu salud se verá fortalecida.

Lee sobre otros aceites esenciales: Beneficios del aceite de cártamo, Beneficios medicinales del aceite esencial de orégano y Aceite esencial de naranja.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/curaciones-con-las-hierbas-los-frutos-626.html



lunes, 27 de febrero de 2012

Alimentarse con Semillas, Beneficios.

beneficios de comer semillas1.jpg


Beneficios de comer semillas


Las semillas no sólo sirven para preservar una especie de plantas, o de árboles, sino que también tienen muchas propiedades que podemos aprovechar para nuestra salud. Según la semilla que tengamos a nuestra disposición obtendremos o no beneficios, y cuáles son las que debes comer.


Semillas, ¿buenas o malas?


beneficios de comer semillas5.JPG Seguramente has crecido con el pensamiento de que las semillas no aportan nada, ya que se eliminan enteras al ingerirlas, o peor aún, pueden ser incluso tóxicas, lo que es considerado por la medicina tradicional.

Sin embargo, la medicina alternativa ha aprovechado algunas sustancias presentes en las semillas, que pueden ser tóxicas, pero sus efectos no han sido comprobados.

Claro está que dependiendo de la semilla de la que estemos hablando serán los beneficios que obtengamos, por lo que a continuación te mostramos algunas semillas que pueden ayudarte:


Semillas de frutas, ¿se comen?

beneficios de comer semillas2.jpg Las semillas de frutas como la manzana, el durazno, las cerezas y los damascos, contienen una sustancia llamada amigdalina, que puede ser tóxica si se consume en gran cantidad, pero que ha sido utilizada para el tratamiento del cáncer.

Esto no ha sido comprobado, pero seguramente en unos años más estaremos escuchando más acerca de algún extracto de semilla para el cáncer. Lo cierto por ahora es que la cáscara de la semilla nos protege de las sustancias tóxicas (porque no se puede digerir), por lo que habría que probar otras formas de consumo de las semillas para obtener beneficios de ellas, pero sin riesgos.


Semillas de calabaza

beneficios de comer semillas3.JPG Las semillas de calabaza son lo primero que sacamos al realizar un corte, pero nos estamos perdiendo muchas propiedades beneficiosas, que podemos obtener fácilmente.

Estas semillas poseen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales nos ayudan a prevenir el envejecimiento, a mejorar nuestro sistema inmune y a prevenir patologías como el cáncer.

También pueden ser de gran ayuda si tenemos artritis, ya que tienen una gran propiedad antiinflamatoria. Además, nos ayudan a disminuir el colesterol y nos aportan muchos minerales. Consúmelas como un snack, tostadas, o entre tus cereales, y disfrutarás de sus beneficios.


Semillas de girasol


beneficios de comer semillas4.jpg Estas semillas son mucho más conocidas en cuanto a su consumo, ya que nos proveen muchos nutrientes, como vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Las semillas de girasol son muy consumidas por los vegetarianos, ya que ayudan a combatir la anemia y permiten desintoxicar el hígado y la sangre.

También aportan gran cantidad de ácidos grasos omega-3, que nos ayudan a mantener nuestro sistema cardiocirculatorio e inmunológico funcionando correctamente, así como a mejorar nuestra piel y nuestro cabello.


Entonces, ¡Comamos semillas!

Si elegimos correctamente la semilla que vamos a ingerir, podemos aprovechar sus beneficios de una manera muy simple y económica, con lo que mejoraremos nuestra salud utilizando los productos que nos da la naturaleza.

También puedes leer acerca de las propiedades de las semillas de lino, en este artículo, publicado anteriormente en OtraMedicina.

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/cura-del-cancer-con-semillas-de-damasco-albaricoque-485.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/la-quinua-47.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/macrobiotica/la-chia-un-noble-alimento-medicina-de-america-1101.html



La Equinácea, Beneficios y Usos

Propiedades y beneficios de la equinácea

La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería.

La equinácea




La equinácea es una planta herbácea de la cual se utilizan sus hojas, flores y raíces con fines medicinales.
Se usa principalmente para tratar infecciones en el sistema respiratorio y otros síntomas de la gripe.

Se caracteriza por una gran y colorida flor y en el centro de la misma, una cabeza floral espinosa.
Estas plantas llegan a medir entre 1 y 2 metros de altura y tienen una resistencia y adecuación al medio fascinantes. Por ello pueden soportar distintos climas y condiciones adversas como fuertes sequías.

La equinácea es común en varias zonas de América del sur y África, además crece sobre todo en la zona este de América del norte y esta siendo introducida a muchos espacios de Europa.

Existen distintas variedades de equinácea
y son 3 los tipos de esta especie que tienen propiedades benéficas para el organismo: la equinácea purpurea (púrpura/rosa oscuro), la equinácea pallida (rosa claro/ blanca) y la equinácea angustifolia (rosa).

Propiedades de la equinácea

Acabábamos de señalar que equinácea se utiliza comúnmente como alternativa natural para tratar infecciones y sobre todo las infecciones en el sistema respiratorio y otros síntomas de la gripe.

Otras personas suelen utilizarla también para prevenir una gripe ante cualquier síntoma temprano de esta o ante un resfrío común, sin embargo no existen evidencias de que la equinácea sirva para prevenir una gripe.

Por otro lado también muchas personas la utilizan para todo tipo de infecciones como la influenza, infecciones en el tracto urinario, infecciones genitales, infecciones de levadura vaginal, herpes genital, infecciones en el torrente sanguíneo, encías, etc.

Otras condiciones que se tratan con equinácea y no están relacionadas a infecciones son las migrañas, indigestión, reumatismo, dolores estomacales, mareos, etc,.

Por último, algunas personas también la utilizan frotándola contra la piel para tratar forúnculos, abscesos, distintas heridas en la piel, úlceras y quemaduras, entre otras.

Usos medicinales

Las propiedades de la equinácea fuera de las condiciones que refieren a infecciones respiratorias, no han sido estudiadas por completo y aunque se conocen casos en los que su uso benefició el tratamiento de enfermedades, no se tiene una cifra significativamente alta de casos.

Productos tanto naturales como sintéticos elaborados a base de equinácea pueden encontrarse en distintos formatos, tanto como ungüentos, píldoras, jugos y té, en muchos locales de medicina tanto moderna como tradicional y alternativa, desde farmacias a centros de medicina alternativa.

Es muy eficaz para tratar las enfermedades relacionadas a infecciones respiratorias y a infecciones vaginales pero no tiene casi eficacia en el tratamiento del herpes genital.

La equinácea posee propiedades anti-inflamatorias, que refuerzan el sistema inmunológico y propiedades antibióticas que funcionan para atacar y tratar infecciones.

En algunos casos se sugiere evitar el consumo en pacientes con enfermedades localizadas en el corazón y en el cerebro, por lo cual si se considera comenzar un tratamiento consumiendo productos elaborados con equinácea se sugiere la consulta previa con un especialista.

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/vegetales-utilizados-para-activar-el-sistema-inmunologico-764.html


http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/la-cura-de-todos-los-canceres-677.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/principios-dieteticos-para-prevenir-el-cancer-731.html

sábado, 25 de febrero de 2012

Método de Sanación Hooponopono



Hooponopono - un método hawaiano de sanación basado en el conocimiento ancestral que ha estado siempre en los niveles más altos de todas las tradiciones espirituales y religiosas, de que no existe nada fuera de nosotros.

Cada uno de nosotros somos los creadores de nuestro propio universo que compartimos con las figuras de nuestro ensueño. Así pues, la nueva conciencia exige escaparse completamente de la vieja visión del victimismo.

No somos víctimas puesto que cada uno de nosotros somos los creadores de lo que vemos fuera. "Vemos fuera nuestros propios pensamientos" "Oímos nuestras propias voces" (Un Curso de Milagros)

El método Hooponopono, recogiendo este conocimiento ancestral, propone un método de sanación "revolucionario": nadie sana a nadie.

Cuando un terapeuta se encuentra frente a un "paciente", lo único que puede hacer es perdonarse a sí mismo por ver esa enfermedad fuera.

A través de la corrección de la mente del terapeuta a través del perdón a sí mismo, es como se abre la puerta a la sanación de lo de fuera.


Descarga gratuita en:
http://www.tantranuevatierra.com/videos_new_mind/videos_new_mind.asp

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/hoo-ponopono-765.html 

http://buenasiembra.blogspot.com/2011/08/sanacion-con-hooponopono.html




viernes, 24 de febrero de 2012

EL CANNABIS, SUS AMPLIAS APLICACIONES y USOS

Cuerda hecha de cáñamo

MARAVILLAS DE LA NATURALEZA EL CANNABIS


¿Se ha parado a preguntarse alguna vez por qué los gobiernos permiten legalmente drogas mortales como el alcohol y el tabaco, pero sin embargo prohibieron en muchos países la plantación del arbusto cannabis?

Vea el siguiente reportaje y descubra quién y por qué originó a su conveniencia la prohibición de la planta del cáñamo, a sabiendas de las enormes ventajas industriales, saludables y medioambientales que proporcionaría la industria del cáñamo frente a las industrias tóxicas del amianto, el papel, los pesticidas, la farmacia, la alimenticia, la construcción, el petróleo, los cosméticos y los plásticos.

Tome consciencia de la gigantesca estafa en la que vivimos sumida la humanidad en casi todos los aspectos que nos rodean y recuerde: detrás de lo aparente, nada es lo que parece.

DESPERTARES


Uno de los grandes temas y base para grandes contradicciones de parte de todos los prohibicionistas del cannabis tiene que ver con la gran variedad de usos y aplicaciones que puede tener en el uso industrial (cáñamo industrial), utilidades las cuales son ignoradas, no explotadas y completamente prohibidas.

El cáñamo es una de las plantas con mas propiedades en el mundo, de fácil cultivo y resistente a plagas entre muchas otras propiedades.

El cáñamo requiere muy poco o ningún pesticida, llena el suelo con nutrientes y nitrógenos, evita la erosión del suelo y produce gran cantidad de oxígeno, además de crecer muy rápido.

Además, el cáñamo se podría utilizar para substituir muchos productos potencialmente dañinos, tales como el papel de árbol (cuyo proceso de blanqueamiento conlleva productos tóxicos y contribuye a la deforestación), los cosméticos (que contienen a menudo  aceites sintéticos que pueden taponar los poros y proporcionar muy poco contenido nutritivo para la piel) y los plásticos (que son contaminantes derivados del petróleo  que no se descomponen).

aplicaciones del cañamo

Se puede hablar de la utilidad del cáñamo, entre otros usos, para:
  • Fibras textiles (estopa), y cordajes, de gran resistencia. Fácil y ligero de llevar.

  • Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34% aproximadamente).

  • Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.

  • Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales.

  • Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.

  • Celulosa para papel.

  • Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles.
Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podríamos darle a esta planta hoy en día.

En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.


Propiedades del Cañamo Industrial

Es la fibra natural conocida con mayor resistencia y se puede reciclar muchas veces. El cáñamo es cuatro veces más resistente que el algodón, dos veces más resistente a la abrasión, más absorbente, seca más rápido, no se encoge con agua caliente, ni se decolora con el sol.

Es Antibacteriana. Combate la humedad y resiste a las bacterias y el moho.
Ayuda a bloquear hasta en un 95% los rayos UV y UVB, perjudiciales para la piel. Las fibras de cáñamo al igual que las de bambú, poseen la capacidad de regular la temperatura: por lo que son frescas en verano y cálidas en invierno.

La semilla de cáñamo es una de las fuentes más completas de la nutrición vegetal conocido por el hombre. Es rica en nutrientes esenciales, incluyendo la vitamina E, calcio y magnesio, el hierro, la clorofila, el fósforo y fibra. El cáñamo es una alternativa de soja y fácil de digerir.

El aceite de las semillas se conoce como el aceite más sano.
Se compone de 33% de proteína de alta calidad y una rica fuente de ácidos grasos esenciales (AGE) como Omega-3, Omega 6 y Omega-9, que están presentes en la proporción ideal para la absorción en el cuerpo.

Ya sea como aceite comestible o para cosméticos, la concentración del valioso ácido gamma-linolénico terapéutico proporciona al cáñamo una eficacia única. 

Los ensayos clínicos han demostrado que los Omega-3 y Omega-6 en el aceite de cáñamo ayuda a los defectos de la piel seca y son beneficiosos para el tratamiento del eccema y la psoriasis.

Debido a la calidad especial de su fibra, el papel de cáñamo se puede reciclar más del doble de veces que el papel de madera.

Cultivo

El cáñamo naturalmente elimina la maleza y mejora las condiciones del terreno.

Crece en una amplia variedad de climas y tolera bien el frío. El cultivo del cáñamo produce 2 a 3 veces más fibra por hectárea que el algodón y cuatro veces más papel que un bosque de la misma extensión.

El Cáñamo puede ser cultivado en tan sólo 100 días en comparación con el 50-500 años se pueden tomar para hacer crecer un árbol.


Es una fibra de alto rendimiento. A escala mundial, el cáñamo es tal vez la única planta capaz de producir suficiente biomasa para proporcionar una alternativa a los combustibles fósiles. 

A diferencia de estos, la biomasa proviene de plantas vivas que se siguen para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis. La biomasa se puede convertir en prácticamente todas las formas de energía utilizada, incluyendo el metanol cada vez más usado para los automóviles.

El maíz es la fuente más popular de hoy en día de biomasa, pero el cáñamo puede producir hasta ocho veces más metanol por hectárea que el maíz.

Las semillas de Cáñamo producen más aceite y proteínas que cualquier otra planta por área de tierra cultivada.



¿Sabías qué?

El cáñamo doméstico recibe el nombre en Latín de Cannabis Sativa. El nombre “Sativa” significa “útil”, lo que corresponde a “cáñamo industrial”.

No hay que confundir el Cáñamo industrial con una droga, ya que prácticamente no contiene el componente activo THC (Tetrahidrocannabinol) presente en la marihuana.

Es perfectamente legal cultivarlo en muchos países industrializados como Francia, Inglaterra, Canada, Alemania, ect…y sus productos son vendidos en todo el mundo.


Originario de Asia, que ha sido cultivada por el hombre de más de 6000 años y hasta finales del siglo XVI, fue nuestro cultivo agrícola más grande y la industria más importante. Hasta 1883, entre el 75% y el 90% de todo el papel en el mundo era hecho con fibra de cáñamo.


La Declaración de Independencia de EEUU fue redactada en papel de cáñamo.


Henry Ford construyó una carrocería de automóvil con el cáñamo y otros recursos agrícolas para demostrar la contribución que los agricultores podrían hacer a la manufactura estadounidense.


Durante siglos, las biblias fueron impresas en papel de cáñamo. (Y lo siguen siendo hoy en Francia).


Los plásticos biodegradables y espuma de poliestireno en que se utiliza el aceite de cáñamo en lugar de derivados del petróleo están a la vanguardia de la tecnología.


Un uso muy importante de cáñamo ha sido en la desintoxicación de los desechos nucleares, como lo demuestran los experimentos en Ucrania, por ejemplo, en el lugar de la catástrofe de Chernobil.


Fuentes: weedbrothers, multilingualarchive,catalogoarquitectura y chiletv


Traducción por DESPERTARES

Artículo relacionado:http://noticiasdislocadas.com/curiosidades/cannabis-secreto-de-la-longevidad.html


http://noticiasdislocadas.com/curiosidades/cannabis-medicamento-para-la-esclerosis-multiple.html


http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/01/26/lo-que-esconde-la-ilegalizacion-del-cannabis/





Huertas en Macetas

Un experto te recomienda las mejores especies para cultivar en macetas; tomá nota

Consejos para hacer Huertas en macetas

Tomate Cherry (Solanum Lycopersicum): necesita una maceta de, como mínimo, 40cm.de profundidad. Se cultiva en primavera y verano; lo conveniente es comenzar con plantines enraizados.

A pleno sol, es necesario acompañar su crecimiento con cañas o algún alambrado, ya que se trata de una especie trepadora: cuanto más alto crezca, más flores (y luego más frutos) tendrá.
Orégano (Origanum Vulgare): esta planta produce hojas y flores durante cinco años; necesita sol y sufre el exceso de riego (se produce la pudrición del cuello de la raíz). Es conveniente podarla 3 ó 4 veces al año.
Albahaca (Ocinum Basilicum): es una planta herbácea anual que llega a la altura de medio metro; su follaje es muy aromático. Existen más de 40 especies, la más común es la albahaca dulce. No tolera el frío, por lo que debe plantarse a principios de la primavera.

Para su desarrollo, las semillas o los esquejes enraizados se plantan en surcos. Se debe humedecer el sustrato sin llegar a encharcar.
Perejil ( Petroselinum Sativum): se reproduce con semillas; se van recolectando las hojas y los tallos tiernos. Cortar pequeños manojos es beneficioso, ya que la planta se renueva rápidamente.

Hay que plantarla con una separación de 15cm. La germinación es muy lenta (cerca de un mes) y se cosecha hasta fines del verano. Es importante evitar el sol del mediodía.
Ciboulette (Allium schoenoprasum): es una variedad de la cebolla: se consumen sus hojas. Su aroma suave y sabor exquisito permite utilizarla cruda o cocida. Es conveniente plantarla en febrero o marzo, comenzando de plantines enraizados.

Soporta muy bien las heladas aunque es preferible mantenerla a pleno sol y a una distancia de 20cm. una de otra.

El exceso de humedad le produce hongos, por lo que en época de lluvias no se debe regarla, mientras que en tiempo seco debe hacerse espaciadamente.

Tarda 2 ó 3 meses en dar abundante follaje y luego se corta en su 2/3 parte. Luego de 2 años es conveniente replantar.
Romero (Rosmarinus Officinalis): hay que cultivarlo en macetas grandes y necesita estar en un lugar con sol. El riego no debe ser abundante y es importante asegurarle un buen drenaje (que nunca se acumule agua en la maceta).

Para que crezca más denso y ramificado, se debe despuntar los tallos principales. Esto también sirve para controlar el crecimiento excesivo en altura (puede alcanzar los 2 metros).

Ahora bien, nunca se debe cortar más de una cuarta parte de la mata, pues se debilita mucho y puede morir.
Menta Piperita: lo recomendable es comenzar con plantines enraizados. Esta planta tiende a crecer mucho en forma lateral, tanto en forma subterránea como por sobre la superficie. Entonces la maceta puede resultarle chica.

Este problema se soluciona fácilmente cortándole los estolones. Requiere un lugar soleado -ya que necesita mucha luz-, un suelo que no se encharque y una frecuencia continua de riego en época calurosa. La maceta más adecuada debe ser ancha y con una profundidad de 20cm.
Con un poco más de espacio, podemos pensar en cultivar las siguientes especies:
Radicheta (Cichorium Intybus): su semilla germina en 10 días. Hay que plantarla con una distancia de 15cm entre planta y planta.

Es importante podar las hojas viejas y regarla abundantemente durante el verano. La siembra se realiza desde fines de primavera -para evitar la floración prematura- y se cosecha a los 100 ó 110 días, cuando las hojas aún mantienen su color verde.
Lechuga (Lactuca Sativa): se cultiva en las cuatro estaciones, en macetas de 20 cm de profundidad, y a una distancia de 30cm entre planta y planta. La recolección se da cada 90 ó 120 días, dependiendo de la variedad que se cultive.
Morrón (Capsicum Annuum): es una planta tropical y subtropical que alcanza los 75cm de altura. Hay que regarla abundantemente.

Sus semillas se plantan en al inicio de la primavera, a una distancia de 40 cm entre planta. Requiere una temperatura mínima de 21ºC y una humedad del 70 a 75%. Para lograr un mayor crecimiento hay que cortarle las puntas o ápices.

Dado su carácter trepador, es necesario ayudarla con cañas o una red. El fruto se empieza a cosechar a los 130 días de plantado.
Rabanito (Raphanus Sativus): el período vegetativo del rabanito es muy corto; a unos 40 días de la siembra se arranca toda la planta.

Se adapta a cualquier tipo de clima, aunque prefiere climas templados y muy luminosos. La época de siembra va de agosto a octubre y de febrero a mayo. Distancia entre plantas debe ser de 10cm. y entre líneas de 40cm.



miércoles, 22 de febrero de 2012

La Zanahoria, Saludables Usos

Zanahoria, salud y mucho color…

La zanahoria es una planta herbácea anual de la familia de las umbelíferas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia, que cuenta con cerca de 250 géneros y más de 2.500 especies, la mayoría plantas propias de las estaciones frías.

Se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas y, por lo general, son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor. Su denominación técnica es Daucus carota o zanahoria silvestre.

Esta planta presenta unas hojas compuestas, tiene tallos estriados y pilosos, sus flores son blancas, amarillas o rosadas. El segundo año florece aprovechando los nutrientes de la raíz, produciendo semillas.

La parte comestible es la raíz, es fusiforme y muy carnosa, presenta un aspecto coniforme y según las diferentes variedades puede ser blanca, rojo anaranjado, amarilla o violácea y de color rojo. Entre sus parientes se encuentran el apio, el nabo y el hinojo.

La diversidad de variedades existentes en Afganistán ha hecho que los especialistas en botánica piensen en este país como lugar de origen de la zanahoria. Su introducción en las costas del Mar Mediterráneo vendría de la mano de griegos (donde los autores clásicos la describen como un excelente afrodisíaco) y romanos durante el primer milenio a.C. En Pompeya, dentro de la Península Itálica, se conservan pinturas que muestran peculiares raíces en manojos, una de las hipótesis más extendidas las relaciona con las zanahorias.

Los libros especializados en cocina del mundo romano hablan de un consumo en compañía de especias y vino caliente. No obstante la variedad que se daba en estos tiempos poco tenía que ver con las actuales ya que su color era púrpura o amarillento y su forma mostraba un aspecto alargado y fino.

Llegaría a España a través del Norte de África, durante la época de dominio musulmán de la Península Ibérica. Desde aquí se extendería por el resto de Europa, cultivándose variedades moradas, blancas y amarillas. Aparece en textos británicos durante el siglo XV, en una relación de bienes monásticos, aunque la generalización de su producción debería esperar al siglo siguiente.

Durante el XVII comenzaría a cultivarse la zanahoria que conocemos en la actualidad, robusta y de tonos anaranjados, su procedencia sería Holanda.

Gracias a la facilidad y rapidez de su cultivo, así como al crecimiento de los mercados de productos hortícolas, dos siglos más tarde, se generalizaría su cultivo en el Viejo Continente. También parece el siglo XVII la época de introducción de la zanahoria en América, tras haberse descubierto sus propiedades de salud para el organismo.


PROPIEDADES NUTRITIVAS

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, un contenido superior a otras hortalizas.

Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita, ésta es sólo igualada por las espinacas, y con casi el doble de cantidad que el perejil. Asimismo, es fuente de vitamina E, que ayuda en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, además de tener acción antioxidante y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina, que colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Posee también hierro, potasio y calcio en niveles muy considerables y cantidades discretas de fósforo. Aporta alrededor de 40 calorías por cada 100 gramos de alimento. Además, de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

La composición de la raíz es muy compleja y entre sus azúcares contiene glucosa y sacarosa. También un 1,7% de fibra en estado bruto y casi otro tanto de cenizas. No faltan fosfátidos, muy apreciados en nutrición humana, como la lecitina y la glutamina.


PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

El beta-caroteno, sustancia antioxidante, al igual que la vitamina E, neutraliza los radicales libres, por lo que el consumo frecuente de zanahorias contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres. La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación").

Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres: el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.

La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis.

Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

La zanahoria es muy recomendada para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de vitamina A.

En este grupo se incluyen quienes siguen dietas bajas en grasa y personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas (periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna). De igual forma, el consumo de alimentos ricos en vitamina A es aconsejable para personas propensas a padecer infecciones respiratorias (faringitis, laringitis o bronquitis) o con la piel seca y escamosa.

Además, la disponibilidad de beta-caroteno aumenta con la cocción, por lo que la zanahoria cocida, una forma bastante habitual de consumirla, sigue siendo buena fuente de esta provitamina.


POTENCIA NUESTRO SISTEMA DE DEFENSAS

En las últimas décadas se han acumulado pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de los carotenoides -el beta-caroteno es uno de ellos-. Entre ellas se incluyen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico. Dichas sustancias se alzan así como un importante apoyo para aliviar enfermedades carenciales y situaciones patológicas.


REGULA LA FUNCIÓN INTESTINAL

A la zanahoria se le atribuyen propiedades vermífugas (antiparasitarias) debido a la presencia de un aceite esencial. Este aceite, junto con las pectinas (fibra soluble) presentes en cantidades considerables, proporciona a la zanahoria un alto poder de gelificación y de acción astringente, muy útil en caso de diarrea.

Si se consume cruda, su contenido en fibra insoluble favorece la función intestinal, lo que resulta beneficioso en caso de estreñimiento. En caso de diarrea se ha de consumir siempre cocida.

De este modo se potencia su efecto astringente o antidiarreico. Por otra parte equilibra la secreción biliar y favorece el aumento de glóbulos rojos.


CUIDA LA VISTA

La zanahoria es el alimento más rico en beta-caroteno, sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol. Ésta es esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensas.

El mecanismo que explica la relación de la vitamina A con la vista se relaciona con una forma activa de dicha vitamina, el 11-cis-retina. Esta forma se combina con una sustancia orgánica (opsina) para generar un compuesto activo llamado rodopsina que se encuentra en la retina del ojo humano.

Los rayos de luz de baja intensidad descomponen la rodopsina de los bastoncillos, receptores sensibles a luz que hay en la retina, y por medio de una serie de reacciones químicas se produce la excitación del nervio óptico, lo que origina en el cerebro estímulos visuales.

De este modo, cuando no hay suficiente cantidad de vitamina A se produce ceguera nocturna porque los bastoncillos son sensibles a la luz de baja intensidad. Por ello, el consumo de zanahoria resulta muy útil para quienes padecen problemas oculares como fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna.


EXCESO DE PESO

La zanahoria contiene el 90% agua, por lo que es hipocalórica, aporta a la dieta sólo un 40% de calorías. Además, por ser una raíz en la que se acumulan mayor cantidad de azúcares que en otras hortalizas y por su ligero sabor dulce, era excluida de las dietas para adelgazar.

Esto es tan sólo un mito. Cómo su valor energético es más bien bajo y, por tanto, resulta un ingrediente idóneo en múltiples recetas ligeras como las ensaladas, cremas y purés, etc.


MUJERES EMBARAZADAS Y NIÑOS

La zanahoria es muy buena fuente de yodo y de provitamina A. Los requerimientos de yodo en el embarazo no son muy elevados respecto a la mujer no gestante. Sin embargo, es imprescindible para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas que intervienen en el crecimiento del feto, el desarrollo de su cerebro y en la regulación de otras funciones metabólicas como el mantenimiento de la temperatura corporal.

En cuanto a la vitamina A, las necesidades son mayores en el embarazo y en los niños que en otras etapas de la vida. El consumo de zanahorias, por tanto, ayuda a cubrir las necesidades de esta vitamina.

El aporte adecuado de vitamina A en niños es importante porque contribuye a un buen crecimiento y desarrollo óseo, además de proteger al organismo frente a las infecciones.

El organismo humano necesita unos 2 miligramos diarios de vitamina A y la zanahoria contiene entre 4 y 10 mg por cada 100 gramos. Esto es fundamental para proporcionar un desarrollo armónico del cuerpo de los niños. A su vez también ayuda a la secreción de leche materna.


ZANAHORIA PARA EL CUTIS

Un régimen rico en carotenos favorece el bronceado y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado.

Comer zanahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues sus betacarotenos activan la producción de la melanina. Además, previene los procesos degenerativos de la piel.


CURIOSIDADES

La zanahoria es el vegetal más rico en beta-caroteno. Un consumo excesivo de zanahoria puede provocar depósitos de caroteno bajo la piel que darán un tono amarillento a las palmas de las manos, planta de los pies, brazos y surcos entre la nariz y los labios.

La industria extrae el pigmento de las zanahorias para utilizarlo como aditivo antioxidante y colorante en margarinas y otros productos alimenticios.


CÓMO PREPARARLAS

Antes de consumir las zanahorias deben limpiar con esmero. Resulta más conveniente rasparlas que pelarlas porque las vitaminas se acumulan cerca de la piel. Además, el beta-caroteno resiste el calor (cocción), pero en contacto con el oxígeno del aire se oxida con facilidad, por lo que conviene rasparlas y rallarlas justo antes de comerlas crudas. Así conservan al máximo todos sus nutrientes.

Crudas es la mejor forma de aprovechar sus propiedades nutritivas. Se pueden consumir enteras, troceadas, ralladas, licuadas, cocidas o en puré...como aperitivo, ingrediente de ensaladas, numerosos platos salados cómo pudines, purés, cremas, etc., Incluso se utilizan, por su sabor dulce, como ingrediente de postres: tarta de zanahoria, pastel de zanahoria, bolitas de zanahoria con coco rallado, etc. Además, en bebida es muy refrescante y reconstituyente.


PREPARAR UN ZUMO DE ZANAHORIAS

El zumo de zanahorias se toma crudo en cantidades que varían entre 50 y 400 gramos al día. Lo primero es limpiar las zanahorias de polvo e impurezas metiéndolas en agua. A continuación se raspa su superficie con un cuchillo sin pelar la piel.

Pasando un kilo de zanahorias por la licuadora se saca alrededor de un cuarto de kilo de zumo. Este se puede diluir en agua y añadirle miel y limón. También es muy recomendable la mezcla del zumo con el de naranjas recién exprimidas.


LOCION PARA BRONCEARSE

Una poción exclusiva para ponerse moreno es la compuesta por dos zanahorias, una naranja, un tomate y un poquito de maña. Lo ideal es exprimir por un lado el zumo de la naranja. Por otro, lado en la licuadora se prepara el de tomate y el de zanahorias.

Luego se mezclan todos y el zumo multifruta resultante se bebe casi de un trago. Esta bebida natural mezcla los betacarotenos (vitamina A) de la zanahoria y el tomate que ayudan a la formación de melanina y protegen la piel. La vitamina C de la naranja (antioxidante) previene a la piel del envejecimiento solar.

No es recomendable tomar más de un zumo al día pero si empezar a tomarlo incluso quince días antes de la exposición al sol.

MAS INFO: http://buenasiembra.blogspot.com/2012/02/manzanilla-y-zanahoria-una-receta.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/trastornos-digestivos-el-sindrome-de-colon-irritable-423.html