Buenasiembra - La Revista de Acuario

Noticia Dislocada -

lunes, 30 de abril de 2012

Resfríados y Gripe, Cura Natural

 Remedios caseros para resfríados y gripe

Remedios caseros para resfríados y gripe


El resfriado común es provocado por la exposición al frio, o la humedad, y provoca la inflamación frecuentemente con catarro de las vías aéreas y mucosas superiores, desde la nariz hasta la laringe, habitualmente está acompañado de tos.


La gripe estacional es habitualmente viral.

Algunos síntomas pueden ser: secreción nasal, estornudos, fiebre, tos, dolor de cabeza, mucosidad, entre otros.


Recordamos que el estado físico general y la buena o mala alimentación, en especial, la ingestión de vitamina C, son factores que favorecen o contrarrestan que se contraiga un resfriado.


La gripe, en cambio, es provocada por varios tipos de virus y esta trae consecuencias catarrales más profundas, estados febriles, malestar corporal general, debilidad y decaimiento.


Por ser una patología viral tiene un periodo de incubación de alrededor de 72 horas.


Para tratar y aliviar la ronquera y otros síntomas causados por la gripe, la cebolla resulta muy eficaz.


Para calmar todas las molestias causadas por estas dos enfermedades se puede lograr un efecto antigripal al comer cebolla cruda o beber jugo de este verdura durante varias veces al día.


Otro aliado para la lucha contra estas patologías es el limón, alcanza con tomar un jugo de un limón por día y se puede beber tibio endulzado con miel.

El efecto para mejorar los síntomas de estas afecciones radica en su alto contenido en vitamina C.


Para calmar el catarro pueden usarse Trementina, que posee efectos sobre las mucosas y emulsiones de almendras amargas ayudadas por inhalaciones de vapor de agua con hojas de Eucalipto o semillas de Anís.


A la vez que para fumadores se recomienda interrumpir el fumar por unos días, hasta que se mejoren los síntomas de estas patologías
.fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/como-prevenir-la-gripe-naturalmente-1108.html

domingo, 29 de abril de 2012

Ansiedad y Angustia: Tratamientos Naturales




ANSIEDAD: ALIMENTACION Y TRATAMIENTOS:
ALBARICOQUE, MANZANA, TILO, VALERIANA, AVENA, MELISA


Jorge Valera, naturista, les recomienda:

Existen algunas formas naturales para tratar de eliminar la ansiedad.

Estas son algunas. Albaricoque: Comer albaricoques.


Manzana: comer manzana fresca en trozos o en zumo



Avena: Hervir 3 C de avena en ¼ l de agua. Tomar una taza antes de cada comida.

Baños de avena: Tomar baños de avena en tina de agua caliente en las mañanas.

Melisa: tomar infusión de melisa, 3 tazas al día


Tila y valeriana: Mezclar a partes iguales tila y valeriana (30 gramos en total), preparar una infusión en un litro de agua durante 10 minutos.
por Jorge Valera

sábado, 28 de abril de 2012

Flores Que Se Pueden Comer

(ver link)

42 Flores Que Se Pueden Comer






Por el Dr. Mercola


Las flores comestibles normalmente están relacionadas con la alta cocina y los pasteles para bodas, pero usted podría tener una gran variedad de sabores justo en su patio trasero.

Añadir flores a sus comidas no sólo hará que un plato ordinario se vea muy gourmet sino que también lo hará más sabroso y nutritivo.

Históricamente hablando, muchas culturas diferentes utilizaban las flores frescas en sus platillos culinarios; los pétalos de rosa eran muy populares entre los indios asiáticos, la planta liliácea aparece en los platillos orientales, los romanos utilizaban violetas y las flores de calabaza rellena eran populares en las culturas italiana e hispana.i

Si usted está acostumbrado a añadir hierbas frescas a sus alimentos, añadir unas flores frescas no es muy diferente, pero hay una guía única que debe tomar en cuenta.


No Todas Las Plantas Son Comestibles


Antes de comer cualquier tipo de flor, necesita asegurarse de que sea comestible. Como una regla general, asuma que todas las flores que se encuentran en la florería, en los viveros y en los jardines públicos no son comestibles, ya que por lo general se encuentran cargados con pesticidas.

Es el mismo caso de las flores que se encuentran al borde de las carreteras o en cualquier jardín que haya sido tratado con productos químicos.

Acostúmbrese a las flores que crecen de manera orgánica o a aquellas que usted mismo siembra (sin el uso de pesticidas, ni herbicidas).

Sin embargo, algunas flores, incluso las orgánicas, pueden hacer que se enferme si las come.  Dafne, dedalera, narciso, jacinto, entre otras son algunos ejemplos de flores venenosas que no deberían utilizarse con fines culinarios.

La presentación de la parte de arriba contiene 42 ejemplos de flores que son seguras de comer, pero existen muchas más. Consulte el libro de referencia de flores comestibles o pregunte a un experto en el área, antes de intentar algo y si no está seguro, no lo coma.


El Poder de las Flores: ¿Las Flores son Buenas para Usted?


Las flores son alimentos vegetales naturales y como muchos otros alimentos vegetales en la naturaleza, por lo general contienen nutrientes valiosos para su salud.

Por ejemplo, el diente de león contiene numerosas propiedades antioxidantes, así como flavonoides, entre ellos CUATRO veces más beta carotenos que el brócoli, así como luteína, criptoxantina y zeaxantina. También son ricas en vitaminas, incluyendo ácido fólico, riboflavina, piroxidina, niacina y vitaminas E y C. Otros ejemplos incluyen:
  • Las violetas contienen rutina, un fitoquímico con propiedades antinflamatorias y antioxidante que podría ayudar a fortalecer las paredes capilares
  • Los pétalos de rosa contienen bioflavonoides y antioxidantes, así como vitaminas A, B3, C y E
  • Las capuchinas contienen licopeno que combate el cáncer y luteína, un carotenoide que se encuentra en las frutas y vegetales y que es importante para la salud ocular
  • La lavanda contiene vitamina A, calcio y hierro y se dice que es benéfica para el sistema nervioso central
  • Las flores de cebollino (la flor púrpura de la hierba de cebollino) contiene vitamina C, hierro, azufre y ha sido tradicionalmente utilizada para ayudar a reforzar los niveles saludables de presión arterial


Las Flores son Frágiles, Se les Debe Tratar con Cuidado


Las flores son sumamente perecederas y no deben ser almacenadas en el refrigerador. Idealmente, recójalas frescas y sírvalas lo antes posible (almacénelas en un vaso con agua mientras las prepara).

Si necesita almacenarlas, colóquelas con cuidado entre dos toallas de papel húmedas, envuélvalas en plástico o colóquelas en un recipiente hermético y después métalas al refrigerador.

Cuando estén listas para usarse, enjuague cada flor con agua y seque cuidadosamente.

Puede utilizar un cuchillo o pinzas para quitarles el pistilo y las hojas, después desprenda los pétalos (por lo general, los pétalos son los que se comen).

Las flores pueden comerse crudas en las ensaladas (capuchinas, diente de león y la primavera son las más populares en cuanto a este uso) agregarse a los aperitivos o en salsas y otros platillos.

Cada flor tiene un sabor único, pero encontrará las que tengan un sabor parecido al de otras hierbas o especias. Por ejemplo, el bálsamo de abeja tiene un sabor parecido al orégano, los claveles tienen un sabor parecido al clavo y la caléndula algunas veces es llamada “el azafrán de los pobres” debido a que su sabor es similar al del azafrán.

Si estas flores no se encuentran disponibles gratuitamente en su propio patio trasero, usted puede encontrar flores comestibles en las tiendas de alimentos gourmet, en mercados de agricultores y otras tiendas especializadas.


Cuando se Trata de Comer Flores, Comience Poco a Poco


Las flores son pequeñas pero pueden tener un gran alcance, en especial si son nuevas en nuestra alimentación. Por lo que debe introducirlas a su dieta poco a poco, esto con el fin de evitar cualquier tipo de reacción alérgica o trastorno digestivo.

Esto es muy importante si usted es alérgico al polen, ya que comer flores podría empeorar los síntomas. Incluso las nutritivas flores comestibles de alta calidad pueden causar reacciones inesperadas en algunas personas.

Así que pruebe una a la vez y en PEQUEÑAS cantidades para ver cómo reacciona su cuerpo.

Referencias:

i About.com Edible Flowers History

MAS INFO: http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2012/04/alimentarse-con-flores.html

viernes, 27 de abril de 2012

EL RELOJ BIOLÓGICO DE LA FOTOSÍNTESIS.



EL RELOJ BIOLÓGICO DE LA FOTOSÍNTESIS


Los ecosistemas también tienen un "reloj biológico" que regula la fotosíntesis.

Un reciente estudio desarrollado por un grupo de científicos australianos, estadounidenses y europeos, en el que participa Josu González Alday, colaborador del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid-INIA) con sede en Palencia, ha establecido que el llamado reloj biólogico no sólo es privativo de los seres humanos, sino que también lo tienen los ecosistemas.

Los resultados de este trabajo han sido recogidos en un artículo publicado en la prestigiosa revista Global Change Biology.

La importancia de este estudio radica en establecer que un factor genético, como es el reloj biológico, regula la fotosíntesis no sólo de los árboles, sino de ecosistemas completos, y que por tanto no es sólo atributo de los seres humanos.

La formulación del concepto de reloj biológico como regulador interno de la actividad de la planta ayuda a entender el modo en que el planeta fija el carbono atmosférico y puede mejorar los actuales modelos de intercambio de carbono.

El trabajo pone de manifiesto que al igual que viajar a través de distintos husos horarios produce desequilibrios en el reloj interno humano (el denominado jet lag, trastornos físicos derivados de estos cambios), los ecosistemas también sufren un jet lag que se traduce en alteraciones de la fotosíntesis.

La fotosíntesis de las plantas es un proceso íntimamente ligado a los cambios medioambientales y no tiene lugar durante la noche debido a la falta de luz.

Pero si de modo artificial, en una cámara de cultivo, se inducen unas condiciones de luz y temperatura constantes y similares a las diurnas, la planta cambia su patrón de comportamiento y no interrumpe la fotosíntesis porque considera que es de día, lo que ocurre hasta que se habitúa al nuevo emplazamiento.

El equipo de investigadores internacionales que ha llevado a cabo este trabajo ha estado formado por prestigiosas universidades como la de Western Sydney (Australia), la de California (USA), la de Harvard (USA), la del Estado de Arizona State (USA), la de Liverpool (UK), la Universidad de Granada, la Universidad de Castilla la Mancha (España) y el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (UVA-INIA) de Palencia.

En concreto, el centro de investigación palentino ha trabajado sobre muestras obtenidas en diferentes ecosistemas (bosque tropical, sabana, chaparral, bosques de coníferas o frondosas y tundra) situados entre Alaska y el Trópico. En el proyecto ha estado inmerso el investigador Josu González Alday, quien actualmente desarrolla su trabajo en la Universidad de Liverpool.

(Dicyt)

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/un-vital-descubrimiento-la-clorofila-humana-1283.html

jueves, 26 de abril de 2012

La arteriosclerosis, Remedios Caseros.


remedios_caseros_arteriosclerosis1.jpg

Remedios caseros contra la arteriosclerosis


Tanto la alimentación insana como las adicciones son consideradas las mayores causantes de esta enfermedad. Veamos algunos remedios caseros contra la arteriosclerosis.


Remedios para combatir la arteriosclerosis


Dieta planificada


Es importante mantener una dieta planificada incorporarando semillas, granos, verduras, frutas y nueces en la alimentación regular, así como también aceites de oliva, girasol y semilla de lino.

En vez de realizar una comida, trata de hacer varias comidas a lo largo del día. Minimiza el consumo de todo tipo de grasas y evita el exceso de productos tales como: carnes, salsas, azúcar, café, especias, etc.


Cigarro

Si eres fumador, debes dejar el hábito inmediatamente pues el cigarro es una de las causas fundamentales de la arteriosclerosis. La nicotina afecta directamente a los conductos sanguíneos.


Ajo y cebolla


Debes sumar a tu dieta diaria el ajo y la cebolla, que son reconocidos desde hace mucho tiempo como remedios contra la arteriosclerosis. Otra variante es tomar pastillas de ajo, a la venta en mercados.
remedios_caseros_arteriosclerosis3.jpg

Vitamina C

La vitamina C ayuda a combatir el endurecimiento de las arterias, así pues no dejes de incorporar productos que la contengan en tu dieta.

Los más recomendables son el jugo de limón y de naranja, que deben tomarse en grandes cantidades durante la semana.


Cáscara de limón

La cáscara de limón contiene vitamina P, la cual fortalece el sistema arterial del cuerpo. El remedio consiste en rallar la corteza de este cítrico y espolvorear sopas y ensaladas.

remedios_caseros_arteriosclerosis4.jpg

Perejil

El perejil es un excelente apoyo para los vasos sanguíneos, ya que ayuda a mantener saludable el sistema arterial.

Un remedio muy sencillo es ponerlo en remojo en agua y tomar este brebaje varias veces al día. También se debe incorporar en la dieta habitual.

La acumulación excesiva de calcio provoca que las arterias se endurezcan a lo largo de la vida.

Para evitarlo, es importante seguir los remedios caseros contra la arteriosclerosis que les hemos ofrecido. Fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/remedios-caseros-759.html

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Qué es un súper alimento?

superalimentos Súperalimentos, para una súper salud


Súperalimentos, para una súper salud

manzana Por manzana


¿Quién no ha oído decir, somos lo que comemos?

Hoy en día, las propiedades reales de los alimentos son bien conocidas gracias a los avances científicos.


¿Qué comer para estar sano? Súperalimentos!


Hace un tiempo compartíamos desde ecocosas el documental Food Matters y muchos nos preguntaron por estos súperalimentos así que decidí hacer este pequeño artículo al respecto.

¿Qué es un súper alimento?
Los hoy llamados súper alimentos son los antes llamado alimentos funcionales son alimentos que en si mismos tienen grandes propiedad no confundir con  cosas como el yogur enriquecido con bifidus activo, que son trucos de la industria y realmente no difiere de tomar un yogur normal.

Un súper alimento es un alimento que contiene nutrientes en cantidad o calidad muy superior en comparación con un alimento convencional. Contienen elementos saludables con efectos protectores para el cuerpo.

Son de origen orgánico, sin ningún tipo de procesamiento, porque un tratamiento demasiado complejo reduciría sus propiedades beneficiosas, haciendo que pierda sus vitaminas y minerales.

Debe ser consumido fresco y crudo ya que el cocinarlo, la congelación o el enlatado destruye estos nutrientes. Además, estos alimentos, incluso si son grasas, no son pesados ​​para el cuerpo debido a que estos ácidos grasos son esenciales para el cuerpo humano.

Ejemplos de superalimentos
  • Tomate: Retarda el envejecimiento de la piel
  • Los frutos rojos: Son muy ricos en vitamina C y antioxidantes, reducen el riesgo de cáncer y el envejecimiento de la piel
  • Grasa de pescado: caballa, sardinas y anchoas son los más ricos en ácidos grasos omega 3, que disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Ajo: Tal vez el mejor súper conocido, que reduce el riesgo de cáncer.
  • Frutos secos: Muy ricos en ácidos grasos insaturados, son excelentes para la salud cardiovascular.

    El contenido de fibra facilita el tránsito y la digestión, y contiene muchos antioxidantes esenciales en la lucha contra el envejecimiento de la piel. Comer un puñado o dos de una mezcla de almendras, pistachos, nueces y avellanas por la mañana podría ser una buena manera de empezar el día!
  • Stevia: Esta planta se está convirtiendo en una alternativa reconocida al aspartamo.
    Con una dulzura mayor que el del azúcar y sin las calorías, ademas se han visto efectos positivos en los enfermos de diabetes que usan stevia, en algunos casos hasta se habla de regresión de la misma.
  • Semillas: Inevitablemente beneficiosos para nuestro organismo, ya que contienen todo lo que hace crecer las plantas!

    Por lo general se consume como aperitivo o para acompañar una ensalada, natural o después de la germinación. La soja es la más rica en proteínas, carbohidratos, lípidos, potasio, hierro, zinc, magnesio, calcio, vitaminas.
  • Spirulina: Es rica en minerales y vitaminas (es una fuente natural de B12, necesaria para los vegetarianos), es excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja toxicidad (en promedio tiene 65% más proteínas que cualquier otro alimento natural a excepción del huevo).

Y, por último, alegrémonos, el chocolate negro es un súper!


Contiene antioxidantes y ayuda a eliminar el colesterol, por lo que ya no hay que sentirse culpable por comer un chocolate cada tanto, lo ideal seria el grano de cacao entero, pero como es complicado de encontrar, un buen chocolate eso si cuanto mas negro mejor también sirve para conseguir estos antioxidantes.

Espero les sirva de guía y puedan aprovecharse de estos súperalimentos.

Artículo escrito por Raúl Mannise

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/espirulina-saludable-necesaria-1371.html

sábado, 21 de abril de 2012

Los Beneficios de la Retama Común...

Infusiones de Retama común con propiedades diuréticas y purgantes


La retama común es un arbusto que puede alcanzar a medir hasta 2 metros. Con fines medicinales, lo que se recolecta son las flores y las ramas. En la corteza y las ramas hay dos alcaloides llamados retamita y
la paquicarpina.

Uso:


* La acción de esta planta es, sobre todo, diurética, para lo cual se emplean las flores, que además tienen propiedades purgantes.

Consumo:

Para preparar una infusión que sirva para lograr los efectos diuréticos deseados, hay que hacer hervir un litro de agua, y una vez que entro en ebullición, ir agregando sobre ella 25 gramos de flores bien secas.

De esta infusión se pueden tomar de 2 a 4 tazas. Las flores, para que tengan el efecto deseado, hay que, primero recogerlas de una en una, cuando recién se abran, y desechar las que tienen los pétalos marchitos.

La desecación debe ser rápida y para saber si las flores están bien secas y no perdieron sus propiedades, estas deben conservar su color amarillo.



Cuáles son los beneficios de la retama común



La retama común es una planta medicinal que puede alcanzar alturas de hasta dos metros y posee una gran cantidad de ramas y hojas. Los frutos que da este arbusto, cuyo nombre binomial es Retama sphaerocarpa, son de color amarillento y forma más bien pequeña.

En el interior de cada uno de los frutos de retama común podemos encontrar una semilla de color negro y buen tamaño. La época de florecimiento para la retama común coincide con los meses de final de primavera.



Para aprovechar la retama común con fines medicinales es importante efectuar la recolección de las ramas como de las flores.

Al momento de la recolección hay que tener especial cuidado de no afectar al resto de la planta. Uno de los componentes que podemos encontrar en esta especie es la retamina (un alcaloide).

En la composición de la retama común también interviene otro alcaloide, conocido como d-esparteina, que tiene notables funciones terapéuticas (se lo puede encontrar en una concentración de alrededor del 0.5%).

Los principales efectos terapéuticos que ejerce la retama común en el organismo son los de diurético, laxante y remedio cardiotónico. Una de las mejores maneras de preparar la retama común de forma casera es como infusión. Si queremos hacer una infusión de retama común podremos utilizar unos 25gr de flores secas por cada litro de agua.

La cantidad recomendada para beber de esta infusión cada día es de entre dos y cuatro tazas al día. Para sacar el mayor provecho de la infusión de retama común se aconseja recolectar esta especie cuando todavía está abierta (hay que descartar directamente aquellas flores que aparezcan marchitas).

Si queremos desecar esta planta debemos tener en cuenta que este proceso debe ser rápido para evitar que las flores se marchiten en demasía. FUENTE

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/index.html

jueves, 19 de abril de 2012

El Cultivo y Uso de la Stevia

http://www.librosmaravillosos.com/acertijossamloyd/imagenes/023.jpg

Manual de Cultivo y Uso de la Stevia



MANUAL DE CULTIVO, REPRODUCCIÓN Y USO DE LA STEVI
A REBAUDIANA

La Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales).

Por este motivo, la planta que es plurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces.

A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaria.


Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haya de hacer por esqueje y no por semillas. De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las propiedades medicinales.

Para asegurarnos que un brote de Stevia sin raíces enraíce bien, hay que seguir los siguientes pasos:

.-Hay que llenar la maceta con turba adobada, que se puede encontrar en cualquier “garden” o vivero, y regarla hasta que la turba quede bien empapada.

2º.-Cortar los 10 cm finales de un brote de Stevia de unos 20 cm de alto (asegurarse que no acaba en flor). De estos 10 cm de tallo, quitar las 2-3 hojas de la parte de abajo, para facilitar su enterramiento en la turba, presionando bien fuerte con los dedos alrededor del tallo par que haga contacto con la turba húmeda.

No dejar pasar mucho tiempo desde que se corta y hasta que se planta el brote. Mejor cortar y plantar inmediatamente o mantener en agua como si fuesen flores cortadas.

3º.-Depositar la maceta en un lugar sombreado, para evitar que el sol impida el enraizamiento y regarlo 3 veces al día (por la mañana, a medio día y por la tarde).

Observación: Cuando se dice poner una planta recién plantada en un lugar sombreado, significa ponerla siempre en un invernadero o al aire libre en un lugar en que no le de el sol directamente en ningún momento.

Si es al aire libre, ponerla un lugar resguardado del viento para evitar la deshidratación excesiva. Un lugar sombreado no quiere decir el interior de una habitación o un almacén oscuro.
4º.-A los 28-30 días el brote de Stevia comenzará a ponerse derecho, y cuando se observe que alguna hoja nueva empieza a salir, ya se puede poner en una zona con más sol, donde ya no parara de crecer.

       Cuando el brote transplantado comienza a sacar hojas nuevas, dejar de regar 3 veces al día y regar sólo una vez, al principio del día.
Durante el verano, es necesario regar todos los días, pero en primavera y otoño, esperar a regar a que la tierra no de sensación de humedad en contacto con la mano.

Durante el invierno, al estar la planta parada, regar muy poco, para evitar que se pudran las raíces, ya que de ellas han de volver a brotar nuevas plantas durante la primavera.

5º.-Al cabo de dos meses de haber replicado o transplantado el brote sin raíces a la maceta, transplantar por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre, en el suelo de un jardín, huerto o campo de cultivo, dentro de un invernadero o a una maceta bastante grande, para facilitar el máximo crecimiento de la planta.
El invernadero permite avanzar la producción unas semanas en primavera y retardar la decadencia en el otoño.

En los meses más fuertes del verano, el invernadero se puede sombrear un poco para evitar el calor excesivo y simular el clima tropical del que es originaria la Stevia. A pesar de todo, al aire libre se desarrolla muy bien.
.-Cuando se llega al final del otoño y notamos que la planta ya no tiene ganas de crecer y se llena de flores, es el momento de recortarla, dejándola a 10 cm de altura y aprovechando para secar las hojas que aun quedan.

.-Para secar las hojas durante el verano de modo correcto, procurar que no les de el sol directamente, con el fin de preservar todas las propiedades medicinales.

Las hojas de última hora, cuando se poda la planta para pasar al invierno, es inevitable secar
las al sol, aunque en pequeñas cantidades, se pueden secar en el interior de la vivienda donde habrá mejor temperatura.


OBSERVACIONES DE ABONO Y TRATAMIENTO
ABONADO

Es una planta poco exigente. Con el adobo orgánico, no hay problema en pasarse con la dosis, pero en el abono mineral o químico, vigilar no añadir en exceso, porque la planta ser resiente mucho e incluso puede colapsarse y morir.

El abono mineral o químico, se ha de comenzar a aplicar a los dos meses del transplantado, poco pero a menudo (cada 30 días). El abono mineral, tiene que llevar más potasio que fósforo y nitrógeno, y estar enriquecido en microelementos.

Con un buen abono orgánico, es suficiente una aplicación al año, al inicio de la primavera, si la planta esta plantada en el suelo, o añadir un 20-30 % de turba si esta en maceta.

TRATAMIENTOS

La Stevia es una planta muy resistente a los insectos y los hongos, si no se abusa del riego y los abonos químicos nitrogenados.

En caso que se observe algún pulgón o mosca blanca, se recomienda hacer tratamientos con extractos de ajo, aceites de Nem u otros productos autorizados por la Agricultura Ecológica.

Si se observa a alguna oruga, no es necesario aplicar ningún tratamiento, excepto cuando el ataque es muy fuerte, caso en que se recomienda tratar con preparados hechos con Bacillus thuringiensis (es un insecticida ecológico que no requiere plazos de seguridad).

Con estos tratamientos nos aseguramos una recolección de hojas sin toxinas, permitiendo obtener todas las propiedades medicinales que la planta contiene.


USO MEDICINAL DE LA STEVIA


Consultando la multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la consumen en Cataluña y el resto del estado, se puede decir que es una planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial, que regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.

La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es: 4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se desayuna y 4 hojas más antes o durante la cena.

Cuando no se dispone de hojas tiernas se puede hacer una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche).

La infusión se puede hacer cada vez, con una dosis de una cucharada de postre por taza de infusión, o bien se puede hacer para dosdías, dejando que un litro de agua empiece a hervir, cerrar el fuego y añadir 4 cucharadas de postre de hojas secas trituradas, dejando reposar como mínimo 30 min antes de tomarla, para que la hoja diluya  en el liquido, sus propiedades.
Josep Pàmies

Nota:
Actualmente se pueden  adquirir esta y otras plantas medicinales para autocultivo personal en la Asociación  sin ánimo de lucro , “Dulce Revolución de las Plantas Medicinales” que se ha constituido para fomentar el uso de plantas medicinales.
http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/que-es-la-yerba-dulce-o-stevia-rebaudiana-736.html

miércoles, 18 de abril de 2012

Una Seria Investigación Sobre la Marihuana Medicinal...

La Hierba Ilegal que Combate el Cáncer

Publicado Por Dr. Mercola 




Marihuana Medicinal La marihuana medicinal es ahora un mercado de $1.7 billones de dólares en los Estados Unidos. Esto quiere decir que las ventas de marihuana medicinal se emparejaron a las ventas generadas por Viagra que representan un negocio de $1.9 billones de dólares.

Es más, se espera que el mercado de marihuana medicinal se duplique en los próximos cinco años y eso es solo en 15 estados de los Estados Unidos en donde la droga es legal. Si otros 20 estados aprueban la ley de la marihuana, cuyas proyecciones muestran que es algo posible, el mercado podría crecer hasta $8.9 billones de dólares para el 2016.

Según MSNBC:


“La industria del cannabis en su totalidad - incluyendo el mercado clandestino y el mercado gris médico - genera entre $ 18 billones a $ 35.8 billones al año.”

El vídeo de “Run From The Cure – the Rick Simpson Story”, sugiere que las compañías farmacéuticas y las grandes empresas podrían estar deteniendo la potencial cura del cáncer - aceite de cáñamo - del público por el interés de lucro personal.

TreeHugger también público recientemente una serie de beneficios del cáñamo en honor a la Semana Historial del Cáñamo, incluyendo el hecho de que las semillas de cáñamo son una excelente fuente de proteínas y tiene una:

"... Proporción de 1:3 perfectamente equilibrada de origen natural de omega-3 y ácidos grasos esenciales de omega-6... a diferencia de otras semillas y aceites alimenticios, como el lino y aceite de pescado. Las semillas de cáñamo también contienen un súper acido esteárico de Omega-3 y excelentes ácidos gamma-linoleico de omega-6 en cantidades nutricionalmente relevantes que ayudan a reducir la inflamación y mejoran el funcionamiento mental, así como también le ayudan a recuperar el metabolismo afectado potencialmente por los ácidos grasos".

También señaló que la razón por la cual el cáñamo industrial no puede ser cultivado en los Estados Unidos, es debido a que la U.S. Drug Enforcement Agency (DEA)se negó a reconocer que el cáñamo no es lo mismo que la marihuana. Como informó TreeHugger:

“Estados Unidos es el único país industrializado donde el crecimiento industrial del cáñamo es ilegal. Además de que estamos perdiendo una oportunidad económica enorme…

Al parecer, a pesar de que los policías canadienses pueden identificar la diferencia entre las plantas de cannabis de alto THC (marihuana) y las plantas de bajo THC (cáñamo industrial), la DEA de los Estados Unidos no quiere molestarse con eso.”
Comentarios del Dr. Mercola:
Cannabis, o marihuana como se le conoce más comúnmente, ha sido utilizada por sus propiedades medicinales durante miles de años. Ha sido conocida como un "cura-todo", venerada por sus propiedades curativas que no sólo ayudan a aliviar el dolor, sino también se ha destacado como una cura potencial contra el cáncer.



El Cáñamo Vs. la Marihuana: ¿Cuál Es la Diferencia?


Antes de profundizar en la controversia que rodea a la marihuana medicinal, es importante tener en cuenta que las plantas referidas como cáñamo y marihuana no son lo mismo. Ambos son miembros de las especies de plantas de cannabis sativa, pero son dos variedades distintas.

La marihuana generalmente es alta en THC (delta-9 tetrahidrocannabinol) - el compuesto responsable del efecto psicoactivo conocido de la planta - y bajo en contenido CBD (cannabidiol). Tanto el THC y CBD son conocidos como cannabinoides, los cuales interactúan con el cuerpo de una manera única, de lo cual hablare más adelante.

Lo que es interesante, sin embargo, es que el CDB ha demostrado bloquear el efecto del THC en el sistema nervioso. Por lo tanto, las plantas de marihuana generalmente tienen un alto contenido de THC y bajo en CBD, lo que maximiza sus efectos psicoactivos.

El cáñamo, por el contrario, es típicamente alto en CBD y bajo en THC, y es producido para maximizar su fibra, sus semillas y su aceite, artículos para lo que es más comúnmente utilizado.

Para obtener más información sobre la diferencia entre el cáñamo y la marihuana, aquí hay un extenso artículo sobre el tema del Consejo del Cáñamo Industrial en América del Norte (NAIHC por sus siglas en ingles).


¿Por Qué es "Ilegal" Cultivar Cáñamo en los Estados Unidos?


Irónicamente, a pesar de sus diferencias, la Drug Enforcement Agency (DEA), clasifica todas las variedades de C. sativa como “marihuana”, según NAIHC.

Por esa razón es qué los Estados Unidos es el único país industrializado en donde el crecimiento industrial de cáñamo es ilegal. Bueno, técnicamente no es ilegal, pero cultivarla requiere un permiso de la DEA - y se dice que es casi imposible conseguir uno.

Esto es una pena por una gran variedad de razones, incluyendo:
  • El cáñamo es saludable: Las semillas de cáñamo tienen un aporte nutricional de gran alcance.

    Dos cucharadas de semillas de cáñamo sin cáscara contienen aproximadamente 11 gramos de proteína y 2 gramos de ácidos grasos omega-3. Y, como lo informó TreeHugger, las semillas de cáñamo tienen una “relación de 1:3 perfectamente equilibrada de origen natural de omega 3 y ácidos grasos esenciales de omega-6... a diferencia de otras semillas y aceites alimenticios, como el lino...“
  • El cáñamo es bueno para la economía: el valor total de venta de productos de cáñamo en América del Norte fue valuada en alrededor de $ 400 millones en el 2009, pero los agricultores estadounidenses no pueden beneficiarse de este cultivo ya que los productos de cáñamo son importados.
Quizás pronto el cáñamo se convertirá en un producto de los Estados Unidos, sin embargo, así como Ron Paul ha vuelto a presentar una declaración oficial al Registro del Congreso pidiendo la legalización del cáñamo industrial, usted puede encontrar más información acerca de las cuestiones relacionadas con la legalización del cáñamo en Vote Hemp.

Vote Hemp es una organización sin fines de lucro dedicada a la aceptación y al mercado libre para el cáñamo industrial.

No importa cómo lo llame, cannabis y su gama de variedades, incluyendo la marihuana, se dice que es una de las sustancias medicinales más seguras conocidas, y hay casi 25 millones de estadounidenses que tienen problemas de salud que podrían ser tratados con marihuana medicinal (y esta cifra sólo incluye a aquellos que viven en estados donde su uso es legal), según The State of the Medical Marijuana Markets 2011 – sin embargo, menos de 800,000, están tomando ventaja.


Si la marihuana es, de hecho, capaz de ayudar a curar a millones de personas con pocos, o ningún, efecto secundario,
¿por qué esto no se divulga a los cuatro vientos?


Las Agendas Políticas y el Papeleo Burocrático Hacen de la Marihuana Medicinal una Pesadilla


La marihuana fue una popular medicina botánica en los siglos 19 y 20, común en las farmacias de los Estados Unidos en esa época. Sin embargo, en 1970, la hierba fue declarada sustancia controlada Schedule 1, etiquetada como un fármaco con un “alto potencial de abuso” y “ningún uso médico aceptado.”

Tres años más tarde, la Drug Enforcement Agency (DEA) se formó para hacer cumplir el programa recientemente creado de las drogas, y comenzó la lucha contra el uso de la marihuana.

La batalla se ha prolongado por mucho tiempo, usted puede leer una breve historia de la prohibición de la marihuana en el Huffington Post - pero basta con decir que los movimientos para legalizar la marihuana han persistido desde entonces.

El más exitoso hasta la fecha, y el que puso en marcha la producción de marihuana legal en las últimas décadas, fue el movimiento pro marihuana medicinal.

Como lo manifestó el resumen ejecutivo de State of the Medical Marijuana Market:

"Desde 1996, los defensores de la marihuana han presionado para que los estados individuales reconozcan a la marihuana como un tratamiento para una amplia gama de enfermedades. Una nueva investigación médica y la opinión pública cambiante han impulsado estos esfuerzos.

En los últimos 15 años, encabezados por California, los 15 estados más el Distrito de Columbia han aprobado leyes que permiten alguna forma de consumo de marihuana o de distribución para uso médico. Estas leyes han sido adoptadas por referendos públicos, así como la legislación.”

A pesar de su estatus legal, era común que la DEA atacara a los proveedores de marihuana medicinal e incluso arrestara a los pacientes hasta el año 2009, cuando el departamento de justicia de los Estados Unidos ordeno esencialmente a los fiscales despedir a los norteamericanos que producían y utilizan la marihuana medicinal de acuerdo con las leyes estatales.

Ahora, en 2011, el informe señala que el mercado nacional para la marihuana medicinal representa $ 1.7 billones - y podría llegar a casi $ 9 billones en los próximos cinco años. Los inversionistas están en espera, esperando a que se clarifique toda esta controversia.

Muchos pacientes también están ansiosos por tener en sus manos lo que algunos llaman "la respuesta al cáncer".


¿Le Están Ocultando los Potenciales Beneficios para Curar el Cáncer?


Si usted le preguntara a Rick Simpson, la respuesta seria… Definitivamente.
Simpson es el hombre que cultivaba abiertamente el cáñamo en el patio trasero de su casa y lo utilizaba para producir aceite de cáñamo, que les daba, de forma gratuita, a sus amigos y familiares.

El aceite, según declara Simpson y muchos otros, tiene un efecto curativo notable en un sin número de enfermedades y condiciones, incluyendo el cáncer.

Después de numerosas incursiones por parte de la Policía Montada de Canadá, Simpson se vio obligado a buscar asilo en otro país, pero su sitio web, Phoenix Tears, aún sigue en pie.

Allí usted puede encontrar instrucciones sobre cómo producir el aceite de cáñamo, así como testimonios de personas que dicen que el aceite de cáñamo les ha ayudado. Mail Online también presentó la historia de Cash Hyde de 2 años de edad que fue diagnosticado con un tumor cerebral grave.

Su padre administraba silenciosamente el aceite de cannabis a través del tubo de alimentación de su hijo mientras él estaba en el hospital en delicado estado de salud y el niño experimentó un cambio completo. Ahora ha sido declarado libre de cáncer.

Como lo dice Simpson:

“Le he proporcionado a las personas las instrucciones sobre cómo hacer medicamentos del aceite de cáñamo por casi de 8 años. Los resultados han sido poco menos que increíbles.

A lo largo de la historia del hombre, el cáñamo siempre ha sido conocido como la planta más medicinal de todo el mundo. A pesar de este conocimiento, el cáñamo siempre ha sido utilizado como un fútbol político y religioso.

Las actuales restricciones contra el cáñamo se pusieron en marcha y se mantuvieron, y no porque el cáñamo es malo o perjudicial, sino por las grandes cantidades de dinero, mientras que nosotros sufrimos y morimos innecesariamente.

Busque una propuesta como esta; si se nos permitiera cultivar cáñamo en nuestros patios traseros y curar nuestras propias enfermedades, ¿Cuál cree que sería la reacción de la industria farmacéutica a este plan?

Muchas grandes empresas farmacéuticas que aún existen en la actualidad vendían medicamentos a base de cáñamo en los años 1800 y principios de 1900. Ellos ya sabían lo que yo recientemente descubrí. El aceite de cáñamo si se produce correctamente es una cura para todas las enfermedades que la industria farmacéutica no puede patentar”.


Instituto Nacional del Cáncer Cambio su Sitio Web sobre el Cannabis "Efecto Anti-Tumoral"


En marzo del 2011, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en ingles) actualizó su sitio Web para incluir algunos de los beneficios de la marihuana medicinal, según los informes teniendo en cuenta:

“Los beneficios potenciales del cannabis medicinal en las personas que tienen cáncer incluyen: efectos antieméticos, estimulación del apetito, alivio del dolor y mejora del sueño. En la práctica de la oncología integrativa, el médico puede recomendar cannabis medicinal no sólo para el manejo de síntomas, sino también por su posible efecto antitumoral directo.”

Ser la primera agencia federal en afirmar públicamente que la marihuana puede de hecho ser beneficiosa - poseer propiedades anti-tumorales – genero una gran expectativa en la web. Pero poco después, el NCI cambió rápidamente de tono, emitiendo la referencia anti-tumor por completo de su declaración. Ahora dice lo siguiente:

“Los beneficios potenciales de cannabis medicinal para personas que viven con cáncer incluyen efectos antieméticos, la estimulación del apetito, alivio del dolor y mejoramiento del sueño.

A pesar de que no hay estudios pertinentes de patrones de práctica, parece que los médicos que atienden a los pacientes de cáncer que recetan marihuana medicinal lo hacen predominantemente para manejar los síntomas.”

Instituto Nacional del Cáncer posteriormente, trató de explicar sus cambios mediante la publicación de esta explicación, el 30 de marzo:

“A la luz de la atención recopilada por la declaración del sumario PDQ sobre el cannabis y los cannabinoides, los revisores para el resumen del Consejo Editorial de la Medicina Complementaria y Alternativa (CAM por sus siglas en ingles), reexamino la declaración recientemente publicada y decidió cambiar la redacción, con el fin de aclarar lo que la junta intento originalmente transmitir y corregir varios errores de posibles interpretación.”

Es un cambio sospechoso de la redacción, por decir lo menos, pero aún más desconcertante es por qué, si los efectos antitumorales del cannabis han sido descubiertos – y lo han hecho - ¿Por qué esta sustancia no es objeto de importantes investigaciones?


¿Por Qué la Marihuana y el Aceite de Cáñamo No Han Sido Estudiados?


Incluso una rápida revisión de los datos sugiere que el potencial tratamiento para diversas enfermedades del cannabis merece más que un vistazo fugaz. Sin embargo, en los Estados Unidos, estos estudios no se llevan a cabo.

De acuerdo con un informe de Americans for Safe Access:
“En las últimas tres décadas, ha habido una explosión de estudios internacionales para investigar el valor terapéutico del cannabis (marihuana).

Sin embargo, las restricciones drásticas en materia de investigación en los Estados Unidos han hecho que pocos ensayos clínicos se lleven a cabo en el país, y ninguno de ellos se lleva a cabo como parte de un plan para desarrollar un medicamento financiado por patrocinadores, enfocado en obtener la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para el uso por prescripción de la misma planta botánica.

Mientras tanto, los equipos de investigación en Gran Bretaña, España, Italia, Israel y otros países han confirmado - a través de estudios de casos, investigaciones básicas, investigaciones pre-clínicas preliminares e investigaciones clínicas- el valor terapéutico del cannabis...”

Es fácil ver por qué las compañías farmacéuticas no quieren participar en la financiación de estudios de investigación sobre una planta que no puede ser patentada.

Si pudieran descubrir que la planta cura el cáncer, los pacientes serían capaces de cultivarla por si mismos justo en el jardín de sus hogares... esto no es algo que las compañías farmacéuticas quieren que usted sepa.

Simpson, quien ha estado regalando el aceite de cáñamo de forma gratuita, está tan convencido de su utilidad y afirma en su página web:

“Cuando la planta del cáñamo se cultiva para uso medicinal, usted tiene su propio sistema médico que es mucho más seguro y eficaz que cualquier cosa que ofrece nuestro sistema médico actual.

Incluso usted podría solicitarle a un medico la reparación de su pierna rota, pero ya no necesita los productos químicos que han estado utilizando en nosotros. El cáñamo es la medicina para las masas, y nadie tiene el derecho de controlar su uso. “

Por supuesto, en los Estados Unidos su uso está controlado, e incluso aquellos que tienen una necesidad médica legítima pueden tener dificultades para conseguir un suministro estable.

Esta situación podría cambiar si continúan las investigaciones de las propiedades curativas de la marihuana, pero por ahora, incluso la capacidad de investigar la sustancia es sometida a estrictos controles. Tal como lo manifestó el informe de Safe Access:

“... El monopolio federal sobre el suministro de cannabis ha limitado fundamentalmente la investigación clínica aprobada por la FDA, para investigar su seguridad y eficacia en el control de los síntomas de enfermedades graves y crónicas.

En los Estados Unidos, la investigación se estancó, y en algunos casos fue bloqueada, por un proceso de aprobación federal complicado, se restringió el acceso a la investigación del cannabis, y la Drug Enforcement Administration (DEA) rechazo la autorización de la producción privada de cannabis para uso exclusivo en la investigación aprobada a nivel federal.”

Esto ciertamente hace una guerra ferviente. Para alejar la marihuana de las manos de los estadounidenses, esto tendría otro significado.


Cómo Funciona el Cannabis: Cannabinoides y el Sistema Receptor de Cannabinoides


Hay más de 60 compuestos químicos conocidos como cannabinoides en la planta de la marihuana. Un informe por el Dr. Manuel Guzmán sugiere que estos componentes activos del cannabis y sus derivados son potenciales agentes anti cancerígenos.

Escribió en los exámenes de la revista Nature Reviews:
“…estos compuestos [cannabinoides] han mostrado inhibir el crecimiento de células tumorales en cultivos y modelos animales al modular las vías claves de señalización celular. Los cannabinoides son por lo general bien tolerados, y no producen efectos tóxicos generalizados de quimioterapias convencionales.”

Los cannabinoides interactúan con su cuerpo a través de los receptores cannabinoides naturales incrustados en las membranas celulares a través de su cuerpo.

Hay receptores de cannabinoides en el cerebro, pulmones, hígado, riñones, sistema inmunológico y más; las propiedades terapéuticas y (psicoactivas) de la marihuana se producen cuando un cannabinoide (como el THC producidas por la planta de cannabis) activan un receptor de cannabinoides.

Su cuerpo también tiene endocannabinoides naturales similares al THC que estimulan sus receptores cannabinoides y producen una variedad de procesos fisiológicos importantes.

Así que su cuerpo está realmente conectado para responder a los cannabinoides a través de este sistema único de receptor cannabinoide. La investigación está en curso sobre hasta qué punto afectara su salud, pero hasta la fecha se sabe que los receptores cannabinoides juegan un papel importante en muchos procesos del cuerpo, incluyendo la regulación del metabolismo, ansiedad, dolor, crecimiento óseo y función inmunológica.

Un informe de la American College of Physicians (ACP), señala además que:

La marihuana ha sido fumada por sus propiedades medicinales desde hace siglos.


Estaba en la Farmacopea de los Estados Unidos hasta 1942, cuando fue eliminada debido a que la legislación federal la nombró droga ilegal... Sin embargo, la inmensa mayoría de los informes anecdóticos sobre las propiedades terapéuticas de la marihuana despertó el interés de los científicos, profesionales de la salud y pacientes.


En los últimos 20 años, los investigadores han descubierto receptores cannabinoides:
CB1, que miden el sistema nervioso central (CNS), y CB2, que se producen fuera del CNS, y se cree que tienen actividad antiinflamatoria e inmunosupresora.

Estos avances científicos han revelado mucha información que apoya la expansión de la investigación sobre las posibles propiedades terapéuticas de la marihuana y sus cannabinoides."

La ACP establece que las investigaciones hasta la fecha indican que estas sustancias pueden ser útiles para:


¿Qué Dice la Investigación Sobre la Marihuana Medicinal?


Los estudios que se han realizado hasta el momento muestran que el consumo de cannabis puede ser prometedor para el tratamiento de una amplia gama de condiciones de salud, incluyendo posiblemente el cáncer.

Por ejemplo, en 2009, un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research encontró que los fumadores de marihuana tienen un menor riesgo de cánceres de cabeza y cuello comparado con las personas que no fuman marihuana.

Los investigadores de Harvard también encontraron que el THC en la marihuana reduce el crecimiento tumoral en el cáncer de pulmón, reduciendo significativamente su capacidad para propagarse.

También hay una gran cantidad de investigaciones que vinculan la marihuana con el alivio del dolor y una mejoría en el sueño.

En un estudio reciente, sólo tres inhaladas de marihuana al día durante cinco días ayudó a aliviar el dolor y dormir mejor a las personas con dolor crónico nervioso.

Americans for Safe Access también tiene enlaces a los estudios de investigación que sugieren que el cannabis puede ayudar en el tratamiento o la prevención de la enfermedad de Alzheimer y el cáncer, mientras que International Association for Cannabis as Medicine señalo los siguientes usos médicos:
NauseaVomitoAnorexiaEspasticidad

Trastorno de movimiento
DolorEpilepsia




Caquexia (síndrome de desgaste)GlaucomaSíntomas psiquiátricosSíndrome de fatiga crónica

AsmaDependencia y abstinenciaEnfermedades autoinmunesInflamaciónPresión arterial alta


Para más información sobre las últimas investigaciones, también puede ver esta base de datos de estudios clínicos e informes de casos, que es mantenida por la Asociación Internacional de Cannabis. Y, para aquellos que estén interesados, aquí está una lista aún más amplia de los estudios clínicos de marihuana, clasificados por enfermedad / dolencia.


La Marihuana No Es Inofensiva…


Es cierto que hay algunas desventajas para el uso de la marihuana que es necesario abordar, sobre todo si usted está pensando fumarla con fines recreativos.

El consumo de marihuana puede ser adictivo, y no cabe duda de que por ello muchas familias se han separado, han perdido su empleo por su uso. En corto plazo, el consumo de marihuana puede causar problemas con la capacidad de pensar claramente y puede afectar la memoria a corto plazo.

La marihuana también conduce a un deterioro de las habilidades motoras y afecta la viveza, tiempo de coordinación y reacción, por lo que nunca debe ser usada antes de conducir.

También hay alguna evidencia de que el consumo de marihuana puede exacerbar los síntomas psicóticos en los pacientes con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos.

También se ha sugerido que el consumo de marihuana puede servir como una "puerta de entrada" a drogas más fuentes como la cocaína y la heroína, aunque esto ha sido objeto de debate.

El consumo de marihuana entre los niños y adolescentes también puede tener consecuencias nefastas, ya que el consumo de drogas de cualquier tipo puede favorecer opciones de riesgo y comportamientos irresponsables.


Consideraciones Prácticas Sobre el Uso de la Marihuana


Aunque la gran mayoría de la marihuana es usada por medio de la quema e inhalación, vale la pena señalar que cada vez que calienta materiales y los inhala, corre el riesgo de introducir elementos tóxicos en su sistema. Esto es muy similar al uso de tabaco.

Al igual que el tabaco lo mejor es usar sólo las versiones orgánicas. Cualquier plaguicida que este en el material que se quema y se inhale aumenta dramáticamente su toxicidad.

Fumar marihuana también produce monóxido de carbono y alquitrán como subproductos de la combustión. Además, fumar marihuana por una pipa (o pipa de agua) se ha relacionado con la propagación de tuberculosis.

Es posible evitar estos riesgos en su totalidad optando por cannabis en la forma de aceite de cáñamo o, como lo hacen muchos pacientes de marihuana medicinal, utilizando un vaporizador.

El dispositivo vaporiza la marihuana sin ningún subproducto de la combustión, lo que permite una vía de ingestión limpia


Es ciertamente irónico que una sustancia natural como la marihuana sea ilegal, mientras que los medicamentos recetados que son prescritos por los médicos todos los días matan a más de 100,000 estadounidenses al año y obtienen el sello de oro del gobierno por su aprobación.

Pero usted nunca podrá cultivar un medicamento como el Lipitor, Avandia, o Ritalin en su patio trasero de la forma en que podría cultivar la marihuana... y tal vez ahí radica el problema.

Si alguien opta por usar marihuana, desde una perspectiva de salud, pareciera que la forma más segura de usarla sería a comiéndola (acompañada con un poco de grasa, debido a que el THC es soluble en grasa y no se disuelve en agua).

Es importante entender sin embargo que para casi todas las personas en la mayoría de los países, principalmente por razones políticas, el uso de marihuana es una actividad ilegal que podría resultar en serias consecuencias legales.

Si estás buscando una forma natural para aliviar el dolor que no sea ilegal en la actualidad, puede encontrar alternativas naturales mediante la búsqueda en este sitio.

martes, 17 de abril de 2012

Una manzana al día para preservar la salud.

El verdadero milagro de tomar una manzana al día

El verdadero ‘milagro’ de tomar una manzana al día


No lo dude: nada como consumir una manzana al día para preservar la salud del corazón.

El viejo refrán anglosajón ‘an apple a day keeps the doctor away’ (una manzana al día mantiene al médico lejos de ti) no podía andar mejor encaminado a tenor de los datos presentados durante la celebración del Congreso de Biología Experimental 2011, llevando a cabo en Washington (EEUU).

Allí, investigadores de la Universidad de Florida, liderados por Bahram Arjamandi, han presentado los datos de un estudio llevado a cabo con 160 mujeres posmenopáuiscas de entre 45 y 65 años. La mitad de ellas consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) mientras que el resto (el grupo control) ingirió la misma cantidad pero de pasas. A todas ellas se les realizaron analíticas a los tres, seis y 12 meses de iniciar el ensayo.

“Los estudios con animales han constatado que la pectina y los polifenoles (quercetina y flavonoides, antioxidantes que se encuentran sobre todo en la piel de esta fruta) mejoran el nivel de metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardiaco, como es la proteína C reactiva”, destaca el doctor Arjamdandi.

También algunos trabajos en humanos han constatado los beneficios de la manzana (rica en fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio, potasio y flavonoides) a la hora de ayudar a prevenir el cáncer, las enfermedades coronarias o mejorar la tasa de glucosa de los diabéticos tipo 2.

Ahora, el experto de Florida y su equipo han constatado “los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día”, destaca Bahram Arjamandi.

Así, las mujeres que ingirieron esta fruta redujeron en un 23% el colesterol ‘malo’ (LDL) y aumentaron un 4% el ‘bueno’, (HDL) en comparación con las que siguieron la dieta de pasas.

Además, otra de las ventajas aportadas por el consumo de la fruta ‘milagro’ es que, pese al consumo de 230 calorías extra al día, esto no se tradujo en un aumento de peso. Más bien lo contrario: “las mujeres que las ingirieron perdieron una media de casi 1.500 gramos”, agregan los especialistas.


Valoración

José Luis Zamorano, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce a ELMUNDO.es que el estudio “pone de manifiesto el poder protector de la manzana en la aterosclerosis.

Sin duda se deberá a las propiedades nutricionales de la misma. Esta fruta es rica en pectina, una sustancia que tiene propiedades favorables en el metabolismo del colesterol”.

Apunta además a que el “descenso provocado del colesterol LDL ayudará al menor desarrollo o evolución de la aterosclerosis, dado que éste ha demostrado ser uno de los responsables primordiales en el desarrollo de la patología.

Pero, además, hay otro hecho interesante. En este estudio se observó que aquellas pacientes que consumieron manzanas de forma regular tenían un descenso en los niveles de la proteína C reactiva, una marcador de inflamación e inestabilidad de la placa de ateroma”.

Para este experto, aunque la “fruta no puede compararse con los efectos de los fármacos, dado que las estatinas (los medicamentos anticolesterol) son imprescindibles en el tratamiento eficaz de la hipercolesterolemia y la aterosclerosis -dado que disminuyen tanto los niveles de LDL como de proteína C reactiva-, al menos sí ha constatado sus beneficios”.

Fuente: elmundo.es

La medicina alternativa y el trataniento del dolor crónico.

La medicina alternativa crece en pacientes con dolor crónico


¿Qué panorama nos ofrece el mundo de la medicina en el día de hoy?


Es sabido que la medicina alternativa en todas sus variantes viene creciendo a un ritmo acelerado, y que la misma es cada vez más popular entre los pacientes de todo el mundo. Sin embargo ¿cuán precisa es esta afirmación?

Un reciente estudio ha realizado un relevamiento bastante completo de las prácticas medicinales de pacientes de todo el mundo, llegando a la conclusión de que uno de cada tres pacientes con dolores crónicos recurre a la medicina alternativa.

La investigación se concentró en hacer un seguimiento de 5.750 adultos durante un período de seis años, descubriendo que un 35% de pacientes recurrieron al menos a un tipo de terapia alternativa para reducir su dolor crónico.

Las terapias más comunes a las que acudían estos pacientes eran:

* Acupuntura
* Bioretroalimentación
* Meditación
* Yoga
* Visualización

Estas terapias se utilizan muchas veces como complemento a la medicina convencional, y los doctores aconsejan que si este es el caso se informe al médico para que ambos tratamientos no resulten contraproducentes.




viernes, 13 de abril de 2012

Conservas Caseras, Como prepararlas...

Vídeo sobre cómo envasar conservas

¿Cómo Hacer Conservas Caseras?

Por manzana


Debido a la necesidad de alimentos en las épocas de escasez, el hombre aprendió a conservarlos.

La observación y la experiencia enseñaron que el frío los conservaba mejor. Ya en el neolítico, el hombre elegía la parte más fresca de su cueva como almacén. Con el fuego aprendió el ahumado y con el sol y el aire aprendió a secar su comida.

El siguiente paso fué la fermentación. Se cree que fue en Egipto donde se empezó a fermentar el pan. La salazón y el ahumado ya se usaban habitualmente.

Es en 1809, cuando el francés Nicolas Appert da a conocer el método para elaborar conservas de larga duración. En 1862 Louis Pasteur definió el proceso de esterilización de los alimentos. Es a partir de este momento cuando la industria conservera no ha parado de desarrollarse y perfeccionarse.

Las técnicas más depuradas solo permiten su aplicación en el terreno industrial, como las radiaciones, liofilización, etc.; en otro sentido, gran parte de estos avances tecnológicos pueden adaptarse a nuestros hogares.

En el proceso de elaboración de muchas de las conservas se pierden nutrientes, en especial las vitaminas por ser sensibles a la luz, el calor y el oxígeno. Pero ésta pérdida es casi la misma que sufren esos mismos productos cuando los preparamos de manera normal.

Aún así, las conservas permiten mantener muchas vitaminas, proteínas y nutrientes de los alimentos. Al preparar las conservas de forma rápida, se evita que se pierdan muchos elementos nutritivos.

No obstante con las conservas tenemos la posibilidad de tomar productos fuera de temporada, por lo que su aporte nutritivo es interesante. No todas las vitaminas se pierden y las sales minerales se conservan casi totalmente en los jugos de cocción.

En Verano Mermeladas:
El verano es el momento idóneo para preparar mermeladas caseras o hacer conservas de pimientos, tomates, bonito... En esta época abundan alimentos de temporada que se encuentran sólo ahora en su punto, pero que se podrán seguir consumiendo durante todo el año si se conservan de alguna manera.

No obstante, antes de ponerse manos a la obra conviene recordar una serie de precauciones para que el resultado final sea sabroso, sano y saludable.

Buen estado de los alimentos:
  • Escoja alimentos frescos y en estado óptimo.
  • Elija hortalizas, verduras y frutas sin golpes ni magulladuras, y selecciónelas por tamaños similares.
  • Los alimentos no deben estar ni muy verdes -al conservarlos pierden parte del sabor y resultarían insípidos-, ni muy maduros -al prepararlos se romperían-.
  • Los encurtidos se ponen primero en salmuera (sal) para una primera fermentación antes de meterlos en vinagre.

    Los productos pequeños fermentan antes que los grandes, por eso debe pincharlos con agujas de acero inoxidable, para evitar que la pulpa se ennegrezca.

Medidas de higiene:
  • Lave muy bien las verduras y frutas. No utilice detergentes ni desinfectantes que destruyan la flora microbiana.
  • Mantenga una escrupulosa higiene a la hora de manipular los alimentos: manos, ropa, pelo, utensilios, etc.
  • Antes del envasado, asegure la eliminación de posibles gérmenes sometiendo a los vegetales a una cocción previa o escaldado durante 5 minutos.
  • Esterilice los utensilios básicos (coladores, embudos, tenacillas, botes...) hirviéndolos en agua durante 15 minutos. Saque los tarros sujetándolos por el cuello.

Recipientes y otros útiles:
  • Utilice ollas, cacerolas y cazos de acero inoxidable, cristal o porcelana. Evite materiales reactivos como el aluminio.
  • No emplee cedazos de metal con la fruta ácida. Pueden afectar al color y al sabor de la conserva.
  • Evite el uso de materiales artificiales para filtrar y secar la fruta: son preferibles los naturales, como la muselina sin blanquear, la estopilla o el cálico, que no alteran el sabor ni la calidad de la conserva.
  • Use tarros de boca ancha, con bordes gruesos que resistan bien las altas temperaturas (100-114º).

    Los más aconsejables son los que tienen un anillo de goma o una tapa de vidrio o de metal sujeta al tarro por algún tipo de muelle o de clip sujetador. Asegúrese de que el cristal no está desconchado.
  • Si reutiliza tarros ya usados, asegúrese de que las juntas o gomas de las tapas siguen en perfecto estado.

    Reemplace las tapas de metal si la capa de laca interior está desgastada o dañada.
    La laca protege a las tapas de los ácidos de la fruta.

Mejor consumirlas antes de un año:
  • Distribuya el alimento aprovechando la capacidad del bote y deje un espacio de un centímetro en el borde superior. Elimine las burbujas que se hayan podido formar dando pequeños golpecitos. Limpie el borde con un paño humedecido en agua caliente y cierre el bote al vacío.
  • Esterilice los botes llenos y cerrados para que los alimentos no se alteren con microorganismos. En una olla con un trapo en el fondo, introduzca los botes envueltos en trapos y cúbralos de agua hasta el borde, pero sin llegar a las tapas.

    En ollas abiertas: 30 minutos para las verduras y 60 para pescados. En ollas cerradas a presión, la mitad del tiempo.
  • Si elabora mermelada y ésta contiene menos del 50 por ciento de azúcar, es necesario esterilizarla. Si el producto contiene más de dicha cantidad de azúcar, la esterilización no es necesaria, puesto que la sacarosa actúa como conservante.
  • Ponga etiquetas en cada tarro con el nombre del producto y la fecha en que se preparó. Almacénelos en un lugar seco, fresco y oscuro, sin apilarlos.
  • Recuerde que aunque las conservas al vacío duran años, es mejor consumirlas antes de 12 meses desde su elaboración.

Método de esterilización de los recipientes
Lavamos bien los botes y quitamos el posible etiquetado que pueda tener. En un olla grande la llenamos de agua y metemos los envases y las tapas, el agua debe cubrirles bien. Tapamos la cacerola. Una vez que el agua comience a hervir, bajamos un poco el fuego y lo dejamos durante 20 minutos.

Los sacaremos y los secaremos bien una vez que vayamos a usarlos para envasar la conserva.

Hay personas que en vez de usar el método anterior, limpian bien los botes y los meten al horno a calor moderado durante 5 minutos. Ustedes eligen...

Otro tipo de sellado para las conservas
Para conservar sofritossalsa de tomate, etc. puede ser muy útil este tipo de sellado.
Se realiza de la siguiente manera:

Se meten los envases ya bien cerrados de nuevo en la cacerola con agua, llenamos de agua solo hasta el cuello del bote, justo por debajo de la tapa. Es recomendable que primero de todo pongáis un trapo entre los botes para evitar que no se rompan al hervir al chocar entre los botes.

Se enciende de nuevo el fuego y se deja hervir 20 minutos o a fuego medio 40 minutos. Una vez pasado este tiempo dejamos enfriar, sacamos y secamos bien las conservas.

Para comprobar que todo ha salido bien, damos la vuelta al bote, si vemos que se mueven burbujas el frasco se ha quedado con aire, esto significa que debemos comer pronto la conserva ya que sino fermentará.
Recetas de Conservas Caseras
Anchoas en salmuera

Ingredientes:

  • Anchoas.
  • Sal gorda.
  • Aceite de oliva.
  • Preparación
Se extienden las anchoas enteras en un recipiente y se cubren con medio paquete de sal durante 5-7 días. Las anchoas así soltaran el agua y quedarán tiesas.

Pasado este tiempo se descabezarán con cuidado, para que las vísceras salgan con la cabeza. Una vez hecho esto, en un recipiente se echa una base de sal y sobre ella se pone una hilera de anchoas que a su vez se cubrirán con otra capa de sal.

Sobre esta capa de sal se pone otra hilera de anchoas, pero esta vez, las cabezas de las anchoas irán en el otro sentido. Así sucesivamente hasta colocar las anchoas. Sobre la última capa de sal se coloca una tapa de corcho o madera y sobre ella una piedra del doble de peso que las anchoas.

Dejar las anchoas en salazón durante 5-6 meses. Una vez transcurrido este tiempo, se sacan las anchoas y se les quita la sal. Se separan los lomos, se recortan las espinas, las colas y se guardan en un bote hermético relleno de aceite de oliva.


Encurtidos de Verduras


Ingredientes:

  • 2 botes de 1 kg.
  • 1 kg. de pepinos pequeños.
  • 1 coliflor.
  • 1 kg. de zanahorias.
  • 300 gr. de sal gorda.
  • 1 guindilla.
  • 1 l. de vinagre.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 1 rama de tomillo.
  • Mejorana fresca.
Preparación:

Elige los pepinos, la coliflor y las zanahorias muy frescas y sin magulladuras. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas de 1 cm; lava la coliflor y sepárala en ramilletes; lava los pepinos muy bien, hazles unos canales en la piel y córtalos en rodajas de 1 cm. Seca las verduras, ponlas en un bol de cristal y échales la sal gorda bien repartida.

Deja reposar las verduras bien sazonadas durante 24 horas. Al día siguiente, saca las verduras de la sal, enjuágalas muy bien con agua fría y sécalas. Pon a hervir el vinagre con el azúcar, el tomillo y la mejorana durante 15 minutos a fuego bajo.

Coloca las verduras en tarros estirilizados y en capas bien apretadas, y rellena con la mezcla de vinagre y hierbas hasta que se cubran bien; añade la guindilla picada. Deja que se enfríe bien el contenido de ios tarros y después ciérralos herméticamente.


Pimientos y cebollas asados


Ingredientes:

  • 4 botes de 1/74 kg.
  • 2 pimientos rojos.
  • 2 pimientos verdes.
  • 2 pimientos amarillos.
  • 6 cebolletas.
  • 1 cucharada de pimienta en grano.
  • 1 cucharadita de cominos.
  • 1/2 l. de aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación:


Lava y seca con un trapo los pimientos y quita la primera capa a las cebolletas. En una bandeja de horno, echa unas gotas de aceite y coloca encima las cebolletas y los pimientos enteros; riega con el resto del aceite y añade los granos de pimienta, los cominos y la sal. Mete la bandeja al horno precalentado.

Pasados 30 minutos, saca la bandeja del horno, deja que se enfríen un poco los pimientos, pélalos y córtalos en tiras largas. Reserva el caldo que los pimientos y las cebolletas hallan soltado en la bandeja. Mientras los pimientos asados se enfrían, pueçles ir cociendo los tarros de cristal en agua, para así esterilizarlos.

Rellena los tarros con capas de pimientos y cebolletas, alternando por colores; vierte el jugo reservado y, si fuera necesario, añade aceite hasta cubrir.

Cierra los tarros herméticamente y ponlos a cocer al baño María, sin que el agua llegue a la tapadera y protegidos con trapos, durante 20 minutos. Deja enfriar los botes dentro de la cazuela.


Puré de tomate


Ingredientes:

  • 3 botes de 1/2 kg.
  • 6 kg. de tomates maduros.
  • 2 cebollas.
  • Tomillo.
  • Laurel.
  • Perejil.
  • Albahaca.
  • Sal y pimienta.

Preparación:


Lava los tomates; pon una cazuela con agua al fuego y cuando hierva escalda los tomates durante 2 minutos. Sácalos, pásalos por agua fría, pélalos y quítales las pepitas. Rehoga en una olla o cazuela amplia, con un chorro de aceite de oliva, las cebollas, peladas y picadas.

Echa los tomates en la olla donde está la cebolla; añade también todas las hierbas aromáticas atadas en un ramillete. Deja cocer todo junto durante 30 minutos a fuego muy suave. Cuando el tomate esté cocido, retira las hierbas y tritúralo con el pasapuré. Salpimenta y coloca de nuevo al fuego.

Cuando el puré esté espeso, retíralo del fuego. Vierte el tomate en los tarros ya estirilizados y cierra al vacío. En una cazuela amplia, pon un paño en el fondo y mete los tarros envueltos en trapos. Cubre de agua hasta la tapadera y cuece 20 mm al baño María. Deja enfriar los tarros dentro de la cazuela.

Vía: Alimentacionsana, las técnicas de sellado son propiedad de mi abuela.
Bueno espero les sea de utilidad y se animen a realizar sus propias conservas naturales. Fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/tenga-su-manual-de-supervivencia-1185.html

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/139230/Seguridad-en-las-conservas-caseras.html


http://cocina.facilisimo.com/reportajes/especiales/como-elaborar-conservas-caseras_184977.html

COMO ENVASAR - HACER CONSERVA CASERA - lorenalara144