Buenasiembra - La Revista de Acuario

Noticia Dislocada -

viernes, 31 de agosto de 2012

La Amapola, una planta medicinal.


La amapola es una planta medicinal que tiene alturas promedio situadas en torno al medio metro de altura. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Papaver rhoeas.

El período de crecimiento de esta planta se extiende a lo largo de un año y suele dar inicio en los meses de otoño. Puede crecer bastante bien en todo tipo de terrenos y no requiere de grandes cuidados.

Esta especie posee flores que crecen directamente desde el suelo y en su proceso de maduración tienen una particular inclinación descendente.

Para sacar ventaja de todas las propiedades que nos ofrece la amapola lo más recomendable es recolectar las hojas de la planta.

Idealmente, la recolección de esta especie debe realizarse en los meses de primavera.

En la composición química de la planta de amapola encontramos sustancias como alcaloides, antociánicos y distintos principios activos. La amapola tiene efecto antiespasmódico, antitusivo y sedante.

Las formas de preparación básicas para la planta de amapola incluyen la preparación de una infusión, el uso de polvos y hasta extractos fluidos. La infusión de esta especie se prepara con 2gr de pétalos de amapola por cada taza de agua que vayamos a preparar.

Debemos calentar la mezcla por cinco minutos y dejar reposar. La dosis recomendada de esta infusión puede llegar hasta 3 tazas diarias.

Si estamos interesados en hacer uso de esta planta en forma de extracto, entonces, lo más adecuado será utilizar dosificaciones de unas 10 gotas por vez. Se recomienda repetir las dosis una vez más al día.

El polvo de planta de amapola, en cambio, debe tomarse en dosis diarias que no excedan los 3gr al día. Estas formulaciones podemos adquirirlas perfectamente en tiendas y herboristerías que comercialicen productos naturales. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/sistema-nervioso-50.html

jueves, 30 de agosto de 2012

Remedios naturales contra la anemia

como_combatir_la_anemia_de_manera_natural3.jpg

Cómo combatir la anemia de manera natural


La anemia se trata de una enfermedad en la cual la hemoglobina, encargada de oxigenar el cuerpo, se reduce en cantidad dentro de la sangre, lo cual acarrea muchas dificultades para el organismo.

Como el hierro es el principal elemento en la formación de hemoglobina, casi siempre ocurre que una alimentación pobre en dicho nutriente provoca un estado anémico.

Los síntomas más frecuentes son debilidad, agotamiento, falta de concentración, letargo, dolor de cabeza y constipados. He aquí algunos remedios naturales para combatir la anemia y consejos para prevenirla.

Remedios naturales contra la anemia

Nutrición

Además de consumir alimentos ricos en hierro, las personas que padecen anemia deben tratar de incluir en sus dietas productos que contengan vitamina C, pues esta ayuda a mejorar la absorción del hierro. Las verduras cocinadas al vapor son una importante fuente ferrosa que se absorbe con facilidad.
Los productos cárnicos contienen gran cantidad de vitamina B12.

Además se puede obtener ácido fólico y hierro de los siguientes productos: puré de tomate, levadura de cerveza, vegetales verdes, germen de trigo, cereales integrales, frutos secos, dátiles, melaza y carne.


Remedios Herbales

La mayoría de las hierbas contienen minerales y vitaminas en abundancia, por lo que consumirlas en su gran variedad será beneficioso en caso de anemia.

Especialmente la ortiga, el berro y el perejil son muy ricos en hierro, así que deben ser priorizados. La genciana por su parte favorece la digestión y la absorción de minerales en general.

Un buen remedio casero consiste en preparar el siguiente tónico: en un poco de vino tinto agrega 3 tazas de angélica, diente de león y ortiga, y deja rdurante 15 días. Cuando esté listo cuelalo y toma una copa de jerez diariamente.

La equinácea también ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos. Las personas con anemia deben tomar 2 cápsulas de 200 mg. al día.


Medicina de la cocina


La medicina de la cocina no es más que aprovechar cuando cocinamos un plato sabroso para añadirle algún producto natural que refuerce la cantidad de hierro a consumir.

Si estamos preparando una sopa podemos incorporar diente de león y ortiga. También se pueden agregar bayas de saúco, berro, perejil, hinojo y cebollino a las ensaladas de verduras y frutas que preparemos.


Prevención de la anemia

Salvo raras excepciones, la mayoría de las veces la anemia es consecuencia de un descuido en nuestra alimentación.

No se trata de que las personas no consuman los alimentos adecuados, sino de que lo hacen de manera poco equilibrada, de modo que la cantidad de hierro es mínima.

Por esa razón, la primera medida preventiva para no padecer anemia es llevar adelante una dieta balanceada que incluya todos los nutrientes necesarios diariamente, especialmente los ferrosos.

Hay algunos nutrientes que no deben ser tomados en demasía, ni junto con los alimentos que contengan hierro pues bloquean su absorción, tales como: el chocolate, el té, el café, el salvado crudo y las bebidas que contengan cola.

Como hemos visto, tanto las personas que padecen anemia como las sanas deben estar muy atentas a su alimentación para cuidar que no se produzca un desbalance.

El cambio en los hábitos nutricionales es la tarea número uno para prevenir la anemia y también para combatirla. Sigue estos remedios naturales y el organismo te lo agradecerá. Tu salud está en tus propias manos. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/control-natural-de-la-anemia-588.html

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DE BAÑOS DE VAPOR

 
http://img.nutridieta.com/wp-content/uploads/2010/02/ba%C3%B1os-de-vapor.jpg




PROPIEDADES TERAPÉUTICAS



DE BAÑOS DE VAPOR


Actualmente se sabe que LOS BAÑOS DE VAPOR estimulan el sistema linfático, ayuda a desechar toxinas, ya que al subir la temperatura arriba de 40 grados centígrados la piel se convierte en un tercer riñón, la alta temperatura a la que nos exponemos propicia que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde, (homeostasis) se acelera la circulación y sudamos aún más eliminando al máximo toxinas, la piel se pone roja indicando que el calor y frío excesivos están siendo expulsados, logrando el balance que se requiere en el cuerpo, de esta forma se suda más que cuando se realiza cualquier tipo de ejercicio ya que, durante y después del tratamiento el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.


Efectos en la piel
:

Tonifica, regenera y purifica la piel.

Esta es el órgano más grande del cuerpo y actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo, está dotado con un mecanismo de auto regulación interna en donde aunque se encuentre en un medio mayor de 40 ºC no sobrepasa los 38 ºC (se enfría a través del sudor). La piel es como un tercer riñón, por donde se eliminan las toxinas acumuladas en el cuerpo.

Las personas que habitan en medios contaminados, pueden tener los poros tapados, estos son activados por el mecanismo terapéutico del sauna medicinal, por los efectos de la alta temperatura, estimulando la renovación de la piel, porque favorece la descamación de la capa superficial, activando al mismo tiempo la protección ante las infecciones cutáneas a través de la formación del manto ácido.

Si aplica jugo de sábila sobre el cuerpo antes de entrar al baño, los resultados son favorables sobre manchas y otros problemas de la piel.

Efectos en el sistema nervioso
:

Tiene un efecto relajante y estimulante en el organismo, ayuda a tratar el estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Estimula el sistema hormonal, funciona como una limpieza sanguínea eliminando las toxinas e impurezas a través del sudor, automatizando el sistema nervioso.

Efectos en el aparato respiratorio
:

Utilizado para tratar problemas como: gripas, bronquitis, enfisemas, asma y sinusitis. Limpia y descongestiona los canales nasales y para nasales al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, destapando las vías respiratorias.

Por efecto del calor se produce la inhalo terapia, con el vapor de agua, el vapor de las flores y hierbas curativas, los aceites desprendidos de estas y depositadas en las piedras durante la ceremonia produce automáticamente la desobstrucción de las vías respiratorias.

Activa también la irrigación de una forma impresionante, 7 veces más que en condiciones normales, también se aumenta el flujo sanguíneo, sumado esto a la expansión de los pulmones los bronquios facilitan la expulsión de las toxinas acumuladas.

Efectos en el sistema circulatorio
:
Aumenta la circulación sanguínea, moviliza la sangre llegando así a los recónditos lugares del organismo.

Facilita la expulsión de toxinas al dilatarse los vasos sanguíneos así, como la eliminación de ácido úrico y colesterol; es auxiliar natural en tratamientos de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias y cardiovasculares.

Por medio de la temperatura alta y la ebullición de agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio (lavado de sangre), ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, trombo flebitis, embolia, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios.

Efectos en el sistema muscular:
En el baño temazcal primero se calienta la piel poco a poco el calor penetra al tejido celular subcutáneo hasta el músculo, este calor proporciona relajamiento al sistema muscular, coadyuva en el alivio de contracciones musculares (encogimiento de un músculo), rigidez post "enyesamiento", dolores de espalda, atrofia muscular, dolores de rodillas y tobillos, entre otros, gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se utilizan.

Mejoramiento del sistema inmunológico
:

El cuerpo dispone de un sistema especial de defensa conformado por glóbulos blancos (leucocitos).

La elevación de la temperatura (hipertermia) puede compararse a la producción de un estado febril temporal controlado, bloqueando con ello infecciones y facilitando la involución de procesos inflamatorios, actuando como analgésico.

Mejoramiento en el aparato digestivo: Actúa mejorando la actividad intestinal

Bloqueador del dolor:


Este tratamiento frio – calor es un método terapéutico Al lograrse en el lugar deseado una temperatura superior a los 44°C se activan los receptores del calor denominados TRPV1, trayendo un bloqueo de la activación de los receptores del dolor llamados P2X3, cesando temporalmente la transmisión sensorial del dolor a las neuronas que lo transmiten al cerebro.

En pacientes diabéticos:

En pacientes diabéticos reporta de igual forma beneficios. Ya que en una sesión se han verificado bajas de entre el 20 y 30% de azúcar en la sangre. Conserva un carácter homeostático es decir si las cifras de azúcar en la sangre son bajas las eleva y si son altas las reduce

Consultas: Silvia ORTEGA
Lic en psicologia
Realiza la tecnica de Manuel Acharan en cabina de vapor y aplica su tecnica de lavado de la sangre o shok termico

martes, 21 de agosto de 2012

Propiedades Curativas de la Trufa.


La trufa es un hongo incluido en la familia de las tuberáceas y con un crecimiento de forma irregular. Esta especie también es conocida con el nombre binomial de Tuber brumale y posee estructuras tuberales con tamaños variables.

Agrupa a unas 30 sub-especies, aunque no todas son comestibles.

Las variedades más exóticas pueden ser realmente costosas, con precios que pueden alcanzar los 5000€ por kilo).

La superficie de la trufa es bastante arrugada y en su crecimiento suele mostrar una especial preferencia por las zonas montañosas y las tierras calcáreas.

Es un hongo con buen valor nutricional.


La forma externa de la trufa es bastante irregular, mostrando un acercamiento a morfologías redondeadas (es similar a una patata pequeña, en promedio). Al cortar una trufa de manera longitudinal se pueden apreciar una gran cantidad de venas y ramificaciones internas. El tamaño de esta especie puede ser tan pequeño como una nuez o del tamaño de una patata mediana.

En el proceso de recolección de trufa siempre se va en busca del hongo de la planta, muy apreciado por sus diferentes aplicaciones gastronómicas (tiene un sabor único que es aprovechado en preparaciones de cocina étnica).

En la variedad de trufa negra se estima que cerca del 50% de la producción mundial está concentrada en las diferentes provincias españolas (los últimos cálculos sugieren que hay más de 10.000 grupos truficultores en este país, y la cantidad de personas involucradas en esta industria sigue en aumento).

Los egipcios y otras civilizaciones antiguas, por lo demás, creían que la trufa poseía propiedades como afrodisíaco. Estas creencias, sin embargo, no estaban fundadas en hechos reales y se supone que solamente fueron desarrolladas por la semejanza entre la trufa y los testículos del hombre.

La trufa, por lo demás, también es apreciada por su capacidad para generar diferentes sustancias de valor herbicida.fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/cultivos-de-hongos-342.html

Hacer su propio Champú Orgánico.

Champú natural y hecho en casa

Por manzana

El champú orgánico está en gran demanda. El exceso de sustancias químicas en champús comerciales ha llevado a muchas personas a buscar opciones más saludables.

Hacer su propio champú orgánico requiere más esfuerzo que levantar una botella de champú de un estante comercial, pero los resultados de este trabajo adicional están en la satisfacción de saber que usted está tomando las medidas necesarias para proteger su salud, su pelo y los recursos.

shampoo natural Champú natural y hecho en casa
ALGUNOS CHAMPUS PARA TODO TIPO DE PELO :
Champú Proteínico de Jabonera y Naranja
  • ½ Litro de infusión de jabonera
  • 2 cucharadas de jugo de naranja
  • 2 yemas de huevo
Bata las yemas y añada el jugo y la infusión. Envase y guarde en la nevera. Este champú es muy rico para el cabello y lo deja muy sedoso.

Champú de Sándalo

  • 25g de raíz de saponaria picada
  • 25g de flores secas de manzanilla
  • 250ml de agua caliente
  • 20 gotas de aceite natural de sándalo
Ponga la raíz de saponaria y la manzanilla en un bol y vierta agua hirviendo sobre ellas. Remueva bien, tape y deje en infusión toda la noche. Por la mañana, cuele el liquido y añada el aceite de sándalo.

Champú de Lavanda para cabello rubio

  • El jugo de dos limones
  • 2 cucharaditas de agua de lavanda
  • 2 huevos
Mezcle todos los ingredientes. Aplique en el cuero cabelludo, las raíces y el cabello con las yemas de los dedos. Aclare y repita la operación. Deje que actúe durante 10 o 15 minutos.
Aclárese varias veces. Use acondicionador.

Champú de agua de rosas para el cabello moreno

  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharaditas de agua de rosas
  • 2 huevos
Mezcle todos los ingredientes. Dese un masaje suave por toda la cabeza. Aclare y repita. Esta vez déjelo durante 10 o 15 minutos. Aclárese varias veces el cabello. Termine con un acondicionador.
CHAMPUS PARA CABELLOS GRASOS :
Champú de romero
  • 20ml de champú neutro
  • 1 yema de huevo
  • 5 gotas de aceite de romero
Mezcle el champú, la yema de huevo y el aceite de romero y bata todo hasta obtener una pasta cremosa. Prepárelo cada vez que vaya a utilizarlo.

Champú Cítrico

  • Las cáscaras de 1 limón, 1 naranja y 1 pomelo
  • 6 cucharadas de jabón duro rallado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de jugo de naranja
  • 2 cucharadas de jugo de pomelo
  • Vinagre de manzana.
Trocee y pinche las cáscaras. Póngalas en agua hirviendo, remueve bien y tape el recipiente. Deje reposar durante 2 horas.

Cuélelo y añada el jabón. Sin dejar de remover, manténgalo a fuego lento hasta que se disuelva, añada los jugos y siga removiendo. Déjelo reposar durante 24 hs, antes de usarlo y luego agítelo.

Después de usarlo, aclare abundantemente y dése un último aclarado con ocho partes de agua destilada y una de vinagre de sidra.

Este champú es muy refrescante y es ideal para el cabello muy graso. Combínelo con un acondicionador nutritivo.

Champú de Arcilla

  • 100g de tierra de batán
  • 100g de aceite de coco
  • 120 ml de infusión de manzanilla
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 10 gotas de aceite esencial de menta
Este champú se recomienda para eliminar escamas de piel muerta del cuero cabelludo y para absorver el exceso de sebo.

Ponga en aceite de coco en un bol pequeño y mezcle con la tierra de batán en polvo. Mientras tanto, prepare la infusión de manzanilla con 1 cucharada de flores secas de manzanilla y una taza de agua casi hirviendo. Deje reposar 5 minutos y cuélela.

Añada a la infusión el vinagre de sidra y mézclelo cuidadosamente con el preparado anterior. Añada las gotas de menta y guárdelo en un tarro grande.

Para su aplicación, frote una pequeña cantidad de mezcla en el cuero cabelludo y deje actuar durante 5 minutos. Aclare a fondo con abundante agua templada. Aplique después un acondicionador ligero.
CHAMPÚS PARA CABELLOS SECOS:
Champú Hidratante
  • 25g de maíz de saponaria picada
  • 500ml de agua caliente
  • 25g de aceite de coco
  • 15 gotas de aceite esencial de sándalo o pachulí
Añada la raíz de saponaria picada al agua caliente. Tape y deje en infusión toda la noche. Por la mañana, saque los trocitos de raíz y cuele el líquido. En un cazo pequeño, funda el aceite de coco, añada la saponaria y agregue las gotas de aceite esencial.

Para su uso, efectúe un ligero masaje con una pequeña cantidad de esta mezcla previamente calentada, y enjuague con abundante agua caliente. Este champú rehidrata suavemente el pelo y el cuero cabelludo.

Champú de Palta

  • 80 ml de champú neutro
  • 10 ml de aceite de palta
  • 1 yema de huevo
Ponga el champú y el aceite de aguacate en una fuente y agite con un tenedor hasta que obtenga una pasta cremosa. Este champú se conserva seis meses. Cuando vaya a usarlo mezcle dos cucharaditas de champú con la yema de huevo.

Champú de Sauco

  • 1 cucharada de raíz de saponaria en polvo
  • ½ litro de agua hirviendo
  • 1 cucharada de flores de sauco
Ponga la raíz de saponaria y las flores de sauco en un bol. Vierta agua hirviendo y deje macerar durante 15 minutos. Cuele y, una vez frío, ya está listo para usar.
Vía: Datacraft 


MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/cabello-piel-unas-126.html

lunes, 20 de agosto de 2012

Haciendo Alimentos Germinados

"Despertando la semilla" (haciendo germinados)



mis brotes de lenteja

Hacer germinar semillas es un acto realmente hermoso que deberiamos redescubrir, quizá recordemos cuando de pequeños hicimos nuestro primeros germinados en el colegio con un frasco , algodón y algún poroto… quizá no sabíamos que esa semilla que nos entrega la madre tierra es una magnifica fuente de nutrientes, de energía y de vida… hoy les  dejo  la forma en la que yo elegi redescubrir este hermosa tarea, que me llena de alegría y que le da vida, color, texturas a mis platos. Manos a la obra!!!!!!

  Necesitamos
  • 1 frasco de boca ancha
  • 1 retazo de gasa o tul
  • 1 banda elástica o elástico (para sujetar el tul)

Paso 1) En el frasco limpio ponemos unas 2 o 3 cucharadas de semillas (si podemos conseguir que sean biológicas u organicas seria mucho mejor) lo  llenamos de agua, tapamos con la gasa y sujetamos con la banda elástica, sacudimos un poco y desechamos el agua. (esta operación también la podemos hacer con un colador)

Paso 2) Luego las ponemos con agua pura y las dejamos reposar toda la noche (12 horas) las semillas pequeñas  como las de quinoa llevan menos remojo (8 horas).

Paso 3) Al dia siguiente o despues de transcurridas las horas desechamos el agua y posicionamos el frasco en un angulo de 45⁰.(lo que buscamos aca es que drene), en un lugar aireado y al reparo de la luz. puede ser en un escurridor de  platos o vajilla

Paso 4) Recordemos que las semillas necesitan siempre agua, entonces 2 o 3 veces por dia  ponemos agua al frasco, escurrimos y lo volvemos a poner en su lugar , siempre inclinado para que drene.

Depende la semilla elegida,  estarán listas entre 2 y 5 dias. Luego  enjuagamos los brotes y ya estan listos para consumirlos en ensaladas, jugos, o donde mas te guste... Podemos elegir para comenzar lenteja, soja(poroto mung), quinoa, garbanzos, alfalfa.

Algunas recomendaciones:
Los últimos días del brote ponlos en un sitio iluminado (sin exposicion directa al sol) para que se active la clorofila.
Si se forma moho en mejor tirarlos y comenzar de nuevo. No los consumas.
No excedas el tiempo de remojo previo ya que mas de 24 hs aumenta el riesgo de que se formen hongos.

Bueno, no queda nada mas que decir… que la mejor forma de hacer germinados es PROVANDO, EXPERIMENTANDO, POR UNO MISMO!!!!!!!! los que se animen y quieran compartir suban las fotos de sus brotes!!! A probarrr!!!!! Que la cocina este llena de magia y creatividad!

Un gran abrazo!!!!

jueves, 16 de agosto de 2012

Diabetes, Recomendaciones generales.


      Obtener su reporte gratuito
La diabetes Mellitus es una enfermedad cuya base es una alteración del equilibrio de las hormonas y de los factores que regulan el metabolismo de los hidratos de carbono, por lesión de las células de los islotes de Langherhans (células del páncreas productoras de insulina).

La consecuencia es un déficit (absoluto o relativo) de la secreción de insulina lo que produce un aumento de la glucemia que conlleva glucosuria (eliminación de glucosa por orina) con aumento de eliminación de agua (poliuria), aumento de la sed, pérdida de peso y aumento del hambre. 
Previo a la enfermedad plenamente establecida, en la mayoría de los casos, existe un estado de aumento de la insulina generado por una alimentación inadecuada con exceso de hidratos de carbono simples (harinas refinadas, dulces de todo tipo, gaseosas, arroz blanco, azúcar, papas en exceso, frutas en exceso), alcohol, edulcorantes artificiales; este tipo de alimentación lleva a un agotamiento pancreático.

Otro causal es la alimentación con productos de origen bovino (carne y lácteos) que, por mecanismos de autoinmunidad pueden dañar las células de los islotes.

Existen otros factores que pueden cooperar para desencadenar la enfermedad: el estrés y  las preocupaciones producen liberación de adrenalina/noradrenalina y corticoides, hormonas todas que aumentan los niveles de glucosa; el exceso de estimulantes (café, mate, té), el sobrepeso, la vida sedentaria.

En cuanto a los factores genéticos, tienen importancia pero no son determinantes; si al niño que tiene esa predisposición le aportamos una alimentación saludable desde su nacimiento su riesgo de desarrollar la enfermedad se mantendrá bajo.


La enfermedad produce  una serie de complicaciones que es posible prevenir llevando una vida ordenada y respetando recomendaciones generales, médicas y dietéticas.


En cuanto a la dieta no es “especial”, pero sí una saludable que se recomienda a todos, con pequeñas pero cruciales modificaciones.


Los cereales integrales en grano (arroz integral, mijo pelado, amaranto, quinoa, maíz, cebada, avena, sarraceno, centeno, trigo, trigo burgol) ocupan un lugar destacado, el volumen es del 30% de ésta.  Las verduras deben comprender el  40%, la mayor parte cocidas. Esto en 3 o 4 comidas diarias.


Las fuentes proteicas (15 o 20 % de la dieta) estarán constituidas por las legumbres (soja, garbanzos, lentejas;  porotos alubia, negros, pallares, aduki; habas, arvejas),  se pueden reemplazar estas proteínas vegetales por huevo (sólo la clara) una o dos veces por semana (preferentemente orgánico) o por pescado azul  de mar o de ríos no contaminados, con la misma frecuencia.

En cuanto a las grasas disminuir  al mínimo las de origen animal y no utilizar  trans (margarinas las cuales están presentes en muchos productos de pastelería), reemplazarlas por insaturadas presentes en aceites vegetales (de oliva, girasol, soja), preferentemente orgánicos y de primera presión en frío.


Como complementos:

algas  marinas a diario, miso (pasta de soja para condimentar, evitar abuso sobre todo en hipertensos), semillas (muy útiles las de sésamo), levadura de cerveza, hongos, brotes, fruta fresca (no más de 2 unidades por día)

No usar edulcorantes artificiales ni sustitutos del azúcar
(sorbitol, fructosa).

Es importante  evitar el sobrepeso.

Incorporar prácticas para disminuir el estrés y las preocupaciones, por ejemplo,  de relajación y mejor la meditación como práctica regular y diaria.

Realizar actividad física como parte de la vida diaria: ejercicios o por lo menos una caminata, de media hora, todos los días.

En presencia de diabetes es importante que la persona no descuide el control médico y nutricional.

La consulta ante cualquier síntoma nuevo debe ser de alta prioridad puesto que ésta constituye una enfermedad sujeta a múltiples complicaciones.

Fuentes “El vegetariano” Año 2 No 8
Dr Jorge Esteves  Médico  Revista Holísticamente Año2, Nª 3

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/macrobiotica/obesidad-hipotiroidismo-diabetes-1290.html

sábado, 11 de agosto de 2012

Remedios naturales para curar la dermatitis

Dermatitis: remedios naturales para su cura

Una de las enfermedades cutáneas más frecuentes es la llamada dermatitis. Su nombre proviene del griego y significa inflamación de la piel, lo que hace alusión a uno de sus síntomas.

Los pacientes que sufren dicha condición muestran una erupción que puede adoptar formas tales como: ampollas, costras o escamas.

También producen escozores y ardores que llegan a ser muy molestos. Si te han diagnosticado dermatitis, aquí encontrarás algunos.


Remedios naturales para curar la dermatitis

Miel

dermatitis_remedios_naturales_para_su_cura3.jpg

La miel es un excelente remedio para muchas enfermedades, entre ellas la dermatitis. Se debe diluir en agua y aplicar en todas las áreas afectadas durante 3 meses aproximadamente para observar cómo gradualmente la piel va sanando.


Aloe Vera

dermatitis_remedios_naturales_para_su_cura4.jpg
El gel de aloe vera aplicado en las ampollas proporciona un gran alivio frente al escozor que estas producen. Es muy eficaz para combatir la dermatitis y se considera el remedio natural más adecuado cuando la afectación es debajo de los ojos.


Avena

dermatitis_remedios_naturales_para_su_cura5.jpg
Los baños de avena son ideales para mantener limpia la piel y reducir la irritación. El remedio es muy simple, basta reducir a polvo muy fino una taza de harina de avena y luego incorporarla al agua caliente del baño.


Baño cutáneo

dermatitis_remedios_naturales_para_su_cura9.jpg
El baño cutáneo es recomendable también contra la irritación de la piel. Solo has de preparar una solución mezclando 1 cucharadita de corteza de roble, 1 cucharadita de corteza de olmo y 1 cucharadita de raíz de consuelda en medio litro de agua. Luego hierve bien y, al enfriarse, aplica cuidadosamente sobre las zonas dañadas.


Tratamiento para el cuero cabelludo

dermatitis_remedios_naturales_para_su_cura6.jpg

Si la dermatitis se ha producido en el cuero cabelludo, la mejor solución es preparar un tratamiento con aceites terapéuticos. Debes mezclar aceite vegetal con algunas gotas de aceite de lavanda. La solución se calienta y se aplica suavemente. Se deja toda la noche y se lava bien la cabeza a la mañana siguiente.


Tratamiento para manos y pies

dermatitis_remedios_naturales_para_su_cura7.jpg
Para tratar las manos y los pies es suficiente hervir un vaso de agua con flores de manzanilla. Luego de que se enfríe se le añaden unos trozos de hielo.  Sumerge allí manos y pies para ayudar a aliviar los síntomas de la dermatitis.


Alimentación

dermatitis_remedios_naturales_para_su_cura8.jpg
Se conoce que la inmunidad juega un rol muy importante en la protección del cuerpo frente a los agentes externos alérgenos e irritantes. Por tanto, la alimentación debe ser muy balanceada, reforzando el consumo de vitamina C, zinc y complejo B.

La dermatitis ciertamente es una enfermedad muy desagradable, que provoca escozor e irritación, mas si utilizas los remedios naturales para su cura que te hemos ofrecido, no cabe duda que pronto sentirás alivio y poco a poco te irás recuperando. fuente

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/la-terapia-fecomagnetica-perspectivas-de-futuro-1297.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/psoriasis-141.html

martes, 7 de agosto de 2012

Aditivos Perjudiciales en nuestros Alimentos

LOS 12 ADITIVOS MÁS PERJUDICIALES DE ALIMENTOS QUE COMEMOS TODOS LOS DÍAS

En los alimentos que comemos a diario es muy posible que se encuentren peligrosos aditivos que están asociados al desarrollo de enfermedades, cambios de comportamiento y en general desórdenes corporales.



Las familias consumen diversos alimentos empacados y procesados durante el día.
Son convenientemente portables y permanecen frescos por mucho tiempo (gracias a los conservadores).

Los aditivos que ponen en los alimentos procesados para hacer que se vean y sepan mejor, incluyen grandes cantidades de sal, grasas, azúcar, por decir algunos que se puedan pronunciar.

Estos aditivos, sin embargo, tienen un precio que incluye efectos secundarios, alergias, cinturas agrandadas, disminución en la absorción de los minerales y vitaminas, cáncer, esclerosis múltiple y más.

Abajo está la lista de los 12 aditivos más perjudiciales que hay. No tienen ningún orden en
particular.

1. Endulzantes artificiales:
Los endulzantes artificiales son una combinación de químicos que existen para hacer más dulces los alimentos sin las calorías del azúcar. La mayoría de los endulzantes artificiales tienen efectos secundarios y el desglose químico en el cuerpo puede ser tóxico.

Adicionalmente, en combinación con otros aditivos como los colorantes artificiales, estos endulzantes tienen un efecto más potente en las células del sistema nervioso y la función de los neurotransmisores. Los Endulzantes artificiales están ligados a más de 90 efectos secundarios.

2. Azúcar refinada: La gente en Estados Unidos consume de 150 a 175 libras de azúcar por año. En otras palabras la gente está consumiendo media taza de azúcar al día y la mayoría ni siquiera se da cuenta.

Debido a su naturaleza adictiva y al hecho de que se puede encontrar virtualmente todos los alimentos procesados, (excepto los que dicen) “libre de azúcar”, nosotros “subsistimos” en azúcar.

El gran consumo de azúcar y su correspondiente efecto en la elevación del nivel de insulina causan sobrepeso, hinchazón, fatiga, artritis, migrañas, bajo funcionamiento inmunológico, obesidad, caries, y enfermedades cardiovasculares.

También interrumpe la absorción de los nutrientes, provoca osteoporosis, depresión, síntomas premenstruales y estrés.

3. Glutamato monosódico (MSG): MSG es una excitotoxina usada para extraer el sabor en los alimentos. Las excitotoxinas son toxinas que se unen a ciertos receptores (Ej., ciertos receptores glutamatos).

De acuerdo con Dr. Russell Blaylock, un autor y neurocirujano, las excitotoxinas pueden causar que las neuronas más sensibles mueran. Algunas personas experimentan otros efectos secundarios como jaquecas, piel irritada, somnolencia, y problemas respiratorios, digestivos, circulatorios y coronarios.

4. Colorantes artificiales:
Los colorantes artificiales son químicos sintéticos que no ocurren en la naturaleza. Muchos son derivados del alquitrán de hulla y pueden contener hasta 10 partes por millón de arsénico y aun así ser reconocidos como seguros por la FDA.

Los colorantes artificiales pueden causar reacciones alérgicas e hiperactividad y Déficit Atencional en los niños, también pueden contribuir a desórdenes de la vista y de aprendizaje o causar daño nervioso.

5. BHA y BHT: BHA y BHT bloquean el proceso de “arranciamento” del aceite. Estos aditivos afectan el sueño y el apetito y están asociados con daño renal y hepático, pérdida del cabello, problemas de comportamiento, cáncer, anormalidades fetales y retardo en el crecimiento

6. Nitrato y Nitrito de Sodio:
 El Nitrato y Nitrito de Sodio son conservadores que se añades a productos alimenticios procesados. Estos componentes se transforman en agentes causantes de cáncer en el estómago llamados nitrosaminos. Notables efectos secundarios incluyen jaquecas, nauseas, vomito y mareos

7. Cafeína:
La Cafeína es un estimulante adictivo que se encuentra en gaseosas, chicle, pastillas dietéticas y analgésicos; el café, el té y la cocoa la contienen de manera natural. La Cafeína causa excreción del calcio de los huesos, que lleva a la osteoporosis e incrementa la infertilidad.

8. Olestra (Olean): 
La Olestra es un sustituto de grasa libre de calorías usado como ingrediente en snacks y botanas. Inhibe la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes. También puede causar diarrea y goteo anal.

9. Aceite Vegetal Brominado (BVO):
El Aceite Vegetal Brominado es utilizado para mantener en suspensión los aceites saborizados en las gaseosas. Se almacena como grasa en el cuerpo y con el tiempo se puede acumular. Este aditivo interfiere en la función reproductiva y defectos de nacimiento. Ha sido vetado en 100 países.

10. Aceite Vegetal Parcialmente Hidrogenado:
El aceite vegetal parcialmente hidrogenado es fabricado al hacer reaccionar aceite vegetal con hidrógeno. Cuando esto ocurre, el nivel de aceites poliinsaturados (grasa buena) se reduce y se forman grasas trans. Están asociados con enfermedades cardíacas, cáncer de mama y colon, arterioesclerosis y colesterol elevado.

11. Pesticidas: 
Cada año se añaden más de 2 billones de libras de pesticidas a nuestra fuente alimenticia.
Esto es 10 libras por persona por año. Muchos pesticidas utilizados en el mundo son cancerígenos.

La acumulación de pesticidas en el organismo reduce nuestra habilidad para resistir organismos infecciosos, daña la fertilidad y contribuye a pérdidas de embarazos y defectos de nacimiento. Además de que reduce el contenido vitamínico de los productos.

12. Organismos Genéticamente Modificados (GMOs):
GMOs son plantas o animales a los que se les modificó el ADN. En USA, la mayoría del maíz, frijol de soya, algodón y cultivos de canola están genéticamente modificados y una o más de estas se encuentran en casi todos los alimentos procesados.

No ha sido comprobado que los GMOs sean seguros y algunos estudios muestran que disminuyen la inmunidad a las enfermedades en plantas y humanos, pueden causar resistencia a los antibióticos y pueden tener un impacto negativo en las funciones genéticas.

Las plantas que han sido genéticamente modificadas para resistir enfermedades, pesticidas e insecticidas pueden disminuir la necesidad de usar estos fuertes químicos en un principio, pero a la larga pueden construir una resistencia y por ello requerir mayores cantidades de químicos que al principio.

Es muy pronto para concluir los efectos; no se cuenta con evidencia a largo plazo todavía. Fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/las-excitotoxinas-sabores-que-matan-1223.html

lunes, 6 de agosto de 2012

El Repollo: el remedio natural contra úlceras, sobrepeso y más…




El jugo del Repollo es uno de los jugos más benéficos para tratar úlceras y malas digestiones.

El jugo del Repollo tiene muchas propiedades medicinales, entre las cuales destacan las siguientes:

• Es depurativo eficaz del sistema digestivo, así como de la sangre.

• Ideal para reducir peso y eliminar el colesterol nocivo y toxinas.

• Contiene en proporciones medicinales azufre, yodo y cloro, además de contener calcio, potasio y hierro. La combinación de estos minerales en el jugo del Repollo provoca una limpieza intensiva en la membrana mucosa del tracto del estómago y los intestinos.

• Contiene algunos aminoácidos importantes como el ácido fólico, cistina, leucina, quercetina, mucílagos, etc.

• Combate estreñimiento y es excelente remedio para combatir problemas de colón irritable.
• Refuerza sistema inmune.

• El Repollo es diurético, por lo que ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.

• Las úlceras, ya sea de estomago o duodenales han tenido un tratamiento curativo asombroso con el jugo del Repollo, ya que por su alto contenido en glutamina constituye una de los mejores antiácidos.

• La colitis es otra de las afecciones que puede tratarse exitosamente con el tratamiento del repollo.

• Previene infecciones intestinales debido a su alto contenido en vitamina C.

• Previene infecciones provocada por la diverticulosis.

• Es útil también para tratar hipertiroidismo, ya que posee ácidos cafeico y clorogénico que le aportan propiedades antitiroidales.

• Combate las enfermedades de las vías respiratorias como ronquera, asma, afonía, gripe, catarro, etc.

• Disuelve cálculos urinarios y disminuye los dolores reumáticos.

• Para combatir la ciática, el Repollo ayuda a desinflamar el nervio ciático aplicando de forma externa las hojas del Repollo con un paño empapado en agua caliente encima.

• Útil para combatir granos, ampollas, quemaduras, piquetes de mosco y acné, ya que tiene propiedades emolientes cuando se aplica de forma externa.

Para esto, hay que aplicar las hojas machacadas encima de la piel con un paño remojado en agua caliente encima. Dejar el mayor tiempo posible.

• Ayuda a bajar de peso ya que es altamente depurativa de grasas y sustancias tóxicas acumuladas en el cuerpo.

Síntomas del tratamiento con Repollo:


Muchas veces, cuando se inicia un tratamiento con Repollo, la persona suele experimentar muchos gases.

Este síntoma puede deberse a que el repollo está desalojando a fondo los desperdicios, toxinas y sustancias putrefactas del los intestinos, por lo que es una reacción natural.

Incluso la diarrea o el dolor de estomago o de cabeza, son síntomas normales en lo que se conoce como una crisis de curación.

Sin embargo, si los gases persisten aun después de haber hecho el tratamiento o han estado presentes antes del tratamiento, entonces los gases pueden deberse a otras cuestiones.

Si sufres de gases, entonces lo recomendable es no usar esta alternativa antes de averiguar la causa que provoca los gases o, empezar el tratamiento tomando jugo de zanahoria con alfalfa, sábila o espinaca, media taza de jugo fresco al día, para ayudar a restablecer los intestinos o prepararlos para el tratamiento con repollo.

Modo de consumo del repollo:La puedes comer ya sea en ensalada, combinada con otros vegetales, o
en jugo (ver detalle). Preparar la ensalada:

Una ensalada recomendable es rallar media col con un poco de zanahoria y aderezar con aceite de oliva, sal y limón, agregando un poquitín de orégano.

Preparar el jugo del Repollo:

Para preparar su jugo necesitas medio repollo fresco y un extractor de jugos. Pasa el repollo por el extractor y bebe el jugo sin colar. Si deseas hacer de este jugo un tratamiento, bébelo diario durante 20 días.
Si el jugo del repollo lo combinas con jugo de zanahoria, es una excelente fuente de vitamina C y A, lo cual ayuda a combatir herpes labial, infecciones de la piel, encías sangrantes, inflamación y piorrea.

Acerca del repollo:

Es una planta que crece en tierras húmedas, sus hojas son anchas y arrugadas y sus flores son amarillas. Ha sido una planta muy apreciada en Europa, la conocía la cultura Celta y grandes médicos de la Grecia antigua la estimaban como una de las mejores plantas medicinales. Fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/los-remedios-de-la-abuela-826.html

domingo, 5 de agosto de 2012

El Poder Medicinal de la Lavanda.

El poder medicinal de la lavanda


La lavanda es una hierba medicinal que pertenece a la familia de las Lamiaceae. Su nombre binomial es Lavandula officinalis.

Esta planta tiene bellas flores de color azulado o púrpura. El tamaño de la flor de lavanda es bastante pequeño y tiene un aroma penetrante.

La altura máxima que alcanza esta planta es de 60 a 80 cm. Posee semillas muy pequeñas y de color oscuro. Las hojas de esta planta, al igual que las flores, son muy aromáticas.

La lavanda es utilizada especialmente en la industria de la perfumería. Se la emplea como planta decorativa y también es bastante utilizada como planta terapéutica.


Para una mayor eficacia en usos medicinales se deben utilizar hojas de lavanda secas.

El proceso de secado es muy simple: solo consiste en ubicarlas en un lugar ventilado y a resguardo.

La lavanda es muy conocida por su poder antiséptico, y por los alivios que provee a los dolores de cabeza y a las personas que poseen insomnio.

Es cicatrizante, diurético, carminativo y sedante. Esta planta medicinal también puede ser utilizada como repelente de insectos

En aromaterapia la lavanda es una de las flores más utilizadas. Podemos colocar flores de esta planta en pequeños sacos o bolsas y ubicarlos en la zona interior de nuestro guardarropa.

Para preparar un insecticida a base de lavanda tenemos que tomar 2 puñados de flores de esta planta y mezclarlos con mitad de agua destilada y mitad alcohol de 90o.

Las flores de lavanda también dan excelentes resultados como hierba antiséptica y refrescante.

Se recomienda guardar las toallas de baño con flores de lavanda entre medio.

De esta forma conseguiremos un efecto renovador al secarnos con estas toallas después de un baño caliente.

Esta planta medicinal también puede ser utiliza en preparaciones de tintura, pomada y loción.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/el-manejo-natural-de-plagas-enfermedades-1380.html

sábado, 4 de agosto de 2012

Cómo hacer un protector solar casero

como-preparar-un-filtro-solar-natural-4.jpg

Cómo hacer un protector solar casero


Gafas, sombrero, toallas, ojotas, algún bolso o mochila, y… protector solar! Seguramente los artículos que llevas habitualmente a la playa se asemejan mucho a estos, entre los cuales no puede faltar el protector solar, indispensable para defender nuestra piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.

Pero antes de utilizar un producto químico como cualquier protector solar, ¿qué te parecería hacer tu propio filtro solar casero?

La verdad es que esta receta resulta muy interesante, ya que te permitirá controlar totalmente los productos que aplicas sobre tu piel (parte de los cuales penetran en tu organismo) y asegurarte que no contenga ninguna sustancia tóxica, pero sin dejar de cumplir la función de proteger tu cuerpo y evitar las peligrosas quemaduras solares.

¿Qué tienen de malo los protectores solares comerciales?

como-preparar-un-filtro-solar-natural-1.jpg

En primer lugar, aquí no se intenta postular que debas sustituir tu protector solar convencional por uno natural, pero sí queremos acercarte algunos datos sobre uno y otro para que consideres a la hora de elegir el producto más adecuado.

Con respecto a los protectores solares convencionales, si bien no está totalmente comprobado científicamente, existen posibilidades de que estos productos, en lugar de prevenir el cáncer a la piel, podrían fomentarlo, así como desórdenes hormonales y a la producción de radicales libres.

La causa de todos estos problemas es la presencia de químicos considerados tóxicos, como la oxibenzona o el palmitato de retinol, que suelen estar presente en gran parte de los protectores solares que se encuentran en el mercado.

Cómo preparar un filtro solar de forma natural

como-preparar-un-filtro-solar-natural-2.jpg

Con la siguiente receta casera podrás preparar tu propio filtro solar casero, con un factor de protección solar de 20 o mayor si así lo deseas. Recuerda que podrás aromatizarlo a gusto y reservarlo hasta por 6 meses en el refrigerador.


Ingredientes para el filtro solar casero

  • 1/2 taza de almendras molidas o aceite de oliva
  • 1/4 taza de aceite de coco
  • 1/4 taza de cera de abejas
  • 2 cucharadas de óxido de zinc (cada cucharada aporta un FPS de 10, por lo que si deseas aumentar la protección puedes agregar otro par de cucharadas)
  • Aceite esencial de lavanda o el que más te guste para perfumar
como-preparar-un-filtro-solar-natural-3.jpg


Cómo prepararlo

  1. Toma un recipiente de vidrio y mezcla las almendras, el aceite de coco, la cera y el aceite esencial. Ponlos a calentar en un baño Maria para que se fundan. Puedes batir un poco para facilitar su integración.
  2. Cuando todos los ingredientes estén completamente fundidos, añade el óxido de zinc y continua mezclando muy bien (ten cuidado de no inhalar el óxido de zinc).
  3. Una vez que hayas formado una sustancia viscosa pero sin llegar a ser demasiado espesa, puedes retirar del fuego y verterlo en el recipiente que lo vayas a reservar, preferentemente de vidrio.
  4. Deja que repose un día antes de comenzar a utilizarlo.
Como ves, este filtro solar casero solo requiere de unos simples pasos, tras los cuales podrás contar con una protección natural y muy efectiva, que te permitirá disfrutar del sol y estimular la producción de vitamina D en la piel sin ningún peligro. Fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/helioterapia-708.html

viernes, 3 de agosto de 2012

Qué es la energía piramidal

Que-es-la-energia-piramidal-5.JPG

Qué es la energía piramidal



Si bien no es de las terapias más difundidas, tal vez alguna vez hayas visto a personas muy concentradas meditando dentro de una pirámide, y es que esta milenaria forma geométrica considerada sagrada por muchas civilizaciones antiguas, es la base de lo que se ha dado a llamar Energía Piramidal.

Pero ¿de qué se trata la Energía piramidal y como se utiliza de forma terapéutica? A continuación podrás tener una mejor idea al respecto.


Qué es la energía piramidal

Si bien nada concerniente a las pirámides y sus beneficios para la salud ha sido reconocido científicamente, muchos especialistas holísticos y de la medicina natural han afirmado que la forma piramidal funciona como un imán electromagnético, atrayendo la energía del entorno hacia sí misma y creando un campo potenciador de grandes cualidades.

Que-es-la-energia-piramidal-3.jpg

En este sentido, se ha dicho que la meditación dentro de una pirámide se realiza de una forma más profunda y reparadora, así como se estimulan las facultades mentales e intelectuales de las personas.
Incluso, muchas clínicas y centros terapéuticos utilizan la piramidoterapia como una estrategia más para sanar el organismo de múltiples enfermedades.


Cómo afecta a las personas la energía piramidal

Todo estos beneficios provocados por las pirámides se debe a la tendencia de estas a equilibrar la energía que acumulan, y al ingresar una persona en su interior o someterse a su influencia, la pirámide buscará equilibrar también la energía vital de esa persona, la cual, al encontrarse en una forma negativa, es la causante de los malestares físicos o mentales.


Cómo utilizar la energía piramidal

Que-es-la-energia-piramidal-1.jpg

Para practicar esta terapia con energía piramidal y permitir que equilibre nuestra propia energía, una de las mejores prácticas es introducirse dentro de una estructura piramidal y meditar como normalmente se haría.

Estas construcciones pueden ser tan variadas como tu te imagines: de vidrio, cartón, madera, o incluso formar únicamente sus aristas, pero siempre es conveniente que respetes unas proporciones determinadas en base a la Gran Pirámide de Gizeh.

Lo primero que debes hacer es determinar la altura que va a tener tu pirámide. Una vez que tengas ese dato, solo tienes que multiplicarlo por 1,5708 para calcular su base, y por 1,4949 para determinar la medida de sus lados.

Una vez que tengas lista tu pirámide de energía, a la que es conveniente agregarle algún elemento conductor de energía como el cobre, debes orientarla de modo que uno de sus lados quede mirando exactamente hacia el norte.

Para evitar errores y lograr una posición donde se maximice el poder energético, lo mejor es utilizar una brújula para esta tarea.

Y dado que el efecto beneficioso de las pirámides se da al equilibrar nuestra energía vital, esta singular forma de terapia puede ser utilizada para cualquier malestar o problema, y de una forma muy sencilla y natural.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/energia-piramidal-terapeutica-%C2%BFmito-o-realidad-1140.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/para-que-como-sirven-las-piramides-1282.html