Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

domingo, 19 de mayo de 2013

El Valor Energético de los Alimentos y Dieta.

Valor Energético de los Alimentos y Dieta

La alimentación es un proceso consciente, voluntario y la nutrición es involuntaria, inconsciente, puesto que depende de procesos corporales tales como la digestión, la absorción o el transporte de los nutrientes contenidos en los alimentos a los tejidos, por lo tanto cuando nos alimentamos debemos pensar en nutrirnos 
Los alimentos tienen energía almacenada, esta se mide en términos de calorías.
Los alimentos Light son los productos que poseen un tercio menos de calorías o 50% menos de tenor graso que el original. Las calorías pueden reducirse a través del tenor graso, del azúcar o de la graduación alcohólica. Light implica menos calorías.

Los alimentos Diet son productos que tienen modificado un componente, algunos tienen reducido el tenor graso, o el azúcar o la sal, sin que necesariamente reduzca calorías. Por ejemplo algunos dulces dietéticos tienen más calorías que los comunes porque aumentan el tenor graso y disminuyen el azúcar.

Valor energético de los alimentos o valor calórico.

Todas las sustancias nutritivas que se absorben tienen como objetivo proporcionar al organismo la energía suficiente para que pueda realizar, eficazmente y con el menor coste posible, todas sus funciones y, además, proporcionar el material constitutivo necesario para ir reponiendo las pérdidas propias que se producen durante el desarrollo de estas funciones.

El hombre y los animales superiores (organismos heterótrofos) consiguen esta energía a través del proceso de oxidación de los nutrientes que se ingieren a través de la alimentación. Las células, para obtener energía, no pueden utilizar esas sustancias directamente, puesto que la producción energética celular se sustenta, casi por completo, en una molécula denominada adenosintrifosfato, o ATP, el cual se sintetiza a partir de las sustancias nutritivas anteriormente citadas. 

El ATP tiene tres moléculas de ácido fosfórico las cuales están enlazadas entre sí; estos enlaces son fáciles de romper y además liberan gran cantidad de energía que será la utilizada por todas las células del organismo.

Cuando una célula necesita energía para cualquier función, mediante un proceso de hidrólisis se separa de la extremidad de la molécula del ATP una de las uniones de fosfato, lo que produce una gran liberación de energía (aproximadamente 7.300 calorías). 

Como resultado de esta reacción aparece un nuevo compuesto con dos moléculas de ácido fosfórico: el adenosindifosfato o ADP, la cual, mediante una reacción reversible, se unirá posteriormente a una nueva molécula de ácido fosfórico, con lo que se obtendrá, de nuevo, otra molécula de ATP.

Las células, a través de procesos bioquímicos complejos, transforman la energía potencial presente en los alimentos de la dieta en otros tipos de energía necesaria para poder llevar a cabo todas las funciones vitales tales como el pensamiento, el crecimiento, la energía cinética, para las actividades motrices; la energía térmica regula la temperatura; la energía eléctrica, se emplea en la conducción de impulsos nerviosos.

El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. 

Como su valor resulta muy pequeño, en dietética se toma como medida la kilocaloría (1Kcal = 1000 calorías). A veces, a las kilocalorías se las llama Calorías (con mayúscula), por lo tanto si se lee que un alimento tiene 100 Calorías, debe interpretarse que dicho alimento tiene 100 kilocalorías por cada 100 gr. de peso.

Las calorías son una medida de energía, por lo tanto no existen diferentes tipos de calorías, una caloría grasa tiene la misma cantidad de energía que una caloría de proteína o carbohidratos. 

Los alimentos contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual cada grupo de nutrientes -glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que los carbohidratos o proteínas. 

No todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía, una parte de ellos se usan para reconstruir las estructuras del organismo o facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Toda la energía que acumulamos en el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas.

El metabolismo es el proceso de descomposición del alimento para uso como energía. El aumento de actividad provoca aumento en el metabolismo, ya que el cuerpo requiere mayor combustible y con la disminución de actividad el cuerpo continúa almacenando energía en células grasas y no la usa. Por lo tanto, el aumento de peso es el resultado del incremento de la ingesta de alimento, reducción de actividad o de ambos.

Las etiquetas nutricionales en los alimentos envasados indican la cantidad de calorías contenidas en los mismos. 

Algunos alimentos y valores en calorías por 100 grs.

VERDURAS

ACELGA 20
AJO 137
COLIFLOR CRUDA 13
COLIFLOR COCIDA 9
ZANAHORIAS CRUDAS 23
ZANAHORIAS COCIDAS 19
BERROS CRUDOS 14
CALABAZA HERVIDA 7
LECHUGA CRUDA 12
CEBOLLAS CRUDAS 23
CEBOLLAS HERVIDAS 13
PIMIENTOS VERDES 15
PIMIENTOS COCIDOS 14
PIMIENTOS ROJOS 65
PAPAS HERVIDAS 76
RABANOS CRUDOS 15
TOMATES CRUDOS 12

FRUTAS

ALBARICOQUES (DAMASCOS) FRESCOS 25
ALBARICOQUES SECOS 182
ALBARICOQUES EN CONSERVA 106
PIÑA FRESCA 46
AGUACATES CRUDOS 223
PLATANOS CRUDOS 47
CEREZAS 41
LIMONES 15
DATILES SECOS 213
FRUTILLAS 36
KIWIS 37
MANDARINAS 23
MANGOS 59
MELON 15
MORAS 29
ARANDANOS 62
OLIVAS 82
NARANJAS 26
POMELOS 11
SANDIA 11
MELOCOTONES FRESCOS 32
MELOCOTONES EN CONSERVA 87
PERAS FRESCAS 29
MANZANAS 35
CIRUELAS 36
CIRUELAS PASAS 161
UVAS BLANCAS 63
UVAS NEGRAS 51

FRUTAS SECAS

ALMENDRAS 565
NUECES DE BRASIL 619
CACAHUATES 570
NUECES DE CAJU 561
CASTAÑAS 170
AVELLANAS 380
NUECES 525
COCO SECO 604
NUECES PECAN 687
PISTACHOS 594
UVAS PASAS 250
PESCADOS 
MERLUZA 86
SALMON FRESCO 160
SALMON AHUMADO 142
LENGUADO 91
ATUN FRESCO 127
ATUN EN ACEITE 289
TRUCHA 89

HUEVO Y LACTEOS

HUEVO COMPLETO 147
YEMA 339
CLARA 36
LECHE COMPLETA 65
YOGUR COMPLETO 75
YOGUR DESCREMADO 54

Dieta

La palabra dieta proviene del latín, etimológicamente significa “modo de vida” 

La dieta forma parte del estilo de vida, de la cultura, se ve afectada por factores sociales y económicos. Es el conjunto de hábitos alimenticios o nutricionales de una persona o población, no debe confundirse con la idea popular de que una dieta es aquello que se puede comer o no comer para adelgazar, en tal caso se puede adelgazar eligiendo una dieta equilibrada como modo de vida o un estilo de alimentación adecuado.

La dieta está determinada por la disponibilidad de alimentos, condiciones geográficas, climáticas, fenómenos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos. También está condicionada por factores familiares, personales, estéticos, preferencias gastronómicas, o bien influidos por la publicidad, el tiempo disponible para comer, el trabajo y la globalización por la cual los alimentos no tienen fronteras.

Cuando una sociedad evoluciona tiene mas opciones de alimentos, y también tiene más conocimientos para elegir alimentos ricos en nutrientes.

En síntesis: la dieta es la cantidad y calidad de alimentos adecuada para cada persona, teniendo en cuenta la edad, las necesidades físicas, las condiciones fisiológicas (infancia, embarazo, etc.)

Fundamentos dietéticos

1.- La dietética es la ciencia y el arte de seleccionar los alimentos que necesita cada persona en cada momento. Las necesidades nutritivas y energéticas no son iguales para todos, hay que observar el peso, edad, sexo, talla, actividad física, trabajo y lugar. 

2.- Ninguna persona debe alimentarse de la misma manera que las demás, ni del mismo modo en todas las épocas del año y de la vida. Tiene que aportar la cantidad suficiente de alimentos para cumplir con las necesidades personales, permitiendo un buen estado de salud y un equilibrio en el peso, aportando cantidad de energía para el buen desarrollo del organismo y contener variación de elementos formadores, reguladores y energéticos para el crecimiento de las estructuras biológicas.

3.- La dietética de los estados de enfermedad es compleja pues debe tener en cuenta los enfermos y las enfermedades

La OMS aconseja que el aporte de una buena alimentación en nutrientes debería ser: 
50-60%: de calorías en forma de h. de carbono. 
10-15%: de proteicos. 
25.35%: de grasas

Una distribución de las comidas de 4-5 veces al día

Recomendaciones dietéticas

• Se debe beber poca agua o ninguna en las comidas porque diluye los jugos gástricos
• Se deben masticar y ensalivar bien los alimentos
• Se debe comer con el ánimo tranquilo
• No se debe comer sin hambre
• No deben tomarse alimentos demasiado calientes ni demasiado fríos
• No debe abusarse de salsas y alimentos refinados
• Preferirse alimentos variados en colores 
• Preferir las verduras y frutas
• Las dietas curativas deben ser a base de frutas y verduras por ser alimentos de eliminación y mineralización
• Una dieta inapropiada puede llevar a un nuevo aumento de peso
• Una imagen alterada del cuerpo puede llevar a trastornos en la alimentación
• Las dietas excesivamente bajas en calorías se consideran peligrosas y no producen pérdida de peso saludable. 
• El método más aconsejable para bajar de peso es aquel que incluye una dieta moderada en calorías y fomenta el ejercicio rutinario. 
• Los niños y los adultos jóvenes no deben limitar el consumo de calorías por debajo de las porciones diarias recomendadas, porque necesitan cierta cantidad de calorías para favorecer su crecimiento y desarrollo. Por lo general, cuando la familia adopta mejores hábitos alimentarios se puede lograr la disminución calórica necesaria para que el niño o el adulto joven alcance el peso deseado. 
• La cantidad de calorías en una dieta se refiere a cuánta energía la dieta puede suministrar para el cuerpo. 
• La necesidad calórica de una persona, se determina utilizando diferentes cálculos matemáticos y teniendo en cuenta la edad, talla, peso actual, y peso deseado. 
• Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que distribuye una cantidad adecuada de calorías mientras suministra la cantidad máxima de nutrientes.

Fuente http://www.asesorianutricional.com.ar/energia-dieta.htm


Valor Energético de los Alimentos y Dieta

La alimentación es un proceso consciente, voluntario y la nutrición es involuntaria, inconsciente, puesto que depende de procesos corporales tales como la digestión, la absorción o el transporte de los nutrientes contenidos en los alimentos a los tejidos, por lo tanto cuando nos alimentamos debemos pensar en nutrirnos

 Los alimentos tienen energía almacenada, esta se mide en términos de calorías.

  Los alimentos Light son los productos que poseen un tercio menos de calorías o 50% menos de tenor graso que el original. Las calorías pueden reducirse a través del tenor graso, del azúcar o de la graduación alcohólica. Light implica menos calorías.

Los alimentos Diet son productos que tienen modificado un componente, algunos tienen reducido el tenor graso, o el azúcar o la sal, sin que necesariamente reduzca calorías. Por ejemplo algunos dulces dietéticos tienen más calorías que los comunes porque aumentan el tenor graso y disminuyen el azúcar.

Valor energético de los alimentos o valor calórico.

Todas las sustancias nutritivas que se absorben tienen como objetivo proporcionar al organismo la energía suficiente para que pueda realizar, eficazmente y con el menor coste posible, todas sus funciones y, además, proporcionar el material constitutivo necesario para ir reponiendo las pérdidas propias que se producen durante el desarrollo de estas funciones.

El hombre y los animales superiores (organismos heterótrofos) consiguen esta energía a través del proceso de oxidación de los nutrientes que se ingieren a través de la alimentación.

Las células, para obtener energía, no pueden utilizar esas sustancias directamente, puesto que la producción energética celular se sustenta, casi por completo, en una molécula denominada adenosintrifosfato, o ATP, el cual se sintetiza a partir de las sustancias nutritivas anteriormente citadas.

El ATP tiene tres moléculas de ácido fosfórico las cuales están enlazadas entre sí; estos enlaces son fáciles de romper y además liberan gran cantidad de energía que será la utilizada por todas las células del organismo.

Cuando una célula necesita energía para cualquier función, mediante un proceso de hidrólisis se separa de la extremidad de la molécula del ATP una de las uniones de fosfato, lo que produce una gran liberación de energía (aproximadamente 7.300 calorías).

Como resultado de esta reacción aparece un nuevo compuesto con dos moléculas de ácido fosfórico: el adenosindifosfato o ADP, la cual, mediante una reacción reversible, se unirá posteriormente a una nueva molécula de ácido fosfórico, con lo que se obtendrá, de nuevo, otra molécula de ATP.

Las células, a través de procesos bioquímicos complejos, transforman la energía potencial presente en los alimentos de la dieta en otros tipos de energía necesaria para poder llevar a cabo todas las funciones vitales tales como el pensamiento, el crecimiento, la energía cinética, para las actividades motrices; la energía térmica regula la temperatura; la energía eléctrica, se emplea en la conducción de impulsos nerviosos.

El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua.

Como su valor resulta muy pequeño, en dietética se toma como medida la kilocaloría (1Kcal = 1000 calorías). A veces, a las kilocalorías se las llama Calorías (con mayúscula), por lo tanto si se lee que un alimento tiene 100 Calorías, debe interpretarse que dicho alimento tiene 100 kilocalorías por cada 100 gr. de peso.

Las calorías son una medida de energía, por lo tanto no existen diferentes tipos de calorías, una caloría grasa tiene la misma cantidad de energía que una caloría de proteína o carbohidratos.

Los alimentos contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual cada grupo de nutrientes -glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que los carbohidratos o proteínas.

No todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía, una parte de ellos se usan para reconstruir las estructuras del organismo o facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Toda la energía que acumulamos en el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas.

El metabolismo es el proceso de descomposición del alimento para uso como energía. El aumento de actividad provoca aumento en el metabolismo, ya que el cuerpo requiere mayor combustible y con la disminución de actividad el cuerpo continúa almacenando energía en células grasas y no la usa. Por lo tanto, el aumento de peso es el resultado del incremento de la ingesta de alimento, reducción de actividad o de ambos.

Las etiquetas nutricionales en los alimentos envasados indican la cantidad de calorías contenidas en los mismos.

Algunos alimentos y valores en calorías por 100 grs.


 VERDURAS


ACELGA 20
AJO 137
COLIFLOR CRUDA 13
COLIFLOR COCIDA 9
ZANAHORIAS CRUDAS 23
ZANAHORIAS COCIDAS 19
BERROS CRUDOS 14
CALABAZA HERVIDA 7
LECHUGA CRUDA 12
CEBOLLAS CRUDAS 23
CEBOLLAS HERVIDAS 13
PIMIENTOS VERDES 15
PIMIENTOS COCIDOS 14
PIMIENTOS ROJOS 65
PAPAS HERVIDAS 76
RABANOS CRUDOS 15
TOMATES CRUDOS 12


 FRUTAS

ALBARICOQUES (DAMASCOS) FRESCOS 25
ALBARICOQUES SECOS 182
ALBARICOQUES EN CONSERVA 106
PIÑA FRESCA 46
AGUACATES CRUDOS 223
PLATANOS CRUDOS 47
CEREZAS 41
LIMONES 15
DATILES SECOS 213
FRUTILLAS 36
KIWIS 37
MANDARINAS 23
MANGOS 59
MELON 15
MORAS 29
ARANDANOS 62
OLIVAS 82
NARANJAS 26
POMELOS 11
SANDIA 11
MELOCOTONES FRESCOS 32
MELOCOTONES EN CONSERVA 87
PERAS FRESCAS 29
MANZANAS 35
CIRUELAS 36
CIRUELAS PASAS 161
UVAS BLANCAS 63
UVAS NEGRAS 51


 FRUTAS SECAS


ALMENDRAS 565
NUECES DE BRASIL 619
CACAHUATES 570
NUECES DE CAJU 561
CASTAÑAS 170
AVELLANAS 380
NUECES 525
COCO SECO 604
NUECES PECAN 687
PISTACHOS 594
UVAS PASAS 250
PESCADOS
MERLUZA 86
SALMON FRESCO 160
SALMON AHUMADO 142
LENGUADO 91
ATUN FRESCO 127
ATUN EN ACEITE 289
TRUCHA 89

HUEVO Y LACTEOS

HUEVO COMPLETO 147
YEMA 339
CLARA 36
LECHE COMPLETA 65
YOGUR COMPLETO 75
YOGUR DESCREMADO 54

Dieta

La palabra dieta proviene del latín, etimológicamente significa “modo de vida”

La dieta forma parte del estilo de vida, de la cultura, se ve afectada por factores sociales y económicos. Es el conjunto de hábitos alimenticios o nutricionales de una persona o población, no debe confundirse con la idea popular de que una dieta es aquello que se puede comer o no comer para adelgazar, en tal caso se puede adelgazar eligiendo una dieta equilibrada como modo de vida o un estilo de alimentación adecuado.

La dieta está determinada por la disponibilidad de alimentos, condiciones geográficas, climáticas, fenómenos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos.

También está condicionada por factores familiares, personales, estéticos, preferencias gastronómicas, o bien influidos por la publicidad, el tiempo disponible para comer, el trabajo y la globalización por la cual los alimentos no tienen fronteras.

Cuando una sociedad evoluciona tiene mas opciones de alimentos, y también tiene más conocimientos para elegir alimentos ricos en nutrientes.

En síntesis: la dieta es la cantidad y calidad de alimentos adecuada para cada persona, teniendo en cuenta la edad, las necesidades físicas, las condiciones fisiológicas (infancia, embarazo, etc.)


 Fundamentos dietéticos


1.- La dietética es la ciencia y el arte de seleccionar los alimentos que necesita cada persona en cada momento. Las necesidades nutritivas y energéticas no son iguales para todos, hay que observar el peso, edad, sexo, talla, actividad física, trabajo y lugar.

2.- Ninguna persona debe alimentarse de la misma manera que las demás, ni del mismo modo en todas las épocas del año y de la vida.

Tiene que aportar la cantidad suficiente de alimentos para cumplir con las necesidades personales, permitiendo un buen estado de salud y un equilibrio en el peso, aportando cantidad de energía para el buen desarrollo del organismo y contener variación de elementos formadores, reguladores y energéticos para el crecimiento de las estructuras biológicas.

3.- La dietética de los estados de enfermedad es compleja pues debe tener en cuenta los enfermos y las enfermedades

La OMS aconseja que el aporte de una buena alimentación en nutrientes debería ser:
50-60%: de calorías en forma de h. de carbono.
10-15%: de proteicos.
25.35%: de grasas

Una distribución de las comidas de 4-5 veces al día

Recomendaciones dietéticas
• Se debe beber poca agua o ninguna en las comidas porque diluye los jugos gástricos

• Se deben masticar y ensalivar bien los alimentos

• Se debe comer con el ánimo tranquilo

• No se debe comer sin hambre

• No deben tomarse alimentos demasiado calientes ni demasiado fríos

• No debe abusarse de salsas y alimentos refinados

• Preferirse alimentos variados en colores

• Preferir las verduras y frutas

• Las dietas curativas deben ser a base de frutas y verduras por ser alimentos de eliminación y mineralización

• Una dieta inapropiada puede llevar a un nuevo aumento de peso

• Una imagen alterada del cuerpo puede llevar a trastornos en la alimentación

• Las dietas excesivamente bajas en calorías se consideran peligrosas y no producen pérdida de peso saludable.

• El método más aconsejable para bajar de peso es aquel que incluye una dieta moderada en calorías y fomenta el ejercicio rutinario.

• Los niños y los adultos jóvenes no deben limitar el consumo de calorías por debajo de las porciones diarias recomendadas, porque necesitan cierta cantidad de calorías para favorecer su crecimiento y desarrollo. Por lo general, cuando la familia adopta mejores hábitos alimentarios se puede lograr la disminución calórica necesaria para que el niño o el adulto joven alcance el peso deseado.

• La cantidad de calorías en una dieta se refiere a cuánta energía la dieta puede suministrar para el cuerpo.

• La necesidad calórica de una persona, se determina utilizando diferentes cálculos matemáticos y teniendo en cuenta la edad, talla, peso actual, y peso deseado.

• Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que distribuye una cantidad adecuada de calorías mientras suministra la cantidad máxima de nutrientes.

Fuente http://www.asesorianutricional.com.ar/energia-dieta.htm

MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html

No hay comentarios: