Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

jueves, 31 de octubre de 2013

Los Usos terapéuticos del Eucalipto...

Usos terapéuticos del Eucalipto: analgésico, antiinflamatorio, expectorante, antiviral y mucho más.

salud-eucalipto
Nombre científico: Eucalyptus globulus, Labillardiere, Familia: Myrtaceae.
Especie originaria de Australia y Tasmania.

Fuera de su distribución natural, ha sido plantado en España, Portugal, California (E.U.), La India, Marruecos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Árbol siempre verde de gran porte (hasta 60 m), con un tronco retorcido, liso o con flecos.

Las hojas persistentes cubiertas por glándulas oleíferas: las juveniles, verdes claras, opuestas, sésiles, dispuestas sobre ramitas cuadrangulares; las adultas, alternas, pecioladas, oscuras, lanceoladas, de 10 a 20 cm de largo. Flores blancas, solitarias.

Fruto cónico, truncado de 2 a 3 cm de diámetro, lignificado, rugoso, verde claro con el borde superior saliente, redondeado y con las valvas poco notables.
Puede alcanzar a veces la imponente altura de cien metros. De hojas duras y con forma de cimitarra, su tendencia a crecer en comarcas azotadas por la malaria contribuye a desecar la tierra y lograr un ambiente mas sano.

El origen de la palabra eucaliptos es de origen griego y significa “Eu” (bien) y “kalypto” (cubierto), éste último refiriéndose a sus flores, cuyos sépalos y pétalos, que se encuentran fusionados, las protegen, al abrirse, cayendo sobre ellas como la tapa de una caja.

Los aborígenes australianos lo denominaban “kino” y envolvían con sus hojas las heridas graves.

Fue introducido en Europa como especie ornamental hacia 1788 y se descubrió que inhibía el crecimiento de otras plantas circundantes porque difunde por el terreno un veneno químico.


Propiedades del Aceite Esencial de Eucalipto.

Entre las propiedades del aceite de Eucalipto se encuentran: 

Analgésico, antirreumático, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, antiviral, bactericida, balsámico, cicatrizante, descongestivo, desodorante, depurativo, diurético, expectorante, febrífugo, hipoglucémico, insecticida, rubefaciente, estimulante, vermífugo y vulnerario
.

Su acción antiviral funciona bien en el tracto digestivo, calma la inflamación y alivia las mucosidades. Particularmente eficaz con la gripe, infecciones de garganta, tos, condiciones catarrales, sinusitis, asma y tuberculosis.
 .

Usos Medicinales Eucalipto

La infusión de las hojas adultas de esta planta se emplea en afecciones respiratorias de diversa índole:bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados; también para el control de la diabetes, cistitis y vaginitis (en forma oral o duchas locales), y dermatitis de cualquier origen.

En los casos de males respiratorios es común utilizar esta planta en forma de “vahos” (vaporizaciones).
Excelente con las enfermedades infecciosas.
Recomendado en todo tipo de fiebres, reduce la temperatura y ejerce una acción refrescante y desodorante en el organismo.

Puede menguar los efectos dolorosos de las migrañas, y se dice que es útil en el tratamiento de la escarlatina, la disentería, las fiebres tifoideas, la difteria y la malaria, así como con la varicela.

Actúa bien en el sistema genito-urinario; útil con problemas tales como cistitis y la diarrea.
Parece disolver los cálculos biliares, y se ha empleado en el tratamiento de la nefritis, la gonorrea y la diabetes.

Se dice que es eficaz contra las hemorragias. Puede causar algún alivio al reumatismo, y se ha afirmado su eficiencia a este efecto en combinación con limón y junípero. Natural medicinal.  

No hay comentarios: