Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 13 de octubre de 2014

Machi revela las plantas alucinógenas que tienen uso medicinal ...

Machi revela las plantas alucinógenas que tienen uso medicinal para huilliches


Medicina.
Al igual que la Cannabis, ayudan a mitigar dolores, curar heridas e incluso para la depresión.

Hace un par de semanas el concejal DC Osvaldo Hernández propuso en el Concejo Municipal la idea de que Osorno pudiese ser el segundo municipio del país que cuente con un terreno para desarrollar un cultivo de Cannabis con fines medicinales, luego de La Florida, en la Región Metropolitana.

La idea, que captó la atención de aquellas personas que sufren enfermedades donde el dolor físico está presente, ya está instalada desde hace siglos en la zona, junto al herbolario de la medicina y rituales huilliches.


Dolores y depresión


Dentro del herbolario que utiliza también se encuentran cierto tipo de plantas que en muchos casos son utilizadas para rituales o para medicina natural. Algunas de ellas se pueden encontrar en la provincia, específicamente en los sectores costeros de San Juan de la Costa y Purranque, en el sector de Quitra Quitra en San Pablo y en la Cordillera de la Costa. Relata, eso sí, que no son fáciles de ubicar o reconocer en su estado natural.

 Hay que estar relacionado al mundo indígena local para saber cuáles son.

Una de las plantas es el Chamico o Hierba del Diablo, la cual bien utilizada, como dice Marta Gallardo, puede ayudar a calmar dolencias relacionadas con el hígado o los pulmones, aunque también, según indica, sirve para curar la depresión.
"Claro que existe gente ahora que la está utilizando con otros fines. La muelen, la convierten en una especie de polvillo y la utilizan como si fuera una droga, lo cual es muy peligroso", advierte la machi rahuina.

Y entre las consecuencias que pueden devenir con el uso indebido de esta planta, "se encuentra sufrir un mareo intenso. Antiguamente los machis la utilizaban en ciertos rituales como, por ejemplo, cuando debían ver el futuro.


En su momento se agitaban las hojas de esta planta o se procedía a quemarlas y así aspiraban el humo. Afortunadamente para aquellas personas que las buscan con la intención de drogarse, la planta crece sólo en la montaña y es extremadamente difícil de ubicar", relata.


El Latué o también conocido como Palo Brujo o Palo Santo es otra de las plantas (es un pequeño árbol con espinas) que tiene propiedades alucinógenas y que en el mundo huilliche era ampliamente conocida por ser utilizada en rituales sagrados. La tradición señala que antes de arrancarlo hay que pedirle permiso.
Según detalla Antonio Alcafuz, cacique del Futahuillimapu (territorio huilliche de las regiones de Los Ríos y Los Lagos) el Latué sirve para calmar quemaduras y para cicatrizar este tipo de heridas.

"Se hace polvito, como una ceniza y no es recomendable para tomarlo. Se puede encontrar en la Cordillera de la Costa principalmente. Crece en lugares por donde no transita mucho el hombre ni los animales", explica. Alcafuz señala que el mito indica que la persona que lo utiliza queda desorientada, "pierde la mente de por sí". 


El argumento es ratificado por la machi Marta Gallardo, quien indica que es una planta muy poderosa y que antiguamente se utilizaba para alcanzar un trance. Y pese que todavía se usa en rituales, ésta debe ser usada por alguien que sabe. "Yo la utilizo exclusivamente para remedios, aunque ha venido gente a pedirme hojas para utilizarlas con fines alucinógenos", agrega.

Antonio Alcafuz señala que en el sector de San Pablo existe un lugar llamado Quitra Quitra, donde era común que la gente se sentara en una rueda a fumar en una pipa la Tupa o Tabaco del Diablo.

"Hacían una ronda y la fumaban en distintos tipos de reuniones. Se dice que antes existía en muchos lugares de la zona, pero ahora no se ve mucho", añade Alcafuz.


Potente como la morfina


Asegura que el pueblo indígena de la zona se encuentra muy consciente de los efectos negativos que pueden producir cada una de ellas al ser mal utilizadas.

Por lo mismo, Martínez indica que es positivo que la mayor parte de la sociedad chilena desconozca sobre estas plantas y más aún donde encontrarlas, pues sus efectos pueden ser devastadores si son manejadas de forma incorrecta.

"El Latué, por ejemplo, no tengo dudas de que es una de las plantas con mayor poder alucinógeno de América Latina. Por lo mismo, es difícil que la gente huilliche la mal utilice, pues le tienen mucho respeto. Aunque sí existen casos de personas que la usan para mitigar dolores de alta intensidad, pues es tan potente como la morfina", dice Martínez.

Eso sí, Rodrigo Martínez enfatiza que para que sea eficaz como remedio y no produzca otros efectos, el Latué debe ser muy bien preparado, ya que de lo contrario "la persona puede estar drogada de dos a tres días, ya que posee alcaloides muy potentes".

Lo mismo ocurre con el Floripondio, planta que de ser utilizada con fines alucinógenos puede llevar a perder la visión y la memoria temporalmente.

Martínez indicó no existe una norma en Chile que establezca de manera clara su consumo o su producción, por lo cual se debe tener especial cuidado para uso medicinal.

El Keule es otra planta usada para fines medicinales. Una infusión puede ayudar a calmar el resfriado. "Si se intenta fumar, producirá mareos, por eso debe ser utilizado muy cuidadosamente", asevera Marta Gallardo.


En tanto, el Floripondio
es una planta cuya flor presenta forma de campanita y según Martínez es utilizada por la medicina huilliche con el fin de paliar dolores de huesos y articulaciones. "Se puede utilizar como friega y también fumándola", dice. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/medicina-mapuche-351.html

No hay comentarios: