Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

sábado, 26 de abril de 2014

Los Beneficios de la ‪‎Cebolla para la Salud.

Conoce los numerosos beneficios de la cebolla, porque esta maravillosa verdura ayuda a combatir más de 10 enfermedades o molestias muy frecuentes.



 - Favorece el sistema circulatorio:

La cebolla contiene grandes cantidades de quercetina que posee la propiedad de favorecer la circulación sanguínea.Además la cebolla previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas por su contenido en sílice. También reduce el colesterol e incrementa la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos, previniendo de este modo la trombosis coronaria.

La cebolla tiene propiedades antianémicas:

Tiene propiedades antianémicas, gracias a que aporta hierro, fósforo y vitamina E, que ayuda a la generación de glóbulos rojos y a reponer la pérdida de sangre.

- Problemas respiratorios - Expectorante natural:

La cebolla es rica en vitaminas A y C que ayudan a resolver todo tipo de afecciones respiratorias. Los aceites esenciales que generan sus compuestos azufrados tienen efectos expectorantes beneficiosos en caso de resfrío, catarros y bronquitis.

- Cebolla para controlar la hipertensión:

El potasio que contiene la cebolla favorece la eliminación del exceso de líquidos y esto es beneficioso en caso de sufrir hipertensión, gota y cálculos renales.

- Propiedades diuréticas y depurativas de la cebolla:

La cebolla evita la retención de líquidos gracias a su aporte de potasio y bajo contenido de sodio que favorece la eliminación del exceso de líquidos y de esta forma libera de toxinas al organismo.
Una sopa de cebolla todos los días es beneficiosa como tratamiento para la próstata y los riñones.

Enfermedades del sistema nervioso:

Por su importante contenido de vitamina B, potasio que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y magnesio relacionado con el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

- Beneficios para adelgazar y en el control del exceso de peso:

La cebolla es ideal para incluir en cualquier dieta para adelgazar por su bajo valor calórico, su elevado contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal, su efecto depurativo que ayuda a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Además la cebolla aporta sensación de saciedad tras su consumo.

- Beneficios de la cebolla en mujeres embarazadas y niños:

La cebolla es un alimento a tener en cuenta en la alimentación de los niños y de la mujer embarazada gracias a su contenido en folatos fundamental para el crecimiento y en el desarrollo correcto del feto en las primeras semanas de gestación.

- Potente antioxidante:

El contenido de vitamina A, C, y los compuestos de azufre y la gran cantidad de flavonoides como las antocianinas y la quercetina, hacen de la cebolla un potente antioxidante.

Antiasmática y antiinflamatoria:

Alguno de sus componentes azufrados de la cebolla cumplen una acción antiasmática y antiinflamatoria.

- Otros beneficios de la cebolla para la salud:

La cebolla combate el estreñimiento, regula el sistema digestivo, manteniendo el balance de los fermentos digestivos, previniendo los parásitos intestinales.

La cebolla actúa como un antiséptico natural aplicada externamente y tiene la capacidad de reducir la inflamación renal.

También posee propiedades medicinales contra la tuberculosis, diabetes, nefritis, reuma, ciática, descalcificaciones óseas, insomnio, alcoholismo y tabaquismo, entre otras.

 - Contraindicaciones de la cebolla:


Si la cebolla se consume en grandes cantidades puede provocar algunos problemas intestinales como gases y flatulencias debido a su contenido en compuestos de azufre.

Luzvida wheatgrass ~ luzvida

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html










jueves, 24 de abril de 2014

Vegetales y Hierbas que puedes Comer y Reproducir...




9 vegetales y hierbas que puedes comer una vez y volver a crecer siempre



Hay ingredientes de cocina que utilizamos tanto que nunca dejamos de comprarlas.

Las cebollas, el ajo, el cilantro, las zanahorias y las hierbas frescas son básicas para muchos platillos, y pueden ser baratas, pero cuando las usas cotidianamente se van sumando.

 Algunos alimentos son realmente fáciles de volver a crecer en tu casa a partir de las sobrar que quedan, y algunos pueden incluso ser cultivados en la barra de tu cocina. Aquí hay diez vegetales y hierbas que compras una vez y puedes volver a crecer siempre.

1. Albahaca Pon algunos tallos de diez centímetros en un vaso con agua y ponlos en un lugar con luz directa. Cuando las raíces tengan como dos centímetros de largo, puedes plantarlos en macetas para crecer toda un planta de albahaca.

p1

2. Ajo
Cuando el ajo comienza a germinar, los pequeños brotes verdes son muy amargos para cocinar.

Pero en lugar de tirar a la basura los dientes germinados, puedes poneros en un vaso con un poco de agua y crecer germinados brotes de ajo.

Los brotes tienen un sabor mucho más suave que los dientes de ajo y son muy buenos en ensaladas, pastas y como guarnición.

dos-metodos-para-cultivar-ajo-en-casa-1-1

3. Lechuga romana
Si tienes el tallo de una cabeza de lechuga romana que siga intacto, pon el tronco en un plato hondo con alrededor de 1 ½ centímetros de agua y colócalo junto a una ventana.

 Comenzarás a ver nuevas hojas en un par de semanas, y estarán completamente crecidas en tres o cuatro semanas.

l

4. Cebollas de Cambray
En tan poco como cinco días puedes volver a crecer una cebolla de cambray entera.

Deja tres centímetros de cebolla unida a las raíces y colócalas en un pequeño vaso con un poco de agua. En pocos días, tendrás cebollas de Cambray.

e3

5. Hojas de zanahoria
Las orillas de las zanahorias que normalmente cortamos y tiramos pueden crecer hojas si las pones en un recipiente con un poco de agua.

Pon el recipiente junto a una ventana bien iluminada y tendrás brotes de zanahoria para usar como guarnición o en ensalada.


experimentozanahorias3


6. Jengibre Al igual que las cebollas, el jengibre puede ser plantado en la tierra para volver a crecerse, pero el proceso es un poco más largo. Puede tomar algunos meses para que germine, y debes poder cosechar un bulbo completamente crecido en 8 o 10 meses.

u1

7. Champiñones
Planta los troncos de champiñones en tierra con un poco de composta o granos de café usados y mantenlos en un ambiente húmedo, preferiblemente donde hará frío en la noche.

Puede ser dificultoso crecerlos ya que en pocos días los tallos comenzarán a germinar o las cabezas se pudrirán.

y1

8. Cilantro
Como la albahaca, el cilantro puede crecer raíces si se colocan los tallos en un vaso de agua. Una vez que las raíces estén suficientemente largas, sólo plántalas en una maceta.

 En un par de semanas comenzarán los brotes y en un par de meses tendrás una planta entera.

bfi1329454267w

9. Cebollas Planta la raíz desechada de la cebolla en una maceta o directamente en la tierra afuera para volver a crecerla. Puedes cosecharla temprano y tener cebollas verdes frescas o esperar hasta e bulbo esté completamente desarrollado.
t1


Fuentes: http://www.ecoosfera.com/

http://www.logicaecologica.es/


lunes, 21 de abril de 2014

Sembrar las semillas del cambio sustentable.


Sembrar las semillas del cambio sustentable

La organización PlantarRSE impulsa acciones de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Por   | Fundación LA NACION
Desde chico, Mariano Padró se interesó por el cuidado del medio ambiente.
Nació en Luján, provincia de Buenos Aires , y cuando, a los 24 años, se mudó a la ciudad, frente a este cambio comenzó a experimentar un deseo cada más fuerte: conectarse con la naturaleza. "Empecé a valorar más el espacio verde y la necesidad de estar al aire libre", cuenta, mientras con sus manos trabaja la tierra.
Por eso decidió involucrarse en la plantación de árboles autóctonos, y esta acción, que al principio realizó de forma improvisada, pronto se convirtió en una forma de vida que fue creciendo y contagiando a más personas.
Así fue como hace cuatro años Mariano fundó PlantaRSE, una ONG que promueve, a través de la participación de distintos sectores, trabajar en la concientización medioambiental y en actividades de mitigación del cambio climático.

En este sentido, impulsa distintas acciones, que incluyen: jornadas de plantación de árboles, huertas urbanas, vivero con trabajo voluntario, reforestación, talleres de separación de residuos o de compostaje, acciones de concientización y articulaciones para proteger el bosque nativo.
Cada experiencia es diferente, pero a su vez todas tienen un denominador común: son transformadoras.

Esto se debe a que, como sostiene Ezequiel Waldmann, uno de los integrantes de PlantaRSE, "la naturaleza nos conecta con nuestra fuente, con nuestra esencia, y somos parte de ella desde el momento en que existimos".
Al mismo tiempo que Ezequiel riega las diferentes especies del vivero de la ONG, agrega: "Por la vorágine en que vivimos, muchas veces nos alejamos de la naturaleza más de lo recomendable para nuestra salud. El contacto con ella influye mucho en el ser humano.

En PlantaRSE nos ha pasado de encontrarnos con gente grande que nunca antes había plantado un árbol o una planta y, luego de participar de una jornada como éstas, descubre un mundo totalmente nuevo".
PlantaRSE les acerca a las empresas la oportunidad de llevar a cabo iniciativas de voluntariado corporativo, que invitan a los empleados a sumarse y a comprometerse con propuestas ecológicas. "Lo que hacemos son actividades de voluntariado ambiental.

La gente que participa se lleva una experiencia distinta, un acercamiento al árbol y al espacio público", señala el fundador de esta organización.
Todas estas actividades cuentan con cronogramas, distribución de tareas, autorizaciones correspondientes y materiales para desarrollar una jornada bien organizada y maximizar el uso del tiempo.

Es importante aclarar que, para participar como voluntario, no se requiere experiencia previa.
Esta ONG que articula con municipios, facultades, escuelas, organizaciones sociales, comedores y reservas ecológicas, ya lleva más de 1300 árboles plantados. "La actividad de plantación implica mucho compromiso con el espacio público.

Hay que apropiarse de él y entender que se trata del espacio común de todos, donde tenemos la posibilidad de intervenir positivamente", explica Mariano.
Entre las muchas experiencias vividas, recuerda una de ellas y asoma una sonrisa. "Fue durante una plantación en Mar del Plata. Vino un señor muy emocionado y me confesó: «Yo planté un árbol con mi papá y ahora estoy plantando un árbol con mi hijo». Me dio una palmada en la espalda y me dijo: «¡Gracias!»".
Quienes estén interesados en conocer más sobre PlantaRSE o en sumarse como voluntarios, pueden ingresar a www.plantarse.org o escribir a contacto@plantarse.org .

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/index.html

sábado, 19 de abril de 2014

Paul McCartney Propone un menú Vegetariano....

Imagen para PETA Sociedad que protege el tratamiento de animales.
Imagen para PETA Sociedad que protege el tratamiento de animales. Ampliar

Imagen para PETA Sociedad que protege el tratamiento de animales.

Imagen para PETA Sociedad que protege el tratamiento de animales.

“No coman pescado” ( y más...ver video)

El Beatle propone un menú vegetariano para estas Pascuas, mientras prepara sus shows en Uruguay y Chile.
Militante full time del vegetarianismo, Paul McCartney aprovechó la Semana Santa para ampliar los alcances de su prédica, e instó a reemplazar por vegetales los tradicionales menúes con pescado como base.


Paul, quien creció en el seno de una familia católica, apareció fotografiado en la página web de la asociación proteccionista PETA con una remera con la leyenda “No coman” y un pez a continuación.


“Muchos años atrás, estaba pescando, y cuando comencé a recoger al pobre pez, pensé: ‘Lo estoy matando, tan sólo por el placer que me da hacerlo’. Y sentí un click dentro mío. Mientras lo veía pelear por sobrevivir, entendí que su vida era tan importante como la mía”, dijo el músico.

En línea con lo expresado por McCartney, quien acredita unas cuantas de las mejores canciones del repertorio universal de la música popular, la gente de PETA argumentó que científicos de primera línea coincidieron en que los peces sienten el dolor y sufren en la misma medida en que lo hacen los pájaros y los mamíferos.


“Billones de esos sabios y sensibles animales son sacrificados cada año, sin que haya cuidado alguno por su bienestar”, publicó la asociación, que resaltó el gesto del ex Beatle, donde seguramente promoverá la causa que también fue bandera irrenunciable de su ex esposa Linda. fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html


viernes, 11 de abril de 2014

Como Eliminar Piedras en la Vesícula Biliar.

LICUADO DE MANZANA PARA ELIMINAR PIEDRAS EN LA VESÍCULA BILIAR

Si la energía del hígado se bloquea no secretará bilis adecuadamente y esto puede conllevar a que la vesícula biliar acumule calor, pudiéndose formar “piedras”

Como sabemos el Chi (energía) del hígado se puede bloquear por una mala alimentación, por alguna emoción no digerida o por una continua frustración, incomodidad o deseo no satisfecho.




Para la Medicina China, el buen funcionamiento de la vesícula biliar tiene que ver con la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones y ejecutarlas con firmeza.
 ELIMINAR PIEDRAS EN LA VESÍCULA BILIAR

Se decía antiguamente que una persona que continuamente duda o le cuesta tomar decisiones, tenía una vesícula biliar débil o un hígado flojo.

Para los chinos, las piedras en la vesícula son decisiones atascadas (Energía que se estanca).



1 Alimentación lo más sana y natural posible.
 Eliminar carnes y frituras

2 Tomar un vaso mediano de zumo de manzana de color verde, tres veces al día (7am, 11am y 4pm).

Este zumo contiene ácido málico que ayuda a desintegrar las piedras y/o ablandarlas para que sea más fácil su expulsión

medicinachinaperu@gmail.com
Maestro: César Ramírez T.

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/limpieza-hepatica-vesicular-una-gran-ayuda-a-la-salud-fisica-espiritual-1130.html

sábado, 5 de abril de 2014

El Magnesio Curó mi Artrosis y es Clave para la Salud...

Ana María Lajusticia: “El magnesio curó mi artrosis y es clave para la salud”


Una colaboración de Jose Frechina

ana_maria_lajusticia
Ana María Lajusticia. Tengo 89 años. Nací en Bilbao y vivo en Barcelona. Soy licenciada en Ciencias Químicas. He tenido seis hijos. Soy apolítica. Dejé de ser religiosa porque los curas predicaban que la enfermedad era un castigo. El chocolate negro puro es el alimento natural con más magnesio.

Investigación vital.

Alegre, vital, chispeante, inteligente, locuaz: Ana María Lajusticia, la profeta del magnesio, inspira confianza de tan despierta y lozana que la veo a su edad.

Su formación como química (de joven trabajó en la extracción de espato-flúor en las minas de Osor) le ha permitido desentrañar los secretos de la bioquímica del magnesio. Y con su historia personal ilustra los efectos benéficos del magnesio en la salud humana (consulta@anamarialajusticia.es).

Desde que publicó en 1977 La alimentación equilibrada en la vida moderna, Lajusticia no ha dejado de indagar y divulgar: Dietas a la carta; La artrosis y su solución; El magnesio, clave para la salud… Voy a probar, a ver…

-Casi 90 años ¡y qué joven!
-Estoy mucho mejor que hace treinta años, la verdad.

-¿Qué le pasaba antes?
-Tenía artrosis, degeneración de los tejidos cartilaginosos. Me dolían todas las articulaciones, sentía dolor desde los dedos de los pies hasta la coronilla. ¡Llevaba corsé!

-¿Corsé?
-Un corsé de varillas para sostener tiesa la columna vertebral, para no derrumbarme por el dolor de espalda.

-¿Cuánto tiempo llevó ese corsé?
-Desde los 31 años hasta los 52 años.

-Eso son…, ¡veinte años largos!
-Sí, muchacho, sí. Estaba condenada a llevarlo el resto de mis días, decían mis médicos.

-¿Y qué pasó?
-Me dieron cortisona y desarrollé una diabetes. ¡Me asusté! Tenía 43 años, fue un mazazo. Decidí tomar las riendas de mi alimentación, porque comía muy incorrectamente.
El magnesio
-¿Qué comía hasta entonces?
-Demasiados hidratos de carbono (pan, galletas, pasta, arroz) y pocas proteínas, no comía ni carnes ni pescado.

-¿Y cómo rectificó?
-Desayuné una naranja y un huevo frito con jamón de york: vitamina C y proteína…

-¿Y mejoró?
-Comía bien, pescado, carne… y tomaba magnesio. ¡Y eso me curó! A los dos años me quité el corsé. Tuve esguinces en la espalda por falta de musculatura, pero ¡estaba curada!

-¿Por qué apostó por el magnesio?
-Soy química, investigué… ¡y entendí!

-¿Qué entendió?
-Que la degeneración de mis cartílagos se debía a falta de colágeno. Es que el organismo necesita tres elementos para formar colágeno: proteína, vitamina C… ¡y magnesio!

-¿Y no aporta magnesio la comida?
-Así era cuando abonábamos cultivos con heces. Pero los abonos sintéticos carecen de magnesio: no está en la cadena alimentaria.

-¿Cuánto magnesio necesito?
-Unos 3 gramos (de sales de magnesio) cada día, por vía oral: tomando suplementos de magnesio. ¡Son baratísimos! Se venden en cualquier farmacia.-

-¿Esto revierte las artrosis?-
-Los cartílagos pueden regenerarse: ¡lo he vivido! Tras dos años de tomar magnesio, mis articulaciones se recuperaron. Y hoy mis analíticas son perfectas: ¡ni colesterol!-

-¿Qué le puso en la pista del magnesio?
-Durante la Primera Guerra Mundial, unos médicos franceses observaron que los heridos que mejor se recuperaban ¡eran los que pasaban por balnearios magnesianos!

-La falta de magnesio ¿cómo se nota?
-Tendrás dolor articular. Calambres. Contracturas. Taquicardias. Vértigos. Espasmos en párpados. Espasmos en esófago, estómago o intestino. Hormigueo en torno a la boca. Hipo. Sensación de bola en la garganta. Darás patadas estando dormido, como si cayeras… Verás lucecitas con los ojos cerrados. Y te levantarás muy cansado.-

-Alguna vez he vivido algún síntoma…
-Ante dos de estos síntomas, toma magnesio.

-¿Dónde hay más magnesio al natural?
-En la semilla de cacao. El chocolate negro, puro, lleva casi 500 miligramos en cien gramos. Muy por detrás, en soja y almendras.-

-Si tomo cada día chocolate negro o el magnesio equivalente, ¿crearé colágeno?
-Sí, ¡y el colágeno es muy, muy importante!: es el 40% de la proteína de tu cuerpo.

-Fundamental para…
-Esqueleto, tendones, cartílagos.-

-¿El esqueleto? ¿No necesitaba calcio?propiedades_magnesio
-El colágeno es la base: sin él, el calcio mineraliza el hueso… y se quiebra. El colágeno aporta flexibilidad. ¡Es una barbaridad recetar mucho calcio a las menopáusicas!

-¿Seguro?
-Tanto calcio se deposita en la luz de las arterias y las cierra: ¡arteriosclerosis! Y los huesos se vuelven muy quebradizos. ¡Es fatal!

-¿A tomar magnesio, pues?
-En cada comida, un gramo (de sales de magnesio), porque si tomas una dosis más alta de magnesio, no podrá absorberse, y se eliminará por la orina.-

-¿Qué efecto central tiene el magnesio?
-Relaja la musculatura. ¡Por eso los corredores etíopes son excelsos! El suelo está fertilizado por cenizas piroclásticas de magnesio, que pasa a las plantas y a los alimentos que comen. Pese a tener menos capacidad pulmonar que otros corredores, ¡rinden más!

-¿Qué otros beneficios me reportará tomar magnesio?
-Dormirás mejor, el sueño será más reparador. Y evitarás hipertensión, trombosis, taquicardias, infartos, dolores articulares, retinopatía, úlceras, ciática, migrañas, verrugas, angustias, cálculos renales, rinitis alérgicas, estados depresivos…-

-¿Combate taquicardias e infartos?
-Sí: el magnesio refuerza el músculo cardiaco, favorece su trabajo. Ah, y también frena la inflamación prostática.-

-¡La panacea, vamos!
-También favorece la formación de neurotransmisores: ¡tu coco funcionará mejor!

-¿Por qué no se conoce más todo esto?
-Que le responda Burton Altura, máximo experto mundial en el magnesio: «La magnesoterapia es demasiado barata, no reporta beneficios a la industria farmacéutica».-

miércoles, 2 de abril de 2014

Qué sembrar en otoño y algunas ideas más…



Publicado el  


Adoro la paleta de colores del otoño… (foto vía Frazerweb)
El verano ya se fué… y si bien muchos tienden a pensar que con la huída del calor se acabaron los trabajos de jardinería, no hay nada más lejos de eso.

La idea de este post es contarles algunas de las cosas que pueden hacer para poner el jardín, el balcón, el patio o la terraza en condiciones. Después de todo, lo lindo es tener un espacio florido todo el año, que cumpla el cometido de alegrarnos la vista y el corazón.


Repasemos algunas de estas tareas:

- Siembra

Yo ya sembré mi amapolas de este año… ¿y usted? Foto vía PBernardz
Si tu intención es tener algo de color en invierno, en esta época podés sembrar conejitos, violas, amapolas,  caléndulas, alelíes, arvejillas de olor, adormideras, alyssum, anémonas, claveles y clavelinas, dedaleras, crisantemos, gerberas, lobelias, lupinos (para los que están en el sur), manzanillas, pensamientos, prímulas y verbenas.
A la hora de sembrar no te olvides de preparar con anterioridad el sustrato, rompiendo los masacotes de tierra o añadiendo compost rico en nutrientes y bien blandito, en donde las raíces puedan desarrollarse “a piacere”. Además tenés que tener en cuenta el tamaño de las semillas.

Cuanto más pequeñitas sean a menor profundidad tenés que enterrarlas. Y si son muy muy chiquitas (por ejemplo las de amapolas) las tenes que sembrar al voleo, removiendo apenas la tierra con los dedos.

La regla general es que siembres a una profundidad del doble del tamaño de la semilla en cuestión.

Una vez que hayas sembrado tratá de mantener el sustrato siempre húmedo, teniendo cuidado de no echar un chorro de agua directamente sobre el cantero/maceta, mandando a volar todas las semillas que acomodaste tan primorosamente.

Lo mejor es usar una regadera que tenga una flor (la parte ancha en la punta de la regadera) con agujeros bien pequeños. Lo mismo corre para los plantines que recién empiezan a salir: son bebés y hay que tratarlos con cuidado.
A mayor calidad de las semillas, menor índice de frustración :P Foto vía Derya 
Un último dato: prestarle atención a la calidad de las semillas.

Fijarse que vengan de un buen vivero / semillería / proveedor, porque de lo contrario te vas a quedar suspirando, mirando los canteros y esperando a que salgan las plantitas.

Lo mejor es ir experimentando y anotando mentalmente cuáles fueron las que nos dieron mejor resultado.

- Plantar bulbos

¿No son preciosos los muscaris? Foto vía Liz West
Puedes empezar a poner en tierra alliums, amaryllis, anémonas, azucenas, calas, begonias, fresias, gladiolos, hemerocallis, iris, jacintos, junquillos, marimonias, muscaris, narcisos, peonias, ranúnculos, y tulipanes.
 Algunos los verás florecer en el invierno y otros en la primavera.

- En la huerta

Los repollos además de ricos son lindos… foto vía Aroma a libertad seca
Algunos tomates bien cuidados pueden aún estar dando frutos, seguí regándolos y quitando ramitas y hojas secas.

No es mi caso porque a mis lindos tomates cherrys los mató el calor… no hubo caso. Sabé que además estás en época de plantar repollos, acelgas, apio, arvejas, brócolis, cebollas, coliflores, hinojos, lechuga, perejil, puerros y zanahorias.

- Desmalezar

Todavia hay que seguir controlando las hierbas, que ya no crecen tan profusamente como en la primavera pero ahí están.

- Plagas

Todo lo que los caracoles tienen de lindo, lo tienen de dañinos… vía Alexander Cosek
Como siempre, tenemos que seguir controlando hormigas, babosas y caracoles, aplicando plaguicidas o remedios caseros (o  mejor naturales como diatomeas en polvo).

Lo mismo con
 los hongos que aparecen en esta época del año por el exceso de riego. Los calores fuertes ya pasaron por lo que hay que ir disminuyendo el riego en frecuencia y cantidad.

- Abonado

Todavía estas a tiempo de hacer las últimas fertilizaciones antes de que tus plantas entren en reposo.

Algo que yo suelo hacer es añadir una capita de compost o de humus de lombriz a mis macetas, removiendo con cuidado el sustrato. También puedes optar por usar fertilizantes químicos que vienen en bolitas o líquidos. (o  mejor naturales como diatomeas en polvo)

- Multiplicar

Pocas plantas tan gauchitas como los agapanthus, se lo bancan todo. Foto vía Heather
En esta época ya se pueden empezar a dividir las matas de las plantas que se estuvieron multiplicando con el calor, como es el caso de los agapanthus.

Además puedes hacer gajos de muchas herbáceas y semileñosas, como el romero y la lavanda.Fijarse que los esquejes no sean ni muy tiernos ni muy duros, y que el sustrato en donde coloques las ramitas sea estéril (perlita, vermiculita y turba).

Si quieres puedes usar un poco de hormona de enraizamiento para acelerar el crecimiento de las raíces.

- Podas

Aprovechar para hacer esas pequeñas podas de limpieza que cada tanto hacen falta.

Sacar ramas secas, partes feas, etc. Además puedes empezar a planificar las podas de invierno para que tus arbustos y árboles vayan tomando la forma adecuada.

A medida que se marchitan por la acción del frío, también puedes podar las achiras y las hortensias.
¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.
También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

martes, 1 de abril de 2014

La Orinoterapia es una de las Terapias más Antiguas...

¿En qué consiste la Orinoterapia o Amaroli?

Se trata de beber orina (la de cada uno) como medicina. 

La Orinoterapia  es una de las terapias más antiguas, usadas por nuestros antepasados en muchas partes del mundo.

Hipócrates ya mencionaba la cura a base de beber orina.

Se sabe que desde que somos fetos nos orinamos dentro del vientre materno y adivinen… esa orina se absorbe toda desde la matriz.

Pero, ¿como algo que nuestro cuerpo desecha puede ser utilizado para recobrar salud en muchos aspectos?


 ¿De qué está hecha la orina?

  • Composición: Es el filtrado formado por nuestros riñones y se compone, principalmente, de agua y urea, aparte de más de 2.000 elementos.

    Es un subproducto de la sangre, con una composición muy semejante a su suero.
  • Componentes que curan: Entre los muchos componentes que contiene la orina destacamos:

    • Urea: El mas abundante. Antibacteriano, sobre todo contra la bacteria de la tuberculosis.
    • Ácido úrico: Se utiliza contra la tuberculosis y tiene propiedades contra las células cancerígenas. Actúa rejuveneciendo el organismo.
    • Minerales:En casos de hipertensión, ya que en la orina es mas presente el potasio que el sodio. Para limpiar y activar el organismo también encontramos algunas substancias como el calcio, magnesio, manganeso, nitrógeno, zinc, fósforo orgánico, amoniaco (cicatrizante), etc.
    • Anticuerpos: Efectivos contra infecciones o tumores.
    • Hormonas: Algunas como la S.P.U. que durante el sueño es coordinadora de algunas substancias. Ayuda al equilibrio entre cuerpo y mente.
    • Materiales fisiológicos reactivadores: En estudios se han visto útiles en enfermedades cardiovasculares.
    • Eritropoyetina: Estimulante de la producción de los glóbulos rojos.
    • Gonadotropina: En mujeres para el buen funcionamiento de la menstruación y en varones para la producción de espermatozoides.
    • Inmunoglobulina: Anticuerpos contra microorganismos.
    • Endorfina: Actúan en el dolor como analgésico.


Beneficios de beber orina

  • Dicen que es nuestra autovacuna porque todos los tóxicos de los microorganismos que nos infectan son excretados por la orina y si la ingerimos, está actúa como antibiótico, utilizando los mismos tóxicos para combatir la infección.
  • Aparte, a la orina se le atribuye efectos diuréticos, antialérgicos, antiinflamatoria, antiespasmódica, antitumoral, contra las bacterias, hongos y virus y como estimulante cardiovascular.
  • Se usa como tratamiento en el Cáncer, en el SIDA, fortalece el sistema inmunológico, para disolver cálculos renales, biliares y de vejiga, para equilibrar hormonas y para equilibrar el sistema nervioso, entre otros.


Por dentro y por fuera

  • Internamente: beberla pura o en dosis homeopáticas, en lavativas, enemas o incluso inyectarla.
  • Externamente: en masajes, heridas, quemaduras... También es utilizada en tratamientos de belleza.


¿Cómo se aplica la terapia de beber orina?

  • Para las personas sanas recomiendan tomar la primera orina de la mañana. Se puede diluir en un jugo e incluso endulzar.
  • En India se bañan con su propia orina. Se usa de champú para el cuidado del cabello.
  • En enemas, para bajar fiebre y tratar tumores que afecten la parte del recto y el colon.
  • Cataplasmas de orina en varices, dolores e inflamaciones.
Antes de poner en práctica esta terapia de beber orina hay que saber que en algunas personas pueden ocurrir reacciones secundarias pasajeras, sin ser peligrosas, pero molestas que pueden durar algunos meses, por eso se recomienda que esta práctica este guiada siempre por un profesional.


Un poco de historia

Hay varios escritos en diferentes partes del mundo, donde se hace referencia al uso terapéutico de beber orina. Algunos de estos escritos existen antes de 4.000 A.C.
  • En la ciencia de la India, el Veda, con más de 5.000 años de antigüedad, la orinoterapia se le conoce como Amaroli.
  • En Japón, un maestro Budista hace 800 años, ya practicaba entre sus miles de seguidores la técnica de beber orina para curar enfermos.
  • También los Tibetanos la practicaban, tradicionalmente tomaban su orina personal todos los días.
  • Para curar heridas, los esquimales y los griegos antiguos también la usaban.
  • En Latinoamérica algunos pueblos indígenas solían beber orina para sanar problemas del sistema digestivo y en Centro América, en algunos lugares se utiliza habitualmente para combatir algunas enfermedades.
  • Los odontólogos árabes, también han utilizado la orina para curar y como analgésico, antiinflamatorio y antibiótico.
  • En China, sobretodo la orina de los niños se consideraba curativa.
  • En Francia se usa para la faringitis empapando cataplasmas y poniéndolo en la zona.
  • En muchos países del Mediterráneo los agricultores y leñadores se frotaban las manos con orina, antes de trabajar, ya que así no se llagaban las manos.