MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

martes, 16 de febrero de 2016

El Bronceado, la estética y peligros del bronceado

Filtros Solares, Protectores y Bronceado

Filtros Solares Protectores y Bronceado
Conoces las diferencias entre los Filtros solares y los Bronceadores? Entiendes que significa un SPF 30?

Sigues pagando una fortuna por bronceadores o pantallas solares de dudosa eficacia? Sabes como obtener un bronceado natural? A pesar de que año tras año, nos bombardean con noticias sobre los beneficios y efectos del sol sobre nuestra salud, seguimos sin conocer las diferencias entre los rayos UVA y UVB, o un Filtro Solar y un Bloqueador Solar .

Obtener un bello bronceado brillante no tiene porque ir emparejado a mal tratar nuestra piel, acelerar su envejecimiento, sufrir graves quemaduras incluso arriesgarnos a contraer enfermedades como el cáncer de piel.

En este artículo trataremos de aclarar definitivamente todas las dudas relacionadas con el sol y el bronceado, y descubriremos como disfrutar de los numerosos beneficios del sol, evitando los efectos indeseables de una incorrecta exposición a la luz solar.

Sigue leyendo y descubre los mejores filtros solares naturales, los mas eficaces bronceadores caseros y como protegerte del sol sin exponer mas tu piel a los ataques de los agentes químicos sintéticos contenidos en muchos de los bronceadores comerciales.


El sol y la radiación solar

El Sol


El Sol es una esfera gaseosa formada, fundamentalmente, por helio, hidrógeno y carbono. Su masa es 330.000 veces la masa de la Tierra y se estima que su edad es de unos 6.000 millones de años.

El Sol
se comporta como un reactor nuclear que transforma la energía nuclear en energía de radiación, y esta energía generada por el sol llega a la Tierra. Sin embargo, no toda la energía que se produce en el Sol llega a la superficie terrestre. Al atravesar la atmósfera, la radiación solar pierde intensidad a causa de la absorción, la difusión y la reflexión por acción de los gases, el vapor de agua y las partículas en suspensión de la atmósfera.

Filtros Solares

La energía que emite el sol (también conocida como radiación solar) se transmite en forma de ondas electromagnéticas. Permitirme que me “enrolle” un poco con términos poco utilizados en la vida diaria pero que nos permitirán conocer mejor como afecta el sol en nuestra piel, y entender las diferencias y que son los famosos rayos UVA y UVB.

Si lo preferís podéis saltaros los siguientes párrafos hasta el siguiente apartado pero os recomiendo que leáis el articulo completo así la próxima vez que os bombardeen con informaciones contradictorias sobre los beneficios y los daños de la exposición al sol, podréis sacar vuestras propias conclusiones. Serán solo unas pocas lineas.

Radiación Solar


La intensidad de las ondas electromagnéticas de la radiación solar se mide mediante dos parámetros básicos: la frecuencia y la longitud de onda (para recordar las lecciones del colegio, recordemos que la longitud de onda es el período espacial o la distancia que hay de pulso a pulso, dicho de otra forma, la distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Con un ejemplo mas casero lo entenderemos mejor.

El mar forma ondas (olas), y la distancia entre la cima de una ola y la cima de la siguiente es lo que conocemos como longitud de onda). La Longitud de onda y la frecuencia de onda guardan una relación inversamente proporcional entre sí: las ondas más potentes presentan las mayores frecuencias y las menores longitudes de onda, mientras que las más débiles se caracterizan por sus bajas frecuencias y amplias longitudes de onda.

Cuando la radiación solar alcanza el límite superior de la atmósfera está formada por rayos de distinta longitud de onda. Estas ondas electromagnéticas pueden tener diferentes longitudes de onda. El conjunto de todas las longitudes de onda se denomina espectro electromagnético. El conjunto de las longitudes de onda emitidas por el Sol se denomina espectro solar.

La radiación ultravioleta (UV) es aquella fracción de la radiación solar que presenta una menor longitud de onda y una mayor energía. Se divide en tres zonas conocidas como ultravioleta A (UVA), que va de 400 a 320 nm, ultravioleta B (UVB), que va de 320 a 280 nm y la más energética, la ultravioleta C (UVC) de 280 a 200 nm.

La zona UVA a veces se subdivide en dos partes, la UV-A I que va de 400 nm a 340 nm y la UV-A II de 340 nm a 320 nm. La radiación UVC natural es filtrada por el ozono atmosférico por lo que no alcanza nunca las capas bajas de la atmósfera y no da problemas a los seres vivos.

En cambio, las fracciones B y sobre todo la A, sí llegan hasta nosotros y pueden provocar daños en la piel.
Las ondas del rango UVB poseen mayor energía que las procedentes del rango UVA, de aquí que la radiación UVB sea la responsable principal de las quemaduras en la capa superior de nuestra piel (la epidermis), causando las conocidas “quemaduras de sol”.


Radiacion Solar


La radiación UVA es lo que hace que las personas se bronceen. No por ser menos potentes dejan de tener posibles efectos positivos y negativos en nuestro cuerpo. Los rayos UVA penetran las capas inferiores de la piel, donde estimulan a células llamadas melanocitos para que produzcan melanina.

Pocos párrafos mas adelante veremos como benefician y atacan cada uno de ellos a nuestra piel y a nuestra salud en general, ahora veamos que es y para que sirve la melanina.


La Melanina

La melanina es la pigmentación marrón que ocasiona el bronceado y es la forma mediante la cual el cuerpo protege a la piel de quemaduras. La melanina se produce específicamente por las células denominadas melanocitos y tiene como misión proteger al cuerpo de excesos en la radiación solar, que podría llegar a ser dañino para la salud.

Las personas con una tez oscura se broncean más intensamente que las personas con la piel más clara ya que sus melanocitos producen más melanina. Pero solamente porque una persona no se queme con el sol, esto no significa que él o ella estén protegidos del cáncer de piel y otros problemas.

Radiación Solar y Bronceado


Beneficios de la radiación Solar


El sol produce sobre nuestro organismo y no solo en nuestra piel beneficiosos efectos fisiológicos, entre ellos caben destacar:
  • Estimula la síntesis de la vitamina D (La vitamina D, imprescindible para un correcto desarrollo de los huesos, se forma en la piel por la acción de la radiación ultravioleta del sol. Por eso, en los países con poco sol es frecuente el raquitismo en los niños a menos que se suplemente la dieta con vitamina D . )
  • Se ha observado en diversos estudios que un déficit de vitamina D podría estar asociado a una mayor incidencia de diversos tumores internos (mama, próstata y colon, entre otros).
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Actúa en el tratamiento de la dermatosis
  • Estimula la síntesis de los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico

La vitamina D es básica para el crecimiento, la osificación y las defensas del organismo siendo ingerida en pequeñas dosis a con los alimentos, pero siendo el principal mecanismo la sintetización de la vitamina-hormona D en la piel a partir del Sol.

Se ha comprobado que una exposición al Sol durante un breve intervalo de tiempo (por regla general entre los 5–10 minutos) de los brazos y manos, durante dos o tres veces a la semana, y una leve ingesta de vitaminas en la dieta es suficiente para mantener equilibrada de una forma razonable la demanda de vitamina D en el organismo.

El Bronceado, la estética y peligros del bronceado

estetica y peligros del bronceado


Bronceado y Estética

Estar bronceado hoy día es un símbolo de ocio y belleza. Lejos quedan aquellos tiempos en que se relacionaba con las labores del campo, la enfermedad (la helioterapia se recomendaba como cura para patologías como la tuberculosis) y el bajo estrato social.

Hasta principios del siglo pasado el color de la piel se relacionaba con la clase social o el status.
Fue en 1923 que, después de un viaje en barco por el Mediterráneo, Cocó Chanel bajó vestida de blanco y con la piel bronceada. Esta anécdota cambió la historia: Antes, las clases sociales “altas” lucían la piel blanca pálida, y la clase “baja” (labradores, obreros, etc.) por el trabajo al sol, tenían la piel oscurecida.
Después de Cocó Chanel, estar bronceado, no significaba oscurecido por el trabajo, si no que era elegante y daba status.

Los modernos bronceadores aparecieron en Estados Unidos en 1928 y estaban compuestos por salicilato de bencilo y cinamato de bencilo. Se popularizaron en 1936, en Francia, a causa de las primeras vacaciones que el Gobierno obligó a pagar a las empresas a todos sus trabajadores. Entonces Eugéne Schueller, fundador de la empresa de productos de belleza L´Oréal creó Ambré Solaire, que tuvo un éxito extraordinario entre aquellos pioneros de los bronceadores.

Historia a parte, y centrándonos en las causas y los efectos del bronceado podemos definirlo como el oscurecimiento natural de la piel estimulado por la exposición a la radiación ultravioleta .

El oscurecimiento de la piel torna a ser del color del bronce, de ahí su nombre. Este oscurecimiento de la piel es causado por un incremento del pigmento corporal denominado melanina (el cual ya conoces), este pigmento se encuentra en las células de la epidermis y se sintetiza con la exposición de esta ante la radiación de la luz ultravioleta existente en el espectro luminoso de la luz solar (si no te has saltado ningún párrafo de este articulo, estas ultimas lineas deben ser comprensibles para ti, sino pueden sonar a chino) . Dependiendo de la genética de la personas se puede alcanzar el oscurecimiento con mayor o menor progresividad.


Peligros del bronceado

Los rayos UVA hacen que te broncees, pero también pueden causar graves daños no solo a nuestra piel sino a nuestra salud en general. Esto se debe que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente que los rayos UVB. Los rayos UVA pueden atravesar la capa protectora (epidermis), y llegar a la dermis, donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios.

Debido a esto, los rayos UVA pueden dañar al sistema inmunológico de una persona, dificultando que puedan luchar contra las enfermedades y ocasionando enfermedades como el melanoma (tipo de cáncer de piel muy severo y en ocasiones mortal).

Filtros Solares Fisicos y Quimicos


Los filtros solares

Para minimizar todos estos peligros del sol, en muchos productos cosméticos y especialmente en los productos bronceadores, se recurre al uso de filtros solares. Se definen como filtros solares aquellas substancias que absorben, reflejan o dispersan la radiación ultravioleta entre las longitudes de onda que van de 290 nm a 400 nm (fracciones UV-B y UV-A).


Filtros Solares Fisicos y Quimicos

Los filtros solares se clasifican en:
  • Filtros solares químicos y
  • Filtros solares físicos.
Ambos filtros solares son igual de eficaces a la hora de proteger la piel de las radiaciones solares aunque cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Los filtros solares químicos actúan por absorción de la luz y están formados por moléculas orgánicas .

Los filtros solares físicos actúan como una pantalla que provoca una “sombra” sobre la piel.

Los filtros solares químicos y físicos ayudan a prevenir las quemaduras de sol y reducen los efectos perjudiciales del sol como el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel.

Los filtros solares vienen en forma de crema, loción, gel, barra, spray y bálsamo para los labios. Se aplican sobre la piel con el objetivo de evitar los efectos nocivos de las radiaciones solares sobre la misma.

Los filtros solares quimicos o fisicos ofrecen protección frente a los rayos UVA responsables del envejecimiento y UVB responsables del eritema, La diferente protección ante cada tipo de radiación solar se conocen y distinguen porque en el envase aparecen dos numeraciones, la primera para la protección UVB y la segunda para la protección UVA, aunque de momento en la mayoría de los filtros solares solo aparece la protección para los UVB.

SPF PPD y UVA

SPF, PPD y UVA (Sun Protecting Factor y Persistent Pigment Darkening)


Seguramente muchos no sabíamos que existen dos índices que marcan el nivel de protección solar que aportan los filtros solares a nuestra piel.

Los filtros solares como ya hemos visto, contienen ingredientes que absorben, bloquean y/o dispersan los rayos ultravioleta del Sol (UV). Estos filtros solares son formulados para proporcionar diferentes grados de protección contra los rayos UVA, UVB e Infra Rojos (IR).

Existen como ya hemos comentado, dos índices que permiten saber cuán protegidos estamos frente a las radiaciones UV: el SPF, que mide la protección frente a los rayos UVB (el mas conocido por todos), y el índice que mide la capacidad de producir pigmentación en la piel duradera (PPD) (el mas desconocido, pero que deberíamos conocer), o inmediata. Este último nos indica el nivel de protección frente a los rayos UVA.

El SPF, a pesar de lo que piensan muchas personas, no indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al Sol antes de volver a aplicarse los filtros solares, es decir, un SPF no significa que podemos estar un determinado número de minutos sin volver a utilizar el filtro solar. Es una medida que indica el número de veces que los filtros solares aumentan la capacidad de defensa natural del cuerpo frente al enrojecimiento previo a la quemadura.

Es decir, un SPF 30 nos indica que nuestro nivel de protección frente a un riesgo de quemadura es 30 veces superior que si no estuviéramos utilizando un filtro solar. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2,5 horas).

El sistema numérico para medir el factor de protección solar fue establecido por la FDA (Food and Drug Administration – Adm. de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos), para medir, principalmente, la cantidad de protección que el producto ofrece contra las quemaduras solares causadas por los rayos UVB.

El otro valor que nos indica esta vez el nivel de protección frente a los rayos UVA, es el PPD o PPI, que mide la cantidad de rayos UVA necesarios para producir la primera reacción de pigmentación en la piel (siempre basándose en un mínimo de dos horas después de la exposición al Sol).

La interpretación del PPD es similar al del SPF, es decir un bloqueador con PPD  10, hace que la piel necesite 10 veces más de radiación UVA para causar el mismo efecto que a una piel sin protección solar.
En los Estados Unidos últimamente se está implementado el sello UVA.  Este sello sólo llevan los filtros solares que proporcionan al menos un tercio del valor del SPF, como protección contra los rayos UVA.  Es decir, para que un bloqueador con SPF 50 tenga sello UVA, deberá proporcionar un PPD  17 o mas.

Filtros Solares Naturales


Filtros Solares Naturales


Hace varias décadas la mayoría de los puestos de trabajo tenían lugar al aire libre. Los trabajadores de los campos, de los barcos de pesca y mercantes, los pastores, y casi cualquier profesión realizaban su trabajo a plena luz del día. Sin embargo, a pesar de no disponer de filtros solares, también carecían de enfermedades como el cáncer de piel, o cuando aparecían, su frecuencia era mucho menor.

“Casualmente” (y pongo entrecomillado lo de casualmente), a raíz de la aparición de los protectores solares sintéticos, los canceres de piel han ido en aumento. No digo que exista una relación directa entre los filtros solares y el cancer de piel, ya que también es cierto que la destrucción de la capa de ozono ha favorecido que la agresividad de los rayos solares se haya incrementado.

Pero igual que el impacto de la capa de ozono es indudable, también debe darnos de pensar que la misma FDA que en su día recomendaba el uso de los filtros solares para prevenir el cancer de piel y otras enfermedades y trastornos, en recientes informes reconoce que los protectores solares sintéticos no sirven para prevenir el cáncer de piel.

Hasta aquí nada novedoso ya que estamos ya acostumbrados a que los mismos que nos animaban al consumo de una determinada sustancia o nutriente, a los pocos años nos desaconsejen sus uso o consumo. Y también estamos ya acostumbrados a lo que antes nos prohibían, hoy nos lo aconsejen.

Lo que nos debería hacer reflexionar en este asunto, no es solo que reconozcan que el uso de protectores solares no sirven para prevenir el cáncer, sino que incluso alguno de ellos parece que pueden incluso contribuir a acelerar el mismo.

Ante las dudas, mi recomendación es la de siempre, acudir a un profesional de la salud, buscar información de diferentes fuentes, y aplicar el sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos en otros viendo la cantidad de información contradictoria con la que nos bombardean los diferentes interesados).

En mi caso particular suelo hacer caso de la madre naturaleza, y guiarme por sus indicaciones y agradecer la incomparable oferta de soluciones que nos ofrece para cada necesidad, y en este caso concreto, a la hora de disfrutar de los saludables baños de sol, de manera adecuada y sin exponer nuestra piel a los efectos nocivos de la radiación solar y de los filtros solares sintéticos cargados de componentes químicos sintéticos de impronunciable nombre, y que algunos mas que proteger en ocasiones perjudican.

La naturaleza pone a nuestro alcance diferentes aceites naturales y minerales que posee un determinado SPF (factor de protección solar), sin necesidad de aportar ningún agente químico sintético en su elaboración. A continuación os muestro alguno de ellos, y poco después la forma de realizar los filtros solares naturales 100% que yo mismo utilizo.

Filtros Solares Vegetales

Filtros Solares Vegetales

  • Aceite de semilla de frambuesa. De todos los aceites naturales, el aceite de semillas de frambuesa es el que posee el más alto de nivel de protección de todos, contiene un SPF estimado de entre 30 a 50.
  • Aceite de semilla de zanahoria. El siguiente aceite con elevado SPF es el aceite de semilla de zanahoria. Este aceite esencial se ha estimado que tiene unos niveles de SPF 30.
  • Aceite de Germen de Trigo. El siguiente aceite natural con factor de prtoteccion solar es el aceite de Germen de Trigo el cual ademas de poseer un SPF20 estimado, es un gran nutriente para la piel gracias a su gran cantidad de vitamina E. Este aceite forma parte de mis filtros solares.
  • Manteca de Karité. Este aceite o manteca es un protector de la piel excelente, y posee un SPF estimado del 6 al 10.
Estos aceites naturales suelen ser utilizados como filtros solares, para breves exposiciones al sol, o si buscamos ademas de protección obtener un bronceado natural durante breves exposiciones de tiempo al sol.

Si deseamos incrementar la protección o el tiempo de exposición al sol contamos con la ayuda de filtros solares naturales,con dos conocidas opciones: el óxido de zinc (no nano) y el dioxido de titanio (no nano).

Filtros Solares Minerales


Filtros Solares Minerales


El óxido de zinc (no nano) es una sal mineral y tiene la capacidad de adherirse a la piel y formar una película protectora que la aísla de factores externos como el aire o el sol, que puedan dañarla.

El óxido de zinc es seguro siempre y cuando no se utilicen nanopartículas. Protege efectivamente contra los rayos UVA y UVB. También es conocido por su uso para tratar desórdenes de la piel. Puede ser usado en infantes y en pieles sensibles. El polvo de óxido de zinc utilizado en el filtro solar debe tener un tamaño mínimo de partícula de 100nm., es decir ninguna fracción de su óxido de zinc debería estar dentro del rango de nanopartículas (una nanopartícula es una partícula entre 1 a 100nm). Su rango mas favorable de tamaño de las partículas se haya entre 100nm a 300nm.

La literatura científica ha demostrado que las partículas de óxido de zinc mayores a 30nm cuando es aplicada en crema a una piel saludable, no son absorbidas dentro del cuerpo, no ingresan al torrente sanguíneo, y no son una amenaza para la salud.

El óxido de zinc, protege también la piel de los bebés  especialmente la que tiene contacto con los pañales. El uso de una crema que contenga óxido de zinc es la mejor solución para problemas con las humedades y rozaduras de los pañales, porque crea una placa protector que disminuye la picazón o prurito y evitar el ardor del la piel del bebé.

El óxido de zinc es utilizado además en la fórmula de algunos desodorantes axilares, sobre todo en barra, y corporales, asimismo se encuentra en forma de talco. Al eliminar la excesiva humedad evita la proliferación de bacterias y la erradicación de malos olores.

El dióxido de titanio (no nano) es un mineral blanco, opaco y natural que se encuentra en dos formas principales: rutilo y anatasa. Ambas formas contienen dióxido de titanio puro que se une a otras impurezas. El dióxido de titanio se procesa químicamente para eliminar estas impurezas, dejando el pigmento puro, blanco disponible para su uso .

Actualmente se producen aproximadamente 7 millones de toneladas de dióxido de titanio anualmente y se usan como pigmento blanco con el fin de proporcionar blancura y opacidad a los productos tales como pinturas, revestimientos, plásticos, papeles, tintas, alimentos, píldoras, así como la mayoría de las pastas de dientes, lociones de cuerpo, en los productos cosméticos y de cuidado personal, que se utiliza como un pigmento, protector solar y un espesante.

Ha habido cierta preocupación por el uso del dióxido de titanio en cosméticos y como filtro solar en cremas, pero esta preocupación se limita a una nueva forma de este mineral llamado nano-partículas (o partículas ultrafinas), de menos de 0,1 micras de tamaño (o 100 nanómetros).

Cuando las partículas de dióxido de titanio se muelen hasta este tamaño, llegan a ser incoloras (y aún así bloquean los rayos del sol) y son, por lo tanto, ingredientes populares en los filtros solares, cremas hidratantes, cremas base, maquillaje y muchos productos cosméticos de hoy en día. Estas nano-partículas se cree que son capaces de atravesar la barrera de la piel, aunque no hay evidencia definitiva de esto, lo que se traduce en algunas preocupaciones en la salud.

No se han planteado problemas de seguridad en la comunidad científica sobre el uso de dióxido de titanio en alimentos, productos farmacéuticos y suplementos. Sin embargo, ciertas compañías de suplementos, que no utilizan el dióxido de titanio, deliberadamente desinforman a los consumidores sobre el estado de seguridad de este ingrediente, omitiendo los datos sobre las nano-partículas del dióxido de titanio.

Manejo adecuado de la radiacion solar

Manejo adecuado de la radiación solar


Mantenerse alejado de la exposición al sol es la única respuesta lógica a los efectos negativos del sol en nuestra piel? La mayoría de la gente quiere vivir como un ermitaño? Debemos renunciar a los beneficios de los baños de sol adecuados? Por supuesto que NO.

La clave es disfrutar del sol con sentido común, encontrando un balance entre la protección solar y las actividades primaverales y veraniegas como la piscina, la playa o la montaña.

Los protectores o filtros solares que crean una barrera o cambian el efecto de los rayos dañinos del sol, son una de nuestras mejores defensas para combatir los daños ocasionados por el sol debido a que te protegen sin interferir con nuestra comodiad comodidad y nivel de actividad.

A continuación te resumo algunos consejos para disfrutar nuestras actividades al aire libre protegiendo nuestra piel y nuestros ojos de la radiación solar.
  • Aplica sobre tu piel algún filtro solar con un índice como mínimo de SPF 15 (y mi rcomendacion es que tenga un SPF 30) cada vez que vayas a estar expuesta largos tiempos al sol, o cuando su intensidad sea media o elevada.
  • Intenta mantener la hidratacion de tu piel haciendo uso de una crema hidratante con protección solar incluida y asegúrate de aplicar la cantidad suficiente.
  • Utiliza protección solar de amplio espectro que bloquee  los rayos UVA y UVB. Idealmente debería ser hipoalergénica y no generar comedones para que no ocasione alergias u obstruya tus poros ocasionando acné.
  • Aplica tu filtro solar frecuentemente y en una capa gruesa. Independientemente del SPF, recuerda siempre aplicarla de nuevo después de un par de horas y ademas cada vez después de nadar o sudar. La mayor parte de los filtros solares de amplio espectro son más efectivos al bloquear los rayos UVB que los rayos UVA. Esto significa que aunque no te quemas con el sol, los rayos UVA podrían continuar ejerciendo un daño sobre tu piel.
  • A pesar de que muchos filtros solares se anuncian como water proff o water resitant cuando practiques deporte o te des un baño, vuelve a aplicar tu filtro solar.
  • Los rayos solares tienen su mayor fuerza de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Durante estas horas, tómate pequeños descansos para refrescarte o permanece en la sombra antes de volver a salir de nuevo al sol.
  • Utiliza un sombrero con ala y gafas de sol que proporcionen lo mas aproximado al 100 por ciento de protección contra los rayos ultravioleta posible.
  • El agua es un reflector de radiación UV— al igual que tambien lo es la nieve. Esquiar tanto en el mar como en nieve, el surf,windsurf y otras actividades deportivas de verano o invierno tienen un riesgo significativo de producir quemaduras de sol. Por ello, utiliza protección solar si practicas cualquiera de ellas.
  • Ciertos medicamentos, como los antibióticos utilizados para tratar el acné y las píldoras anticonceptivas, pueden incrementar tu sensibilidad al sol. Pregunta a tu especialista si tu medicamento puede tener este efecto y lo que debes hacer.
  • Evita tomar o aplicarte cualquier tipo de aceleradores del bronceado o píldoras para broncear salvo los contenidos naturalmente en tu alimentación.
  • Los filtros solares químicos deben ser aplicados media hora antes de exponernos al sol, aplica tu filtro solar antes de salir de casa. fuente
  •  
  • MAS INFO:  http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/helioterapia-708.html

No hay comentarios: