MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

domingo, 16 de octubre de 2016

Cómo Cultivar Cáñamo...


Cultivar Cannabis

Cómo cultivar cáñamo. El cáñamo es una planta que pertenece a la familia botánica Cannabaceae y son muy características sus hojas pecioladas. Hay registros del cultivo de cáñamo de 8.000 años antes de Cristo.
El cáñamo es un cultivo que se ha practicado de forma tradicional en Egipto o China.

En España, parece ser que fueron los musulmanes quienes, alrededor del año 1.100 empezaron a cultivar cáñamo en Alicante y posteriormente se extendería a toda la península ibérica destacando zonas del Mediterráneo, Galicia, Aragón o Toledo en su cultivo.

Igualmente de tradicional ha sido el uso y aprovechamiento de las múltiples posibilidades que este cultivo ofrece para producir aceite de gran calidad para consumo y cosmética, material de construcción y aislamiento, cuerdas, papel, tejidos con los que se confeccionaban ropa y los usos medicinales del cannabis. Y todo de una calidad excelente.

El cáñamo se cultivaba antes que el trigo y de esta planta se utilizaba tanto su fibra para fabricar textiles o papel como su semilla, que es muy nutritiva y tiene un valor nutricional importante. De la semilla también se extrae el aceite de cáñamo que se puede utilizar tanto para alimentación como para cosmética por sus grandes beneficios y propiedades.


Principalmente hay tres variedades de cáñamo:


Cáñamo industrial, una variedad a partir del Cannabis sativa y de la variedad Rudelaris que posee menos del 0,3% de THC que es lo permitido por la ley europea para el cultivo de esta planta debido a su nula psicoactividad.

Cannabis sativa L,

Cannabis sativa var Indica, más común en Asia (China) y con más alcaloides y por lo tanto mayor actividad psicoactiva y medicinal.


Cómo cultivar cáñamo


El cáñamo es un cultivo resistente que mejora la estructura del suelo. De hecho, se ha utilizado tradicionalmente para mejorar y limpiar el suelo en el que se iba a cultivar hortalizas posteriormente. E incluso se incluía esta planta dentro de la rotación de cultivos.

También es un tipo de cultivo que se utiliza para prevenir la erosión de la tierra y la aparición de plantas espontáneas no deseadas o adventicias.

El cáñamo es una planta de crecimiento rápido que podemos añadir a la pila del compost o usar como abono verde o como mulch o acolchado.

Siembra: a finales de febrero se puede empezar a sembrar cáñamo en semilleros protegidos de posibles heladas y otra opción es realizar la siembra directa a comienzos de la primavera. Es importante mantener la tierra de los semilleros a unos 12ºC para mejorar la germinación de las semillas de cáñamo.

Riego del cáñamo: es una planta que requiere de humedad. Especialmente en la etapa de germinación la humedad constante es muy importante para favorecer la germinación de las semillas de cáñamo. La mejor forma de mantener una buena hidratación de la planta es optar por el riego por goteo.

Luz: el desarrollo vegetativo aumenta cuando la planta del cáñamo tiene una exposición solar de 8 horas o más. Pero mejora su crecimiento combinando la exposición solar con 6 ó 7 horas de oscuridad.

Clima para el cáñamo: los climas ideales para el cultivo del cáñamo son los húmedos y cálidos o templados. Son idóneas las temperaturas entre los 14 y 25 ºC. Las heladas y bajas temperaturas pueden perjudicar a la planta, especialmente si ésta se encuentra en las primeras fases de su crecimiento.

Suelos y sustratos: el cáñamo crece mejor en suelos con pH neutro, profundos, sueltos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Pero se puede adaptar bien a prácticamente todo tipo de suelos.

Si vas a cultivar cáñamo en macetas puedes preparar el sustrato de la siguiente manera:

Una primera capa de arena fina que pondremos en la base de la maceta (representaría el 15 % del total de la maceta)
   
Añadimos otra capa posterior de tierra (60%) mezclada con humus de lombriz o compost (25%)
   
La maceta debe tener idealmente entre 40 y 50 cm de profundidad.

Evitaremos el uso de turba porque ésta tiende a acidificar el suelo o sustrato y no es bien tolerado por el cáñamo.

Asociación de cultivos: aunque el cáñamo tiene un impacto positivo en el resto de cultivos, los guisantes o chícharos y los berros podrían perjudicar el desarrollo de las plantas de cáñamo.

Plagas y enfermedades en el cáñamo: el cáñamo tiene gran tolerancia y aguante ante plagas y enfermedades, son muy poco comunes. fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/semillas-de-canamo-superalimento-del-futuro-1390.html

No hay comentarios: