MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

martes, 18 de octubre de 2016

Cómo cultivar el árbol del aguacate o palta y sus Beneficios


Cultivar Aguacate

Cultivar aguacate en tu huerta, jardín, terraza o patio puede ser una actividad muy gratificante, especialmente si conoces las propiedades y beneficios del aguacate, querrás cultivarlo seguro.

De este fruto también se obtiene el aceite de aguacate, tanto para uso alimentario como para la cosmética.

El aguacate, Persea americana, es un árbol originario de México que pertenece a la familia botánica Lauraceae, igual que el laurel.

Es un árbol perenne frondoso con hojas brillantes y flores que crecen en racimos. Como el aguacate no es un árbol autopolinizante deberemos cultivar dos o más árboles para que se polinicen entre sí y nos den frutos.

Hay diferentes variedades de aguacates, Hass (en la foto de abajo), criollo, bacón, reed o pinkerton.


Cómo cultivar aguacate o palta


Siembra y multiplicación: podemos sembrar las semillas de aguacate y también reproducirlo a partir de injerto. La siembra se realiza en semilleros protegidos a partir de finales de invierno o principios de primavera.

Cuando siembres la semilla, la pepa o hueso del aguacate (que debe estar perfectamente limpia y sin residuo) hazle un corte de unos 2 cm de grosor en el extremo más fino, esto facilitará la germinación.

Después se coloca sobre la tierra poniendo la parte más ancha abajo y la parte más estrecha (la que hemos cortado) mirando hacia arriba.

Cubre ligeramente con tierra, sin presionar.

Riega y mantén la humedad constante durante el tiempo que dura la germinación.

Mantén las semillas a una temperatura aproximada de 20ºC y en unos 30 días empezará a germinar el hueso de aguacate (puede tardar algo más) y un mes después lo trasplantaremos a su lugar definitivo de cultivo.

Otra forma de germinar el hueso del aguacate es poner la zona más ancha sumergida en agua y la parte que termina en punta ponerla hacia arriba. Sólo necesitas tres o cuatro palillos y un vaso o recipiente con agua. Aquí puedes ver cómo.

Como es un árbol que no tiene raíces demasiado profundas, se puede cultivar aguacate en macetas o recipientes que tengan unos 50 cm de profundidad en patios y terrazas.


Cuando cultives aguacates recuerda ubicarlos en una zona protegida del viento, porque las flores, ramas y frutos pueden ser vulnerables y disminuye la polinización.

Sustrato: necesitamos suelos con un pH preferentemente neutro, con buen drenaje, algo profundos y sueltos. Aporta humus de lombriz una vez al año y también puedes utilizar decocciones de ortiga y cola de caballo para fortalecerlo.

Clima: aunque el árbol del aguacate se desarrolla bien en climas templados con cierta humedad, puede aguantar temperaturas de 10ºC.

Pero la temperatura óptima para el desarrollo del árbol es de 20 ºC. Las variedades mexicanas de aguacate son más resistentes al frío.

Luz: debemos plantar el aguacate en una zona con buena exposición al sol.

Riego del aguacate: es un cultivo que requiere de riegos regulares y sin excesos pero sin carencias, la sequía puede ocasionar que las hojas se caigan mientras que el exceso de agua puede producir la caída de los aguacates.

Es importante que vayas observando qué cantidad de agua te va pidiendo el árbol para ajustarla convenientemente.

Poda: se van haciendo podas anuales a partir de los dos o tres años del árbol para retirar las ramas estropeadas o las que estén creciendo demasiado. Recuerda que el árbol del aguacate puede crecer hasta los 20 metros.

Plagas y enfermedades del aguacate: si hay un exceso de agua por riegos o lluvias abundantes y no hay buen drenaje, pueden aparecer hongos. También podemos ver araña roja (ácaros), trips del aguacate y gusanos.

Cosecha: en unos 5 años ya podremos empezar a cosechar aguacates o paltas. Cada año, el rendimiento del árbol es mayor, dando más frutos. fuente



Valor nutricional del aguacate o palta


Principalmente el fruto del aguacate o palta está compuesto por grasas (78%), proteína vegetal (5%) y carbohidratos (1%). Su valor calórico es de unas 180 kcal por cada 100 gramos.

Entre las vitaminas que contiene la palta podemos resaltar la A, C, folato o B9, E, niacina o B3, piridoxxina o B6, riboflavina o B2 y tiamina o B1.

Esta fruta es rica en potasio pero también contiene otros minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, hierro, sodio, yodo y zinc.

El aguacate es una fruta con un contenido en grasas superior a la mayoría de las frutas. Estas grasas son insaturadas, destacando el contenido de ácido oleico.


Las grasas
son la reserva de energía de nuestro organismo y desempeñan multitud de funciones de gran relevancia.


Por ejemplo, son muy importantes durante el crecimiento y la regeneración de tejidos, nuestro organismo las utiliza para sintetizar o crear hormonas, asimilar algunas vitaminas que son liposolubles (A, D, E, K) o regular la temperatura corporal.


.
.Hueso germinado de aguacate
.


Beneficios de Comer Aguacate o Palta


Nutricionalmente, ya hemos visto que el aguacate es un fruto muy beneficioso. No podíamos olvidar el aporte de fibra soluble e insoluble de la palta.


Esta fibra nos ayuda a ir regularmente al baño, a combatir el estreñimiento, a cuidar de nuestra flora bacteriana y a sentirnos más saciados.

Debido a su contenido en potasio, el aguacate es una fruta beneficiosa para reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.

El aguacate participa en la prevención de enfermedades oculares como cataratas o la degeneración macular y a mantener una buena visión.

La palta es un fruto con acción antioxidante que nos protege ante los daños que causan los radicales libres, como por ejemplo el envejecimiento y enfermedades crónicas.

El aporte de ácido oleico del aguacate reporta beneficios por su acción antiinflamatoria. Resulta especialmente interesante en casos de artritis, obesidad, etc.

Además, esta grasa monoinsaturada de la palta tiene efectos positivos para cuidar el sistema cardiovascular y favorecer su buen funcionamiento.

 

El aguacate mejora el estado de nuestra piel y puede contribuir muy positivamente en casos de psoriasis y dermatitis.

Otra virtud de la palta es que, debido a la fibra, ayuda a controlar los picos de azúcar en sangre, contribuyendo a la regulación de la glucemia, algo especialmente interesante para las personas con diabetes.

Este saludable fruto nos ayuda a mantener unos niveles de colesterol y triglicéridos óptimos.

El aguacate aumenta la absorción de las vitaminas liposolubles, algunas de ellas con acción antioxidante.

La palta es una fruta muy saludable para comer durante cualquier etapa de la vida, pero resulta de especial interés para las mujeres embarazadas y lactantes debido a su contenido en folato o vitamina B9, la cual ayuda a prevenir defectos durante la gestación como la espina bífida.
.
Incluso podemos usar aguacate para hacer una mascarilla reparadora para cabello estropeado

Si te has despistado y el aguacate ha madurado demasiado y ya no puedes comerlo, ¡no lo tires!: aprovéchalo y prepara una mascarilla casera para el cabello de aguacate.


Es muy sencilla de preparar y así aprovechamos los beneficios y bondades de este fruto.


Para obtener esta mascarilla casera sólo tienes que aplastar con un tenedor la palta ya pelada y sin hueso. Machaca bien hasta que logres un puré homogéneo, sin grumos.


Extiende el aguacate poco a poco por las zonas del cabello que estén más estropeadas (normalmente desde la mitad del cabello hacia las puntas). Enrolla el pelo en un moño y cúbrelo con un gorro de ducha o con papel film transparente.


Déjalo actuar, al menos, 30 minutos y luego enjuágalo con agua tibia, después lo puedes lavar como haces normalmente. 


Si además añades una cucharadita de vinagre de manzana al puré de aguacate estaremos aportando brillo y suavidad al cabello. Como sabes, el vinagre de manzana se puede utilizar en muchos remedios caseros de belleza e higiene debido a sus bondades.

Otra opción es usar el aceite de aguacate o palta tanto para incluir en la elaboración de remedios caseros para el cuidado de la piel y del cabello como para incluirlo en recetas de cocina.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/frutoterapia-786.html

No hay comentarios: