Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 29 de febrero de 2016

Remedios caseros para los piojos y liendres...

Piojos y Liendres Remedios caseros para los piojos

http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2012/01/neem-las-propiedades-curativas-y.html


Los piojos
 y Liendres son la pesadilla de cualquier padre y madre. La infestación por piojos y liendres en las personas (también conocido como pediculosis) es muy común. Rara vez los piojos pueden causar alguna enfermedad, como mucho se convierten en una experiencia incomoda y vergonzosa, pero no en un trastorno importante de la salud.


Los piojos atacan por igual a todos los grupos socioeconómicos, a todas las razas y por poner una nota de humor a todos los clubes de futbol. No hacen distinción.


Que son los Piojos

En realidad hablamos de los piojos en general, pero deberíamos hablar de tres tipos de piojos. Los Pediculus humanus capitis que son los piojos más comunes, y que son los piojos que habitan en la cabeza de las personas contagiadas.

Los Pediculus humanus corporis que son los piojos que habitan en el cuerpo humano, y estos sí, están más asociados a la pobreza y/o la falta de higiene.

Los Pthirus pubis que son los piojos del pubis. Estos se contagian por contacto intimo y/o sexual. En este articulo nos referiremos a los Pediculus humanus capitis que son los piojos que más nos preocupan a todos, por ser los más habituales.

Como todos los padres sabemos, los niños y niñas de 3 a 12 años  son los más propensos a tener piojos. Como ya hemos comentado, todas las clases sociales se ven afectadas por igual. En cuanto a sexos, las niñas frecuentemente se ven más afectadas, no por una cuestión de género sino por la longitud del cabello.
La transmisión de piojos es comúnmente a través del contacto directo de cabeza a cabeza.


Como son los piojos y liendres

Los piojos son unos pequeños insectos, parásitos, carentes de alas que se alimentan de  cantidades extremadamente pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo, pero pueden sobrevivir hasta 2 días fuera del cuero cabelludo.

Como son los piojos y liendres

Los piojos
de la cabeza son unos animales de color blanco grisáceo o marrón de unos 2 mm-3 mm de longitud (aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo). Aunque son muy pequeños, pueden verse perfectamente por el ojo humano.

Son animales de vida corta, aproximadamente viven no mas allá de un mes. El problema es que son animales muy prolijos, ya que durante este tiempo, son capaces de poner entre siete a 10 huevos por día (los huevos de los piojos se conocen por el nombre de liendres)  lo que hace que se reproduzcan fácilmente, y que con solo dejar cuatro o cinco sin eliminar, en el plazo de pocos días, podamos volver  a estar infectados.

Además los piojos alcanzan rápidamente su madurez, en tan solo seis a 10 días, las liendres (los huevos de los piojos) eclosionan  y se convierten en adultos en edad de reproducirse, multiplicando exponencialmente su número.

Las liendres, se ven como pequeños puntos amarillos, bronce o marrón antes de su eclosión. Son similares a caspa, sólo que no se pueden eliminar con el simple cepillado o sacudiendo el pelo.


Como eliminar los piojos y liendres

Existen diferentes sistemas que explican como eliminar los piojos y liendres, pero en nuestra opinión, el sistema que a continuación os mostraremos de como eliminar piojos y liendres es el más efectivo y recomendable, ya que además de ser un remedio casero para los piojos y liendres 100% natural, no causa ningún problema a tus hijos.

Lo que necesitaras para eliminar los piojos y liendres, es un peine especial para eliminar piojos y liendres llamado liendrera. La liendrera es un peine con unas púas muy fuertes y con apenas separación entre las mismas (un peine normal no tiene lo suficientemente fino el espacio entre las púas para quitar los piojos y liendres del cabello).

Necesitarás de una habitación bien iluminada, ya que no tanto los piojos y liendres, se ven mucho mejor si estamos en una zona bien iluminada.

Además necesitarás de un champú efectivo a la hora de eliminar los piojos y liendres. Existen champús comerciales que contienen pesticidas, los cuales desaconsejamos por completo.

Nuestra recomendación es que uses algún remedio casero para los piojos y liendres como puede ser un champú a base de Aceite de Árbol del Té, o cualquier otro de los remedios caseros que puedes encontrar en nuestro articulo Aceite del Árbol del Te y los Piojos.

El secreto de cómo eliminar los piojos y liendres se halla en la lección de una buena liendrera, un buen champú como el que podemos elaborar fácilmente en casa con aceite esencial del árbol del té, y sobre todo, paciencia y constancia.

No podrás eliminar los piojos y liendres, mientras no consigas dejar el cabello sin un solo huevo de piojo, y para esto es necesario constancia, y usar la liendrera todos los días, durante al menos 2 semanas.

Como matar los piojos
Como matar los piojos

Buscando por Internet como matar los piojos y liendres hemos encontrado más de 20 remedios  para los piojos y liendres. Entre estas 20 diferentes formas de cómo matar los piojos, hemos encontrado de todo.

Desde como matar los piojos con productos comerciales con productos pesticidas (piretrina, malation, etc) los cuales tienen pocos beneficios (ya que los piojos se han vuelto resistentes a estos pesticidas) y muchas contraindicaciones (los pesticidas cuanto más lejos mejor), hasta como matar los piojos con aceite de oliva, con un secador, ahogándolos en agua durante el baño, con Mayonesa, y así hasta más de 20 remedios para los piojos.

Si quieres nuestra opinión sobre como matar los piojos, te diré que es el uso combinado de una liendrera, un champú a base de aceite esencial del árbol del té, un secador y constancia son el mejor remedio para los piojos.

A continuación te detallamos como matar los piojos y liendres de manera definitiva, natural y además económica:
Seca el pelo con un secador de mano a tus hijos antes de lavarles la cabeza (un estudio ha demostrado que el uso del secador de mano resultó muy eficaz en matar las liendres, pero no tanto en eliminar los piojos vivos. El secador de pelo con calor directo durante este estudio, se deshizo de casi el 98% de las liendres y el 55% de los piojos).

Mezcla con un champú para niños, unas 10-15 gotas de Aceite esencial de Árbol del Té. Lava y masajea la cabeza de tus hijos con esta mezcla casera, y déjalo aplicado 5 -10 minutos.

Antes de aplicar la mezcla de champú y el aceite del árbol del te  prueba en un área pequeña de la piel de tus hijos antes de aplicarlo en el pelo de los niños para asegurarte de que ninguno de ellos es alérgico a este aceite esencial

No apliques nunca el aceite del árbol del té directamente en el pelo de tus hijos sin antes haber probado en una pequeña zona para evitar y prevenir posibles reacciones alérgicas.

Ármate de paciencia,  y divide el cabello de tus hijos en mechones, para asegurarte de que no queda ni un solo mechón sin peinar con la liendrera. Si tú hijo o hija tiene el pelo largo con unos preciosos tirabuzones naturales, los 60 minutos no te los quita nadie, peinando con la liendrera su cabecita.

Una vez hayas acabado de peinar a conciencia la cabeza de tus hijos, vuelve a hacer uso del secador como medida de apoyo al tratamiento para los piojos y liendres.

Por último mezcla, unas 6 gotas de aceite esencial del árbol del té con otras 18 gotas de aceite de coco, aceite de oliva o algún otro aceite vegetal. Aplícalo sobre todo el cabello, cubre la cabeza de tus hijos con un gorro, y manténselo puesto durante la noche. Los piojos impregnados en aceite mueren por asfixia, pero los piojos son capaces de resistir hasta 8 horas sin respirar.

Realiza esto en días alternos durante al menso 2 semanas, y peina todos los días con la liendrera tu cabello.

Remedios para los piojos
Remedios para los piojos

Por si necesitas más información sobre remedios naturales para los piojos aquí te dejamos una lista de remedios para los piojos, simplemente busca cualquiera de ellos en tu buscador de internet, y tendrás muchísima información sobre cada uno de estos remedios para los piojos:

Remedio para los piojos
con Vinagre de Manzana
Remedio para los piojos con Aceite de Neem.


 Infusión de Anís Verde para prevenir los piojos

En nuestra casa, cuando estamos lavando la cabeza de la niña, utilizamos el champú antipiojos (sobretodo en época de colegio) y lo aclaramos con un poco de agua primero y luego con unaa infusión de anís verde colada.

En casa preparamos una olla grande de infusión de anís verde y lo guardamos en botes, así no tenemos que preparar la infusión de anís verde cada día cuando bañamos a la princesa. Este tratamiento es preventivo, ya que para erradicar los piojos, sin duda el método mas efectivo es el aceite del árbol del té.

Recuerda, el tratamiento de los piojos con remedios naturales para los piojos, es tan o mas efectivo que el tratamiento de los piojos con pediculicidas químicos. Dile adiós a los piojos y liendres.
 fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/diatomea-311.html

http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2012/01/neem-las-propiedades-curativas-y.html

lunes, 22 de febrero de 2016

Las Asombrosas Propiedades del Berro...


http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html


Masticando sus hojas crudas reforzaremos las encías. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Así mismo, estimula la circulación sanguínea y la memoria.


Su nombre científico: nasturtium officinale.
Su familia: las crucíferas.
El berro es originario de Europa

Los antiguos griegos lo usaban en los colegios militares como reconstituyente después de las extenuantes marchas y los duros ejercicios físicos que debían realizar los jóvenes militares.

Es una hierba rastrera, perenne y  aromática de 30 cm de alto. Los tallos poseen numerosas hojas pinatisectas; las flores son blancas, pequeñas y dispuestas en racimos.

Crece silvestre en lugares donde se encuentra agua en abundancia -como acequias, ciénagas, canales y manantiales-, logrando así formar colonias de plantas que pueden alcanzar hasta varios metros.
Por ello, también se le conoce como berro de agua.

El berro es rico en vitaminas A, B2, C, D y E, además de sodio, hierro, potasio, calcio, fósforo, yodo, fósforo y azufre. Sin embargo, si se come cocido pierde sus cualidades nutritivas.

Además de su gran valor alimenticio, el berro tiene propiedades altamente depurativas, es decir, limpia la sangre; por ello se recomienda su uso en casos de afecciones de la piel como: barritos, espinillas, salpullidos y erupciones.

También es utilizado contra la anemia, para limpiar los riñones  y para regularizar el ciclo menstrual.

Se recomienda el berro para niños y ancianos inapetentes  ya que estimular la secreción de los jugos gástricos.

También ayuda a disminuir los parásitos intestinales y es un moderado diurético.

En caso de gripe, el consumo de berro ayuda a bajar la fiebre y provoca sudoración.

Para los limpiar los bronquios y los pulmones congestionados se deben tomar 3 copitas diarias del zumo de berro puro o con un poco de agua tibia.
  
Como afrodisíaco, se recomienda licuar, colar y tomar en ayunas durante un mes 1 taza de berro fresco mezclado con un poquito de agua y miel.
   
En cosmetología natural, se cocina con leche y se prepara una loción facial suavizante e hidratante.

Recomendaciones:


    Recuerda limpiar bien las hojas de berro antes de comerlas porque en ellas suelen anidar parásitos.
    Su uso exagerado puede provocar cistitis e irritación en los riñones.
    Se dice que las mujeres embarazadas no deben consumir berro en exceso.

¡Energízate con el jugo de berro! fuente

MAS INFO:  http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html

sábado, 20 de febrero de 2016

Secretos de un médico que también es escritor...

Mundos íntimos. Curar, escuchar, aceptar: secretos de un médico que también es escritor

El lugar del paciente.

Luego de 40 años de profesión, el autor habla de la comunicación.
La medicina necesita ponerse en el lugar del otro para lograr un proceso de curación más profundo, si se puede. O acompañarlo, si no.


Cree que su “vida paralela” en la literatura –es autor y editor– lo ha ayudado a ver más allá de lo aparente.
Por Juan Zorraquín.




Biblioteca familiar. A los doce años leyó "Las mil y una noches" y entendió que compartir historias es algo esencial. Foto: David Fernández.
Una vez más lo sólido se evaporó en el aire. Era comienzos de los noventa y tuve la desgraciada experiencia de ver morir a Dolores, mi mujer de entonces. Con ella habíamos convivido dieciocho años felices y habíamos tenido tres hijos. Veníamos en auto de una fiesta, un motociclista descontrolado, a contramano y a mil por hora, nos llevó por delante y el sueño acabó en un instante. A partir de entonces mi vida se partió en dos.

Por esos días yo tenía que operar de urgencia a un paciente. Me comuniqué con él, le conté lo que me había pasado y le anuncié que otro médico se ocuparía. Yo no estaba en condiciones anímicas para eso. El hombre insistió. Dijo que esperaría lo que hiciera falta pero que no quería ser operado por otro profesional.

Me convenció. Un mes después lo operé y posteriormente lo traté sabiendo que sus posibilidades de sobrevida eran mínimas. Ante semejante panorama deseché el protocolo habitual y le aconsejé que hiciera un viaje a España, un viejo sueño que por diversos motivos el hombre postergaba una y otra vez.
La esposa me odió con toda el alma. Ella pensaba que yo debía recetarle quimioterapia y demás recursos habituales. Otros médicos se lo habían dicho. Yo no lo hice a conciencia y le expliqué por qué. Lo cierto es que aun así el paciente sobrevivió un buen tiempo.

Tras despedirme de él en la fase terminal, un día la mujer corrió desesperada por un pasillo hasta alcanzarme y dijo que si bien no compartía mis criterios para encarar el tratamiento ella quería ser honesta conmigo y reconocer que algo importante e inesperado había ocurrido con su marido gracias a mi intervención. “Nunca en la vida lo vi tan feliz”, admitió la mujer con lágrimas en los ojos. Y me lo quería agradecer. Eso ocurrió un 15 de diciembre, justo el día de mi cumpleaños.

Hoy, después de cuatro décadas de profesión en el Hospital Posadas, y ya en camino de jubilarme, entiendo mejor lo ocurrido en esa y otras experiencias que me ayudaron a ponerme en lugar del otro, a tratar de entenderlo y aceptarlo mediante palabras o simples miradas, a construir junto a él una narración que bien podría asociarse con la literatura, mi pasión paralela.

Anclado en mi especialidad –proctología– me vi obligado a entrar en contacto con todo tipo de situaciones desafiantes en la relación médico-paciente. En los comienzos, la primera impresión fuerte la tuve cuando vi a una mujer joven, con los pechos desnudos, expuesta para que cuatro estudiantes avanzados la revisáramos. Aun hoy me cuesta olvidar la mirada perdida y asustada de esa muchacha.

Intenté establecer con ella un mínimo diálogo que la tranquilizara. Mis compañeros reían y comentaban cosas con indiferencia a espaldas del profesor. Al salir le pregunté a nuestro jefe si no le parecía violento lo que habíamos hecho.

“Puede ser”, admitió.
–Igual tendrás que acostumbrarte a ser un profesional –dijo después–. Eliminá el afecto, pensá que sos vos el que la va a curar y que ella debe ser paciente, una palabra que, por si no te diste cuenta, viene de paciencia.

Esa fue una lección que nunca incorporé definitivamente. Sé que el cuerpo está antes del lenguaje y que a menudo se necesita de las drogas y de la cirugía para curar o hacer una enfermedad más llevadera, pero sé también que el afecto traducido en palabras puede lograr que esa cirugía se haga mejor y con mayor tranquilidad para todos. Cada vez que veo a un enfermo me imagino que soy yo. Voy a decirlo más claramente.

Estoy en conflicto con la visión súper-especializada de la medicina que gobierna en la actualidad. La especialización extrema ha fragmentado al cuerpo. Nos transforma en técnicos cada vez más precisos y eficientes pero simultáneamente menos aptos para entender el trasfondo de un proceso que deriva luego en enfermedades orgánicas.

El cuerpo habla de manera irreversible, a veces incluso enloquece para denunciar a su modo un trauma o un conflicto emocional. Es cierto aquello de que no hay enfermedades sino enfermos. Y a veces, si su enfermedad da la oportunidad, una persona empieza a curarse cuando entiende lo que le pasa.

Esa comprensión es imposible si no se establece un diálogo afectivo médico-paciente donde las palabras son protagonistas elegidas. El lenguaje ayuda a entender, a explicar, a leer eso que el cuerpo se resiste a revelar. El lenguaje habla de nosotros mismos. Por eso es tan necesario leer y por eso, entre otras cosas, se escribe. Ya nos enseñó Kafka que la escritura es más pobre pero más clara que la vida. Escribimos con lo que le falta a la vida.

En el camino del buscado entendimiento recuerdo el caso de Carla y Sebastián, una pareja perfecta que se adoraba pero estaba atravesada por conflictos y atracciones que ignoraban. La “literatura” que generaban entre ellos era pasional y dramática. Sebastián padecía una hemorragia severa y me lo habían derivado para que lo operara –una cirugía que iba a afectar zonas importantes–. Carla era una mujer atractiva, segura, contundente y bella. A Sebastián, incluso atravesado por la decadencia física, se lo veía, alto, sensible, buen mozo. En la primera consulta Carla no dejaba de hablar. Lo hacía además con una simpatía contagiosa. Cuando le llegó el turno a Sebastián le pregunté lo primero que solemos preguntar los médicos en esos casos.

–¿Cómo empezó todo?

–Lo recuerdo perfectamente –dijo para mi asombro-. Hace tiempo que Carla quería un auto lujoso y muy costoso para la época. No podía dárselo. Por temor a que se enojara, o incluso a perderla, hice movimientos casi delictivos para conseguirlo. Ella miró para otro lado cuando se los detallé como si aprobara lo actuado. Compré el auto y unos meses después vino a casa un inspector que sospechó de mí. Cuando volvió Carla y le conté lo ocurrido enfureció y me acusó de las peores cosas que uno podría imaginar. La hemorragia nació esa misma noche.

Pasamos unas cuantas horas charlando los tres.

¿Conclusión? Nunca lo operé. Y al mes siguiente Sebastián fue dado de alta sin consecuencias. Una vez que el hombre pudo hablar del origen vivencial de su dolor los síntomas se borraron como por arte de magia. Preventivamente lo traté durante un año. Después no lo vi más. Solo recibí tarjetas navideñas a lo largo de diez años donde los dos hablaban de felicidad, logros, amor y entusiasmo.

El cuerpo del otro es siempre un campo de batalla: la vida, la muerte, el dolor, la esperanza y la alegría se conjugan en esa enigmática aglomeración de palabras y órganos. Con el tiempo fui entendiendo ciertos mecanismos sutiles y matices en la expresión humana. Aprendí a adelantarme a los miedos, a decodificar los sueños, las posturas, el lenguaje.

Un día supe que cada paciente que cruza la puerta del consultorio tramita con nosotros todas esas cosas. No siempre las puede traducir en palabras. Nuestro trabajo consiste en entender de qué se trata lo que quiere decirnos el cuerpo –la enfermedad– no la palabra que viene programada por otros, no el silencio que teme o el argumento que el paciente se inventó para justificar los síntomas. Somos pescadores de idiomas perdidos. Debemos hablar, escuchar y hacer lo que se necesita en cada caso para alcanzar la curación del cuerpo y –de ser posible– el alma.

¿Habrá sido por eso que me “infectó” el virus de la literatura? Puede ser. Aunque leer me gustó desde chico. En esa época no había televisión, tampoco celulares o computadoras, y leía de todo. Cuando a los doce años cayó en mis manos un libro llamado Las mil y una noches –donde Sherezade, la narradora y protagonista, salva su vida gracias a la capacidad de contar historias– descubrí algo fundamental que luego confluyó con mi profesión.

Entendí que la palabra era una especie de salvavidas gigante. Otros libros fundamentales como La montaña mágica –de Thomas Mann– o La bestia en la jungla, de Henry James, me llevaron a sumergirme en temas esenciales para cualquier ser humano pero mucho más para un médico: tomar distancia de la indiferencia y el egocentrismo, ser capaz de amar al prójimo más que a uno mismo.

De alguna manera es la lección que nos deja en la mitología griega el centauro Quirón, quien al recibir una herida fatal y no poder curarse a sí mismo se dedica a curar a los demás. Eso es medicina, es vida y es también literatura. Uno escribe para decir algo que sería indecible de otro modo. Y todo al final se mezcla en dosis repartidas. La exacerbación del deseo se alía a la muerte y la enfermedad porque se les parece. “Los síntomas del amor son también los del cólera”, dice García Márquez en una célebre novela.

Los extremos se tocan … En una oportunidad, trabajando en el Centro Gallego, mi padre atendió a Mari Bizoso, nuestra secretaria en el servicio, afectada por una anemia durante largo tiempo. Hablando con ella y revisándola a fondo concluimos que la mujer padecía un cáncer. Resignada y organizada a la vez, ella nos dijo que por lo menos debía llegar viva a marzo de ese año para resolver problemas económicos de la familia que no podían esperar.

Al final de noviembre la mujer se descompensó y hubo que operarla de inmediato. Minutos antes de la intervención mi padre, que sabía todo sobre ella, tuvo un gesto generoso y terapéutico en sentido amplio. Dejó un cheque en blanco sobre la almohada de Mari. Al internarse fue lo primero que ella vio. Emocionada me apretó la mano en el quirófano. La operación fue un combate casi interminable. Mi padre sostuvo una lucha sin cuartel contra una verdadera legión de tumores. Los ayudantes nos mirábamos atónitos.

Cuando recomendábamos resignación y cierre él contestaba:
–Debe llegar con vida a marzo … Al menos eso …

Nosotros temíamos por las complicaciones y nos mirábamos sin hablar. Detenerlo a esa altura era inútil. Cuando al día siguiente vi a Mari radiante me pareció un hecho sorprendente. A la semana estaba dada de alta. No sólo llegó a marzo. Vivió diez años más, siempre alegre, agradecida e ignorante del tamaño extraordinario que había adquirido su mal.

Desde entonces hice para mí una especie de juramento íntimo que sigue teniendo validez hasta hoy: jamás debo dejar a alguien sin compañía cuando lo veo sufrir. Puse en práctica el juramento muchas veces, estando de guardia, atendiendo pacientes en el consultorio o afrontando operaciones en el quirófano. Un médico no sólo cura. También acompaña con el saber y la palabra. La condición humana es una pregunta sin respuesta. “Con el número dos nace la pena”, dicen que dijo Marechal. De una manera o de otra el dolor es manejable. La vida es posible si uno no se deja tentar por el egoísmo o por el “todo da igual”.

En ese arrecife está mi lugar de trabajo ya sea como médico o autor de ficciones. Lo demás es distracción, pérdida de tiempo o esnobismo. Lo demás son excusas de la nada frente al absoluto. Yo me hice en cocinas, dormitorios, cárceles, asilos, quirófanos, hospitales, morgues, casos de sobredosis, llantos, gritos de dolor y también de alegría. He visto epidemias y las combatí con las armas a mi alcance.

También conozco el sol, el mar, el baile, la risa, la fiesta, el esplendor, el cielo, lo divino, el lujo y el exceso. Sé que cuando arde la piel la condición humana es lo más cercano al absoluto que tenemos.

Juan Zorraquín. Creció entre libros y la literatura fue uno de sus refugios.
La medicina llegó como propuesta familiar y la cirugía, la única forma posible de ejercerla, según su padre.

Trabajó para la Unión Obrera Metalúrgica, en el Centro Gallego y, siempre, en el Hospital Posadas. Cree que el acto quirúrgico es un momento de la cura que empieza con el tacto, el gesto y la palabra.

Por eso, quizás, de lector pasó a ser escritor. Ha publicado el libro de relatos “Tormenta”, también las novelas “El fin de la corriente” y “Medicina”. Dirige la editorial “Mardulce”. Lo hace porque cree que la literatura es terapéutica. Considera además que la vida es corta y parece de sabios aprovecharla. fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.net/literatura/autores-destacados/cuerpos-almas-texto-digital-1550.html

jueves, 18 de febrero de 2016

Vida natural: Cómo es vivir en una Aldea Ecológica...

Vida natural:
Cómo es vivir en una aldea de tierra y paja,
a una hora de la ciudad

Por gabriela navarra
gnavarra@clarin.com


Mediante técnicas de la permacultura es posible levantar paredes con materiales de acceso tan simple como la tierra, la paja y el agua y construir viviendas con adecuada aislación térmica. La orientación de la casa y la disposición de puertas, ventanas y otras aberturas también determinan el confort interior. 


CONSTRUCCION NATURAL.
Las casas de la Asociación Gaia son construidas totalmente en la ecovilla, ubicada en Navarro, a 110 km de la ciudad de Buenos Aires.



CONSTRUCCION NATURAL. Las casas de la Asociación Gaia son construidas totalmente en la ecovilla, ubicada en Navarro, a 110 km de la ciudad de Buenos Aires. CONSTRUCCION NATURAL. El interior de las viviendas es cómodo y confortable. Para calefaccionarlas se utilizan estufas rocket a leña. CONSTRUCCION NATURAL. En Akapacha, la aldea ubicada en Chascomús, se realizan techos vivos con plantas sobre las viviendas realizadas en barro. CONSTRUCCION NATURAL. La orientación de las aberturas es un elemento fundamental para garantizar la temperatura interior y la circulación del aire.
CONSTRUCCION NATURAL. Elementos como vidrios y envases PET también son aprovechados para formar parte de las paredes de las viviendas. CONSTRUCCION NATURAL. Los panes de tierra, agua y paja son los elementos básicos para levantar muros, que tienen entre 40 y 45 cm de ancho.
CONSTRUCCION NATURAL. El modelado en tierra cruda utiliza barro, agua y paja. CONSTRUCCION NATURAL. En la Ecovilla Gaia los estudiantes participan activamente de los cursos de modelado en tierra viva, para aprender los secretos de esta técnica de construcción. CONSTRUCCION NATURAL. Las paredes, una vez terminadas, se colorean con productos que no contienen químicos.

CONSTRUCCION NATURAL. El interior de las viviendas es cómodo y confortable. Para calefaccionarlas se utilizan estufas rocket a leña.


En Akapacha, la aldea ubicada en Chascomús, se realizan techos vivos con plantas sobre las viviendas realizadas en barro. CONSTRUCCION NATURAL. La orientación de las aberturas es un elemento fundamental para garantizar la temperatura interior y la circulación del aire.

CONSTRUCCION NATURAL. Elementos como vidrios y envases PET también son aprovechados para formar parte de las paredes de las viviendas. CONSTRUCCION NATURAL. Los panes de tierra, agua y paja son los elementos básicos para levantar muros, que tienen entre 40 y 45 cm de ancho.

CONSTRUCCION NATURAL. El modelado en tierra cruda utiliza barro, agua y paja.

CONSTRUCCION NATURAL. En la Ecovilla Gaia los estudiantes participan activamente de los cursos de modelado en tierra viva, para aprender los secretos de esta técnica de construcción.

CONSTRUCCION NATURAL. Las paredes, una vez terminadas, se colorean con productos que no contienen químicos.
 
La palabra (Permacultura) es una contracción entre “cultura” y “permanente” y se les ocurrió a los ecologistas australianos Bill Mollison y David Holmgren a fines de los '70. Desde ahí en adelante, la permacultura propone una manera de vivir sujeta a tres principios básicos: cuidar el planeta, a las personas y repartir con equidad.

Desde una visión que supone estar en consonancia con la naturaleza en lugar de oponérsele o buscar dominarla, se fundaron en muchos países “ecovillas” donde es posible llevar adelante la vida en los términos que propone la permacultura. Hace falta entonces desde cultivar la tierra para alimentarse con sus frutos, hasta producir la energía que pone en marcha los objetos que se usan, obtener, el agua que riega y nutre y también construir las casas que se habita

Permacultura en Gaia

En Navarro, una localidad bonaerense ubicada a 110 km de la ciudad de Buenos Aires, la asociación Gaia ocupa una veintena de hectáreas que antes pertenecieron a una empresa láctea y organiza desde 1996 sus cursos de Permacultura, a cuyo frente está el laborioso Gustavo Ramírez, quien vive allí junto con su hijo y un pequeño puñado de personas, co-responsabilizadas con los objetivos del lugar, que llevan adelante los proyectos comunitarios y programas educativos que se ofrecen para gente de toda edad interesada en iniciar proyectos sustentables.

Entre los distintos cursos que ofrece Gaia (que cuenta hoy hasta con una universidad, con títulos oficiales) está el de Construcción Natural de Modelado Directo de Tierra: tan sencillo como servirse de los materiales más accesibles, y con las propias manos, levantar el espacio donde vamos a vivir.

“El principal impacto de las construcciones tradicionales sobre el medio ambiente es el uso de la energía para fabricar cemento o hierro, causante del 45% de la emisión de los gases de efecto invernadero -explica Ramírez, que está al frente del Instituto Argentino de Bioconstrucción-.



Leé también: Ecocasa Tol-Haru, una propuesta ecológica en Usuhaia

La construcción a base de materiales naturales utiliza entre el 2 y el 5% de la energía en comparación con las convencionales. La permacultura, además, involucra la construcción dentro de la ética, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, al utilizar materiales no tóxicos para cuidar la salud del planeta”.


Akapacha, una aldea natural

 

A 28 km de Chascomús -que está a 113 de Buenos Aires-, desarrolla también su tarea el espacio holístico Akapacha, que tiene una aldea actualmente en construcción, donde se ofrecen, entre otros, talleres de Construcción Natural y Diseño Bioclimático. Juan Pablo Logarzo, uno de los encargados de estos talleres, explica que si bien en “en algunos casos es necesario utilizar algo de hormigón armado o ciertas instalaciones convencionales, después de conocer el barro no usamos más ladrillos de cerámica o chapas, que lo que hacen es calentar y enfriar las casas”.

Akapacha es una comunidad que adhiere a la permacultura, un entramado de sistemas, un “todo” que no está separado del resto. “La arquitectura está totalmente ligada a ese entramado -expresa-.

Por eso cuando desarrollamos un proyecto arquitectónico con bases permaculturales estamos aprovechando al máximo posible los recursos que tenemos: usamos muchos materiales del lugar. Mayormente madera, tierra arcillosa, tierra negra, arena de rio, cañas , paja, bosta de caballo, aceites cocidos y también, aunque en menos medida, piedra, caños plásticos, cables de cobre,
Este tipo de construcción reduce el consumo irracional de la energía.



Leé también: Carlos Antoraz, cómo ser profeta en us tierra


Según Gustavo Ramírez, la bioarquitectura es una alternativa técnica y económicamente válida para contribuir a solucionar problemas de vivienda reales sin perder de vista el cuidado del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las soluciones que, desde el punto de vista energético, resulten eficientes en un escenario en que el uso de energías derivadas de combustibles fósiles no sólo contaminan cada vez más el planeta, sino que además no son renovables.

Ramírez añade que además de estudiarse diferentes técnicas de construcción natural, se realizan análisis técnicos y económicos, se estudian materiales y mezclas de materiales naturales y reciclados, diseño de viviendas de bajo costo y estudio de técnicas antiguas de construcción según estas premisas.



Diseño bioclimático, otra forma de pensar la vivienda


Cintia Brindisi, licenciada en administración, que dejó su vida urbana para residir en Gaia desde hace 3 años y confiesa sentirse feliz, es la encargada de recibir a interesados y curiosos a las visitas guiadas que se organizan y relata las principales claves del concepto bioclimático o biodinámico en el diseño en las construcciones.

“Se busca que las ventanas y puertas ventanas estén orientadas siempre al norte, enfrentando el sol -dice Cintia, que llevó a vivir a Gaia también a sus dos gatitas-. En invierno, la idea es que pasen por los espacios vidriados la mayor cantidad de rayos de sol para generar retención de calor. En verano, las ventanas son cubiertas por aleros, y el sol, que hace una trayectora mucho más perpendicular a la Tierra, no ingresa en forma directa. Y, al atardecer, se usan postigones de cañas de bambú para evitar que pase más la luz y el calor”.

Además de la orientación, el segundo punto que menciona Cintia Brindisi para apuntalar el diseño bioclimático son los sistemas de circulación continua de aire: a través de un caño galvanizado que mira hacia el norte ingresa aire caliente a las construcciones. 


Ese aire caliente luego pasa por debajo del piso, donde la temperatura disminuye más de una decena de grados, y vuelve a salir, fresco hacia los ambientes, a través de rejillas. 

El aire va ganando el calor después y sale nuevamente al exterior a través de una boya. “Es un sistema de aire acondiconado natural, que ventila todo el tiempo el aire dentro de la construcción y mantiene una temperatura estable”, añade.

Sin embargo, el elemento que mejor permite aislar las construcciones de las diferencias térmicas interior/exterior son los materiales que se utilizan. “En este caso es tierra cruda: una mezcla de barro, paja y agua que permite diseñar muros de 40 a 45 cm de ancho y que se aplican en grandes módulos que elaboramos aquí mismo”, dice la integrante de Gaia y puntualiza que los aleros impiden que las paredes se mojen durante las lluvias, al tiempo que señala que en las viviendas los contrapisos se hacen en forma tradicional para separar la tierra del sustrato.




Los muros de Gaia tienen colores y arte: lo primero se logra con recubrimientos de cal apagada (cal viva que se deja en remojo durante más de un año) coloreada con ferrites naturales que a diferentes temperaturas generan variados colores y mosaiquismo con todo lo que se rompe (vidrios, tazas, platos, etc.). Como la pared “respira” porque los materiales son porosos, no se forman burbujas de aire y tampoco se descascara.

En cuanto a los techos, los más eficientes para evitar las diferencias de temperatura son los llamados quincha uruguaya o techo belga, que son de paja y tienen entre 20 y 25 cm, no dejan intersticios y evitan el pasaje de humedad. “Pero tienen una contra -dice Cintia Brindisi-: su precio. Por eso actualmente estamos migrando hacia los techos verdes o vivos, que cuestan un 10% de los de paja”.



Leé también: Materiales de la zona y descartables son la clave para una casa sustentable


El techo vivo se construye con una serie de capas sobre un machimbrado de madera o bambú a dos aguas con una inclinación de hasta 13° (para evitar que las lluvias “laven” la tierra). Sobre el machimbrado se coloca muy prolijamente un plástico duro, de 200 micrones (el doble de espesor que una bolsa de consorcio) y sobre ésto la tierra y los plantines de especies resistentes a la sequía, como por ejemplo las del género sedum o suculentas. Un techo vivo demora unos 2 años en ser recubierto.

“El plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse así que lo usamos en este caso porque está garantizada su durabilidad” comenta, no sin ironía, Cintia Brindisi. No en vano, también en Gaia, usan los envases de agua y otros del tipo PET como parte de las paredes de barro crudo con las que construyen sus casas.

La provisión de energía eléctrica, otro punto central de la sustentabilidad, está garantizada en Gaia a través de tres turbinas o molinos de viento, pero también se aprovecha la intensidad del sol a través de paneles colectores y de planchas en materiales muy sencillos pero que refractan el calor y logran calentar agua para cocinar o tomar mate en pocos minutos.
fuente

MAS INFO:

http://www.gaia.org.ar/visita-la-ecovilla/

https://youtu.be/ZT14cOZVDmA (video)

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/ecovillas-774.html

https://www.youtube.com/watch?v=feakKflthC8

 

martes, 16 de febrero de 2016

El Feng Shui es el antiguo arte chino de armonizar las energías...

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/como-diagnosticar-el-yin-yang-de-tu-casa-1548.html

El Feng Shui es el antiguo arte chino de armonizar las energías ambientales para dar bienestar a las personas y sincronía con la Naturaleza.


En esta disciplina se considera que, si el Qi (energía) que nos rodea no fluye de manera equilibrada, afectará negativamente la psiquis, el espíritu y las condiciones físicas de quienes quedan expuestos largo tiempo a su influencia. Por eso, es importante habitar espacios saludables, es decir, con buen Feng Shui, para poder sentirnos a gusto en ellos, y también para tener una vida más próspera y plena.

Uno de los pilares en los que se fundamenta el Feng Shui es la teoría del Yin-Yang, una conceptualización filosófica que explica los dos principios opuestos observables en todas las cosas y seres vivientes. Si no existieran estos polos, la materia sería un infinito indiferenciable y el devenir de la vida sería imposible.

Percibimos lo Yin y lo Yang por contrastes, así como definimos lo rígido en función de lo laxo, o lo frío en relación con lo caliente, y viceversa.

Estas energías no son estancas sino mutables: lo Yin se transforma en Yang, y lo Yang contiene la capacidad intrínseca de ser Yin. No debemos dar connotaciones positivas o negativas a estos complementarios, es el desbalance entre ambos lo que resulta nocivo para la vida.

El balance justo para cada habitación

Cuando queremos aplicar Feng Shui a un espacio físico lo primero que necesitamos hacer es identificar de modo conciente la relación Yin-Yang predominante. Este balance se reconoce a través de los cincos sentidos, pero también a partir de las sensaciones que transmite el lugar.

De acuerdo con la actividad para la que esté destinado un ambiente será más adecuado que haya cierto predominio de un tipo de energía sobre otra, pero lo que siempre habrá que evitar son los excesos.

Así, por ejemplo, los lugares donde se descansa o es necesario relajarse deben ser más Yin, y aquellos donde se hacen actividades más dinámicas (como comer, trabajar o jugar) requieren una energía más Yang.

Los cuartos de la casa que necesitan un leve predominio de ambientación Yin son los dormitorios, los baños, los sectores de meditación u oración y los lavaderos. El recibidor, la cocina, el play-room, deben nutrirse con una tendencia más Yang. Finalmente, hay sectores que necesitan un 50% de Yin y otro 50% de Yang, es el caso del living, el comedor, el escritorio u oficina, jardines y balcones.

El Feng Shui puede aplicarse a todas las circunstancias, es cuestión de creatividad e intuición.

Si en la casa no hay un play-room, y los niños juegan en el dormitorio, el secreto del equilibrio estará en sectorizar la habitación. Colores fuertes en el rincón de los juegos, tonos suaves alrededor de la cama; luces focales y regulables permitirán modular la intensidad de acuerdo al momento.


Cómo diagnosticar el  Yin-Yang de tu casa

Para detectar si existe un exceso nocivo de alguna de las dos energías podés recorrer los ambientes de tu casa y prestar atención a algunos parámetros.

* Ambientes con exceso Yin

Estos espacios reúnen al menos tres de las siguientes condiciones:

- Escasa ventilación e iluminación deficiente.

- Acumulación de objetos pequeños en lugares estrechos.

- Deterioro de la pintura, predominio de colores pálidos y desgastados.

- Humedad en las paredes o pérdidas de agua en griferías.

- Ambientación en colores oscuros (gris, negro, marrón oscuro) o fríos (azul, blanco, metal).

- No hay plantas.

- Hay pocos habitantes o ninguno.

- Temperatura ambiental fría.

- Silencio absoluto.

- Olor a encierro o a humedad.

- Sensación de quietud.

* Ambientes con exceso de Yang

Una casa o ambiente con demasiado Yang reúnen al menos tres de las siguientes condiciones:

- Luz solar o artificial muy intensa.

- Calor excesivo.

- Los colores de la ambientación son brillantes e intensos (rojo, naranja, verde flúo, amarillo fuerte).

- Ruidos estridentes durante varias horas.

- Corrientes de aire entre puertas y ventanas.

- Plantas en excesos y muy tupidas.

- Formas triangulares, muebles de contornos agresivos.

- Olor intenso de desodorantes ambientales.

- Movimiento permanente de personas y objetos.

Consejos para recuperar el equilibrio

Cuando en la casa existe un exceso de energía Yang se genera estrés, agresión, competencia desmedida, desgaste mental. Los problemas Yang se refieren generalmente al exceso de algo. Para lograr disminuir la energía Yang de un ambiente se deben introducir Qi Yin con algunas de las estrategias:

- Añadir colores fríos en la decoración, como el azul, negro, plateado, blanco o gris.

- Reducir el ruido ambiente (volumen de música, TV, timbres, voz), e introducir sonidos relajantes (fuentes de agua, carillones que suenan con la brisa o música tranquila).

- Incorporar el elemento agua a la decoración (en bols, copas o peceras). El agua siempre debe estar limpia.

- Colgar cuadros con imágenes de ríos, lagos o que representen atardeceres, especialmente en la orientación sur del living.

- Controlar la cantidad y crecimiento de las plantas.

- Quitar objetos con figuras amenazantes, con puntas pronunciadas, procurar apaisar las formas.

- Utilizar telas de texturas livianas y suaves.

- Colgar cortinas claras en los ventanales para regular el ingreso de la luz y el calor.

- Usar aromas que aportan serenidad: lavanda, jazmín, geranio.


Si, en cambio, existe exceso de energía Yin estamos invitando a la escasez, a la soledad, la depresión, la falta de diálogo y de iniciativa. En general, los problemas que se refieren a la falta de algo son problemas Yin. Para contrarrestar estos efectos, hay que introducir Qi Yang en el ambiente, mediante alguna de las siguientes opciones:

- Usar colores cálidos, en tonos de rojo, naranja, beige, amarillo, verde, dorado, especialmente en detalles como almohadones, adornos, cuadros. Nunca en grandes superficies.

- Poner música alegre, como los ritmos latinos.

- Introducir la energía del fuego mediante cuadros con paisajes que representen el verano, bosques, flores, sol. Se deben ubicar en la orientación norte del living.

- Situar lámparas encendidas en lugares que estén muy sombríos.

- Colgar móviles o campanillas del techo.

- Airear diariamente las habitaciones, dejar que entre el sol.

- Incluir algún objeto piramidal en la decoración, así como piedras de cuarzo.

- No dejar rincones o espacios grandes vacíos, colocar en ellos una lámpara de sal, una planta o un cuadro con flores coloridas, velas u hornillos para aromas.

- Usar aromas a cítricos, pino, eucalipto, maderas.

El Feng Shui tiene mucho de sentido común, así que a la hora de bajar la energía Yang de un dormitorio, por ejemplo, no caigas en el error de generar un Yin tan intenso que sea nocivo.

Hoy día algunas modas minimalistas se confunden con un pseudo estilo Feng Shui. ¡Cuidado!
Una habitación moderna, dominada por el vacío, el blanco y el negro, o los muebles de metal, provocará falta de diálogo, desamor y melancolía.

Por Patricia Traversa, Directora del Centro Oficial de Feng Shui Profesional y autora del libro “Cambie su vida con Feng Shui”.

MAS INFO:  http://portal11acuario.blogspot.com.ar/2014/09/gratis-gran-biblioteca-de-la-sabiduria.html

El Bronceado, la estética y peligros del bronceado

Filtros Solares, Protectores y Bronceado

Filtros Solares Protectores y Bronceado
Conoces las diferencias entre los Filtros solares y los Bronceadores? Entiendes que significa un SPF 30?

Sigues pagando una fortuna por bronceadores o pantallas solares de dudosa eficacia? Sabes como obtener un bronceado natural? A pesar de que año tras año, nos bombardean con noticias sobre los beneficios y efectos del sol sobre nuestra salud, seguimos sin conocer las diferencias entre los rayos UVA y UVB, o un Filtro Solar y un Bloqueador Solar .

Obtener un bello bronceado brillante no tiene porque ir emparejado a mal tratar nuestra piel, acelerar su envejecimiento, sufrir graves quemaduras incluso arriesgarnos a contraer enfermedades como el cáncer de piel.

En este artículo trataremos de aclarar definitivamente todas las dudas relacionadas con el sol y el bronceado, y descubriremos como disfrutar de los numerosos beneficios del sol, evitando los efectos indeseables de una incorrecta exposición a la luz solar.

Sigue leyendo y descubre los mejores filtros solares naturales, los mas eficaces bronceadores caseros y como protegerte del sol sin exponer mas tu piel a los ataques de los agentes químicos sintéticos contenidos en muchos de los bronceadores comerciales.


El sol y la radiación solar

El Sol


El Sol es una esfera gaseosa formada, fundamentalmente, por helio, hidrógeno y carbono. Su masa es 330.000 veces la masa de la Tierra y se estima que su edad es de unos 6.000 millones de años.

El Sol
se comporta como un reactor nuclear que transforma la energía nuclear en energía de radiación, y esta energía generada por el sol llega a la Tierra. Sin embargo, no toda la energía que se produce en el Sol llega a la superficie terrestre. Al atravesar la atmósfera, la radiación solar pierde intensidad a causa de la absorción, la difusión y la reflexión por acción de los gases, el vapor de agua y las partículas en suspensión de la atmósfera.

Filtros Solares

La energía que emite el sol (también conocida como radiación solar) se transmite en forma de ondas electromagnéticas. Permitirme que me “enrolle” un poco con términos poco utilizados en la vida diaria pero que nos permitirán conocer mejor como afecta el sol en nuestra piel, y entender las diferencias y que son los famosos rayos UVA y UVB.

Si lo preferís podéis saltaros los siguientes párrafos hasta el siguiente apartado pero os recomiendo que leáis el articulo completo así la próxima vez que os bombardeen con informaciones contradictorias sobre los beneficios y los daños de la exposición al sol, podréis sacar vuestras propias conclusiones. Serán solo unas pocas lineas.

Radiación Solar


La intensidad de las ondas electromagnéticas de la radiación solar se mide mediante dos parámetros básicos: la frecuencia y la longitud de onda (para recordar las lecciones del colegio, recordemos que la longitud de onda es el período espacial o la distancia que hay de pulso a pulso, dicho de otra forma, la distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Con un ejemplo mas casero lo entenderemos mejor.

El mar forma ondas (olas), y la distancia entre la cima de una ola y la cima de la siguiente es lo que conocemos como longitud de onda). La Longitud de onda y la frecuencia de onda guardan una relación inversamente proporcional entre sí: las ondas más potentes presentan las mayores frecuencias y las menores longitudes de onda, mientras que las más débiles se caracterizan por sus bajas frecuencias y amplias longitudes de onda.

Cuando la radiación solar alcanza el límite superior de la atmósfera está formada por rayos de distinta longitud de onda. Estas ondas electromagnéticas pueden tener diferentes longitudes de onda. El conjunto de todas las longitudes de onda se denomina espectro electromagnético. El conjunto de las longitudes de onda emitidas por el Sol se denomina espectro solar.

La radiación ultravioleta (UV) es aquella fracción de la radiación solar que presenta una menor longitud de onda y una mayor energía. Se divide en tres zonas conocidas como ultravioleta A (UVA), que va de 400 a 320 nm, ultravioleta B (UVB), que va de 320 a 280 nm y la más energética, la ultravioleta C (UVC) de 280 a 200 nm.

La zona UVA a veces se subdivide en dos partes, la UV-A I que va de 400 nm a 340 nm y la UV-A II de 340 nm a 320 nm. La radiación UVC natural es filtrada por el ozono atmosférico por lo que no alcanza nunca las capas bajas de la atmósfera y no da problemas a los seres vivos.

En cambio, las fracciones B y sobre todo la A, sí llegan hasta nosotros y pueden provocar daños en la piel.
Las ondas del rango UVB poseen mayor energía que las procedentes del rango UVA, de aquí que la radiación UVB sea la responsable principal de las quemaduras en la capa superior de nuestra piel (la epidermis), causando las conocidas “quemaduras de sol”.


Radiacion Solar


La radiación UVA es lo que hace que las personas se bronceen. No por ser menos potentes dejan de tener posibles efectos positivos y negativos en nuestro cuerpo. Los rayos UVA penetran las capas inferiores de la piel, donde estimulan a células llamadas melanocitos para que produzcan melanina.

Pocos párrafos mas adelante veremos como benefician y atacan cada uno de ellos a nuestra piel y a nuestra salud en general, ahora veamos que es y para que sirve la melanina.


La Melanina

La melanina es la pigmentación marrón que ocasiona el bronceado y es la forma mediante la cual el cuerpo protege a la piel de quemaduras. La melanina se produce específicamente por las células denominadas melanocitos y tiene como misión proteger al cuerpo de excesos en la radiación solar, que podría llegar a ser dañino para la salud.

Las personas con una tez oscura se broncean más intensamente que las personas con la piel más clara ya que sus melanocitos producen más melanina. Pero solamente porque una persona no se queme con el sol, esto no significa que él o ella estén protegidos del cáncer de piel y otros problemas.

Radiación Solar y Bronceado


Beneficios de la radiación Solar


El sol produce sobre nuestro organismo y no solo en nuestra piel beneficiosos efectos fisiológicos, entre ellos caben destacar:
  • Estimula la síntesis de la vitamina D (La vitamina D, imprescindible para un correcto desarrollo de los huesos, se forma en la piel por la acción de la radiación ultravioleta del sol. Por eso, en los países con poco sol es frecuente el raquitismo en los niños a menos que se suplemente la dieta con vitamina D . )
  • Se ha observado en diversos estudios que un déficit de vitamina D podría estar asociado a una mayor incidencia de diversos tumores internos (mama, próstata y colon, entre otros).
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Actúa en el tratamiento de la dermatosis
  • Estimula la síntesis de los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico

La vitamina D es básica para el crecimiento, la osificación y las defensas del organismo siendo ingerida en pequeñas dosis a con los alimentos, pero siendo el principal mecanismo la sintetización de la vitamina-hormona D en la piel a partir del Sol.

Se ha comprobado que una exposición al Sol durante un breve intervalo de tiempo (por regla general entre los 5–10 minutos) de los brazos y manos, durante dos o tres veces a la semana, y una leve ingesta de vitaminas en la dieta es suficiente para mantener equilibrada de una forma razonable la demanda de vitamina D en el organismo.

El Bronceado, la estética y peligros del bronceado

estetica y peligros del bronceado


Bronceado y Estética

Estar bronceado hoy día es un símbolo de ocio y belleza. Lejos quedan aquellos tiempos en que se relacionaba con las labores del campo, la enfermedad (la helioterapia se recomendaba como cura para patologías como la tuberculosis) y el bajo estrato social.

Hasta principios del siglo pasado el color de la piel se relacionaba con la clase social o el status.
Fue en 1923 que, después de un viaje en barco por el Mediterráneo, Cocó Chanel bajó vestida de blanco y con la piel bronceada. Esta anécdota cambió la historia: Antes, las clases sociales “altas” lucían la piel blanca pálida, y la clase “baja” (labradores, obreros, etc.) por el trabajo al sol, tenían la piel oscurecida.
Después de Cocó Chanel, estar bronceado, no significaba oscurecido por el trabajo, si no que era elegante y daba status.

Los modernos bronceadores aparecieron en Estados Unidos en 1928 y estaban compuestos por salicilato de bencilo y cinamato de bencilo. Se popularizaron en 1936, en Francia, a causa de las primeras vacaciones que el Gobierno obligó a pagar a las empresas a todos sus trabajadores. Entonces Eugéne Schueller, fundador de la empresa de productos de belleza L´Oréal creó Ambré Solaire, que tuvo un éxito extraordinario entre aquellos pioneros de los bronceadores.

Historia a parte, y centrándonos en las causas y los efectos del bronceado podemos definirlo como el oscurecimiento natural de la piel estimulado por la exposición a la radiación ultravioleta .

El oscurecimiento de la piel torna a ser del color del bronce, de ahí su nombre. Este oscurecimiento de la piel es causado por un incremento del pigmento corporal denominado melanina (el cual ya conoces), este pigmento se encuentra en las células de la epidermis y se sintetiza con la exposición de esta ante la radiación de la luz ultravioleta existente en el espectro luminoso de la luz solar (si no te has saltado ningún párrafo de este articulo, estas ultimas lineas deben ser comprensibles para ti, sino pueden sonar a chino) . Dependiendo de la genética de la personas se puede alcanzar el oscurecimiento con mayor o menor progresividad.


Peligros del bronceado

Los rayos UVA hacen que te broncees, pero también pueden causar graves daños no solo a nuestra piel sino a nuestra salud en general. Esto se debe que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente que los rayos UVB. Los rayos UVA pueden atravesar la capa protectora (epidermis), y llegar a la dermis, donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios.

Debido a esto, los rayos UVA pueden dañar al sistema inmunológico de una persona, dificultando que puedan luchar contra las enfermedades y ocasionando enfermedades como el melanoma (tipo de cáncer de piel muy severo y en ocasiones mortal).

Filtros Solares Fisicos y Quimicos


Los filtros solares

Para minimizar todos estos peligros del sol, en muchos productos cosméticos y especialmente en los productos bronceadores, se recurre al uso de filtros solares. Se definen como filtros solares aquellas substancias que absorben, reflejan o dispersan la radiación ultravioleta entre las longitudes de onda que van de 290 nm a 400 nm (fracciones UV-B y UV-A).


Filtros Solares Fisicos y Quimicos

Los filtros solares se clasifican en:
  • Filtros solares químicos y
  • Filtros solares físicos.
Ambos filtros solares son igual de eficaces a la hora de proteger la piel de las radiaciones solares aunque cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Los filtros solares químicos actúan por absorción de la luz y están formados por moléculas orgánicas .

Los filtros solares físicos actúan como una pantalla que provoca una “sombra” sobre la piel.

Los filtros solares químicos y físicos ayudan a prevenir las quemaduras de sol y reducen los efectos perjudiciales del sol como el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel.

Los filtros solares vienen en forma de crema, loción, gel, barra, spray y bálsamo para los labios. Se aplican sobre la piel con el objetivo de evitar los efectos nocivos de las radiaciones solares sobre la misma.

Los filtros solares quimicos o fisicos ofrecen protección frente a los rayos UVA responsables del envejecimiento y UVB responsables del eritema, La diferente protección ante cada tipo de radiación solar se conocen y distinguen porque en el envase aparecen dos numeraciones, la primera para la protección UVB y la segunda para la protección UVA, aunque de momento en la mayoría de los filtros solares solo aparece la protección para los UVB.

SPF PPD y UVA

SPF, PPD y UVA (Sun Protecting Factor y Persistent Pigment Darkening)


Seguramente muchos no sabíamos que existen dos índices que marcan el nivel de protección solar que aportan los filtros solares a nuestra piel.

Los filtros solares como ya hemos visto, contienen ingredientes que absorben, bloquean y/o dispersan los rayos ultravioleta del Sol (UV). Estos filtros solares son formulados para proporcionar diferentes grados de protección contra los rayos UVA, UVB e Infra Rojos (IR).

Existen como ya hemos comentado, dos índices que permiten saber cuán protegidos estamos frente a las radiaciones UV: el SPF, que mide la protección frente a los rayos UVB (el mas conocido por todos), y el índice que mide la capacidad de producir pigmentación en la piel duradera (PPD) (el mas desconocido, pero que deberíamos conocer), o inmediata. Este último nos indica el nivel de protección frente a los rayos UVA.

El SPF, a pesar de lo que piensan muchas personas, no indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al Sol antes de volver a aplicarse los filtros solares, es decir, un SPF no significa que podemos estar un determinado número de minutos sin volver a utilizar el filtro solar. Es una medida que indica el número de veces que los filtros solares aumentan la capacidad de defensa natural del cuerpo frente al enrojecimiento previo a la quemadura.

Es decir, un SPF 30 nos indica que nuestro nivel de protección frente a un riesgo de quemadura es 30 veces superior que si no estuviéramos utilizando un filtro solar. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2,5 horas).

El sistema numérico para medir el factor de protección solar fue establecido por la FDA (Food and Drug Administration – Adm. de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos), para medir, principalmente, la cantidad de protección que el producto ofrece contra las quemaduras solares causadas por los rayos UVB.

El otro valor que nos indica esta vez el nivel de protección frente a los rayos UVA, es el PPD o PPI, que mide la cantidad de rayos UVA necesarios para producir la primera reacción de pigmentación en la piel (siempre basándose en un mínimo de dos horas después de la exposición al Sol).

La interpretación del PPD es similar al del SPF, es decir un bloqueador con PPD  10, hace que la piel necesite 10 veces más de radiación UVA para causar el mismo efecto que a una piel sin protección solar.
En los Estados Unidos últimamente se está implementado el sello UVA.  Este sello sólo llevan los filtros solares que proporcionan al menos un tercio del valor del SPF, como protección contra los rayos UVA.  Es decir, para que un bloqueador con SPF 50 tenga sello UVA, deberá proporcionar un PPD  17 o mas.

Filtros Solares Naturales


Filtros Solares Naturales


Hace varias décadas la mayoría de los puestos de trabajo tenían lugar al aire libre. Los trabajadores de los campos, de los barcos de pesca y mercantes, los pastores, y casi cualquier profesión realizaban su trabajo a plena luz del día. Sin embargo, a pesar de no disponer de filtros solares, también carecían de enfermedades como el cáncer de piel, o cuando aparecían, su frecuencia era mucho menor.

“Casualmente” (y pongo entrecomillado lo de casualmente), a raíz de la aparición de los protectores solares sintéticos, los canceres de piel han ido en aumento. No digo que exista una relación directa entre los filtros solares y el cancer de piel, ya que también es cierto que la destrucción de la capa de ozono ha favorecido que la agresividad de los rayos solares se haya incrementado.

Pero igual que el impacto de la capa de ozono es indudable, también debe darnos de pensar que la misma FDA que en su día recomendaba el uso de los filtros solares para prevenir el cancer de piel y otras enfermedades y trastornos, en recientes informes reconoce que los protectores solares sintéticos no sirven para prevenir el cáncer de piel.

Hasta aquí nada novedoso ya que estamos ya acostumbrados a que los mismos que nos animaban al consumo de una determinada sustancia o nutriente, a los pocos años nos desaconsejen sus uso o consumo. Y también estamos ya acostumbrados a lo que antes nos prohibían, hoy nos lo aconsejen.

Lo que nos debería hacer reflexionar en este asunto, no es solo que reconozcan que el uso de protectores solares no sirven para prevenir el cáncer, sino que incluso alguno de ellos parece que pueden incluso contribuir a acelerar el mismo.

Ante las dudas, mi recomendación es la de siempre, acudir a un profesional de la salud, buscar información de diferentes fuentes, y aplicar el sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos en otros viendo la cantidad de información contradictoria con la que nos bombardean los diferentes interesados).

En mi caso particular suelo hacer caso de la madre naturaleza, y guiarme por sus indicaciones y agradecer la incomparable oferta de soluciones que nos ofrece para cada necesidad, y en este caso concreto, a la hora de disfrutar de los saludables baños de sol, de manera adecuada y sin exponer nuestra piel a los efectos nocivos de la radiación solar y de los filtros solares sintéticos cargados de componentes químicos sintéticos de impronunciable nombre, y que algunos mas que proteger en ocasiones perjudican.

La naturaleza pone a nuestro alcance diferentes aceites naturales y minerales que posee un determinado SPF (factor de protección solar), sin necesidad de aportar ningún agente químico sintético en su elaboración. A continuación os muestro alguno de ellos, y poco después la forma de realizar los filtros solares naturales 100% que yo mismo utilizo.

Filtros Solares Vegetales

Filtros Solares Vegetales

  • Aceite de semilla de frambuesa. De todos los aceites naturales, el aceite de semillas de frambuesa es el que posee el más alto de nivel de protección de todos, contiene un SPF estimado de entre 30 a 50.
  • Aceite de semilla de zanahoria. El siguiente aceite con elevado SPF es el aceite de semilla de zanahoria. Este aceite esencial se ha estimado que tiene unos niveles de SPF 30.
  • Aceite de Germen de Trigo. El siguiente aceite natural con factor de prtoteccion solar es el aceite de Germen de Trigo el cual ademas de poseer un SPF20 estimado, es un gran nutriente para la piel gracias a su gran cantidad de vitamina E. Este aceite forma parte de mis filtros solares.
  • Manteca de Karité. Este aceite o manteca es un protector de la piel excelente, y posee un SPF estimado del 6 al 10.
Estos aceites naturales suelen ser utilizados como filtros solares, para breves exposiciones al sol, o si buscamos ademas de protección obtener un bronceado natural durante breves exposiciones de tiempo al sol.

Si deseamos incrementar la protección o el tiempo de exposición al sol contamos con la ayuda de filtros solares naturales,con dos conocidas opciones: el óxido de zinc (no nano) y el dioxido de titanio (no nano).

Filtros Solares Minerales


Filtros Solares Minerales


El óxido de zinc (no nano) es una sal mineral y tiene la capacidad de adherirse a la piel y formar una película protectora que la aísla de factores externos como el aire o el sol, que puedan dañarla.

El óxido de zinc es seguro siempre y cuando no se utilicen nanopartículas. Protege efectivamente contra los rayos UVA y UVB. También es conocido por su uso para tratar desórdenes de la piel. Puede ser usado en infantes y en pieles sensibles. El polvo de óxido de zinc utilizado en el filtro solar debe tener un tamaño mínimo de partícula de 100nm., es decir ninguna fracción de su óxido de zinc debería estar dentro del rango de nanopartículas (una nanopartícula es una partícula entre 1 a 100nm). Su rango mas favorable de tamaño de las partículas se haya entre 100nm a 300nm.

La literatura científica ha demostrado que las partículas de óxido de zinc mayores a 30nm cuando es aplicada en crema a una piel saludable, no son absorbidas dentro del cuerpo, no ingresan al torrente sanguíneo, y no son una amenaza para la salud.

El óxido de zinc, protege también la piel de los bebés  especialmente la que tiene contacto con los pañales. El uso de una crema que contenga óxido de zinc es la mejor solución para problemas con las humedades y rozaduras de los pañales, porque crea una placa protector que disminuye la picazón o prurito y evitar el ardor del la piel del bebé.

El óxido de zinc es utilizado además en la fórmula de algunos desodorantes axilares, sobre todo en barra, y corporales, asimismo se encuentra en forma de talco. Al eliminar la excesiva humedad evita la proliferación de bacterias y la erradicación de malos olores.

El dióxido de titanio (no nano) es un mineral blanco, opaco y natural que se encuentra en dos formas principales: rutilo y anatasa. Ambas formas contienen dióxido de titanio puro que se une a otras impurezas. El dióxido de titanio se procesa químicamente para eliminar estas impurezas, dejando el pigmento puro, blanco disponible para su uso .

Actualmente se producen aproximadamente 7 millones de toneladas de dióxido de titanio anualmente y se usan como pigmento blanco con el fin de proporcionar blancura y opacidad a los productos tales como pinturas, revestimientos, plásticos, papeles, tintas, alimentos, píldoras, así como la mayoría de las pastas de dientes, lociones de cuerpo, en los productos cosméticos y de cuidado personal, que se utiliza como un pigmento, protector solar y un espesante.

Ha habido cierta preocupación por el uso del dióxido de titanio en cosméticos y como filtro solar en cremas, pero esta preocupación se limita a una nueva forma de este mineral llamado nano-partículas (o partículas ultrafinas), de menos de 0,1 micras de tamaño (o 100 nanómetros).

Cuando las partículas de dióxido de titanio se muelen hasta este tamaño, llegan a ser incoloras (y aún así bloquean los rayos del sol) y son, por lo tanto, ingredientes populares en los filtros solares, cremas hidratantes, cremas base, maquillaje y muchos productos cosméticos de hoy en día. Estas nano-partículas se cree que son capaces de atravesar la barrera de la piel, aunque no hay evidencia definitiva de esto, lo que se traduce en algunas preocupaciones en la salud.

No se han planteado problemas de seguridad en la comunidad científica sobre el uso de dióxido de titanio en alimentos, productos farmacéuticos y suplementos. Sin embargo, ciertas compañías de suplementos, que no utilizan el dióxido de titanio, deliberadamente desinforman a los consumidores sobre el estado de seguridad de este ingrediente, omitiendo los datos sobre las nano-partículas del dióxido de titanio.

Manejo adecuado de la radiacion solar

Manejo adecuado de la radiación solar


Mantenerse alejado de la exposición al sol es la única respuesta lógica a los efectos negativos del sol en nuestra piel? La mayoría de la gente quiere vivir como un ermitaño? Debemos renunciar a los beneficios de los baños de sol adecuados? Por supuesto que NO.

La clave es disfrutar del sol con sentido común, encontrando un balance entre la protección solar y las actividades primaverales y veraniegas como la piscina, la playa o la montaña.

Los protectores o filtros solares que crean una barrera o cambian el efecto de los rayos dañinos del sol, son una de nuestras mejores defensas para combatir los daños ocasionados por el sol debido a que te protegen sin interferir con nuestra comodiad comodidad y nivel de actividad.

A continuación te resumo algunos consejos para disfrutar nuestras actividades al aire libre protegiendo nuestra piel y nuestros ojos de la radiación solar.
  • Aplica sobre tu piel algún filtro solar con un índice como mínimo de SPF 15 (y mi rcomendacion es que tenga un SPF 30) cada vez que vayas a estar expuesta largos tiempos al sol, o cuando su intensidad sea media o elevada.
  • Intenta mantener la hidratacion de tu piel haciendo uso de una crema hidratante con protección solar incluida y asegúrate de aplicar la cantidad suficiente.
  • Utiliza protección solar de amplio espectro que bloquee  los rayos UVA y UVB. Idealmente debería ser hipoalergénica y no generar comedones para que no ocasione alergias u obstruya tus poros ocasionando acné.
  • Aplica tu filtro solar frecuentemente y en una capa gruesa. Independientemente del SPF, recuerda siempre aplicarla de nuevo después de un par de horas y ademas cada vez después de nadar o sudar. La mayor parte de los filtros solares de amplio espectro son más efectivos al bloquear los rayos UVB que los rayos UVA. Esto significa que aunque no te quemas con el sol, los rayos UVA podrían continuar ejerciendo un daño sobre tu piel.
  • A pesar de que muchos filtros solares se anuncian como water proff o water resitant cuando practiques deporte o te des un baño, vuelve a aplicar tu filtro solar.
  • Los rayos solares tienen su mayor fuerza de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Durante estas horas, tómate pequeños descansos para refrescarte o permanece en la sombra antes de volver a salir de nuevo al sol.
  • Utiliza un sombrero con ala y gafas de sol que proporcionen lo mas aproximado al 100 por ciento de protección contra los rayos ultravioleta posible.
  • El agua es un reflector de radiación UV— al igual que tambien lo es la nieve. Esquiar tanto en el mar como en nieve, el surf,windsurf y otras actividades deportivas de verano o invierno tienen un riesgo significativo de producir quemaduras de sol. Por ello, utiliza protección solar si practicas cualquiera de ellas.
  • Ciertos medicamentos, como los antibióticos utilizados para tratar el acné y las píldoras anticonceptivas, pueden incrementar tu sensibilidad al sol. Pregunta a tu especialista si tu medicamento puede tener este efecto y lo que debes hacer.
  • Evita tomar o aplicarte cualquier tipo de aceleradores del bronceado o píldoras para broncear salvo los contenidos naturalmente en tu alimentación.
  • Los filtros solares químicos deben ser aplicados media hora antes de exponernos al sol, aplica tu filtro solar antes de salir de casa. fuente
  •  
  • MAS INFO:  http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/helioterapia-708.html