Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 2 de octubre de 2017

Convertir un pequeño jardín en huerta urbana y ser autosuficiente.


Convertir un pequeño jardín en huerta urbana y producir 250 kilos de comida en 60 metros cuadrados

por Laura Vidal

    
Cada año, en el mundo se desperdician aproximadamente 1.300 millones de toneladas de comida, es decir, un tercio de lo que se produce para el consumo humano, según un estudio encargado a la FAO.

Ese dato alarmante nos hace pensar que debemos buscar soluciones alternativas para frenar esa situación. Una de ellas es la agricultura urbana, es decir, producir los alimentos que consumimos en el hogar de manera sustentable y responsable.
  
Geoff Lawton, un permaculturista anglo-australiano, y su alumno, el estudiante Angelo Eliade, dedican parte de su vida a promover la siembra urbana en espacios pequeños y a pensar soluciones para hacerlo de manera fácil y productiva al alcance de toda la población. 

En su casa, Angelo produce cientos de kilos de frutas, verduras y hierbas en un pequeño jardín de 60 metros cuadrados. 

Esta huerta que le ofrece anualmente cerca de 250 kilogramos de comida en tan pequeño espacio le llevó solamente cuatro años de trabajo. Lo logró gracias a una intensa labor para convertir un pequeño jardín en huerta urbana, logrando un terreno sumamente fértil. 

Angelo quiere ser un ejemplo para demostrar que cualquiera puede comenzar hoy mismo su propia huerta orgánica.

Además, este permacultor notó que su calidad de vida mejoró notablemente desde que comenzó a alimentarse de su propia huerta. Insiste en que ahora tiene hábitos más saludables porque conoce lo que está comiendo y está seguro de que se encuentra libre de la contaminación de pesticidas y plaguicidas.



Geoff Lawton trabajando su huerta

Geoff Lawton explica que: "Se puede convertir cualquier propiedad en cualquier situación en un lugar que produzca alimentos en abundancia”. 

Para demostrarlo, basta con ver el jardín de Eliade, en el que anualmente se producen 161 kilos de frutas y 70 de verduras. 

Entre las variedades se encuentran: limones, manzanas, higos, cerezas, melocotón, uva, plátano, frijoles, pepinos, lechugas, zanahorias, ajo, caña de azúcar y patatas. 

La patata es una próspera especie y se pueden obtener kilos de papa en cuatro pasos en cualquier jardín.



Angelo Eliade cosechando su huerta

Consejos prácticos para producir kilos de comida en un jardín pequeño

Para comenzar a plantar, no es necesario ser un experto, pero Lawton y Eliade tienen algunos consejos para que los principiantes logren producir 250 kilogramos de comida en 60 metros cuadrados al igual que ellos:



Huerta de Angelo Eliade

- Informarse sobre el tema, especialmente sobre las relaciones que existen entre las diferentes especies y el suelo. Lawton y Eliade insisten en que lo más importante para que la huerta de frutos es el interés y las ganas de aprender a hacerlo.

- Mantener la diversidad de los cultivos. Por más pequeño que sea el espacio, muchas especies pueden crecer juntas, pero es necesario conocer sus características y planificar la siembra de la forma más eficiente para cada una.

- Utilizar los residuos como abono orgánico, sin desechar nunca nada. El secreto de la huerta es aprovechar los restos de unas especies para que brinden nutrientes a otras y mantengan el suelo saludable. 

- Capturar agua de lluvia desde el techo y utilizarla para el sistema de riego. 



Una de las diferencias entre tener un jardín común y comenzar una huerta urbana, es que estos cultivos permiten que la naturaleza tome el control del medio ambiente por sí misma, beneficiando a la biodiversidad local.

Es importante que todos tomemos conciencia y comencemos a tomar actitudes eco-amigables que beneficien al planeta, a la naturaleza y a todos sus habitantes. 

Anímate y comienza hoy a producir tus propios alimentos, ¡saludables y sustentables!

Aquí puedes ver online o descargar el completo manual.

¡Anímate a producir tus propios alimentos!

FUENTE:

FUENTES:
Eco Cosas
Fao

MAS INFO: https://buenasiembra21.com/

No hay comentarios: