Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Propiedades medicinales de la arcilla bentonita...

Beneficios de la arcilla bentonita para la salud

Ahora conocemos los usos saludables de la arcilla bentonita, originaria de Estados Unidos y también utilizada para hacer cerámica o por la industria.



Arcilla bentonita

Es un tipo de arcilla originaria de Fort Benton, en el corazón de Montana, en Estados Unidos. De ahí su nombre. Pegajosa y esponjosa en contacto con el agua, suele ser blanca, pero también hay variedades verdosas y rojizas (con componentes de hierro).

Usos de la arcilla bentonita

Tradicionalmente ha sido utilizada como material de construcción, en ciertos procesos de la industria química o petrolera y también para realizar cerámica de calidad. No ha sido hasta hace unos cuantos años cuando la bentonita se ha introducido en spas y en herbolarios de Occidente.

Propiedades medicinales de la arcilla bentonita

Y esto ha sido así por sus supuestas (no todas están probadas) propiedades medicinales y farmacológicas. Es verdad que la arcilla es un compuesto muy utilizado, de forma tópica sobre todo, desde hace siglos.

Eso no significa que todas sean buenas, magníficas o casi mágicas. Dependerá de los componentes químicos que intervengan en su formación, como cualquier elemento mineral.

La arcilla bentonita, al día de hoy, se utiliza de forma oral (para ser ingerida) y también con un uso tópico. Sirve especialmente para:
  • Desintoxicar todo el organismo, ya que arrastra minerales pesados y toxinas.
  • Hacer lavativas de colón en personas con problemáticas en esta parte del cuerpo. Por vía oral no es asimilada por el organismo y se expulsa tal cual.
  • De forma tópica para curar eczemas y afecciones leves de la piel. También calma y serena.
  • Como sales de baño para limpiar el organismo de bacterias o como relajante.

Precauciones y contraindicaciones de la arcilla bentonita a tener en cuenta

La arcilla bentonita está disponible en bastantes tiendas online que, en algún caso, no especifican ni siquiera si es apta para uso oral o tópico. Solo colocan la cantidad y el precio (muy económica, por cierto).


Dicho esto, a la hora de usar este preparado tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • De forma oral, también se une a minerales, vitaminas y medicamentos. Por eso hay que tomarla, al menos, dos horas antes de cualquier fármaco con receta y de las comidas.
  • También hay que seguir la posología indicada y beber mucha agua, ya que se puede caer en el efecto contrario: en una obstrucción intestinal que requiera, incluso, un tratamiento en urgencias.
  • Hay que ser muy escrupulosos a la hora de adquirir estos preparados en Internet y preguntar antes por su grado de pureza y de limpieza en el proceso de su manipulación. Ciertos compuestos llevan hongos y microorganismos peligrosos para la salud. No ingieras ningún preparado que no hayas adquirido en herbolarios o farmacias de confianza.
  • Ciertas personas son alérgicas a los minerales presentes en las arcillas. Si la vas a utilizar como mascarilla, ungüento o crema, prueba antes en una zona no muy visible de tu cuerpo y espera la reacción.

    Este tipo de alergias suelen ser hasta de gravedad, ya que producen un prurito en la epidermis que tarda semanas en desaparecer.
  • No se debe utilizar ninguna arcilla en heridas abiertas ni en niños pequeños.

¿Sabías que…?

La arcilla se utilizaba en la India como un producto de limpieza: para eliminar ácaros, piojos y suciedad. Aún se sigue usando con este fin. También era habitual en los tocadores de las damas de la alta sociedad del Antiguo Egipto. Cleopatra era una asidua de los lodos (muy ricos en oligoelementos) de su Nilo natal.


De aquí llegó a los baños romanos y árabes donde fueron populares hasta su desaparición (por considerarlos poco aptos para la moral) nada más comenzar la Edad Media. Los modernos spas están retomando esta tradición con los ingredientes ancestrales para gusto de los más sibaritas.

Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Dolor de Espalda, Causas, Fisica, Emocional, Mental y Espiritual.



Dolor de Espalda

 
Bloqueo físico

Cuando hablamos de dolor de espalda nos referimos principalmente a la columna vertebral.

Bloqueo emocional


La persona a la que le duele la parte BAJA de la espalda, es decir, la región del sacro, es aquella para quién la libertad es sagrada, y teme perder su libertad de movimientos cuando los demás necesitan su ayuda.

Con frecuencia es una persona que teme por su supervivencia.

Sentir dolor de la quinta lumbar a la undécima dorsal (de la parte baja de la e
spalda hasta la cintura) está relacionado con el miedo a la escaséz y con la inseguridad material.

De hecho, como la espalda es el sostén del cuerpo humano, cualquier dolor en ella. se relaciona con no sentirse bien sostenido.

La parte baja se asocia con el area del "tener".
Por ejemplo: tener bienes materiales, dinero, un cónyuge, una casa, hijos, un buen oficio, títulos, etc. El dolor en este lugar significa que la persona necesita tener para sentirse apoyada, pero no se atreve a reconocerlo o admitirlo ante los demás.

Lo lleva todo sobre su espalda, porque quiere hacerlo todo ella misma. 

Es muy activa en el terreno físico, puesto que su miedo a la escaséz se manifiesta sobre todo en el nivel material, que para ella representa un buen apoyo.

Por otro lado, tiene problemas para pedir ayuda a los demás, y cuando por fin se decide a pedirla y no la recibe, se siente todavía más inmovilizada y su dolor de espalda empeora.

La persona con dolor en la parte ALTA de la espalda, es decir, de la décima dorsal hasta las cervicales (de la cintura hasta el cuello), sufre de inseguridad afectiva.

Es una persona para quién el "hacer" es muy importante, porque eso es lo que le dá seguridad. Cuando alguién hace algo por ella se siente querida.
Por otra parte, manifiesta su amor por los demás haciendo cosas para ellos.

Del mismo modo, la espalda puede dolerle lo suficiente como para proporcionarle una excusa por no hacerlo todo, porque teme que si hace demasiado, ya no la ayudarán.

Espera mucho de los demás, y cuando sus expectativas no se cumplen, tiene la impresión de soportar una gran carga. Como le cuesta trabajo "hacer" sus demandas, cuando lo logra se siente inmovilizada si el otro no responde a ellas. Entonces el dolor empeorá.

Este dolor puede también presentarse en una persona que se siente demasiado vigilada en lo que hace.
 
Bloqueo mental
Si te duele la parte BAJA de la espalda, la región del sacro, en lugar de creer que vas a perder tu libertad ayudando a alguien, toma mas conciencia de tus límites; exprésalos a la persona adecuada, y actúa en consecuencia.
Recuerda que si quieres cosechar ayuda debes haberla sembrado antes.

Es posible que en el pasado hayas vivido la experiencia de sentir que se aprovechaban de ti, pero este miedo a revivír esa misma experiencia te impide dar, lo cual te ayudaría a recibir más. Si temes por tu supervivencia, date cuenta de que es solo tu parte afectiva dependiente. la que cree que no puedes sobrevivir solo.
Tienes todo lo necesario para lograrlo.

En lo que respecta al dolor en la parte baja de la espalda y la cintura, tiene que ver con aceptar que tienes derecho a querer "tener" bienes materiales o a alguién para sentirte seguro y apoyado.

Así podrás disfrutarlo más. Aún cuando en lo más profundo de ti creas que no esta bien querer demasiado lo material, deberás comenzar por darte el derecho de tenerlo para que después, puedas ser capaz de sentirte sostenido sin todos esos haberes.

En lugar de creer que nadie se ocupa de tí, te sugiero que comiences a hacer más demandas. No obstante, ten en cuenta que no porque pidas algo los demás deben dártelo.

Es posible que algunas personas con menor necesidad de tener no comprendan tus necesidades.
Si te concedes el derecho de tener esas necesidades, te será más facil explicarlas.

Para el dolor de la parte ALTA de la espalda, de la cintura al cuello, necesitas dejar de creer que debes hacer todo para asegurar el bienestar de los que te rodean.

Siempre serás del tipo de persona a quien le gusta hacer cosas para los demás, pero debes cambiar tu motivación. Cuando quieras hacer algo por alguién a quien quieres, hazlo con amor, por el placer de agradar.
No tienes obligación de ser el sostén afectivo de todo el mundo.

Además, acepta la idea de que los demás no piensen como tu, ni que deban hacer todo para hacerte feliz. Pueden quererte aunque no hagan cosas para ti o no respondan a tus expectativas. Por lo tanto, deberas aprender a pedir, diciéndoles que necesitas que hagan para sentirte querido y un día, cuando tu te quieras lo suficiente, ya no tendrás más necesidad de ello.
 
Bloqueo espiritual

Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante
de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

Para precisar mejor la causa de tu problema fisico, hazte las siguientes preguntas:
 
BLOQUEO FISICO:

Que adjetivos pueden describir mejor lo que siento en mi cuerpo?.
Tu respuesta representará lo que sientes ante la persona o la situación que ha desencadenado el mal.

BLOQUEO EMOCIONAL:

Que me impide realizar esta enfermedad?.

Tus respuestas a esta pregunta representan el deseo o los deseos bloqueados.

A que me obliga esta enfermedad?".

Retoma esta respuesta (o respuestas) y agrega la palabra NO al principio de cada uno de ellas. Estas frases representan tus deseos bloqueados.

BLOQUEO ESPIRITUAL:
Si me permitiera estos deseos, que seria?
(Utiliza los deseos encontrados en la etapa anterior).
La respuesta a esta pregunta corresponde a una necesidad profunda de tu ser, bloqueada por alguna carencia.

BLOQUEO MENTAL:
 

Si en mi vida me permitiera ser... (Repite la respuesta de la pregunta anterior),
que podria sucederme de desagradable o de no aceptable?.


La respuesta a esta pregunta corresponde a la creencia no benéfica, que bloquea tus deseos y te impide realizar tu necesidad, creando así el problema físico.

Cuando conoces la creencia no benéfica o la manera de pensar que te impide ser lo que quieres, lo primero que debes hacer para transformarte, es permitirte haber tenido la necesidad de creerla, estableciendo contacto con el niño que habita en ti, y que la creyó después de haber experimentado un sufrimiento.

Después, pregúntate si todavía la necesitas realmente para ser feliz.
Si la respuesta es afirmativa, ello es señal de que todavía te es útil.

Tu eres quien gobierna tu vida, de modo que puedes seguir creyendo en ella, pero debes saber que, al actuar así, obtendrás los mismos resultados que has obtenido hasta ahora.

No esperes ningún cambio. Si estas convencido de que ésta creencia todavía es cierta pero que el hecho de creerla no te hace feliz, verifíca en tu interior si estás tan convencido de su veracidad como hace algunos años.

Es muy probable que ahora lo creas mucho menos.
Por lo tanto, estás en vias de sanar. Cuando en lo más profundo de ti  sabes que no quieres seguir creyendo la misma cosa, no te queda más que realizar las acciones necesarias para manifestar tus deseos a fin de permitirte ser lo que quieres ser.
Para concluir quiero repetir que la curación solo puede realizarse en el momento en el que no se perdona. Esta etapa tiene el poder de transformar no solo nuestro amor hacia nosotros mismos, sino también el corazón y la sangre en nuestro cuerpo físico.

Esta sangre nueva, reenergetizada por el influjo de éste amor reencontrado, es como un bálsamo que circula por todo el cuerpo: a su paso transforma y rearmoniza las células.
Aún, cuando intelectualmente te resulte dificil creerlo, que puedes perder con probar?.

Estas son las etapas del perdón verdadero:
1 Identifica tus emociones (a menudo hay mas de una).
Toma consciencia de la acusación que te haces a ti mismo o que le haces a otro, y de lo que ésta te hace sentir.

2 Asume tu responsabilidad.

Ser responsable es reconocer que siempre tienes la opción de reaccionar con amor o con miedo.
¿De que tienes miedo?
Date cuenta también de que tienes miedo de que te acusen de tener miedo.

3) Acepta al otro y suéltate.

Para lograr soltarte y aceptar al otro, ponte en su lugar y siente sus intenciones.
Acepta la idea de que la otra persona se acusa y te acusa probablemente de la misma cosa que tu. Ella tiene el mismo miedo.

4) Perdónate.


Esta es la etapa más importante del perdon.


Para realizarla, date el derecho de haber tenido y de tener todavía miedo, creencias, debilidades y limites, que te hacen sufrir y actuar.
Acéptate tal y como eres ahora, sabiendo que es temporal.

5) Ten el deseo de expresar el perdon.

A modo de preparación para la etapa seis,imagínate con la persona adecuada en el acto de pedirle perdón por haberla juzgado, criticado o condenado.
Estarás listo para hacerlo cuando la idea de compartir tu experiencia con dicha persona te suscite un sentimiento de alegría y de liberación.

6) Ve a ver a la persona en cuestión.

Exprésale lo que has vivido y pídele perdón por haberla acusado o juzgado, y por haber estado resentido con ella. Menciónale que la has perdonado solo si te lo pregunta.

7) Haz el enlace con un cordón o una decisión ante uno de tus progenitores.

Recuerda un acontecimiento similar que ocurriera en tu pasado con una persona que representase a la autoridad: padre, madre, abuelos, maestro, etc.

Generalmente será del mismo sexo que la persona con la cual acabas de realizar el perdón. Vuelve a efectuar todas las etapas con esta persona (la figura de autoridad).

Cuando la emoción sentida sea hacia ti mismo, realiza los pasos 1, 2, 4 y 7.
Date el tiempo necesario para realizar el proceso del perdón.

En cada etapa puede pasar un día o un año. Lo importante es que tu deseo de lograrlo sea sincero. Cuando la herida es grande y profunda o el ego se resiste, puede tomar más tiempo.

Si la etapa seis del proceso del perdón te resulta dificil, debes saber que es el ego el que se resiste. Cuando piensas:

Por que ir a pedirle perdón por estar resentido con el cuando fue él quien me ofendió?
Tengo toda la razón del mundo para estar resentido!, es tu ego quien habla.

El deseo mas grande de tu corazon es hacer la paz y sentir compasion por el otro. No te preocupes por la reaccion del otro cuando vayas a pedirle perdon.

Respeta su reaccion y la tuya. Nadie en el mundo puede saber lo que va a suceder.
Si al otro le cuesta trabajo recibir tu petición de perdón, es que el mismo no puede perdonarse.

Aunque tu lo hayas perdonado, no puedes hacerlo por él.
Deberá lograrlo por sí mismo.


No eres responsable de su reacción, solo de la tuya. Por otro lado, el hecho de perdonarte a tí mismo es un hermoso ejemplo para ayudar al otro a que también lo consiga.

Recuerda que el hecho de perdonar a alguién no significa que estés de acuerdo con la ofensa, sino que estás en vias de decir que, con los ojos del corazón, has sido capazde ver más alla de la ofensa, de ver lo que pasaba en el interior de la persona.

Gracias a este perdón podrás concederte más facilmente el derecho de ser tu mismo, con tus sentimientos humanos.

Libro: "Obedece a tu cuerpo AMATE!. Lise Bourbeau.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Un directorio básico de plantas medicinales...

http://buenasiembra.net/salud/fitoterapia/index.html
En este artículo encontrarás un directorio básico de plantas medicinales para usar en nuestro día a día.

Antiinflamatorios naturales

Harpagofito

Un remedio natural para dolores articulares y antiinflamatorios crónicos.

Se trata de una planta original de África, perenne, que contiene principios activos y propiedades analgésicas (neuralgias, artrosis, ciáticas, reuma…) antiinflamatorias, depurativas (ácido úrico, colesterol, urea, triglicéridos, alergias…), (estimulante sanguíneo y linfático), también se recomienda en procesos de cálculos o arenillas en el riñón por su efecto calmante.



Árnica

Es una planta silvestre de aspecto similar a una margarita que crece en Europa y algunas partes de Asia y America. La flor es la parte normalmente utilizada de todas aparte de ciertas preparaciones homeópatas muy diluidas, su uso siempre ha sido externo, no se debe ingerir porque contiene compuestos muy tóxicos.

El árnica se usa de forma externa en forma de crema, gel, aceite, compresa o tintura para tratar hematomas, la hinchazón relacionada con fracturas o esguinces, dolores musculares y mialgias y para reducir la inflamación. Los aceites, las cremas y los geles son muy fáciles de conseguir.


Para disolver las piedras del riñón

La hierba rompepiedras Lepidium Latifolium, rompepiedras, así se la conoce normalmente.

Se trata de una planta con hojas grandes y sabor a mostaza, crece en zonas húmedas y boscosas y también se puede comer cruda en ensaladas.

De cómo consigue tener ese efecto rompepiedras se conoce muy poco, se sabe que tiene otras propiedades como tónico estomacal y diurético, tiene propiedades fungicidas y mejora el funcionamiento del páncreas; aunque su propiedad fundamental es la de disolver cálculos en las vías urinarias.

Su composición no justifica esta propiedad, pero está comprobado experimentalmente desde hace siglos y constatado por fitoterapeutas. Es más eficaz en la disolución de cálculos de oxalato cálcico.


Para sanar problemas de la piel


Raíz del traidor (Alkanna Tinctoria)

Se le conoce también como Palomilla de Tintes o Raíz del Diablo, debido a que tiene la propiedad de teñir el agua de rojo. Es una especie miembro de las Boraginaceae, genera pequeñas flores violáceas y de color rojo oscura por fuera y por dentro violácea, envolviendo un corazón blancuzco cuyas propiedades medicinales y paliativas se han utilizado para curar heridas, quemaduras, grietas en manos y pies, y para diversas afecciones de la piel.

La Raíz del Traidor era una planta que utilizaban en la época medieval los druidas, antiguos sacerdotes celtas, para la maceración de aceites vegetales destinados a diversos fines curativos. Sin embargo, los inquisidores la prohibieron debido que teñía el agua del color de la sangre.

Suele crecer de forma endémica en el sur de Francia y las costas de Levante, en las dunas litorales y en las arenas del interior. Propiedades: hidratantes, regenerativas, ayuda a activar la circulación y a eliminar células muertas de la piel.

Es un excelente tónico que alivia y ayuda a sanar problemas de la piel, como resequedad, dermatitis, eccema, psoriasis, acné, llagas, heridas, quemaduras, verrugas, manchas (exceptuando aquellas congénitas o por carencia de melanina.


Relajantes Naturales

Tila o valeriana
En ocasiones nos cuesta conciliar el sueño, las tensiones personales o profesionales no ayudan. La tila y la valeriana son dos infusiones que se usan desde tiempos ancestrales, para infinidad de remedios naturales pero las dos son bien conocidas por su efecto relajante.

La valeriana es una planta que se encuentra en prácticamente todos los países europeos y se suele tomar en infusión o en pastillas. El segundo formato es mucho más comercializado porque la valeriana tiene un sabor amargo y emite un olor que impregna los espacios e incluso los recipientes donde se guarda. Curiosamente, este olor resulta fuertemente atrayente para los gatos.

La tila es la mezcla de hojas y flores del árbol tilo, su sabor es muy agradable y su dosificación debe ser no más de 2 gramos de planta por cada 150 ml de agua dos veces al día cada doce horas.

Tiene más cualidades que el inducir al sueño y su efecto sedante, es antiespasmódica, evita los espasmos de los órganos internos (sobre todo los bronquios) es antitusiva y calma la tos cuando hay exceso de mucosidad.


Aquí otro artículo muy interesante de las plantas medicinales para las estaciones de otoño e invierno. Para el otoño y el invierno existen plantas medicinales cuyas propiedades nos aportan beneficios medicinales ideales para cuidar la salud en los días más fríos del año.

MAS INFO: http://buenasiembra.net/salud/fitoterapia/index.html

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La equinácea, sus Propiedades curativas y beneficiosas...

La equinácea es una planta que posee un aspecto similar al de la margarita, pero su flor es bastante más grande y su tallo es rugoso, con ciertas espinas.

Es muy conocida y utilizada en medicina por sus propiedades curativas y beneficiosas para el organismo humano.

http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/vegetales-utilizados-para-activar-el-sistema-inmunologico-764.html
Imagen: mamanatural.com.mx
INSTRUCCIONES

  1. Es considerada como un antibiótico natural, por su capacidad de estimular el sistema inmunitario gracias a su composición en equinacina, ácido cafeico y el ácido chicórico. Gracias a ellos, protege al organismo de virus y bacterias.

  2. Ayuda a combatir los resfriados, incluso los previene por todo lo indicado anteriormente. Su toma diaria ayuda a terminar con los síntomas de gripes y resfriados haciendo posible que estos no se desarrollen hasta su fase final y el cuerpo no lo sufra.

  3. Para todas las personas que tienen problemas crónicos de garganta, la equinácea ayuda a combatirlos. Además, alivia la sensación de picor y escozor. Igualmente, para problemas de faringitis y para mejorar el estado de las amígdalas cuando se encuentran inflamadas.

  4. La equinácea es muy recomendable para tratar problemas de bronquitis y de inflamación por el sistema respiratorio. Al reforzar todo el sistema inmunológico, evita este tipo de enfermedades y en los casos en los que se desarrollan, las acortan.

  5. También es usada para tratar problemas en la piel como los herpes. Estos suelen aparecer en los organismos con las defensas bajas, pero las equináceas mantienen reforzadas las defensas y por tanto, ayudan a evitar este tipo de apariciones. Además, su toma diaria ayuda a cicatrizar las posibles heridas de forma higiénica y rápida.

  6. Al aumentar las defensas con la toma de equináceas, es una gran aliada para combatir la otitis y otras infecciones similares que puedan aparecer en el oído.

  7. Además, muy aconsejable la equinácea para mantener saludable todo el aparato urinario.
    La cistitis o la uretritis son posibles de evitar gracias a la toma de equinácea diaria.

  8. Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. fuente

martes, 10 de noviembre de 2015

Alimentos ecológicos....

Alimentos ecológicos:
más nutritivos, saludables y respetuosos con el medioambiente


La investigación agrícola principalmente se ha concentrado en el estudio del aumento de producción y la reducción de costes en el procesado de los alimentos, por eso no sólo están dejando de cumplir su finalidad de nutrir y por tanto, de generar salud, sino que además, desde cada vez más amplios sectores científicos, se ha empezado a denunciar los alimentos como causantes de las modernas enfermedades degenerativas (obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.)



A esta preocupación por la salud se añade la creciente sensibilidad de la opinión pública por las consecuencias negativas de la actividad agraria sobre el medio ambiente, por lo que la producción de alimentos de calidad, mediante técnicas agroecológicas es la alternativa de obtención de alimentos  más acorde con un futuro equilibrado.

La exposición humana a los pesticidas es un hecho bien estudiado en los últimos años, existiendo información de los efectos agudos y continuos de estos productos en casos de intoxicación.

También son bien conocidas las consecuencias que tiene sobre el desarrollo y funcionalidad de diferentes órganos y sistemas, que abarca desde las alteraciones neurológicas, reproductivas, endocrinas o inmunológicas, hasta fracasos funcionales y alteraciones importantes del comportamiento.

Son conocidos los trabajos sobre incidencia y mortalidad por cáncer en poblaciones agrícolas, cuyo riesgo es superior al resto de la población en general, para algunas localizaciones tumorales (cerebrales, cáncer de pulmón, ovario y próstata, los sarcomas de partes blandas y algunos tipos específicos de leucemia).

Los abonos desequilibrados y la forma en que éstos se suministran al suelo, como sales solubles y no bajo forma orgánica, modifican profundamente la bioquímica de la planta.

Por tanto, los abonos químicos alteran la composición de los alimentos.



Los fertilizantes nitrogenados, reducen del contenido de materia seca por aumento de la cantidad de agua en el protoplasma celular.


El contenido de agua en los alimentos frescos por el empleo de abonos nitrogenados, puede variar entre el 5 y 30% más que en los alimentos ecológicos, así un aumento del 15%, implica que cada 7 kg de fruta u hortalizas producidas con agricultura convencional contienen 1 L de agua más que los producidos ecológicamente. También disminuye el contenido de vitamina C.

Además el empleo de fertilizantes de síntesis repercute sobre la calidad del producto durante su conservación, y pueden influir de forma importante en la producción de pérdidas durante el tiempo de almacenaje, debido a que un exceso de nitrógeno produce tejidos blandos con escaso niveles de materia seca.

El abuso de los fertilizantes nitrogenados de síntesis en agricultura convencional puede provocar la presencia de residuos en vegetales y si se acumulan en grandes cantidades pueden tener efectos cancerígenos.

Los fertilizantes potásicos afectan a la composición de las plantas al reducir el contenido de magnesio, por existir un antagonismo con el potasio, y también provocar la disminución de calcio y otros oligoelementos. Los abonos fosfatados reducen el contenido en carotenos (provitamina A).

Otras consecuencias de la utilización de abonos nitrogenados son el aumento del contenido en proteínas en la planta, pero de menor valor biológico, disminución de la cantidad de oligoelementos, menor conservación de los productos, debido al aumento de la cantidad de agua de los mismos, y disminución de la resistencia frente a plagas y enfermedades de los cultivos.

La acumulación de nitratos en el suelo y en los alimentos también es debida a un excesivo abonado con nitrógeno.

En este sentido, las técnicas de producción ecológicas y la asociación de cultivos son favorables para producir hortalizas con baja concentración de nitratos, especialmente en cultivos de invierno y con las condiciones ambientales del litoral mediterráneo.


La alimentación basada en productos ecológicos, mucho más sanos y de menor impacto ambiental, constituye una alternativa a la alimentación convencional, en la que los alimentos sufren una desnaturalización progresiva que hace peligrar la salud de los consumidores, al tiempo que los residuos tóxicos y la erosión física y biológica hacen mella en los ecosistemas empobreciéndolos.
Los métodos de producción ecológica implican importantes restricciones en la utilización de productos químicos de síntesis que dan lugar a la ausencia de residuos de este origen en los alimentos obtenidos.

Las principales prácticas contra los agentes nocivos en agricultura ecológica consisten en mantener y favorecer la presencia de fauna auxiliar y con ello se limitan los riesgos de presencia de residuos de fitosanitarios en los alimentos y la contaminación del entorno.

La producción de alimentos ecológicos, simboliza muchos de los aspectos fundamentales que conducen a los consumidores a decidirse por la comida y el consumo ecológico, como son la preocupación por la presencia de residuos de productos fitosanitarios, el deseo de contribuir y apoyar la existencia de sistemas de agricultura sostenible, o el conocimiento de que los alimentos de producción ecológica pueden contribuir a una mejor comprensión de lo que se come y de qué forma repercute en cuestiones de salud, seguridad, nutrición y palatabilidad.

La mayor concentración de minerales en alimentos ecológicos, se pone de manifiesto, por ejemplo, en el contenido en potasio en lechugas romanas ecológicas, donde se ha encontrado aproximadamente un 20% más de este elemento. También en los contenidos de hierro en la judía-grano, donde las concentraciones en los granos de judía convencionales son de aproximadamente 6 mg por cada 100 g, mientras que los de producción ecológica son de 7.12 mg.


Estos datos ponen de manifiesto que los granos de judía ecológica aportan un 15.7% más de hierro que las convencionales.
Por último indicar también que los resultados más significativos (Raigón, 2007) en diferentes estudios comparativos han demostrado que:

– Las concentraciones de nitratos (sustancias tóxicas) en vegetales es mayor en el caso de las verduras procedentes de cultivo convencional, variando en función de la especie, en promedio, 50% más en el caso de col china, 35% para la lechuga, 65% para la acelga y 28% para la espinaca.

  • Las verduras ecológicas han presentado mayor concentración mineral (25% más de potasio en lechugas, 14% más de calcio en tallos de hinojo, 16% más de hierro en judía grano).

  • Las cantidades recomendadas diariamente, en una persona adulta de Hierro, Sodio, Potasio y Calcio se pueden conseguir con el consumo de 500 g de acelga ecológica fresca, sin que repercuta en riesgo aparente para la salud, por no superar la ingesta diaria admisible de nitratos.

    Las mismas cantidades de elementos nutricionales se podrían consumir con la ingesta de aproximadamente 550 g de acelga convencional fresca, aunque con ello la cifra de nitratos consumidos se duplicaría, apareciendo riesgo para la salud.

  • El zumo de naranja ecológica contiene un 20% más de vitamina C que el procedente de frutos convencionales.

  • Los frutos cítricos ecológicos son más aromáticos, presentando un 24% más de aceites esenciales.
  • En pimiento ecológico verde se alcanza un 10% más de vitamina C y en rojo un 7% más, frente a los convencionales.

  • Las sustancias antioxidantes están en concentraciones superiores en frutas ecológicas, por ejemplo en fresas (26%), zarzamora (40%), manzana (15%) y pimiento (17%).

  • Las variedades tradicionales de lechuga han concentrado mayores contenidos minerales que las comerciales.

  • Las frutas y verduras ecológicas contienen menor nivel de agua, repercutiendo en mayor materia seca, mayor concentración de los sabores, mejor ajuste en la relación del precio y mayor capacidad de conservación.

    La col ecológica puede resistir hasta 24 días síntomas de pudrición, frente a los 6 días de la col convencional. Los frutos cítricos ecológicos presentan seis semanas más de conservación en postcosecha que los convencionales.
Puedes encontrar más información en el libro de
Mª Dolores Raigón “Alimentos ecológicos, calidad y salud”

MAS INFO:
http://buenasiembra.net/salud/alimentacion/index.html

domingo, 1 de noviembre de 2015

La siembra de hortalizas en huerto urbano ecológico...

Calendario siembra de hortalizas en huerto urbano ecológico (en el hemisferio Norte)

A continuación, encontraréis una tabla con cada una de las hortalizas que se pueden cultivar en un huerto urbano ecológico. Hay que tener en cuenta que no todos tenemos el mismo clima en nuestras terrazas y no será lo mismo el cultivo en montaña que cerca del mar. Según nuestra ubicación, las hortalizas pueden tener una cierta variación de crecimiento y desarrollo.

  • El campo SIEMBRA corresponde a la temporada del año en que sembramos esa variedad de hortaliza, tanto en semilla como plantel.
  • El campo TRASPLANTE corresponde al periodo que transcurre desde que sembramos la semilla hasta que la podemos trasplantar a su recipiente final. En el caso de utilizar plantel, este proceso nos lo evitariamos.
  • El campo RECOLECCION corresponde a la época del año en la que podemos recoger el fruto de la cosecha y el tiempo desde que nace la planta hasta que recogemos las hortalizas del huerto urbano.

Calendario de siembra para hortalizas (H. norte)

Práctica tabla del proceso de siembra, trasplante y recolección de las hortalizas
Cuadro de siembra y calendario mensual.p[...]
Documento Adobe Acrobat [16.7 KB]

Pongamos un ejemplo:



El TOMATE


Se siembra la semilla en el semillero entre Febrero y Mayo (cómo hacer un semillero?).
Se trasplanta el plantel a su recipiente final entre Marzo y Junio (si sembramos la semilla en Febrero, se trasplanta la planta en su recipiente final en  Marzo / si sembramos la semilla en semillero en Abril, se trasplanta la planta en  Mayo a su recipiente final)

La cosecha o recolección es al cavo de 150 días, o sea 5 meses después de haber sembrado la semilla, empezaremos ha recoger los sabrosos tomates de nuestra mesa de cultivo.

A continuación encontrareis una lista de hortalizas para cosechar en el huerto con todos las características de siembra.( para el  hemisferio norte ) fuente

MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/curso-gratis-de-huerta-organica-online-difundir-1438.html
 
PLANTA SIEMBRA TRASPLANTE  RECOLECCION
Acelga Marzo-Octubre A los 30 dias Todo el año
Ajo Octubre-Enero No se trasplanta Junio-Julio
Alcachofa Abril-Junio Julio-Agosto Diciembre-Marzo
Apio Marzo-Junio A los 60 días Octubre-Febrero
Berenjena Febrero-Marzo Abril-Mayo Julio-Octubre
Brócoli Agosto Octubre-Noviembre 150 días
Coliflor Julio-Septiembre Agosto-Octubre 180 días
Calabacín Marzo-Abril Abril-Mayo 90 días
Calabaza Marzo-Abril Abril-Mayo 120 días
Cebolla temprana Agosto-Octubre Enero-Febrero  Mayo-Julio
Cebolla tardía Diciembre-Marzo Abril-Mayo Septiembre-Octubr
Col Abril-Noviembre A los 30-60 días 150 días
Escarola Agosto-Octubre Noviembre-Diciembre  90 días
Espinaca Agosto-Febrero A los 30 días 90 días
Fresa Abril-Mayo Julio-Agosto 1 año
Guisante Septiembre-Febrero No se trasplanta 120 días
Haba Septiembre-Febrero No se trasplanta 120 días
Judía Abril-Julio No se trasplanta 90 días
Lechuga Febrero-Mayo Marzo-Junio 90 días
Melón Abril-Mayo A los 30 días 120 días
Nabos Marzo-Octubre No se trasplanta 60 dás
Patata Febrero-Mayo No se trasplanta Junio-Septiembre
Pepino Marzo-Junio A los 30 días 100 días
Pimiento Febrero-Abril Marzo-Mayo 150 días
Puerro Febrero-Julio Abril-Septiembre 150 días
Rábano Todo el año No se trasplanta 30 días
Remolacha Marzo-Junio No se trasplanta 90 días
Sandía Abril-Mayo A los 30 días 120 días
Tomate Febrero-Mayo Marzo-Junio 150 días
Zanahoría Marzo-Octubre No se trasplanta 120 días

Los Huertos Urbanos en Suiza


La ciudad donde cada habitante tiene su propio huerto urbano. 


Les Avanchets la ciudad de tus sueños,  donde cualquier vecino cultiva sus propios alimentos; en su huerto urbano.según el fotógrafo francés y ambientalista

La idea es que cada uno en su huerto cultive las frutas y verduras que más les gusten, pero no se restringe la dieta de su familia sólo a ellas.

Allí, todo el mundo tiene una cultura de intercambio de alimentos orgánicos, ampliando las posibilidades para una alimentación sana, y así fomentar la integración social.

¡Es o no es una buena idea?


Esta práctica existe en Les Avanchets hace ya muchos años y, según Arthus Bertrand, es un legado de la primera guerra mundial.

Después del conflicto, en el siglo XX, el gobierno de Suiza y otros países de Europa, dio a los trabajadores unas parcelas de tierra, tuvieron la oportunidad de reconstruir sus vidas y así comenzó la cultura de la agricultura urbana en el país.

Siglos más tarde, Suiza ya cuenta con más de 50 mil hectáreas de han llegado para quedarse, huertos urbanos; en su territorio y tiene el concepto de cultivar sus propios alimentos cada vez más arraigado; entre sus habitantes.

Ver: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/curso-gratis-de-huerta-organica-online-difundir-1438.html

http://ecoinventos.com/los-huertos-urbanos
http://ecoinventos.com/el-huerto-de-un-metro-cuadrado
http://i1.wp.com/ecoinventos.com/wp-content/uploads/2015/09
http://www.yannarthusbertrand.org/es
http://ecoinventos.com/como-cultivar-mas-de-2700-kg-de-alimentos-en-400-m2