Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2016

El pueblo argentino que se unió para Cultivar Marihuana Medicinal...

General La Madrid: el pueblo argentino que se unió para cultivar marihuana medicinal

El Concejo Deliberante presentó una petición en el Congreso para que los autoricen a realizar los primeros ensayos clínicos con cannabis en el país
LA NACION


General La Madrid se propuso ser el primer pueblo argentino en cultivar marihuana con fines medicinales. Foto:Archivo

En un pueblo situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde viven apenas unas 8 mil personas, un objetivo unió a todos los habitantes del lugar, desde el policía, el párroco y el maestro, hasta el propio intendente: el deseo de convertirse en la primera comunidad argentina en cultivar marihuana para uso medicinal. Se trata de General La Madrid, una localidad ubicada a 450 km de la Capital.



Esa meta se convirtió en acción: el año pasado, el Concejo Deliberante local aprobó una resolución en la que le solicita al Estado la despenalización de la siembra, el cultivo y la producción de productos de cannabis (como el aceite) con fines medicinales.

La idea comenzó cobrar fuerza en 2015, cuando Marcelo Morante, un médico oriundo de La Madrid y profesor de la Universidad de La Plata que desde hace varios años estudia los beneficios de la marihuana en pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria, ofreció un taller informativo en el pueblo.



"Fue todo un desafío plantear el tema. Uno tiene la idea de que en un pueblo chico puede haber muchos prejuicios, pero ocurrió todo lo contrario", contó Morante a LA NACION. "A la charla no fueron consumidores recreativos, fueron miembros de la comunidad realmente interesados en el uso medicinal. Estaba hasta el párroco del pueblo, el policía y la maestra", detalló.


Marcelo Morante (segundo desde la derecha) junto a otros miembros del primer equipo que trabajará en cuidados paliativos en General La Madrid
Marcelo Morante (segundo desde la derecha) junto a otros miembros del primer equipo que trabajará en cuidados paliativos en General La Madrid.Foto:Gentileza Revista THC
Según Morante, tras la charla muchos se ofrecieron a ayudar para promover el uso medicinal de la marihuana. "El sacerdote me pidió que lo ayude a desarrollar campañas educativas sobre el tema. La gente se quedó muy interesada. Yo creo en la solidaridad de mi pueblo, eso es lo que los movió a dejar a un lado los prejuicios y sumarse a una buena causa", señaló Morante.

Morante destacó que la educación "es la principal herramienta para hablar de la marihuana" y sostuvo que, de conseguir el permiso para el cultivo medicinal, se podría lograr que "los pacientes accedan a un aceite de cannabis seguro, sin vínculo con la ilegalidad".

Martín Randazzo (Frente Cambiemos), intendente de La Madrid, fue otro de los interesados en promover el tema. "Cuando estaba de campaña, el año pasado, me pareció importante sumar esta propuesta. Pensamos hacer un servicio de oncologia y una unidad de cuidados paliativos. En ese contexto se hizo la petición al Congreso desde el Concejo", relató Randazzo.



El terreno preparado


Martín Randazzo, intendente de General La Madrid, es uno de los impulsores del proyecto
Martín Randazzo, intendente de General La Madrid, es uno de los impulsores del proyecto.Foto:Gentileza Revista THC
En La Madrid ya cuentan incluso con el terreno donde se podría comenzar a hacer el cultivo. El desafío es conseguir la aprobación del Congreso para poder realizar ensayos clínicos.

"Para nosotros esto es un sueño que nos identifica. Sería un enorme aporte a la ciencia y a la salud poder llevar a cabo aquí los ensayos clínicos", sostuvo Randazzo.

Para el intendente, la razón por la que la propuesta tuvo tanto apoyo es que el objetivo es "una causa noble".
"Yo creo que todos nos pusimos en los zapatos del otro, del que sufre a causa de enfermedades que no responden a los tratamientos existentes", indicó Randazzo. "Y la idea vino de Morante, que es un médico conocido del pueblo.

Todos saben que no hay nada raro, ningún otro objetivo detrás de la propuesta más que aportar a la ciencia, al bienestar de los pacientes y también al desarrollo del pueblo", añadió.
"Para nosotros esto es un sueño que nos identifica "

Martín Randazzo
Randazzo es médico cirujano y, a pesar de haber sido elegido intendente, aún sigue yendo al hospital a trabajar. Para interiorizarse en el tema, Randazzo viajó a Chile y visitó la Fundación Daya, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento.

Se trata de un importante antecedente a lo que quiere hacer La Madrid. Según explica la Revista THC, en 2013 esta Fundación chilena pidió autorización al Servicio Agrícola y Ganadero y al Instituto Nacional de Salud Pública para llevar a cabo el cultivo de 425 plantas con las que se elaboraron ocho litros de aceite medicinal. Esto pudo hacerse sin necesidad de modificar la Ley de Drogas.

"Queremos seguir el camino chileno, en principio orientados a tratar los casos de epilepsia refractaria", explicó Randazzo. "Que nos autoricen el cultivo para hacer el ensayo clínico, y así permitir la investigación a nivel local, sería un primer paso muy importante. El cambio en la legislación es el paso siguiente", sostuvo.
Silvia Kochen, neuróloga especialista en epilepsia, sería la profesional a cargo de desarrollar el primer estudio clínico con cannabis medicinal en la argentina.

"Es necesario realizar ensayos controlados aleatorios para caracterizar el perfil de seguridad y eficacia real de este compuesto. Este tipo de ensayos representan la mayor garantía para probar si un nuevo tratamiento es efectivo y seguro", señaló la especialista, que es investigadora del Conicet, a LA NACION.

"Y si se logra demostrar su eficacia y seguridad, puede ser incluido como una opción terapéutica para la epilepsia. Contar con cultivos locales realizados en condiciones adecuadas resultará una contribución para reducir los costos", detalló Kochen.

Para La Madrid, este proyecto es un tema serio, y todos los que apoyan la idea de convertirse en el primer escenario de un estudio que podría mejorar la calidad de vida de miles de pacientes, quieren que quede en claro que no se está promocionando el uso recreativo del cannabis.

"Cuando se empezó a difundir el tema, fuera del pueblo algunos me decían 'Ahí viene el intendente marihuanero'", contó Randazzo. Y aclaró: "Yo freno a los que comentan así. Esto es un tema serio y queremos que se entienda de esa manera: estamos hablando de calmar el sufrimiento de la gente".

Cannabis medicinal: el aceite de marihuana que le cambió la vida a niños con epilepsia


Katrina, Manuel, Josefina y Violeta, cuatro menores que fueron diagnosticados con epilepsia; después de varios tratamientos fallidos, el aceite de cannabis les mejoró considerablemente la calidad de vida
Katrina, Manuel, Josefina y Violeta, cuatro menores que fueron diagnosticados con epilepsia; después de varios tratamientos fallidos, el aceite de cannabis les mejoró considerablemente la calidad de vida.Foto:Archivo

Proyecto de ley

Mientras General La Madrid hace su propio camino, el tema no escapa a la agenda del Congreso. El pasado 21 de marzo, un grupo de diputados de distintos bloques de la oposición, con el impulso de Diana Conti, y el apoyo de dirigentes de asociaciones de la sociedad civil y médicos especialistas, presentaron un proyecto de ley para autorizar el uso medicinal de la marihuana .

El proyecto propone añadir un artículo a la ley de drogas (23.737) para permitir el cultivo y la producción de la planta cannabis "cuando sea utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o para el control de síntomas o cuidados paliativos".

Otro proyecto en el mismo sentido fue planteado por el diputado radical Héctor "Cachi" Gutiérrez.

En la iniciativa se le solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que a través de los organismos que correspondan del Ministerio de Salud, "realice los estudios pertinentes a fin de determinar la viabilidad de la utilización de medicamentos ricos en cannabidiol, derivado de la marihuana, para el tratamiento de epilepsia refractaria".

"Los estudios para validar los resultados deberían ser realizados en Argentina y en varios espacios de investigación (contextuales y multicéntricos). Mientras las investigaciones se llevan adelante consideramos a la figura usos compasivos que brinda Anmat una opción válida para los pacientes con ésta afección", sostiene la propuesta.

En tanto, luego de que la Anmat autorizara el ingreso de aceite de cannabis para uso medicinal en el caso de una nena de 3 años que sufre Síndrome de West, un tipo de epilepsia infantil muy agresiva, otros pacientes pudieron acceder a este producto.

Sin embargo, los costos son elevados (sólo un frasco cuesta alrededor de 250 dólares) y no todas las familias pueden pagarlos. Por eso, familiares, médicos y pacientes agrupados en Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) siguen promoviendo la información y las propuestas para legalizar la producción local y el 7 de mayo realizarán una marcha por la regulación del cannabis.
fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/increible-zumo-de-marihuana-para-estar-bien-saludables-1538.html

miércoles, 23 de marzo de 2016

Los Beneficios de una Caminata diaria...

 Los 10 beneficios de Caminar
 Foto: Caminar Shutterstock

1.-
Caminar fortalece el corazón reduciendo las probabilidades de complicaciones cardiovasculares.
Está demostrado que, por ejemplo, las mujeres que caminan varias horas a la semana poseen un 35% menos de complicaciones cardíacas que otras mujeres sedentarias de su misma edad.


2.- Caminar es bueno para su cerebro. La función cognitiva se ve mejorada con una caminata diaria.
En especial las personas de la tercera edad reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales reduciendo las probabilidades de demencia senil entre otras enfermedades.


3.- Caminar nos relaja, elimina el estrés, nos mejora el ánimo, combate la depresión y nos llena de fuerzas.


4.- Caminar previene la diabetes tipo 2
. Caminar 150 minutos por semana puede reducir el riesgo de la diabetes en un 58%.



5.- Caminar mejora la resistencia cardiorrespiratoria.
El aumento de resistencia pulmonar conducirá a pulmones más sanos y fuertes, capaces de resistir mejor cualquier infección viral o bacteriana.


6.- Ayuda a combatir el cáncer en los senos.
Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer en los senos, tienen un 45 por ciento más posibilidades de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica.

Los investigadores de la universidad Yale que encabezaron el estudio también encontraron que aquellas que hicieron ejercicio durante el año antes de ser diagnosticadas tenían un 30 por ciento más posibilidades de sobrevivir.


7.- Caminar a paso firme durante algo más de una hora al día reduce notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%.

Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión evitando la acumulación de alimentos semidigeridos y materia fecal que pueden producir inflamaciones. Además, al mejorar la irrigación de todos los órganos del cuerpo el sistema de defensa del organismo funciona mucho mejor.



8.- Caminar es bueno para sus huesos
. Las mujeres posmenopáusicas deben caminar como mínimo 1 milla o 1 1/2 Km. De esta forma se logra una mayor densidad ósea.


9.- Caminar evita la obesidad y los depósitos de celulitis
. Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.



10.- Mejora su vida sexual.
Sexo y ejercicio van mano a mano. En un estudio de mujeres entre 45 a 55 años de edad, aquellas que hacían ejercicio, incluyendo caminatas rápidas, reportaron no sólo tener más deseo sexual, sino también mayor satisfacción en la intimidad.
Ya lo sabes, ¡a caminar!


Mas Info:  http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/index.html


lunes, 21 de marzo de 2016

Beneficios del ajo para nuestra salud

Ajo 10 Beneficios del ajo para nuestra salud

10 beneficios del ajo para nuestra salud


Descubre 10 beneficios del ajo para nuestra salud que probablemente desconocías.


A pesar de su inconfundible olor, el ajo puede proporcionar una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo formando parte imprescindible de nuestro botiquin verde.

El ajo controla el colesterol, mejora la circulación y mucho más. Quieres conocer mas beneficios del ajo para tu salud? Comenzamos!!


10 Beneficios del ajo para tu salud


1. Reduce la presión sanguínea


La presión sanguínea elevada, o hipertensión, es una de las causas más importantes de enfermedades en la sociedad actual.

Estudios revelan que el ajo puede ayudar a bajar la presión sanguínea hasta en un 8%, logrando así evitar un infarto o derrame cerebral. El ajo actúa como un vasodilatador ayudando a ampliar los vasos sanguíneos, resultando en que el flujo sanguíneo sea más fluido.

Diversos estudios en seres humanos han demostrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo cuando se trata de reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.

Las dosis elevadas de ajo mejoran la presión sanguínea de aquellas personas que padecen hipertensión siempre que se ingieran la cantidad de alicina necesaria equivale a cerca de 4 dientes de ajo al día.

Un ensayo clínico de la Universidad de Adelaida, Australia analizó los efectos del ajo sobre el sistema circulatorio para controlar la presión sanguínea y encontró que los participantes con presión arterial alta, que ingirieron un solo diente de ajo al día tenían una reducción significativa en la presión arterial.

En algunas ocasiones, los suplementos de ajo pueden resultar tan efectivos o más como los medicamentos convencionales. El extracto de ajo envejecido en dosis de 600-1500 mg demostró en otro estudio ser tan eficaz como el medicamento Atenolol a la hora de reducir la presión sanguínea.


2. Mejora los niveles de colesterol


Los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total y LDL, sobre todo en aquellas personas con colesterol alto. Para aquellas personas con colesterol alto, los suplementos de ajo pueden reducir el colesterol total y/o LDL aproximadamente en un 10-15 %

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, en California señala que la alicina que contiene el ajo reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos altos. La alicina es un compuesto azufrado que se encuentra en el ajo que solo aparece cuando el ajo es machacado o cortado.

Lo que no se ha demostrado suficientemente es que el ajo contribuya a disminuir los niveles de triglicéridos, otro factor de riesgo conocido para las enfermedades cardíacas .Aunque no ayuda a reducir el colesterol ‘malo’, estudios revelan que el ajo crudo es muy poderoso cuando se trata de bajar el colesterol total.

ajo rendimiento deportivo


3. Contribuye al rendimiento deportivo


El ajo desde épocas remotas se usaba para reducir la fatiga y mejorar la capacidad laboral de los trabajadores. Ya los atletas olímpicos dela Antigua Grecia consumían ajo para mejorar sus rendimientos deportivos.

De momento son escasos los ensayos en humanos, pero existen diferentes estudios en roedores que han demostrado que el ajo contribuye al rendimiento deportivo.

Estudios realizados en humanos con enfermedades cardíacas que ingirieron aceite de ajo durante 6 semanas presentaron una reducción del 12 % en el máximo de la frecuencia cardíaca y una mejora de su capacidad deportiva.

Otros estudios indican que el ajo puede disminuir la fatiga provocada por el ejercicio.


4. Se cree que puede mejorar la salud ósea


No existen experimentos en seres humanos que hayan analizado los efectos del ajo sobre la pérdida de hueso. Sin embargo, estudios realizados en roedores han demostrado que puede minimizar la pérdida ósea al aumentar el estrógeno en hembras.

Un estudio en mujeres menopáusicas reveló que una dosis diaria de extracto de ajo seco (equivalente a 2 gramos de ajo crudo) reducía significativamente un indicador de deficiencia de estrógeno.
Otros estudios han demostrado que alimentos como el ajo y las cebollas poseen efectos beneficiosos en la osteoartritis.


5. Ayuda a prevenir el Alzheimer y la demencia


La oxidación causada por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento.
El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación.

Se ha demostrado que las dosis elevadas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano, además de reducir considerablemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión.

Los efectos combinados de reducción de colesterol y presión sanguínea, así como las propiedades antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes como el Alzheimer y la demencia.

ajo Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y arterosclerosis

6. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y arterosclerosis


Enfermedades cardiovasculares, relacionadas con la hipertensión como los infartos o los derrames cerebrales, son las que más muertes causan en el mundo.

El ajo es un excelente súper alimento para la salud del corazón. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir el colesterol y prevenir enfermedades del corazón.

Desde la antigüedad, el ajo ha sido considerado un aliado de la salud cardiaca. Eso es porque la alicina, el compuesto que le da ese sabor único a este vegetal, puede reducir la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco.

Para disfrutar de este beneficio debes ingerir el ajo crudo y picado en vez de suplementos, polvos o cápsulas de ajo.

Al ayudar a disminuir el colesterol y prevenir que este se adhiera a las paredes arteriales, se disminuyen también las obstrucciones arteriales o arteriosclerosis que es la causa de la mayoría de infartos al corazón y derrames cerebrales.

Varios estudios médicos revelan que el consumir ajo crudo puede ayudar a disminuir los efectos de la aterosclerosis, o sea el endurecimiento de las arterias.

Esto es debido a que el ajo puede hacer que las arterias se mantengan flexibles, proceso que se va perdiendo con el envejecimiento lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Para mejorar la salud cardiovascular y prevenir las enfermedades del corazón, debe comer 1 o 2 dientes de ajo machacados al día por la mañana.

Una dosis diaria de 900 mg en forma de suplemento de ajo también puede ser muy eficaz.


7. Reduce significativamente la toxicidad del plomo


Los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados.

Un estudio de 4 semanas reveló que el ajo reduce significativamente la toxicidad de plomo y los síntomas asociados a esta.

ajo alicina


8. Es rico en un compuesto de azufre llamado alicina


El ajo es una planta de la familia de las cebollas, cultivado por sus propiedades culinarias y efectos saludables.

A lo largo de la historia, el ajo se ha usado por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud. Tanto los egipcios, los babilonios, los griegos, los romanos y los chinos ya conocían las propiedades y beneficios del ajo para nuestra salud.

La mayoría de los beneficios que aporta el ajo a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo.

El ajo crudo tiene beneficios antisépticos, bactericidas, depurativas, fungicidas. Debido a su compuesto llamado alicina que actúa contra muchos virus, y es antioxidante, la mejor forma para aprovechar sus beneficios es consumirlo en forma cruda ya que cocido pierde el 90% de su poder. El ajo a poder ser se come entero, picado finamente o machacado.

Además, el ajo es una gran fuente de vitaminas y nutrientes. Algunos de estos incluyen vitaminas B1, B6, C, así como de calcio manganeso, cobre, selenio y muchos otros.


9. Tiene un alto valor nutritivo, pero aporta muy pocas calorías


El ajo contiene pocas calorías
, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso.

Además, también contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes. Una porción de ajo de una onza (28 gramos) contiene:

42 calorías,
9 gramos de Hidratos de carbono.
1,8 gramos de Proteína
1 gramo de Fibra
Tambien contiene importantes cantidades de minerales y vitaminas como:
Manganeso: 23 % de la CDR.
Vitamina B6: 17% de la CDR.
Vitamina C: 15% de la CDR.
Selenio: 6% de la CDR.

ajo reduce los efectos de la gripe o el resfriado


10. Previene y reduce los efectos de la gripe o el resfriado


Si odias enfermarte la solución es fácil: come más ajo. Ya sea en salsas o ingerir ajo crudo fortalecerá tu sistema inmunológico.

Tu cuerpo absorberá las propiedades antivirales, antibacterianas y antioxidantes del ajo, al igual que minerales y vitaminas necesarias para un cuerpo sano.

Las propiedades del ajo benefician a los pulmones, pues éste funciona como un anticongestionante; alivia desde catarros hasta sinusitis, también ayuda a expulsar las flemas causadas por la tos. También puede reducir la gravedad de las infecciones respiratorias superiores.

Además, el ajo también es altamente beneficioso en el tratamiento de diversas afecciones respiratorias tales como el asma y la bronquitis, y también promueve la tos con expectoración, por lo que es imprescindible para las personas con bronquitis crónica.

Si por el catarro o por alguna otra enfermedad tienes fiebre, no dudes en recurrir a las propiedades del ajo para reducir este mal.

El ajo, ofrece grandes beneficios como antibiótico y antiviral, lo cual lo convierten en un potente antibacteriano maravilloso para el tratamiento de la tos y los resfriados.

En 1858 Louis Pasteur mostró que el ajo era un antibiótico natural, ya que detenía el crecimiento de bacterias que eran preparadas en un cultivo de laboratorio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó masivamente.

El ajo tiene poderosas propiedades anti fúngicas que ayudan a combatir las infecciones por hongos como la tiña, y el pie de atleta. También ayuda a combatir la cándida.

Aplique gel de ajo o aceite de ajo en las áreas afectadas de la piel. Cuando se trata de una infección de candidiasis oral, machaque ajos y aplique esa pasta resultante en las zonas afectadas de la boca.
También puede prevenir y tratar infecciones intestinales.

Un consejo: Incluya ajo fresco crudo en su dieta de manera habitual, y compruebe los 10 beneficios del ajo para su salud.
Para que nos te olviden los 10 beneficios del ajo para la salud, te adjuntamos una infografía con los 10 benficios del ajo, la cual pulsando sobre ella puedes descargar o imprimir.


Si lo prefieres puedes ver nuestro video con los 10 beneficios del ajo para nuestra salud, pulsando sobre el video siguiente.

MAS INFO:  http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/el-ajo-el-azafran-para-combatir-las-enfermedades-1403.html

viernes, 18 de marzo de 2016

Como hacer una saludable Dieta Alcalina...

 Foto:Pixabay
La dieta alcalina, ¿es saludable?


Muy de moda en la actualidad, esta dieta ayuda a mantener el pH corporal dentro de los valores óptimos.

De qué se trata este plan de alimentación.


Al momento no existe suficiente sustento científico que avale beneficios específicos de las dietas alcalinas por sobre otras alternativas

por Candelaria Palacios
LA NACION

No es raro que aparezcan avisos de esta dieta en las redes sociales, y aunque en algunos casos las explicaciones son extensas, poco se sabe realmente de ellas.

¿De qué se trata la dieta alcalina?.
¿Realmente modifica favorablemente nuestra salud al implementarla?


Los basamento de la dieta plantean que gran parte de nuestra alimentación se basa en alimentos alcalinos, pero probablemente no los consumimos en la proporción que necesitamos para lograr un cuerpo saludable.

Las dietas alcalinas proponen el consumo de aproximadamente un 75% de alimentos de este tipo y un 25% de alimentos ácidos.

El propósito de esto es facilitarle al cuerpo la tarea de mantener el pH corporal dentro de valores normales, o sea más de 7, para buscar el equilibrio y alcalinizar la sangre y los fluidos corporales.

Qué comer y qué no



Los alimentos alcalinos incluyen a los vegetales frescos, mayoría de las frutas frescas (salvo ciruela y arándanos), semillas, frutos secos, lentejas, quinoa, tofu, miel, stevia, granos enteros, aceite de oliva y agua.


Mientras que dentro de los ácidos, están las carnes, lácteos y derivados, cereales refinados, huevos, azúcar, grasas, gaseosas y alcohol.


Según la nutricionista Magdalena Errecaborde, "el razonamiento principal de las dietas alcalinas es que al ingerir alimentos, luego del proceso de digestión, se producen compuestos ácidos o alcalinos y que los primeros acidifican la sangre -valga la redundancia-, aumentando la vulnerabilidad del individuo a padecer enfermedades como osteoporosis y cáncer, recomendando por tanto el consumo (muy) mayoritario de los segundos".

En duda

El problema de esta dieta, según Errecaborde, es que "se trata de una de las tantas dietas de moda circulantes, bastante impracticable e innecesaria, considerando que el cuerpo ya cuenta con sistemas fisiológicos para mantener el pH sanguíneo dentro de sus valores normales".

Además, según cuenta esta nutricionista, quienes avalan la realización de estas dietas, usan tiras reactivas para medir el pH de la orina, interpretando que si la orina es ácida, lo será el de todo el organismo.

Pero si bien la alimentación influye en el pH urinario, no predice el pH sanguíneo. "Que el pH urinario sea ácido siginifica que el sistema renal esta compensando un mayor consumo de alimentos ácidos, con la eliminación de sus productos de desecho de manera correcta", aclara.

Los alimentos alcalinos incluyen: vegetales frescos, mayoría de las frutas frescas, semillas, frutos secos, lentejas, quinoa, tofu, miel, stevia, granos enteros, aceite de oliva y agua.




Foto:Pixabay

Disminución de peso y otros beneficios

Por otro lado, según la Lic. Julieta Lupardo, nutricionista de Halitus Instituto Médico, la dieta alcalina sí tiene varias ventajas:

"Dentro de los beneficios que posee un pH alcalino podemos señalar un estado general de energía y vitalidad. Nuestro cuerpo trabaja mejor y requiere un menor gasto energético para procesar y asimilar alimentos y nutrientes".

Además asegura que como los alimentos alcalinos son bajos en calorías y ricos en fibra, esta dieta ayuda a la disminución del peso corporal. Sin embargo, como sucede con todas las dietas, es importante acompañar la buena alimentación de otras variables como la realización de actividad física y un adecuado descanso.


Cambio de hábitos


Para Lupardo, otro tema a tener en cuenta con la dieta alcalina es "respetar los ritmos circadianos (ritmos biológicos) para ayudar al organismo en los procesos de asimilación de nutrientes y eliminación de desechos".

Algunos consejos que nos brindó la nutricionista son:

-Es más apropiado ingerir alimentos en el intervalo que va desde las 14 a 22 horas del día.

-Es importante que no nos vayamos a la cama justo después de la última comida del día, hay que dejar pasar al menos 2 horas entre que cenamos y nos acostamos.

-El desayuno sería mejor hacerlo al menos una hora después de habernos levantado.

-Este tipo de alimentación debe ir acompañada de un elevado consumo de agua, para desintoxicar nuestro organismo a través de la orina.


Un menú alcalino



Un ejemplo de menú diario para la dieta alcalina podría ser este, según el sitio Dietaalcalina.net:



Antes del Desayuno


Tomar 1 vaso de agua con unas gotas de limón fresco exprimido


Desayuno

1 vaso de jugo de clorofila. Preparación: Batir en una licuadora 2 hojas de col, 1 taza (té) de hojas de berros, 1 hoja de lechuga o de hinojo, 1 vaso de jugo puro de naranja, 1/2 zanahoria rallada, un puñado menta o berros 1 cucharada de jengibre picado. Edulcorante y hielo al gusto.


A media mañana


1 taza de té verde

1 pequeño tazón de ensalada de frutas: frutas sugeridas: pera, plátano, manzana, mango, kiwi, mandarina, piña, mango, + 1 cucharada de pasas de uva cereza y ciruela + 1 cucharada de semillas de lino dorado.


Almuerzo


1 plato con ensalada verde: lechuga, acelga, repollo crudo, cebolla, cebolleta, apio y champiñón


Merienda


1 taza de batido de leche de soja con fresas + 1 cucharada de harina de linaza dorada

5 unidades de almendras, nueces o castañas


Cena Alcalina


Opción 1

1 plato de frijoles a elección: lentejas o alubias o frijoles negros o guisantes, entre otros.

Opción 2

1 taza de té de manzanilla + 1 pera al horno


Falta de estudios


Como los alimentos alcalinos son bajos en calorías y ricos en fibra, esta dieta ayuda a la disminución del peso corporal

A pesar de todo, tanto Errecaborde como Lupardo coinciden en que al momento no existe suficiente sustento científico que avale beneficios específicos de las dietas alcalinas por sobre otras alternativas.

Las nutricionistas creen que sería necesaria una mayor cantidad de estudios. "Aunque todavía no hay nada comprobado y se están realizando estudios científicos para poder evidenciar cuáles son sus efectos, las fundamentaciones y los beneficios de esta dieta ya empiezan a circular en el entorno de la nutrición", comenta Lupardo.

Expertas consultadas: Lic. Julieta Lupardo, nutricionista de Halitus Instituto Médico, M.N: 6858 y Lic. Magdalena Errecaborde, nutricionista, M.N.5972. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/una-dieta-alcalina-el-equilibrio-necesario-para-estar-saludable-1514.html

viernes, 4 de marzo de 2016

Para la tos nerviosa, cura natural...


Remedios naturales para la tos nerviosa


La tos nerviosa, también denomina tos psicógena, se caracteriza por la molesta sensación de tener algo en la garganta y que bloquea las vías respiratorias.

Una tos que aparece de repente, y que puede volverse persistente, siendo desencadenada generalmente por el estrés y el nerviosismo. 


¿Qué hacer?

Para acabar con la tos nerviosa podemos contar con la ayuda de algunos remedios naturales, no sin antes repasar cuáles son las características más comunes de este incómodo trastorno.

Tal y como hemos señalado la tos nerviosa puede acompañar a los periodos o situaciones de estrés o nerviosismo, pudiendo afectar tanto a adultos como a niños. Aunque los síntomas son fáciles de reconocer, conviene consultar con el médico para descartar la presencia de algún tipo de infección respiratoria.


Remedios tos nerviosa: flores de Bach

Cuando la tos nerviosa está relacionada con el estrés emocional, para combatirla podemos contar con la ayuda de la medicina natural y, en concreto de las plantas que tienen efecto calmante y tranquilizante.
Entre las flores de Bach más recomendadas:
  • Gorse: Un remedio que infunde fortaleza, coraje.
  • Centaura: La flor de Bach capaz de proporcionar seguridad y fuerza de voluntad.
  • Nuez: La flor de Bach indicada para las personas que están pasando por un período difícil.
  • Agrimonia: Se utiliza para calmar la ansiedad.


Terapia homeopática

La homeopatía también ofrece algunos remedios para la tos nerviosa. Entre ellos, la amarga Ignacia, una planta que se utiliza para todos los trastornos causados ​​por el estrés y periodos difíciles en pacientes hipersensibles.


También cabe destacar:

  • Acidum: Utilizado para el estrés y el agotamiento nervioso.
  • Argentum nitricum: Indicada para la ansiedad generalizada y temores.
  • Jazmín amarillo: Para tratar la emotividad excesiva y la ansiedad de rendimiento.
  • Ambra grisea: Para los que viven constantemente en los estados de ansiedad generalizada.


Infusiones de hierbas

Entre los remedios naturales para combatir la tos nerviosa también podemos confiar en el uso de infusiones de hierbas que ayudan a relajar y calmar el estrés.

Las hierbas para el té (se deben dejar en infusión durante un tiempo de 10 a 15 minutos y, posteriormente, beber) más recomendadas son: