Páginas

domingo, 30 de octubre de 2016

Varias Plantas Medicinales Nativas de Argentina: usos y propiedades


 
El continente americano alberga una parte muy importante de la diversidad biológica del mundo.

Se estima que de las más de las 200.000 especies que existen en el planeta, por lo menos el 5% son autóctonas o se encuentran naturalizadas en Argentina.


Debido a su variedad de zonas climáticas, el país sudamericano presenta una notable riqueza florística y -por tanto- un enorme despliegue de especies vegetales medicinales.

Muchas de estas especies han sido utilizadas por los pueblos originarios para tratar enfermedades, sin embargo, en la actualidad sólo un pequeño porcentaje ha sido corroborado por las ciencias químicas, la farmacología, la investigación clínica y la toxicología.

En 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los gobiernos a reconocer y validar las prácticas tradicionales incluidas en la cultura popular de los diferentes países, con la finalidad de que pudieran ser incluidas en la práctica clínica.

Existe una amplia tradición de uso de estas especies por parte de la población, sin embargo, pocos conocen la gran cantidad de plantas que pueden usarse para tratar las distintas afecciones.

Algunas de las plantas medicinales argentinas más destacadas son:

    Abrojo grande
    Achiote
    Aguapey
    Aguaribay
    Alfilerillo
    Algarrobo blanco
    Amaranto
    Ambay
    Amor seco
    Anacahuita
    Atamisque
    Azota caballos
    Bailahuén
    Balda
    Bandera española
    Burrito
    Cabo toril
    Cadillo
    Calafate
    Canchalagua
    Canelo
    Capuchina
    Cardo amarillo
    Carqueja
   
Y otras...

Como notarás, en este listado ordenado alfabéticamente, solo llegamos hasta la letra “C”, en realidad la lista es mucho más extensa.

Tomando esta selección, a continuación nombraremos las propiedades de algunas de estas plantas típicas de Argentina y sus usos más populares:


Amaranto

Amaranto: sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, según datos aportados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Otro beneficio importante es que no contiene gluten así que es el cereal recomendado para los celiacos y diabéticos.

Al no contener gluten y ser rico en proteínas, vitaminas y minerales, es recomendado para el crecimiento, por lo que está siendo difundido en hospitales y en hogares para niños débiles, desnutridos o anémicos.


Planta de Burrito

Burrito: Es una planta aromática, de sabor y aroma agradables, con notas de menta y suave reminiscencias de brotes de apio, consumida habitualmente en forma de infusión y también para saborizar el mate.

Esta planta se encuentra muy arraigada en el uso popular, puede hallarse tanto en forma silvestre como domesticada en casas y jardines y se adapta fácilmente a los cambios de suelo.

En medicina popular, la infusión de las hojas y flores, se utiliza contra dolores de estómago, trastornos hepáticos, digestiones lentas, empachos, acidez, náuseas y vómitos.


Planta de Calafate

Calafate: sus frutos son comestibles y se lo considera un símbolo de la Patagonia argentina, incluso hay una ciudad que lleva su nombre.

Su fruto, llamado también calafate, es una baya de color azul negruzco, que se recolecta en el verano para consumirlo fresco y así elaborar mermeladas, helados y jaleas.

Una versión del mito selknam y tehuelche de Calafate cuenta que quien saborea un fruto de esta planta siempre seguro vuelve a la Patagonia.

Posee “berberina”, universalmente presente en los rizomas del género Berberis, con acentuado efecto antibacterial. Se lo usa oralmente para tratar varias infecciones entéricas, especialmente disentería bacteriana.

La berberina muestra actividad antitumoral.

Planta de Canelo

Canelo: al igual que la especie anterior, se puede encontrar principalmente en la zona más austral del país.

Su corteza es rica en “taninos”, que repelen a los insectos consumidores de madera. Esta es de color rojizo y cuenta con hermosos grabados. Se usa en mueblería e instrumentos musicales. No es durable al exterior porque la lluvia continua la daña.

En el ámbito de la salud, las propiedades más destacadas del canelo se pueden atribuir principalmente al aceite esencial, aunque también el tanino y la Vitamina C tienen efectos cicatrizantes y desinfectantes.

Estos efectos hacen del canelo una valiosa ayuda en la curación de todo tipo de heridas.


Capuchina

Capuchina: toda la planta es comestible y de hecho en algunos países de Latinoamérica se consume toda la planta cual si fuera ensalada. Los frutos también se pueden preparar y consumir como aperitivos. Las flores también se pueden usar para diversos platillos, aunque por lo general se usan para decorarlos.

Popularmente se dice que la planta sirve para prevenir la caída del cabello. De hecho se suele recomendar el uso de esta planta junto con orégano. Se puede consumir en forma de infusión, de jugo o se puede hacer un shampoo para tratar la calvicie.

Además es recomendable tener esta planta en el huerto o jardín ya que tiene la virtud de repeler a las plagas.


Carqueja

Carqueja: Los pueblos indígenas de las selvas tropicales utilizaron la carqueja durante siglos como diurético y para curar enfermedades digestivas y hepáticas.

Si se toma en forma de infusión -10 gramos de planta en un litro de agua- es muy indicada en caso de indigestiones, mientras que externamente, un cocimiento de 20 gramos en un litro de agua  se usa para lavar heridas y úlceras.

Del mismo modo es muy útil en todo lo que se refiere a enfermedades del hígado, si se bebe con continuidad una decocción de 20 gramos de la planta por litro de agua.

También es muy buena para eliminar el exceso de ácido úrico del organismo, como depurativo de la sangre, en el tratamiento de la artritis, la gota, el acné y otras heridas y afecciones de la piel.

Asimismo con el uso continuado de carqueja desaparecen las manchas de la cara producidas por las enfermedades hepáticas.

Revalorizar estas hierbas autóctonas, nos ayuda también a conectarnos con los conocimientos ancestrales, con nuestras raíces y con nuestro pasado. fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/index.html

martes, 18 de octubre de 2016

BIODIVERSIDAD: plantas para asociaciones beneficiosas en el huerto y la Salud...





Plantas Multifuncion

Dentro de la gran diversidad de plantas que podemos usar en el huerto ecológico para crear asociaciones de cultivos beneficiosas, hemos elegido 8 plantas que tienen una importante función en la huerta para mejorar la productividad de los cultivos, en la cocina por su uso gastronómico y en el botiquín verde por ser utilizadas en la medicina tradicional.

Estas plantas se deben usar en las asociaciones de cultivos porque nos ayudan a mejorar la fertilidad de la tierra de cultivo, ayudan a repeler plagas, atraen insectos y pájaros beneficiosos, se usan en la elaboración de recetas de cocina y además tienen propiedades medicinales muy interesantes que podemos aprovechar.

Dentro de la asociación de cultivos, además de combinar de la forma más óptima posible las diferentes plantas hortícolas que vamos a cultivar, también tenemos la opción de incorporar a la huerta o huerto plantas aromáticas, medicinales, ornamentales, etc. que van a aportar grandes beneficios y van a incrementar la biodiversidad de nuestro espacio de cultivo.

Por ejemplo, si plantamos caléndula o flor maravilla alrededor de los cultivos estaremos alejando a los pulgones.

Saca el máximo provecho a tu huerto ecológico a través de la asociación de cultivos. Poniendo en marcha esta técnica podrás observar y aprender sobre la relación entre las plantas y la interacción con la fauna. Vamos a conocer algunas de estas plantas “acompañantes” que no pueden faltar en tu huerta.

Plantas multifunción para crear asociaciones beneficiosas en el huerto



1.- Trébol rojo, Trifolium pratense

El trébol rojo en la asociación de cultivos: además de ser una de las plantas que se usan para fijar el nitrógeno en el suelo de cultivo mejorando su fertilidad, el trébol rojo atrae a los depredadores de los áfidos como los pulgones a la vez que atrae a insectos beneficiosos.

También el trébol rojo es muy beneficioso para cambiar la textura de los suelos volviéndolos menos compactos y menos ácidos. Su aparición en los suelos de forma espontánea o un buen desarrollo de esta planta es un indicador de buen drenaje.

El trébol rojo es una de las plantas usadas por el Maestro Fukuoka.

El trébol rojo en la cocina: los tréboles rojos nos aportan calcio, magnesio, cromo o potasio y vitaminas del grupo B y C. Sus flores son comestibles y se pueden añadir tanto a platos fríos como ensaladas y platos caliente como arroz, así como en recetas de postres y dulces. Siempre añádelas al final de la elaboración, una vez has emplatado.

El trébol rojo como remedio natural: esta planta puede ser usada por sus propiedades medicinales para mejorar la circulación de la sangre, estimular el funcionamiento de nuestro hígado y las isoflavonas que contiene pueden ayudar a prevenir el crecimiento de células tumorales.

El trébol rojo previene el acné y ayuda a combatirlo, así como las dolencias crónicas de la piel. Se puede tomar preparando una infusión con sus flores que también se puede aplicar de forma externa y local.


2.- Alfalfa, Medicago sativa


La alfalfa en la asociación de cultivos: además de poder ser utilizada como abono verde y para fijar el nitrógeno, también es capaz de acumular calcio, magnesio, hierro, potasio y fósforo en su sistema radicular. Sus extensas raíces ayudan a romper los suelos arcillosos, mejora el drenaje y retiene agua que pueden aprovechar las plantas que se cultiven alrededor de la alfalfa.

Siémbrala cerca de plantas que requieran de humedad constante y tras su cultivo siembra plantas con altos requerimientos de nitrógeno. Esta planta atrae insectos beneficiosos para la huerta y jardín como las abejas, uno de los principales polinizadores. Por si fuera poco, la alfalfa activa el proceso del compostaje.

La alfalfa en la cocina: uno de los alimentos con mayor concentración de nutrientes son los germinados. Las semillas de alfalfa se pueden germinar e incluirlas al final de la elaboración de nuestros platos preferidos.

Quedan especialmente bien en platos como ensaladas y gazpacho. Mira cómo germinar alfalfa.
Las hojas de la alfalfa también pueden ser incluidas como guarnición, en batidos verdes, en ensaladas, en puré, potajes, etc. Son muy nutritivas y nos aportan biotina, ácido fólico, niacina, hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. También puedes preparar infusiones con las hojas secas o frescas.

La alfalfa como remedio natural: esta planta medicinal mejora el estado de nuestros riñones, de la glándula de la próstata y la vejiga.

Es útil para los casos de artritis, hipotiroidismo, anemia, las náuseas, puede reducir la fiebre, el herpes labial, infecciones de orina como la cistitis y ayuda a combatir la osteoporosis.


3.- Milenrama, Achillea millefolium

 
La milenrama en la asociación de cultivos: Esta planta atrae insectos beneficiosos, como mariquitas o vaquitas y abejas, a tu huerta o jardín y la puedes combinar con cualquier planta hortícola. Esta planta tiene la facultad de incrementar el aroma de las plantas que tenga alrededor. Las hojas de la milenrama son un fetilizante excelente y si incorporas las hojas de la milenrama en el compost para acelerar el proceso de la descomposición.

La milenrama en la cocina: sin duda puedes aprovechar las hojas en recetas de platos fríos y tibios como ensaladas o batidos verdes, pero también las puedes incluir esta planta en potajes, purés, sopas, etc. Las hojas de la milenrama tienen un sabor similar a la rucula cuando se toma sin cocinar, porque una vez cocinada pierde el sabor.

La milenrama como remedio natural: esta planta es beneficiosa para mejorar las digestiones y para combatir la retención de líquidos.

Pero no sólo eso, además esta planta medicinal ayuda a reducir la inflamación, tiene acción antibacteriana, reduce el sangrado en pequeños cortes y heridas, ayuda a bajar la fiebre, disminuye los dolores abdominales y, al igual que la árnica, es una planta que resulta útil aplicada externamente para casos de torceduras y esguinces. La milenrama se puede tomar en infusión, añadirla al agua de baño, o aplicándola de forma externa en aceite infusionado o como cataplasma.



4.- Bardana, Arctium lappa

La bardana en la asociación de cultivos: esta planta es especialmente interesante para cultivar durante el primer año de nuestra huerta o jardín. Sus profundas raíces ayudan a romper los suelos duros y arcillosos y atrae los minerales hacia la superficie, haciéndolos más accesibles a las plantas con raíces más cortas.

La bardana ayuda a prevenir el mildiu, por lo que sería muy beneficioso asociar la bardana con plantas que suelan padecer esta enfermedad, como por ejemplo tomate, vid o patata.

La bardana en la cocina: la raíz de la bardana es muy consumida en la cocina asiática. Simplemente se corta o se ralla y se utiliza igual que harías con una zanahoria. Está muy rica en sopas y potajes, salteados con verduras, en platos de pasta, arroces, etc. Además puedes preparar una infusión con la raíz y un pellizco de canela, un postre ligero y beneficioso para la salud.

La bardana como remedio natural: es una planta medicinal muy buena para depurar el organismo.


Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, mejora la artrosis, reduce las hemorroides y ayuda en la recuperación de gripe y resfriado.  Se viene utilizando tradicionalmente para mejorar la salud de la piel y dolencias típicas como acné, eccema o psoriasis. Tonifica y fortalece el hígado y los riñones. La puedes tomar haciendo infusión de la raíz o tintura.


5.- Borraja, Borago officinalis

La borraja en la asociación de cultivos: resulta es especialmente beneficiosas para combinar con plantas de hortalizas como tomates, calabazas o frutas como las fresas. Además, en general, fortalece a las plantas que están cultivadas alrededor y ayuda a conseguir un suelo más rico y fértil por su capacidad para concentrar minerales.

En cuanto a las plagas, la borraja nos ayuda a repeler los gusanos de las tomateras y a atraer a las abejas. No podemos desaprovechar la borraja para el compost, ya que, esta planta contiene un aporte excelente de potasio y calcio.

La borraja en la cocina: Podemos usar tanto las hojas como las flores. Las hojas las puedes incorporar en ensaladas, sopas, purés, etc., mientras que las flores nos pueden servir para decorar todo tipo de platos, incluso en recetas dulces.  La borraja es una planta que nos aporta omega 6, gran variedad de minerales y antioxidantes.

La borraja como remedio natural: tiene acción antiinflamatoria.
La borraja es una planta medicinal utilizada para equilibrar el sistema hormonal, combatir la gota, problemas digestivos, la hipertensión y para mejorar dolencias de tipo respiratorio.

Sin duda es una planta con gran diversidad de aplicaciones dentro de la medicina popular. Las hojas de la borraja se pueden preparar en infusión.


6.- Consuelda, Symphytum officinale

La consuelda en la asociación de cultivos: Esta planta resulta muy interesante para asociarla con cultivos que sufren plagas de caracoles y babosas, ya que, sus hojas les atraen. Además, gracias a sus raíces profundas, las plantas de bardana favorecen el acercamiento a la superficie de los oligoelementos depositados en capas más profundas del suelo a las que otras plantas no pueden acceder.

Es capaz de mejorar la textura de suelos compactos. Incorpórala en el compost. Si utilizas la consuelda para el acolchado o mulching de las tomateras, podremos prevenir la podredumbre apical del tomate debido al contenido de calcio que aporta la consuelda.

La consuelda en la cocina: utiliza las hojas de la consuelda igual que usarías la espinaca. Se puede usar en recetas como purés, potajes, caldos, etc.

La consuelda como remedio natural: preferiblemente de uso externo, la consuelda es conocida por ser una planta medicinal que cuida de las pieles delicadas mejorando los casos de rojeces, cortes, heridas, arrugas, bolsas y ojeras y para suavizar y regenerar  la piel. Su uso tradicional también se extiende a moretones y esguinces. Sus hojas y raíces se pueden infusionar en aceite de oliva, aceite de almendras, argan, coco, etc. y aplicar de forma externa.


7.- Avena, Avena sativa


La avena en la asociación de cultivos: esta planta ayuda a mantener la fertilidad de la tierra, algo imprescindible para poder cultivar hortalizas sanas que puedan resistir plagas y enfermedades, por lo tanto, la podemos cultivar justo antes de plantas exigentes en cuanto al aporte de materia orgánica.

Pero además la podemos usar como abono verde, para prevenir la erosión del suelo, la aparición de plantas espontáneas o no cultivadas (mal llamadas malas hierbas), también se usa para mejorar la estructura del suelo y para aportar nitrógeno.

La avena en la cocina: la avena nos aporta buenas cantidades de minerales y vitaminas tan importantes como las del grupo B. Es una excelente fuente de energía y contiene menos gluten que el trigo. 

Los granos de avena los podemos cocinar igual que haríamos con otros cereales como el arroz, o pseudocereales como la quinua y el amaranto. Simplemente sustituye éstos por la misma cantidad avena.

La avena como remedio natural: las hojas y tallos de la planta pueden ser usadas en infusión para consumo interno y para aplicar sobre la piel, como desmaquillante, para dar claridad y luminosidad a la piel y para limpiarla.

Además esta planta es muy beneficiosa para cuidar de nuestro sistema nervioso central y nuestros huesos y dientes.  Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, a controlar el apetito en casos de obesidad y a combatir el estrés físico y mental.




8.- Saúco, Sambucus nigra


El saúco en la asociación de cultivos
: este arbusto perenne tiene la habilidad de airear los suelos en los que crece. Es un activador del compostaje, acelerando el proceso. Este arbusto aleja a los ratones y sus hojas preparadas en infusión se usa para controlar las plagas de pulgón, la mosca de la zanahoria y el escarabajo del pepino.

El saúco en la cocina: las bayas se suelen utilizar para preparar siropes, licores, mermeladas o gelatinas.

El saúco como remedio natural
: esta planta medicinal nos ayuda a combatir los virus de gripes, combate el insomnio, es útil para reducir o eliminar las manchas de la piel, alivia el dolor de oído, tiene un efecto diurético que combate la retención de líquidos, mejora el dolor de garganta, el saúco es un remedio natural para el dolor de cabeza y calma la congestión de las vías respiratorias altas. fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/propiedades-beneficios-medicinales-de-la-ortiga-1557.html

Cómo cultivar el árbol del aguacate o palta y sus Beneficios


Cultivar Aguacate

Cultivar aguacate en tu huerta, jardín, terraza o patio puede ser una actividad muy gratificante, especialmente si conoces las propiedades y beneficios del aguacate, querrás cultivarlo seguro.

De este fruto también se obtiene el aceite de aguacate, tanto para uso alimentario como para la cosmética.

El aguacate, Persea americana, es un árbol originario de México que pertenece a la familia botánica Lauraceae, igual que el laurel.

Es un árbol perenne frondoso con hojas brillantes y flores que crecen en racimos. Como el aguacate no es un árbol autopolinizante deberemos cultivar dos o más árboles para que se polinicen entre sí y nos den frutos.

Hay diferentes variedades de aguacates, Hass (en la foto de abajo), criollo, bacón, reed o pinkerton.


Cómo cultivar aguacate o palta


Siembra y multiplicación: podemos sembrar las semillas de aguacate y también reproducirlo a partir de injerto. La siembra se realiza en semilleros protegidos a partir de finales de invierno o principios de primavera.

Cuando siembres la semilla, la pepa o hueso del aguacate (que debe estar perfectamente limpia y sin residuo) hazle un corte de unos 2 cm de grosor en el extremo más fino, esto facilitará la germinación.

Después se coloca sobre la tierra poniendo la parte más ancha abajo y la parte más estrecha (la que hemos cortado) mirando hacia arriba.

Cubre ligeramente con tierra, sin presionar.

Riega y mantén la humedad constante durante el tiempo que dura la germinación.

Mantén las semillas a una temperatura aproximada de 20ºC y en unos 30 días empezará a germinar el hueso de aguacate (puede tardar algo más) y un mes después lo trasplantaremos a su lugar definitivo de cultivo.

Otra forma de germinar el hueso del aguacate es poner la zona más ancha sumergida en agua y la parte que termina en punta ponerla hacia arriba. Sólo necesitas tres o cuatro palillos y un vaso o recipiente con agua. Aquí puedes ver cómo.

Como es un árbol que no tiene raíces demasiado profundas, se puede cultivar aguacate en macetas o recipientes que tengan unos 50 cm de profundidad en patios y terrazas.


Cuando cultives aguacates recuerda ubicarlos en una zona protegida del viento, porque las flores, ramas y frutos pueden ser vulnerables y disminuye la polinización.

Sustrato: necesitamos suelos con un pH preferentemente neutro, con buen drenaje, algo profundos y sueltos. Aporta humus de lombriz una vez al año y también puedes utilizar decocciones de ortiga y cola de caballo para fortalecerlo.

Clima: aunque el árbol del aguacate se desarrolla bien en climas templados con cierta humedad, puede aguantar temperaturas de 10ºC.

Pero la temperatura óptima para el desarrollo del árbol es de 20 ºC. Las variedades mexicanas de aguacate son más resistentes al frío.

Luz: debemos plantar el aguacate en una zona con buena exposición al sol.

Riego del aguacate: es un cultivo que requiere de riegos regulares y sin excesos pero sin carencias, la sequía puede ocasionar que las hojas se caigan mientras que el exceso de agua puede producir la caída de los aguacates.

Es importante que vayas observando qué cantidad de agua te va pidiendo el árbol para ajustarla convenientemente.

Poda: se van haciendo podas anuales a partir de los dos o tres años del árbol para retirar las ramas estropeadas o las que estén creciendo demasiado. Recuerda que el árbol del aguacate puede crecer hasta los 20 metros.

Plagas y enfermedades del aguacate: si hay un exceso de agua por riegos o lluvias abundantes y no hay buen drenaje, pueden aparecer hongos. También podemos ver araña roja (ácaros), trips del aguacate y gusanos.

Cosecha: en unos 5 años ya podremos empezar a cosechar aguacates o paltas. Cada año, el rendimiento del árbol es mayor, dando más frutos. fuente



Valor nutricional del aguacate o palta


Principalmente el fruto del aguacate o palta está compuesto por grasas (78%), proteína vegetal (5%) y carbohidratos (1%). Su valor calórico es de unas 180 kcal por cada 100 gramos.

Entre las vitaminas que contiene la palta podemos resaltar la A, C, folato o B9, E, niacina o B3, piridoxxina o B6, riboflavina o B2 y tiamina o B1.

Esta fruta es rica en potasio pero también contiene otros minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, hierro, sodio, yodo y zinc.

El aguacate es una fruta con un contenido en grasas superior a la mayoría de las frutas. Estas grasas son insaturadas, destacando el contenido de ácido oleico.


Las grasas
son la reserva de energía de nuestro organismo y desempeñan multitud de funciones de gran relevancia.


Por ejemplo, son muy importantes durante el crecimiento y la regeneración de tejidos, nuestro organismo las utiliza para sintetizar o crear hormonas, asimilar algunas vitaminas que son liposolubles (A, D, E, K) o regular la temperatura corporal.


.
.Hueso germinado de aguacate
.


Beneficios de Comer Aguacate o Palta


Nutricionalmente, ya hemos visto que el aguacate es un fruto muy beneficioso. No podíamos olvidar el aporte de fibra soluble e insoluble de la palta.


Esta fibra nos ayuda a ir regularmente al baño, a combatir el estreñimiento, a cuidar de nuestra flora bacteriana y a sentirnos más saciados.

Debido a su contenido en potasio, el aguacate es una fruta beneficiosa para reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.

El aguacate participa en la prevención de enfermedades oculares como cataratas o la degeneración macular y a mantener una buena visión.

La palta es un fruto con acción antioxidante que nos protege ante los daños que causan los radicales libres, como por ejemplo el envejecimiento y enfermedades crónicas.

El aporte de ácido oleico del aguacate reporta beneficios por su acción antiinflamatoria. Resulta especialmente interesante en casos de artritis, obesidad, etc.

Además, esta grasa monoinsaturada de la palta tiene efectos positivos para cuidar el sistema cardiovascular y favorecer su buen funcionamiento.

 

El aguacate mejora el estado de nuestra piel y puede contribuir muy positivamente en casos de psoriasis y dermatitis.

Otra virtud de la palta es que, debido a la fibra, ayuda a controlar los picos de azúcar en sangre, contribuyendo a la regulación de la glucemia, algo especialmente interesante para las personas con diabetes.

Este saludable fruto nos ayuda a mantener unos niveles de colesterol y triglicéridos óptimos.

El aguacate aumenta la absorción de las vitaminas liposolubles, algunas de ellas con acción antioxidante.

La palta es una fruta muy saludable para comer durante cualquier etapa de la vida, pero resulta de especial interés para las mujeres embarazadas y lactantes debido a su contenido en folato o vitamina B9, la cual ayuda a prevenir defectos durante la gestación como la espina bífida.
.
Incluso podemos usar aguacate para hacer una mascarilla reparadora para cabello estropeado

Si te has despistado y el aguacate ha madurado demasiado y ya no puedes comerlo, ¡no lo tires!: aprovéchalo y prepara una mascarilla casera para el cabello de aguacate.


Es muy sencilla de preparar y así aprovechamos los beneficios y bondades de este fruto.


Para obtener esta mascarilla casera sólo tienes que aplastar con un tenedor la palta ya pelada y sin hueso. Machaca bien hasta que logres un puré homogéneo, sin grumos.


Extiende el aguacate poco a poco por las zonas del cabello que estén más estropeadas (normalmente desde la mitad del cabello hacia las puntas). Enrolla el pelo en un moño y cúbrelo con un gorro de ducha o con papel film transparente.


Déjalo actuar, al menos, 30 minutos y luego enjuágalo con agua tibia, después lo puedes lavar como haces normalmente. 


Si además añades una cucharadita de vinagre de manzana al puré de aguacate estaremos aportando brillo y suavidad al cabello. Como sabes, el vinagre de manzana se puede utilizar en muchos remedios caseros de belleza e higiene debido a sus bondades.

Otra opción es usar el aceite de aguacate o palta tanto para incluir en la elaboración de remedios caseros para el cuidado de la piel y del cabello como para incluirlo en recetas de cocina.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/frutoterapia-786.html

domingo, 16 de octubre de 2016

Cómo Cultivar Cáñamo...


Cultivar Cannabis

Cómo cultivar cáñamo. El cáñamo es una planta que pertenece a la familia botánica Cannabaceae y son muy características sus hojas pecioladas. Hay registros del cultivo de cáñamo de 8.000 años antes de Cristo.
El cáñamo es un cultivo que se ha practicado de forma tradicional en Egipto o China.

En España, parece ser que fueron los musulmanes quienes, alrededor del año 1.100 empezaron a cultivar cáñamo en Alicante y posteriormente se extendería a toda la península ibérica destacando zonas del Mediterráneo, Galicia, Aragón o Toledo en su cultivo.

Igualmente de tradicional ha sido el uso y aprovechamiento de las múltiples posibilidades que este cultivo ofrece para producir aceite de gran calidad para consumo y cosmética, material de construcción y aislamiento, cuerdas, papel, tejidos con los que se confeccionaban ropa y los usos medicinales del cannabis. Y todo de una calidad excelente.

El cáñamo se cultivaba antes que el trigo y de esta planta se utilizaba tanto su fibra para fabricar textiles o papel como su semilla, que es muy nutritiva y tiene un valor nutricional importante. De la semilla también se extrae el aceite de cáñamo que se puede utilizar tanto para alimentación como para cosmética por sus grandes beneficios y propiedades.


Principalmente hay tres variedades de cáñamo:


Cáñamo industrial, una variedad a partir del Cannabis sativa y de la variedad Rudelaris que posee menos del 0,3% de THC que es lo permitido por la ley europea para el cultivo de esta planta debido a su nula psicoactividad.

Cannabis sativa L,

Cannabis sativa var Indica, más común en Asia (China) y con más alcaloides y por lo tanto mayor actividad psicoactiva y medicinal.


Cómo cultivar cáñamo


El cáñamo es un cultivo resistente que mejora la estructura del suelo. De hecho, se ha utilizado tradicionalmente para mejorar y limpiar el suelo en el que se iba a cultivar hortalizas posteriormente. E incluso se incluía esta planta dentro de la rotación de cultivos.

También es un tipo de cultivo que se utiliza para prevenir la erosión de la tierra y la aparición de plantas espontáneas no deseadas o adventicias.

El cáñamo es una planta de crecimiento rápido que podemos añadir a la pila del compost o usar como abono verde o como mulch o acolchado.

Siembra: a finales de febrero se puede empezar a sembrar cáñamo en semilleros protegidos de posibles heladas y otra opción es realizar la siembra directa a comienzos de la primavera. Es importante mantener la tierra de los semilleros a unos 12ºC para mejorar la germinación de las semillas de cáñamo.

Riego del cáñamo: es una planta que requiere de humedad. Especialmente en la etapa de germinación la humedad constante es muy importante para favorecer la germinación de las semillas de cáñamo. La mejor forma de mantener una buena hidratación de la planta es optar por el riego por goteo.

Luz: el desarrollo vegetativo aumenta cuando la planta del cáñamo tiene una exposición solar de 8 horas o más. Pero mejora su crecimiento combinando la exposición solar con 6 ó 7 horas de oscuridad.

Clima para el cáñamo: los climas ideales para el cultivo del cáñamo son los húmedos y cálidos o templados. Son idóneas las temperaturas entre los 14 y 25 ºC. Las heladas y bajas temperaturas pueden perjudicar a la planta, especialmente si ésta se encuentra en las primeras fases de su crecimiento.

Suelos y sustratos: el cáñamo crece mejor en suelos con pH neutro, profundos, sueltos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Pero se puede adaptar bien a prácticamente todo tipo de suelos.

Si vas a cultivar cáñamo en macetas puedes preparar el sustrato de la siguiente manera:

Una primera capa de arena fina que pondremos en la base de la maceta (representaría el 15 % del total de la maceta)
   
Añadimos otra capa posterior de tierra (60%) mezclada con humus de lombriz o compost (25%)
   
La maceta debe tener idealmente entre 40 y 50 cm de profundidad.

Evitaremos el uso de turba porque ésta tiende a acidificar el suelo o sustrato y no es bien tolerado por el cáñamo.

Asociación de cultivos: aunque el cáñamo tiene un impacto positivo en el resto de cultivos, los guisantes o chícharos y los berros podrían perjudicar el desarrollo de las plantas de cáñamo.

Plagas y enfermedades en el cáñamo: el cáñamo tiene gran tolerancia y aguante ante plagas y enfermedades, son muy poco comunes. fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/semillas-de-canamo-superalimento-del-futuro-1390.html

viernes, 14 de octubre de 2016

Cómo cultivar el árbol de la canela


Cómo cultivar canela en macetas

La canela es una especia muy conocida por sus usos culinarios pero sin embargo casi nunca se cultiva en los entornos doméstico ordinario tanto de interior como de exterior.

El árbol de la canela es propio de zonas cálidas y húmedas, se cultiva sobre todo en Sri Lanka y la India. Pero podemos cultivar nuestro propio árbol de la canela en casa, tanto en una maceta en interior como si vivimos en una zona cálida también en exterior.

En este artículo le vamos a explicar cómo puede cultivar su propio árbol de canela en casa de manera sencilla, al que no tendrá que dedicarle demasiados cuidados y solo necesita conocer algunas peculiaridades.

Aunque en su hábitat natural puede alcanzar alturas considerables de hasta 10-15 metros en casa podemos cultivarlo como un pequeño arbusto. Podemos podarlo para mantenerlo a una altura de 120 centímetros sin ningún problema o dejarlo crecer más hasta duplicar esa medida, posiblemente será la máxima altura que pueda tomar.

Las semillas que produce el árbol de la canela se pueden recoger y volver a plantar.


Cómo cultivar el árbol de la canela

La canela se propaga por semillas y esquejes.

Coloque las semillas o estacas obtenidas de árboles sanos y maduros en un contenedor con tierra y en un lugar sombrío.

Al cabo de aproximadamente cuatro meses, las plántulas necesitan ser trasplantadas a los contenedores definitivos, ya sea al aire libre o en un recipiente mayor. Cuanto mayor sea el contenedor más grande será el árbol.

Este árbol no necesita luz solar directa, pero tampoco un lugar sombrío.

Pode en cualquier momento para la cosecha o para evitar que las plantas se vuelvan demasiado altas o anchas.

Mantenga los contenedores en un lugar cálido y no riegue excesivamente ya que la raíz podría pudrirse.

La primera cosecha se obtendrá al cabo de dos o tres años, y después se hará en años alternos.

Cuando las ramas tengan unos 3 centímetros de diámetro y un color violáceo se deben cortar a 5 centímetros del tronco principal. Corte la planta cada 2 años y espere a que crezcan nuevos brotes.

La canela de mejor calidad es la que se coge de la parte intermedia, y la de peor calidad la de la base.

Si tiene problemas para pelar la corteza, puede poner la corteza a remojo en agua para que sea más fácil despegar la corteza interior.

Tenga en cuenta que las partes interiores de la corteza (el centro) no son comestibles.

La canela se debe almacenar en un lugar fresco y seco y en envases herméticos ya que la prolongada exposición al aire causa pérdida de aroma y sabor.

MAS INFO : http://buenasiembra.net/ecologia/index.html

jueves, 6 de octubre de 2016

BERNIE SIEGEL: El amor como guía hacia la salud

BERNIE SIEGEL: 

El amor como guía hacia la salud





EL DOCTOR BERNIE SIEGEL SE DEDICA (JUNTO A SU ESPOSA BOBBIE) A DAR CHARLAS Y DIRIGIR TALLERES POR TODO EL MUNDO PARA CONOCER Y APRENDER A USAR LA FUERZA DEL AMOR, ESTIMULAR EL POTENCIAL SANADOR DE TODA PERSONA ANTE LA ENFERMEDAD Y PODER DISFRUTAR DE LA VIDA EN CADA MOMENTO.


El DR. BERNIE SIEGEL (quien prefiere ser llamado BERNIE) es profesor universitario de medicina y se dedicó a la cirugía general y pediátrica hasta que en 1989 se retiró de sus actividades profesionales. 


BERNIE creó en 1978 la institución Pacientes Excepcionales con Cáncer, de terapia individual y grupal en la que se trabaja con los sueños, visualizaciones y dibujos de los pacientes para ayudarles a estimular el potencial sanador presente en todas las personas. 


Actualmente, el interés del DR. BERNIE SIEGEL se centra en la humanización de la atención médica y en promocionar la introducción de la relación entre cuerpo y mente en los estudios académicos de medicina.



¿Qué son las emociones?



Las emociones son químicas. La risa y la felicidad pueden significar, para todas las células del cuerpo, un mensaje sanador que refuerza la vida; mientras que la culpa y la desesperación pueden generar mensajes destructivos. 


Es fascinante la forma en que determinados pensamientos provocan cambios en el cuerpo: si eres feliz, tu cuerpo lo sabe y si te deprimes y pierdes la esperanza, también. 


Todo el mundo conoce casos de enfermedades de difícil solución pero que se han curado cuando las personas en cuestión han encontrado la fuerza interior para combatirla.


SIEGEL apunta que “la profesión médica está aprendiendo que no se puede entender la enfermedad a menos que se entienda a la persona que la tiene porque el cuerpo y la mente son una unidad que se mantiene por mediación de los nervios y las moléculas”.


La enfermedad y la muerte no deben verse como signos de fracaso; el único fracaso es no vivir. Lo importante es saber disfrutar el momento y sacar provecho de él. 


Todos vivimos un tiempo limitado por lo que se debe empezar a pensar en cómo utilizar este tiempo desde ahora mismo.


Sin embargo, las acciones del mundo actual parecen decir que estamos más interesados en morir que en vivir. Aunque la humanidad ha progresado muchísimo, todavía no se pueden resolver todos los problemas con medios artificiales. Por tanto, si se destruyen los mecanismos naturales de autocuración del planeta, nosotros moriremos con él.


El DR. SIEGEL reflexiona un planteamiento médico que él mismo llama “levántate y anda” centrado en mantener y reparar el cuerpo en vez de curarlo, porque mientras podamos andar y actuar pensaremos que estamos curados. 


“El dolor puede sanar nuestra vida y generar nuevo amor”. Debemos reunirnos, sentarnos en grupos y escucharnos unos a otros para que podamos curar nuestro dolor y aprender después a mejorar nuestras vidas.


Enfrentarse al miedo



Para vivir y conservar la salud es necesario enfrentarse a los propios miedos. 


A medida que se aprende a luchar por la vida y a tratar con el miedo, se va teniendo más paz interior. Esto se debe a la toma conocimiento de que se es capaz de manejar lo que venga sea lo que sea.



Es importante examinar las metáforas de nuestros miedos, aprovecharlas y aprender de ellas. 


En los talleres de terapia del DR. SIEGEL se trabaja con las visualizaciones de los pacientes. Una de las imágenes que el doctor hace que la gente visualice es la de un niño que llora: “Imagínate que tu casa es una guardería y que en una cuna hay un bebé que llora. 


Imagina que ese bebé es el mayor de tus miedos o de tus problemas. Tómalo en brazos, acarícialo, y mira que sucede con tu miedo. 


Date cuenta de que el miedo no eres tú y mantenlo a distancia. Tú no eres el miedo; él está separado de ti. De esta manera puedes empezar a penetrar en tu propia oscuridad, abrazar tu miedo y tu dolor, y aprender de ellos.” Pero la clave está en tener la fe que se necesita para hacerlo.



Desarrollar la fuerza interior



BERNIE nos anima a tener la fuerza interior y la capacidad necesarias para afrontar todos los problemas. 


“Entonces podremos mirar a nuestro propio corazón, escucharnos, recurrir a nuestras fuerzas y a las de nuestros seres queridos y superar de una forma saludable cualquier dificultad”. 


La cuestión no es saber quién tiene el peor problema, porque todos tenemos problemas, sino inspirarnos los unos a los otros para afrontarlos.


La vida es una oportunidad para que cada cual haga, a su manera, su contribución de amor. Pero hay personas que tienen tanto miedo de arriesgarse que se matan sin hacer nada en vez de vivir de lleno su vida. 


Todos deberíamos encontrar la fuerza que llevamos en el interior para nutrirnos de ella y usarla para vivir plenamente.


Según el DR. SIEGEL, el objetivo de nuestra vida aquí deriva del uso de la libre elección en hacer las cosas por amor. “En el Paraíso no había esta opción porque sólo había amor. 


Sin embargo se concedió la libre voluntad para que pudiera haber propósito e intención. Fue a partir de entonces que la expresión del amor pasó a ser importante porque era el resultado de una elección”.


Pero, a partir del momento que despertó esta consciencia de elección surgió un nuevo riesgo: la elección entre ser creativos o ser destructivos. 


El verdadero reto actual de la humanidad está en querer crear un mundo de personas que aman, gente que instintivamente toma esta opción que les cura a ellos, a la sociedad y al planeta.


Elección personal


El mensaje vital y positivo que BERNIE comparte para todo el mundo es que“nuestra meta debe ser aprender a vivir jubilosamente porque estamos aquí para aportar amor”. 


La manera de ser feliz para el resto de la vida es hacer algo por las otras personas; por lo que decidir qué hacer para contribuir al mundo nos proporcionará un enorme bienestar personal.


Pero, ¿qué pueden hacer las personas para iluminar el camino de la vida? BERNIE cree que “cada uno de nosotros puede convertirse en una antorcha y consumirse plenamente con el amor que la enciende”. Hay muchas personas que se apagan porque no viven su vida con amor y, tristemente, mueren con esta capacidad sin usar. 


Cada uno de nosotros se debería consumir con amor, tan plenamente que no quedara nada cuando nos fuéramos. 


“La paz, el amor y la curación están ahí para cada uno de nosotros. Sólo debemos recoger la antorcha el iluminar el camino”.


Lo verdaderamente auténtico es cuando se da amor y no se espera nada a cambio. No es necesario que nadie aplauda cuando se hace algo especial por otra persona. La recompensa está en lo que se hace.



La vida continúa


Parece que hoy sólo existen dos aspectos importantes: la conservación del planeta (en su sentido físico) y la educación de los niños. 


Según BERNIE somos tan capaces de hacer lo uno como lo otro. Pero los que aman de verdad elijen opciones que expresan la profundidad de su amor por todos los seres e incluyen de forma natural la conservación y la preservación del planeta para que la vida pueda continuar.


Cuando aceptemos nuestra propia mortalidad podremos por fin empezar a conseguir que nuestro tiempo aquí sea precioso y darnos cuenta de nuestra unidad con la inteligencia creativa. 


La muerte no es un error contra el que hay que luchar, sino una culminación natural del ciclo de la vida. Vale la pena recordar que no podemos vivir para siempre pero sí debemos vivir la vida en toda su plenitud.



HUMANIZAR LA ATENCIÓN MÉDICA



El DR. BERNIE SIEGEL cree necesario que las facultades de medicina enseñen a los futuros médicos la importancia de expresar sus sentimientos y de compartir las dificultades que se les plantean, participando en reuniones y clases, hablando entre ellos de su desconcierto y su dolor. 


“Lo que es abominable es la formación y las prácticas de los futuros médicos, durante las cuales no se les da el apoyo y la educación que necesitan para no terminar despersonalizando a la gente”. 


En parte esto se debe a que las personas que les enseñan tampoco se han enfrentado a estos problemas realmente. Pero, a menos que se conceda a los estudiantes y a los pacientes el derecho de expresarse y de exigir lo que necesitan, el cambio será muy lento.


Son muchas las formas en que se podría humanizar la atención médica. 


BERNIE insiste en que los médicos hagan personalmente la prueba de cómo es el estar enfermo. “Me gustaría verlos en un hospital donde nadie los conoce, con un diagnostico de una enfermedad que no pone en peligro su vida. 


Pasando así una semana, ingresados, podrían comprobar de qué forma se trata a los enfermos”.


Los pacientes deben formar parte del proceso de formación de los médicos, aprender que están tratando con personas, no sólo con enfermedades, y que la gente no es lo mismo que los casos que salen en los libros de texto.


El DR. SIEGEL continúa diciendo que otra cosa que enseñaría a los médicos es comunicación. “¿Cómo decirle a alguien que tiene cáncer sin quitarle al mismo tiempo la esperanza?”. 


Los papeles de autorización que se hacen firmar a los pacientes son, por sí mismos, destructivos. Nadie ha enseñado a los médicos a redactarlos de tal manera que no provoquen creencias negativas ni efectos colaterales en los enfermos.


Es necesario que los médicos aprendan que palabras como ataque y muerte son destructivas cuando se las entiende en el nivel consciente y en el inconsciente, simultáneamente. 


“No sólo nuestras medicaciones y operaciones tienen eficacia; también las palabras pueden curar o matar”. De hecho, los médicos pueden acortar realmente la vida de un individuo cuando, con lo que dicen, le está quitando la esperanza.



Hospital de ¿hospitalidad?



La palabra hospital deriva de hospitalidad pero tendría que convertirse en un lugar más “hospitalario” para beneficio tanto de los pacientes como del personal. 


Un hospital debería tener una sala de meditación y un lugar destinado para que el personal y los pacientes pudieran acudir en busca de paz y calma, además de un lugar de información sobre la forma de sanar y curar los males de los enfermos. 


Nadie debería tener que decir: “Me dijeron que tenía cáncer y después el médico se fue. No vino nadie a mi habitación para decirme cómo vivir con el cáncer”. 


BERNIE cree que el hospital debería tener una organización que se hiciera cargo y respondiera cuando a la gente le dijeran que tiene cáncer, que necesita una operación…Los hospitales no sólo deberían tratar la enfermedad, sino enseñar a vivir a la gente, de modo que cuando los pacientes salieran del hospital hubieran aprendido algo sobre sí mismos y sobre cómo seguir viviendo.


Por Bel Vinyes para RCM

Publicado por CENTRO DE TERAPIAS BIOENERGÉTICAS Y SALUD NATURAL 




Mas Info: http://buenasiembra.net/salud