“La PERMACULTURA es el diseño consciente de hábitats humanos productivos que tienen la diversidad, la estabilidad y la adaptabilidad de los ecosistemas naturales. Consiste en la integración armoniosa del paisaje y las personas, para proveer sus alimentos, su energía, su cobijo, y otras necesidades materiales y no materiales de una manera sostenible”
“Bill Mollison” Co-fundador de la Permacultura.
La Permacultura se fundamenta en tres principios éticos:
- Cuidar las personas
Significa atender las necesidades propias y ajenas de la manera más simple posible, estimulando la ayuda mutua entre las personas y entre los colectivos. Esto se puede conseguir cubriendo las necesidades básicas: alimento, abrigo, educación, trabajo, relaciones humanas y convivencia de forma simple equilibrada y equitativa. El cuidado de las personas es primordial ya que nuestras actuaciones ejercen un impacto decisivo en todo el sistema.
- Cuidar la Tierra
Significa cuidar de todos los elementos que forman parte de los sistemas en los que intervenimos, a pequeña y gran escala: suelo, atmósfera, agua, plantas, animales, ecosistemas, micro-habitas. Para conseguir esto nuestras actuaciones han de ser inofensivas, restauradoras, conservadoras, éticas, frugales; respetando, manteniendo y acrecentando los recursos naturales. Todas las acciones emprendidas tienen que ser de tal naturaleza que los sistemas sobre los que intervenimos mantengan o mejoren su capacidad de desempeñar sus funciones de forma saludable.
- Reparto equitativo de los recursos
Este principio es una extensión de los dos primeros y se trata de la contribución con el tiempo, dinero y energía excedentes para lograr los objetivos enfocados al cuidado de las personas y de la tierra, lo que incluye además de la justa distribución de recursos, establecer límites de la población y el consumo y el reciclado o aprovechamiento de excedentes y residuos. Se trata, después de haber cuidado de nuestras necesidades y diseñado nuestros sistemas de forma sostenible, dedicar lo mejor de nuestra habilidad a extender nuestra influencia y energía en ayudar a otros a lograr este enfoque.
Si la ética determina las bases de aplicación de la permacultura, los principios de diseño son las directrices de gestión que permiten aplicar la permacultura en el diseño de asentamientos humanos y su interacción con el ambiente y para cubrir las necesidades de las personas mediante la producción de alimentos, abastecimiento de energía, diseñar el hábitat en armonía con el entorno natural y la organización de estructuras sociales justas y equitativas.
Estos principios son:
Árbol de los Principios
Principios de Aptitud (según Mollison)
- Trabajar con la naturaleza no contra ella
- El problema es la solución
- Mínimo esfuerzo para el máximo rendimiento
- El rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado
- Todo afecta a todo
- Empieza MUY Pequeño
Principios Ecológicos
- Uso de recursos biológicos
- Ciclando energía
- Acelerando la sucesión y la evolución
- Diversidad
- Efecto borde
Principios de Diseño
- Ubicación relativa
- Cada elemento cumple muchas funciones
- Cada función es soportada por muchos elementos
- Planificación eficiente de la energía
Los Principios de diseño de Holmgren
- Observar e interactuar
- Captar y almacenar energía
- Obtener un rendimiento
- Aplicar autoregulación y aceptar retroalimentación
- Usar y valorar los recursos y servicios renovables
- No producir desperdicios
- Diseñar desde patrones hacia los detalles
- Integrar más que segregar
- Utilizar soluciones lentas y pequeñas
- Usar y valorar la diversidad
- Usar los bordes y valorar lo marginal
- Usar y responder creativamente al cambio
MAS INFO:
http://buenasiembra.net/literatura/libros/textos-gratis-de-permacultura-ecologia-1254.html
http://www.huertodelsol.es/
http://www.ecoactivo.org/?portada
No hay comentarios:
Publicar un comentario