Cocinas solares, ecológicas y gratis
La cocina solar es un artefacto que utiliza la luz del sol para cocinar los alimentos. Es la forma más sostenible, segura y limpia de cocinar.
Además la construcción y utilización de este tipo de cocinas puede transformarse en algo divertido para hacer en familia y educativo para los mas pequeños.
Si consideramos que a millones de personas, la labor de buscar combustible (leña) para cocinar les consume una considerable cantidad de tiempo y dinero, las cocinas solares vienen a ser probablemente la mejor opción.
Para completar, la experiencia de cocinar con leña o carbón vegetal se puede calificar como destructiva en términos de costos ambientales e insegura para las personas, ya que se ven expuestas al humo y al intenso calor irradiado por rudimentarios fogones de leña.
A diferencia, las cocinas solares son seguras, no producen llamas o humo y permiten una cocción, aunque más lenta, pero que conserva los nutrientes de los alimentos.
A continuación se listan varias ventajas que representa el uso de las cocinas solares respecto a las formas más rudimentarias de cocinar:
- El sol es gratis y está en todas partes
. - El horno solar es de bajo costo
- No contamina el medio ambiente.
- No emite humo y por consiguiente no deja hollín (tizne) en las ollas o utensilios de cocina.
- Es más seguro, se evita el riesgo de incendio o los asociados a la inhalación del humo.
- Su funcionamiento es sencillo y no se requieren preparativos antes de empezar el proceso.
- Preserva los nutrientes de los alimentos debido a que las temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas (algunos modelos sí).
- Pueden ser portátiles. Es posible fabricarlas para ser plegables o desmontables y con materiales livianos que permitan ser transportados con facilidad.
- Son fáciles de construir, aún con materiales locales.
- Es solo para días soleados. No se puede cocinar en la noche, en días muy nublados o con lluvia.
- La cocción demora más. (esto es relativo)
- Con este sistema solo se pueden cocinar dos comidas al día. La del medio día y la de la tarde.
- No se pueden freír alimentos. Excepto en los diseños parabólicos
- Existe rechazo a cocinar fuera de la casa. Esta es una fuerte desventaja que impide un uso más extendido.
Queda claro que las ventajas de las cocinas solares son muchas y sus limitaciones no impiden que sean el complemento ideal de otros sistemas convencionales o sostenibles como el del biogás, de tal modo que se pueda cocinar con una o con otra dependiendo de las necesidades inmediatas y de las condiciones de luminosidad.
Si desea profundizar en el tema o planos de cocinas solares vea la página en español Cocinando con el sol de The solar cooking archive.
Imágenes: The Solar Cooking Archive
Vía: Energía Casera
No hay comentarios:
Publicar un comentario