Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cancer de Colon, causas

                  El exceso de carne podría causar
cáncer de colon


 
Durante más de diez años, unas 500.000 personas de diez países europeos se sometieron a cuestionarios para conocer la relación entre sus hábitos alimentarios, consumo energético, ingesta de fibra, de alcohol y tabaco, entre otros aspectos, y el desarrollo de enfermedades
Un estudio científico europeo confirmó que consumir carne roja todos los días aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Las personas que comen carne roja en exceso incrementan un tercio las posibilidades de sufrir un tumor en el colon. Así lo confirmó un estudio avalado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en el que participaron medio millón de personas de diez países de Europa. La investigación también explica que la fruta, verdura y pescado nos protegen de esta grave patología.

Los resultados del estudio confirmaron la hipótesis que circulaba desde hace tiempo entre la comunidad científica: la relación directa entre el consumo de carnes rojas y el aumento del riesgo de padecer cáncer colorrectal.

En concreto, los datos del estudio corroboran que aquellas personas con un consumo diario de carne roja superior a 160 gramos (un bife grande aproximadamente), incrementaron hasta un 35% las probabilidades de desarrollar una neoplasia colorrectal, en comparación con quienes comieron sólo 20 gramos al día.

La alta ingesta de carne de cerdo fue la que comportó un mayor riesgo de padecer esta patología, por encima de la carne de vaca, ternera y de cordero. Sin embargo, la carne de pollo es la única que no demostró una relación directa con una mayor predisposición a sufrir esta grave enfermedad.

Los datos también confirman que la ingesta diaria de pescado y de fibra -a través de frutas y hortalizas- logró reducir un 31% los riesgos asociados a los productos cárnicos que ingirieron las personas que participaron en la investigación. Por el contrario, las personas que tomaron mucha carne y poco pescado elevaron el riesgo de enfermedad hasta un 63%.

Sobre estos efectos poco saludables de la carne roja en el organismo, "existen diversas hipótesis científicas", informa el doctor Carlos Alberto González, médico epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología y coordinador del EPIC en España. Una de ellas, "apunta al método de cocción como responsable de que la carne roja pueda ser cancerígena". Así, el alimento "en contacto con la llama, formaría compuestos químicos altamente perjudiciales para el organismo", explica el especialista.




No hay comentarios: