Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

domingo, 15 de mayo de 2011

Tratamientos Naturales para los Oídos...

tratamientos naturales para los oidos

El calor y el aceite constituyen sendas recetas excelentes al momento de encontrar tratamientos naturales para los oídos.

El calor, especialmente si es húmedo, constituye el tratamiento natural más efectivo para de oídos debido a otitis media, especialmente al tratarse de niños.

De acuerdo a lo indicado en el libro “Cómo tener un cuerpo sano”, del doctor Jorge Pamplona Roger, una bolsa o compresa caliente sobre el oído tiene beneficiosos efectos.

En primer lugar se debe llenar una bolsa o botella con agua caliente a, de manera que produzca una sensación agradable. La bolsa o botella se debe envolver con una toalla o paño de tela suave y se debe apoyar el oído dolorido sobre ella.

Una compresa, en tanto, puede hacerse remojando una toalla o paño en agua caliente, que debe escurrirse y aplicarse sobre el oído afectado. Si el agua está muy caliente puede aplicarse un paño fino para proteger la piel de la cara.
El procedimiento se repite cuando la toalla se enfría.

El conducto auditivo también puede ser lavado para aliviar irritaciones, pero de la siguiente manera: mojar la punta de un pañuelo con zumo de limón o vinagre y frotar suavemente, porque el conducto es muy sensible y necesita cierto grado de acidez para restablecer su equilibrio natural.

En la entrega anterior te comentamos sobre los beneficios del calor para oídos enfermos. En esta ocasión, como otro de los tratamientos naturales para los oídos mencionaremos el uso del aceite.

Dos o tres gotas de aceite
en el oído alivian el dolo en caso de inflamación del oído medio.

Para ello se debe calentar ligeramente el aceite antes de aplicarlo en el oído hasta alcanzar una temperatura de 32 grados Celsius.

Con la ayuda de un cuentagotas, instilar dos o tres gotas en el oído afectado; luego tirar del lóbulo de la oreja para facilitar la penetración del aceite y finalmente colocar una bola de algodón sin apretar, tapando el oído.

De acuerdo a los consejos del doctor Jorge Pamplona Roger, se debe tener precaución en caso de que el oído supure, pues puede estar perforado el tímpano. En ese caso el aceite podría penetrar en el oído medio y convertirse en un cuerpo extraño, por lo que se desaconseja su uso.

Para obtener un mayor efecto contra las infecciones, se puede aplicar en el oído aceite de ajo, que viene en cápsulas, o que se puede elaborar en casa. Para ello, se debe machacar un ajo y poner a macerar en aceite de oliva durante 3 o 4 horas. Luego aplicar unas gotas de dicho aceite y taparlo con una mota de algodón sin apretar.

También existen flores medicinales para el oído, pues con la caléndula y el gordolobo se elaboran en laboratorios farmacéuticos ciertos aceites medicinales de acción antiinfecciosa y antiinflamatoria, que son recomendables para las infecciones auditivas.

ear-infection-symptoms.jpg

Ya hemos tenido varias recomendaciones para tratar el dolor de oídos en forma de remedios caseros. Hace mucho tiempo Flor nos traía algunas de ellas, y quien escribe completaba el panorama aquí.

Dejemos la medicina casera y vayamos a la fitoterapia para hablar de plantas medicinales para el dolor de oídos.

Las opciones con las que cuentas son muchas, algunas de uso interno y otras de uso externo. Nos remitimos a detallar algunas de las dos tipos, y dejamos la información a continuación.

En cuanto a las de uso interno encontramos el sauce, el ajo, la echinacea y la melisa, todas preparadas en infusión. En el caso del ajo se recomienda especialmente la infusión en casos de infección bacteriana en el oído medio debidoa su accionar antibacterial.

Las de uso externo son el ajo, nuevamente, suministrado dentro del oído a través del aceite, el eucalipto en vahos, el saúco, el perejil con aceite de oliva introducido en el oído, el llantén y la lavanda.

No hay comentarios: