Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

domingo, 19 de junio de 2011

QUÉ ES LA RESPIRACION HOLOTROPICA





PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA



La Psicología Transpersonal se ocupa del estudio del potencial más elevado del ser humano, así como de reconocer y ampliar la comprensión de los estados de conciencia de unidad, espirituales y trascendentes.




La Psicología Transpersonal amplia pues el horizonte de comprensión de la conciencia humana abarcado tradicionalmente por la psicología al incorporar la dimensión espiritual.

Como corriente de pensamiento de la psicología se originó en los años 60; entre sus fundadores están Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.

“Es muy probable que Stanislav Grof sea el principal psicólogo vivo. Grof es un pionero en todo el sentido de la palabra y uno de los teóricos del campo de la psicología más globales de nuestro tiempo. Su moderna corroboración de la filosofia perenne es un logro extraordinario.” Ken Wilbe
r
En síntesis, podemos decir que la Psicología Transpersonal consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, entendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensación de identidad - el self - se extiende más allá (trans) de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos, que antes eran experimentados como ajenos.

Además, se puede señalar que las experiencias transpersonales suelen ir acompañadas de cambios psicológicos importantes, duraderos y beneficiosos que se reflejan en lo cotidiano, ya que estas experiencias pueden proporcionar una sensación de sentido y objetivo a nuestra vida, pueden ayudarnos a superar crisis, traumas o dificulatades personales y existenciales, así como despertar en nosotros una visión compasiva por la humanidad y el planeta.

También evidencian la existencia de un amplio abanico de posibilidades humanas y nos sugieren que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados de lo que hasta ahora se había considerado normal.

El foco central de la Psicología Transpersonal es el estudio de la conciencia y los estados expandidos de conciencia. Los estados expandidos (también llamados estados no ordinarios o estados alterados de conciencia) son fenómenos difíciles de expresar o definir con exactitud a través de las palabras, ya que involucran experiencias que va más allá de las categorías verbales y frecuentemente de las vivencias cotidianas.

Estos estados no ordinarios de conciencia (que Grof denomina Holotrópicos) son comparables a los que se dan en prácticas espirituales o de meditación, ayunos, trances chamánicos y múltiples rituales de diversas culturas del mundo.

Son experiencias de un inmenso potencial curativo, transformador y evolutivo, en las que la conciencia se expande y nos abren a comprender la naturaleza de la existencia.

Con frecuencia implican viviencias que trascienden los límites de identidad individuales y/o del espacio y el tiempo, permitiendo un acercamiento a la naturaleza última de la conciencia, intangible e inconcebible, un aspecto del Absoluto, que no es personal ni mental, sino más bien transpersonal y transmental.

Son estados y procesos en los cuales la sensación cotidiana de identidad (self) se trasciende, dando lugar a una sensación más profunda o amplia de quienes somos. Suelen ir acompañados de una mayor conexión con los demás, la naturaleza, el cosmos y la dimensión espiritual.

La psicología transpersonal hace algo más que limitarse a arrojar nueva luz sobre el problema de la crisis del mundo. También describe un amplio espectro de técnicas, mediante las cuales podemos acelerar la evolución de la conciencia en nosotros mismos y en los demás.

Éstas abarcan desde las prácticas espirituales antiguas de las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, hasta la psicología junguiana y los métodos clínicos o de laboratorio de la psiquiatría experimental.

Dichos procesos permiten enfrentar los aspectos de la sombra en la propia personalidad e integrarlos, trascender la identificación con el cuerpo y el ego, y conectar con los ámbitos transpersonales de la propia psique: el Ser y el inconsciente colectivo”. Stan Grof


La Psicología Transpersonal se propone combinar los principios y los métodos de la Psicología moderna con insights de las tradiciones contemplativas del mundo, incluyendo ls disciplinas de conciencia y transformación tanto de Oriente como de Occidente.

La Psicología Transpersonal también ofrece una forma nueva de comprender la psicopatología. El concepto de sanación incluye la modificación de la conciencia y el despertar espiritual.

Con esta perspectiva, la psicología puede expandirse hacia una explicación más rica e integral de todo el rango de las experiencias humanas. Las experiencias transpersonales suelen generar cambios psicológicos importantes, beneficiosos y duraderos.

Enmarcada en la Psicología Transpersonal, la Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existente.


QUÉ ES LA RESPIRACION HOLOTROPICA

“La investigación llevada a cabo por Stanislav Grof es el aporte más importante a la teoría de la personalidad en varias décadas” Abraham Maslow

La Respiración Holotrópica es una forma de trabajo vivencial y terapéutico creada por el psiquiatra checo Dr. Stanislav Grof y su esposa Cristina Grof.

El término “holotrópica” deriva del griego “holos” (totalidad) y “trepein” (ir hacia), significa moverse hacia la totalidad; para reflejar que el bienestar resulta de trascender la fragmentación interior y la sensación de aislamiento de los demás y de lo que nos rodea.

Ha sido experimentada, desde 1976, por miles de personas en múltiples lugares del mundo con impactantes resultados terapéuticos, de desarrollo personal y de ampliación de la conciencia.

La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal.

Su propósito es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como de la sensación de separación entre el individuo y el entorno.

Está basada en el gran poder curativo y transformador de los estados expandidos o no ordinarios de conciencia (estados holotrópicos), que pueden darse de manera espontánea o a través de prácticas psicológicas, rituales, experiencias místicas o de meditación profunda.

Grof ha sido siempre uno de los pensadores más originales en el campo transpersonal, y su creatividad se une a la madurez de su visión global.” Michael Washburn


Esta técnica combina respiración, música evocativa, trabajo corporal focalizado, arte (mandalas) e integración grupal. Mediante la respiración y música evocativa activamos la psique y es posible adentrarse en los estados expandidos de conciencia (estados holotrópicos).


En dichos estados la psique tiene la sorprendente capacidad terapéutica de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que contienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica.

Estos estados holotrópicos permiten acceder a las capas más profundas de la psique de manera que emerjan a la conciencia un amplio espectro de contenidos relacionados con la propia vida (incluso episodios olvidados o reprimidos), memorias corporales y sensoriales, sensaciones físicas relacionados con problemas psicosomáticos, emociones vinculadas con las vivencias importantes, aspectos del inconsciente personal y colectivo, recuerdos kármicos, memorias celulares y relacionadas con nuestro nacimiento, visiones chamánicas, contenidos arquetípicos, etc.

Grof muestra una impresionante recopilación de datos en apoyo a la eterna demanda de que la ciencia occidental reconozca plenamente a la consciencia y a sus múltiples estados no-ordinarions.” Richard Alpert (Ram Das)
El contenido de las experiencias es pues muy variado para cada persona en las diferentes sesiones, y varía también entre los participantes de una misma sesión. Podemos conectar con experiencias que incluyen:

hechos biográficos: de nuestra vida desde el momento del nacimiento hasta el presente,

material del nivel perinatal: relacionado con el tiempo que pasamos en el útero de la madre y del propio nacimiento, que pueden conectar con secuencias de muerte y renacimieto psicológico,

y del dominio transpersonal: en donde la sensación de identidad se extiende más allá de persona, abarcando aspectos de la humanidad, la psique y el cosmos, que proporcionan una sensación de sentido de la vida y de conexión.

OBJETIVOS DE LA RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA


“EL trabajo de Respiración Holotrópica de Grof, guía a la persona en un fascinante viaje a través de los reinos anteriormente desconocidos de la psiquis, dentro de las extraordinarias profundidades de la conciencia humana.” Frances Vaugham, Ph.D

La Respiración Holotrópica facilita el acceso a estados expandidos de conciencia, en los cuales nuestra propia sabiduría conecta con el poder sanador y transformador interno, de manera que guia las experiencias a aquellos aspectos que están cargados, listos para ser procesados o integrados, o hacia aquello que podemos aprender y sanar.

El objetivo general es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como la sensación de separación entre el individuo y el entorno.

El propósito de los talleres es utilizar la Respiración Holotrópica como vía de desarrollo, sanación o autoconocimiento y adentrarse en el trabajo con los estados expandidos de conciencia, en un contexto seguro, respetuoso y terapéutico, contando con el apoyo de facilitadores específicamente preparados para el acompañamiento en este tipo de experiencias.

CÓMO ES UN TALLER DE 1 DÍA Y QUÉ LLEVAR

Tienes la oportunidad de conocer y experimentar la Respiración Holotrópica asistiendo a un taller de un día.

Los talleres de 1 día están planteados para que cualquiera pueda acceder a la experiencia de Respiración Holotrópica.

Son la manera ideal de iniciarse el la práctica con el trabajo de Respiración Holotrópica o de continuar con un proceso de desarrollo, terapia, autoconocimiento o sanación.

Se realizan periódicamente con grupos, abiertos a nuevos participantes, en diferentes ciudades de España (ver calendario).

En los talleres de Respiración Holotrópica se pueden vivir procesos de liberación emocional, curación de algunos problemas psicosomáticos, apertura, relajación, conexión y expansión de la conciencia.

La experiencia demuestra que los participantes que asisten una o varias veces a estos talleres obtienen resultados terapéuticos y beneficiosos que inciden positivamente en los niveles físico, emocional, psicológico y espiritual.

***No se require tener experiencia previa para asistir***

El núcleo de los talleres es La Respiración Holotrópica, un eficaz método de autoexploración profunda y psicoterapia experiencial que combina respiración, música evocativa, trabajo corporal focalizado, arte (mandalas) e integración grupal.

Mediante la respiración y música evocativa activamos la psique y es posible adentrarse en los estados expandidos de conciencia, que Grof denomina “holotrópicos”.

Tal como han hecho los hombres y mujeres de todas las culturas, nos reunimos para adentrarnos juntos en espacios terapéuticos y de sanación personal y grupal a través de los estados expandidos de conciencia.

Dichos estados son comparables a los que se dan en prácticas espirituales o de meditación, ayunos, trances chamánicos y múltiples rituales de diversas culturas.

Implican experiencias de un inmenso potencial curativo, transformador y evolutivo, en las que la conciencia se expande y nos abren a comprender la naturaleza de la existencia.

En este contexto la psique tiene la sorprendente capacidad terapéutica de actvar nuestro propio sanador/a interno que selecciona y lleva a la conciencia contenidos inconscientes que portan una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica.

En estas viviencias podemos conectar no sólo con el material biográfico (nuestra vida desde que nacemos), sino también con el nivel perinatal (relacionado con el proceso de nacimiento) y con el dominio transpersonal, en el que se transcienden los límites ordinarios del cuerpo y del ego, para conectar con lo que Jung denominó “inconsciente colectivo” y con el universo en general.

“Es el único trabajo que conozco que incorpora tan bien los hallazgos de Freud, Jung y Rank, añadiendo “insigths” frescos, que los métodos de esos terapeutas jamás podrían haber logrado.” Joseph Campbell


A QUIEN VA DIRIGIDO UN TALLER DE RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

La Respiración Holotrópica está indicada para el desarrollo personal y para el tratamiento terapéutico de dificultades psicosomáticas, emocionales y psicológicas.
Permite el acceso a capas profundas de la psique y activa nuestra propia sabiduría interna.

El trabajo con estados holotrópicos o expandidos de conciencia, a través de la respiración y la música, proporciona una perspectiva más amplia, más lúcida y amorosa de nuestra propia vida y de la realidad.

Se ha descubierto que la activación de la psique pone en marcha procesos de curación espontánea gobernada por una profunda sabiduría organísmica. Los resultados, al seguir con el proceso holotrópico, son sorprendentes; a un nivel clínico se ven liberaciones de depresiones, fobias, asma, fuertes tensiones, de una forma rápida, a veces en pocas sesiones.

La conexión, el vivir ese poder interior, la ausencia de culpa, el abrirnos a esa dimensión espiritual que va más allá del cuerpo y del ego, nos facilita experimentar una profunda auto-confianza.

Los talleres están dirigidos a personas que deseen o necesiten:

● Acceder a estados de relajación y aliviar el estrés.

● Activar e integrar contenidos inconscientes.

● Relacionarse y vincularse con otras personas afines.

● Realizar un proceso terapéutico y/o potenciar y apoyar su actual terapia.

● Movilizar energías bloqueadas y mejorar la creatividad.

● Resolver tensiones corporales y síntomas psicosomáticos.

● Revitalizar y/o encontrar el sentido de la propia vida.

● Elaborar traumas, fobias, ansiedad, depresión.

● Revivir y/o elaborar experiencias pasadas, incluido el nacimiento.

● Integrar emociones y vivencias.

● Prevenir dificultades emocionales y potenciar la salud integral.

● Mejorar la autoestima y la relación con uno mismo.

● Potenciar su práctica meditativa y/o espiritual.

● Aprender de uno mismo y conseguir una perspectiva más amplia de la vida.

● Investigación personal y transpersonal.

● El trabajo con estados expandidos de conciencia como un rito de paso o transición.

● La exploración de los estados expandidos de conciencia en general con acompañamiento especializado.

● Prácticas supervisadas para los facilitadores en formación en el programa Grof Transpersonal Training.

Fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/esoterismo/astrologia/astrologia-psicologia-transpersonal-798.html

No hay comentarios: