Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

martes, 16 de agosto de 2011

La Ayahuasca, Medicina del Perdón...


 "La Medicina del Perdón", es el titulo de este video de Delia Ackerman y Alonso del Río sobre el mundo de la ayahuasca, en particular la manera como se trasmiten los conocimientos de generación en generación.

Benito Arévalo Onaya (Maestro) del pueblo shipibo nos brinda diversos alcances y conocimientos de este tipo de medicina tradicional.


La Ayahuasca en el contexto de medicina tradicional es una planta maestra con numerosas propiedades terapéuticas, en la actualidad viene siendo estudiada a fin que su uso pueda extenderse y ser recomendado en casos de toxicodependencias, problemas de ansiedad, estrés y algunos problemas de salud.

Muchos investigadores y terapeutas holísticos optan por participar en sesiones de ayahuasca para ampliar los estados de consciencia y lograr una forma de autoconocimiento, cosa que en el mejor de los casos se logra con una guía adecuada (maestro iniciado) y en un contexto ritual específico de respeto a la medicina tradicional.http://www.icaroterapia.org

http://www.icaroterapia.org/4/canciones_de_medicina_1550141_0.html

***
En esta conferencia presento tres trabajos de investigación sobre el uso de ayahuasca en psicoterapia.


El primer trabajo consiste en un estudio cualitativo sobre las experiencias de los participantes a las ceremonias celebradas en Londres por el Santo Daime, grupo religioso sincrético de origen brasileño que usa ayahuasca en sus rituales.

En este estudio se analizan los efectos terapéuticos experimentados por los participantes, formulando una hipótesis sobre los procesos que subyacen a los cambios positivos descritos por los sujetos a raíz de su uso ritual de ayahuasca.


El segundo trabajo describe mi experiencia en un centro de terapia de toxicomanías en Amazonas, Brasil, donde se usa ayahuasca como herramienta principal en el tratamiento.

Presento las distintas modalidades terapéuticas utilizadas en el centro y la integración entre ellas.

El tercer trabajo trata sobre las experiencias de participantes españoles en sesiones de ayahuasca con fin psicoterapéutico fuera de un marco religioso o chamánico tradicional.



 I - ESTUDIO SOBRE EL SANTO DAIME EN EL REINO UNIDO


En 2002 realicé un estudio sobre los miembros de otra iglesia sincrética que usa ayahuasca, el Santo Daime.

Fue una investigación cualitativa que recogía las experiencias de los occidentales que celebraban ceremonias con ayahuasca en Londres, Reino Unido.

Los temas principales que emergieron del discurso de los participantes se pueden agrupar en tres grandes temas: relación con el cuerpo, relaciones interpersonales, y relación con la dimensión transpersonal.


Relación con el cuerpo


Cuando los sujetos hablaron de cómo la participación en el Santo Daime afecta su relación con su cuerpo y su entorno, los temas emergentes de su discurso reflejaron las siguientes experiencias:


• mayor conciencia del cuerpo, de sus procesos y movimientos

• mayor capacidad de relajación

• salud y bienestar

• vitalidad y energía

• destreza en deportes y actividades físicas




Relaciones interpersonales

Las narrativas de los participantes sobre el efecto del uso de ayahuasca en sus relaciones con los demás reflejaron los siguientes temas:


• superación de dificultades interpersonales

• aceptación, tolerancia y respeto por los demás

• mayor capacidad de perdonar y agradecer

• mayor capacidad de confiar en los demás y de ser sinceros

• mayor conciencia interpersonal: empatía y amabilidad

• desarrollo de habilidades sociales

• capacidad de relajarse en situaciones de grupo

• mejora de las relaciones de pareja y familiares


MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/psicologia/aplicaciones-del-uso-de-ayahuasca-en-la-psicoterapia-occidental-917.html



No hay comentarios: